[Edge]Reseña Los harapos del Rey

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

[Edge]Reseña Los harapos del Rey

Notapor sectario el Dom May 05, 2019 10:02 pm

Título: Los harapos del Rey
Sistema: 6º edición La llamada de Cthulhu
Editorial: Edge Ent.
Precio: 39,95 €

Los harapos del rey son una campaña con todas las letras de la palabra. La campaña está centrada en El Rey de Amarillo, como es de esperar por el título de la campaña. :lol: La campaña se centra en Inglaterra y Escocia principalmente. Aunque hay unas sorpresas que esperan a finales, más allá de Reino Unido.

    Los Harapos del Rey - Portada y contraportada. Comparativa de dorsos con La llamada de Cthulhu, Máscaras de Nyarlathotep y otros suplementos.
Imagen

Los Harapos del Rey (portada, dorso, reverso) by sectario, en Flickr



Sobre la edición

Se trata de una edición a triple columna, con letra alto pequeña... al igual que los otros productos de Edge Ent. para La llamada de Cthulhu. No es una edición para jugar a la luz de velas, mejor una buena iluminación

Destaca la de La edición de Los Harapos del Rey por una edición de lujo, visualmente es una obra de arte. Sigue la estela de la Edición Primigenia y Las Máscaras de Nyarlathotep. Posee un interior a todo color, con un gran cuidado en todos los detalles. Está plagado de ilustraciones a todo color, y en ocasiones a doble página.

    Cada capítulo empieza con una ilustración a doble página
Imagen
Los Harapos del Rey - Ilustracion doble pagina by sectario, en Flickr


Diría que lo único que está en tono de grises son las fichas de los pnj. Los pnj están repartidos por el libro. Cada uno posee su mini ficha, con la correspondiente ilustración en grises y sus estadísticas. Las ayudas están incrustadas en el texto, con imágenes en miniaturas que ocupan sólo una columna. Pero debajo de cada ayuda está su numeración y el número de página del apéndice. Así que son de rápido acceso

Por cierto, como libro de lujo que és, el libro posee un marcapáginas. Perfecto para cuando cerramos el libro momentáneamente... o cuando saltamos de la aventura a los apéndices en busca de alguna ayuda (recortes de periódicos, mapas...)

Sobre la campaña
Lo primero, no voy a ser muy exhaustivo sobre la campaña en sí. En este enlace -->RESEÑA DE HARAPOS DEL REY<-- ya hay una reseña en detalle sobre la campaña.

La campaña, merecedora de todas las letras de tal palabra, se sucede principalmente en Inglaterra y en Escocia. Aunque posee algún capítulo en Marsella, y en la India de camino al Tibet. Pero principalmente se sitúa en Reino Unido. El tema central como no, es el Rey de Amarillo. Principalmente la aventura ocurre en 1928, de Octubre a Diciembre. Y tras un parón, que los personajes pueden aprovechar para descansar y sanar sus heridas mentales, al llegar Octubre de 1929 Aldabarán vuelve a elevarse sobre el horizonte... y se recupera la historia. Y es que en Octubre volvía a sentirse la influencia de El Rey de Amarillo.

Puede parecer anti-climático el dejar congelada una campaña durante algo más de medio año, mientras Aldebarán volvía a elevarse sobre el horizonte. Pero todo está perfectamente hilvanado para que esto no suceda.
"Falso climax de la campaña": mostrar
Siguiendo los hilos de la investigación, los investigadores acabarán llegando a Mulladorch, una población de Escocia con un lago situado entre las montañas. Allí, hay un pabellón de caza de dos plantas, con dos coches aparcados, cercano al lago. Al acercarse, del lago comenzará a levantarse una neblina que acabará espesando. Cuando los jugadores se den cuenta, habrán encontrado que entre la niebla hay varios edificios que antes no estaban, voces de gente recorriendo las calles... Cuando la niebla se desvanezca, los jugadores estarán recorriendo las calles de una ciudad: Carcosa.


