[Delta Green]Reseña de The Complex y Agent Dossiers

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

[Delta Green]Reseña de The Complex y Agent Dossiers

Notapor sectario el Vie Abr 19, 2019 9:25 am

Título: The Complex
Sistema: Delta Green (evolución de La llamada de Cthulhu)
Ambientación: Actualidad
Páginas: 82
Precio: 9.99€ (pdf), 23.99 $ (físico+pdf)

Imagen
Delta Green - The Complex by sectario, en Flickr

Delta Green inicialmente era una ambientación para la Llamada de Cthulhu. De hecho existe una traducción de Delta Green al castellano realizada por LaFactoría. Después de un mecenazgo en Kickstarter (enlace al hilo sobre el mecenazgo), se reeditó Delta Green como un juego independiente. El sistema que usa es una evolución de BRP - La llamada de Cthulhu, pero ya no lleva el sello de Chaosium

Los mecenas recibieron recientemente un suplemento titulado The Complex. Es un suplemento que contiene información detallada sobre las diferentes organizaciones en las que recluta Delta Green (tanto los miembros del Programa como los Outlaws). Lo más común en una partida es que los miembros de Delta Green provengan de FPI o del ejercito. Pero por ejemplo, se indica que una gran cantidad de miembros de Delta Green por ambientación provienen de Servicio de Parques Naturales. En los grandes parques naturales es el lugar donde pueden producirse encuentros con los mi-go, donde cultos organizados pueden realizar sus ceremonias (recordemos el relato La llamada de Cthulhu), donde se pueden tener avistamientos de criptozoología. Es donde pueden haber más incursiones de lo sobrenatural. Y por lo tanto, donde es posible reclutar a un agente que ya sido testigo de algo que no puede poner en los informes.
Imagen
Delta Green - The Complex - Profesiones by sectario, en Flickr

Regresando al suplemento.... ¿Que nos proporciona?
Cada una de las organizaciones que se trata tiene la misma estructura:
  • Descripción de su función, y su presupuesto.
  • ¿puede realizar arrestos? ¿pueden ir armados de manera oficial? ¿acceso a fondos oficiales? ¿equipo de operaciones/objetos restringidos?
  • Donde tienen autoridad, que operaciones/funciones realizan, y donde están desplegados
  • Con que otras organizaciones pueden tener fricciones o cooperaciones.
  • Profesiones sugeridas


Por ejemplo, tomemos un agente de control de aduanas. Su autoridad abarca las fronteras del norte y sur. Pero también los puertos marítimos de entrada. Suelen cooperar con el FBI en asuntos de terrorismo o crimen organizado, pero también con DEA (Estupefacientes) o ATF (Agencia de alcohol, tabaco, armas y explosivos). Y entra las profesiones sugeridas tenemos Protección de fronteras, Agentes de interdicción marina, K9 o agente con perros adiestrados, patrulla de fronteras, unidad de rescate fronteriza, unidad táctica de fronteras y la seguridad aérea nacional. Posiblemente bastantes más de la que podríamos pensar sólo con pensar en fronteras. Cada una de estas profesiones, o especializaciones, tiene sus profesiones asociadas (seguridad aérea nacional son pilotos), estadísticas de habilidades o se indica en cuales han de destacar y equipo habitual.

Aunque no vayas a jugar a Delta Green, es un suplemento bastante útil si vas a jugar una partida/campaña ambientada en la actualidad con personajes jugadores que sean oficiales o agentes de alguna organización gubernamental. Desde control de fronteras, control de enfermedades, protección medioambiental, inmigración, guardia costera... Se trata de un largo etcetra. Son muy fácil de adaptar a La llamada de Cthulhu. Y si son para otro sistema, siempre puedes usar las descripciones de sus funciones, equipo, donde están desplegados...

Por otra parte, si vas a jugar a Delta Green te abre un abanico de opciones para personajes mucho más extenso del que ya tienes con Agent's Handbook. No es necesario limitarse a sólo agentes de FBI o similares.


El suplemento The Complex ha sido entregado a los mecenas de Delta Green gratuitamente en su formato digital, pero se puede comprar en Drivethrurpg tanto en digital como en rústica
Imagen
Delta Green - The Complex Interior by sectario, en Flickr

Título: Agent Dossiers
Sistema: Delta Green (evolución de La llamada de Cthulhu)
Ambientación: Actualidad
Páginas: 41
Precio: 3.99€ (pdf)

The Complex se complementa con el suplemento Agent Dossiers (sólo disponible en digital). Este pdf contiene 41 personajes pre-generados. Hay uno para cada una de las profesiones descritas en Agent´s handbook. Pero recientemente ha sido actualizado para tener también un personaje pregenerado para cada uno de las profesiones de The Complex. Cada uno de estos personajes pregenerados está formado por dos hojas que proporcionan:
  • Las características recomendadas en el libro para cada profesión
  • Sus habilidades profesionales
  • Una recopilación de los bonificadores a las habilidades por profesión
  • Una breve descripción de las funcionales de la profesión
  • Todo el equipo necesario para esa profesión y equipo especalizado,

https://youtu.be/Prp-zaMA-y4



Hilos de interés asociados
  • Enlace: Hilo sobre el mecenazgo de la nueva edición de Delta green
  • EnlaceReseña de Agent's Handbook
  • EnalcePrimera edición de Delta Green, ambientación (edición traducida al castellano)
  • Enlace:: Primera edición de Delta Green, Aventuras (edición traducida al castellano)
  • Enlace: Targets of Opportunity fue un suplemento de la primera edición, que no fue traducido al castellano
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

cron