Imagen
Los Harapos del Rey Interior by sectario, en Flickr


Carcosa es una bella ciudad, situada a los pies de un lago. Pero el edificio dominante de la ciudad es la torre del palacio y nueve monolitos que forman una V alrededor del lago. Una de las sectas de Hastur ha iniciado los preparativos para invocar al mismisimo Hastur a la Tierra. Todo parece que sea el climax de la campaña, de hecho cuando jugué esta campaña realmente es lo que creía. Pero la campaña está aún a la mitad.

Este falso climax puede tener varios finales. Es posible que los sectarios consigan su objetivo, invocando a Hastur. La presencia de este primigenio en la Tierra provocará la muerte de gran cantidad de los habitantes de la población cercana Cannich, así como que el clima se vea alterado, o la aparición de extraños sueños en los habitantes de Escocia. Muchas vidas se perderán, y serán más las mentes que se quebrarán antes de que Hastur, junto a Carcosa, abandone la Tierra para regresar a las Híades. Y es que la invocación aun siendo exitosa, no tenía medios de ser permanente. Puede ser que los jugadores ya sepan esto, o lo descubran más tarde.

En cualquier caso, mientras se está jugando estos capítulos, todo parece ser un final de campaña. Este es un punto crítico. Y como no podría ser de otra manera, es posible que algún investigador tenga que ser retirado. En mi partida, así sucedió... un jugador acabó viendo al mismísimo Hastur.

Y a pesar de ello, la campaña está sólo a la mitad de su desarrollo. Si los jugadores han ido atando bien los cabos sabrán que aún queda algunos cabos por atar.
"Cabos por atar": mostrar
La secta de hastur que estaban investigando y que han desarticulado en Mulladorch tuvo una escisión. Uno de sus miembros, Malcom Quarrie, abandonó al grupo principal pensando que Hastur podría ser invocado a la Tierra por otro método que haría que la invocación fuese permanente. Pero aunque los investigadores han oído hablar de Malcom en varias ocasiones, su localización es desconocida. Hasta que descubren que estuvo casado con Hillary, que actualmente vive en Goatswood. Cuando llega Octubre 1929, la influencia de Hastur vuelve a afectar a la Tierra... ha llegado el momento de retomar la campaña.

El desencadenante para comenzar a atar cabos es el arresto de Wilfred Gresty, otro de los supervivientes de la secta derrotada en el lago de Mulladorch. Y por cierto, Gresty sobrevivió por la sencilla razón de que desertó y no se presentó a la invocación. Su nombre y pertenencia a la secta de Hastur ya será conocida por los jugadores. ¿Que harán los jugadores cuando regresen la influencia de Hastur, cuando comiencen a tener extraños sueños de noche, y quizás visiiones de dia? ¿Que harán cuando lean en un periódico que una persona, "antiguo" miembro de una secta de Hastur ha atacado a un sacristán en una iglesia? Sí, investigarán.

Está perfectamente hilvanado para que se reactive la campaña. Cuando yo jugué la partida me quedó con el regusto amargo de que la campaña había sido reactiva por un deux es machina. Que se nos había pasado por alto algo, que habíamos olvidado algo y que el guardián había tenido que meter baza para que volvieramos a la historia. Ahora puedo ver que no fue así :mrgreen:

Imagen
Los Harapos del Rey Inicio capítulo by sectario, en Flickr


Los Harapos del Rey vs Las Máscaras de Nyarlathotep
Creo que las comparaciones son inevitables. Por el momento se trata de las dos grandes campañas publicadas por edge para la 6º edición de La llamada de Cthulhu.

  • Estructura campaña
    Ambas son campañas con todas sus letras. Algunas campañas son aventuras independientes con un hilo conductor bastante cogido por los pelos. Tanto en La llamada de Cthulhu como Las Máscaras de Nyarlathotep se tratan de campañas diseñadas como una aventura única desde el principio. Posiblemente Las Máscaras de Nyarlathotep tengan una estructura más de episodios. Debido a que Las Máscaras están muy centradas en cada una de las localizaciones en las que sucede (Nueva York, Londres, Cairo...). En cada ciudad hay un hilo tema central, aunque siempre supeditado a la historia central de Las Máscaras.

    Los harapos del Rey me parecen una estructura mucho más integrada como una unidad. Sólo los capítulos de Marsella, India y Tibet se salen un poco... pero todo ello está relacionado fuertemente con el resto de la campaña

  • Acción o purista
    En las Máscaras de Nyarlathotep los investigadores se enfrentan a una sucesión de cultos de gran poder. Esos cultos poseen decenas, cientos e incluso en algunos casos miles de sectarios deseosos de lanzarse en un combate mortal. Los lideres de esos cultos son poderosos hechiceros, algunos de ellos son casi inmortales. Y solo estamos hablando de los servidores humanos. Luego están los monstruos, algunos a disposición y servidumbre de Nyarlathotep, otros atados y controlados... pero todos son mortales e inmisericordes. Las Máscaras de Nyarlathotep son una partida con una gran cantidad de acción. Y por supuesto, una mortalidad considerable de jugadores. Casi se vuelve una carrera de relevos, donde los personajes van muriendo mientras otros toman el relevo. Y mejor que el guardián sea a veces algo misericorde, o podría acabar con una muerto de todos los jugadores en la sesión.

    Los Harapos del Rey es una aventura mucho más purista. Hay varios cultos, algunos se han escindido y se enfrentan entre si. Pero muchos miembros de esos cultos no son fanaticos enloquecidos, sino personas que han tomado unas decisiones incorrectas, que esperan mejorar el mundo. Ignorante del terror que pueden desatar en el mundo. Otros sí que son hechiceros malignos, e inclusive algunos hechiceros poderosos no son en si mismo malignos. Hay varios claros-oscuros, posibles alianzas que los jugadores pueden realizar. Y no siempre se trata de unos fanáticos sedientos de sangre. Además, en ocasiones aparecerán monstruos (principalente Byahkees), pero su la aparición de seres sobrenaturales es con cuenta gotas, y no se trata de un desfile de seres tentaculares terriblemente poderosos.
    "Alianzas inesperadas": mostrar
    Una muestra de esa situación de grises, se sucede en los bosques de Goatswood. Allí se producen roces entre dos sectas. Uno miembro, Gresty, de una de las sectas de Hastur es realmente un adorador de Shub-Niggurath. Abandonó a sus compañeros adoradores de Hastur cuando le necesitaban, y regresó a Londres donde espera ser el siguiente cabecilla de una secta a Shub-Niggurath en el bosque de Goatswood. Allí hay una sacerdotisa, Hillary, de la Cabra Oscura de los Bosques, con una idea diferente sobre el futuro de la adoración a Shub-Niggurath. La secta de Shub-Niggurath se divide entre aquellos que siguen a Gresty o a Hillary. Aunque Hillary desea mantener el culto a Shub-Niggurath oculto, en una lenta decadencia. Mientras Gresty es ambicioso y busca poder. ¿se aliarán los investigadores con Hillary?

    Y todo ello sucede porque Hillary se casó con Malcom, un miembro de una de las sectas de Hastur. A finales 1928 el gran plan para invocar a Hastur a la tierra habrá sido neutralizado por los jugadores, se supone. Pero Malcolm abandonó la secta, ya que consideraba que el método no era el adecuado. Cuando llega Octubre de 1929 y queda patente que el peligro aún existe... la pregunta es ¿donde está Malcolm? Su antigua esposa lo sabe. Y Gresty, por otro lado, es otro miembro de una de las sectas, cuyo nombre ya será conocido por los jugadores. Pero que aún no se ha enfrentado a ellos.


  • Mortalidad
    La gran diferencia entre ambas campañas. Las Máscaras de Nyarlathotep es una campaña muy mortal. Por el contrario Los Harapos del Rey se trata de una campaña más de ambiente. El terror está ahí, sabiendo continuamente que algo se aproxima, que algo se está preparando... pero no se trata de una amenaza mortal continua. Cuando he jugado las Máscaras (como guardián) en más de una ocasión he tenido que suavizar los encuentros o directamente ignorarlos. Por el peligro de sencillamente matar a todo el grupo. Y aún así, era habitual una o dos muertes en casi todos los episodios. En la Isla del Dragón Gris, dos de los jugadores llevaban pnj chinos porque sus personajes estaban en el equivalente de la UCI.

    En Los Harapos del Rey, no sucede esto. Recuerdo de un par de muertes, y otro personaje que fue retirado por locura. Pero la sensación de terror es más psicológica, no tanto una sensación de mortal amenaza. En Las Máscaras de Nyarlathotep es fácil jugar con un ambiente formado por una secta global, que siempre está dos pasos por delante de los investigadores, y que puede movilizar una fuerza inmensa. En Los Harapos del Rey, las sectas que aparecen son más... "mundanas". Existe peligro físico, pero es puntual y centrado en personajes muy concretos. Un encuentro con un Byahkee es ocasional, pero no habitual.

  • El final climático de campaña
    Las Máscaras de Nyarlathotep está estructurada en episodios. Comenzamos en Nueva York. En Nueva York se abre un abanico de posibilidades importante. Y los jugadores pasan a tener cabos y líneas de investigación que los pueden enviar a todos los continentes. Aunque no nos engañemos, creo que el 99% de los grupos irán primero a Londres. El resto de episodios, el resto de localizaciones, posee un final digno del clímax de una campaña
    "Sobre los episodios de Las Máscaras de Nyarlathotep": mostrar
    De Londres, los investigadores pueden ir a El Cairo siguiendo la expedición Carlyle. Allí tendrán un final climático evitando la resurección de la momia Nicrotis. En Shanggai, poseen otra final climático. Asaltando la Isla del Dragón Gris, rodeados de cientos de chinos nacionalistas, y quizás con la ayuda de parte de la armada japonesa. Asaltando una isla defendida por profundos, sectarios; y con un volcán que alberga un cohete preparado para rasgar la realidad en los cielos. Australia posee una ciudad bajo las arenas, con un ser monstruoso de un tamaño ciclopeo. Australia es el capítulo con un final más suave para mi gusto. Y para acabar, Etiopía... donde una sacerdotisa de Nyarlathotep está a punto de conseguir que nazca una semilla de Nyarlathotep. Una representación física del propio Dios Exterior. Un alumbramiento que se producirá en la cúspide de una montaña, rodeada de cientos sino miles de sectarios. Todos los capítulos tienen un final de traca.

    Por el contrario, Los Harapos del Rey tienen un desarrollo más suave. No se produce estos finales episodicos tan marcados. Sino que es una trama más hilvanada que se desarrolla de forma paulatina. El único punto argumental episodico se sucede en Cannich (ver mi comentario spoiler anterior "Falso climax de la campaña"). Momento que da la sensación de final de campaña (porque es un momento digno de un final de campaña). Pero que sucede cuando Aldabarán deja de estar sobre el horizonte, provocando que la influencia de Hastur deje de afectar, una falsa sensación de fin de campaña

  • Largos viajes y sus fundidos negros
    Las Máscaras de Nyarlathotep es una campaña de enormes viajes. Se recorren todos los continentes en viajes en barco o tren. Al situarse en la década de 1920, para ir de Nueva York a Londres, El Cairo, Shangai, Australia y Etiopía el barco es el medio de viaje habitual. Aunque el Orient Express puede ser útil para acercarse a El Cairo o a Shangai. En cualquier caso, hay unos considerables fundidos negros durante los correspondientes viajes. De manera que hay un cuadro de distancias entre ciudades de cada continente, y los días de viaje asociados. Queda a discreción del guardián dejar correr ese tiempo, o añadir algún suceso o evento para rellenar los viajes.

    Los Harapos del Rey se suceden principalmente en Inglaterra y Escocia. Los jugadores no están cruzando los continentes de uno en uno. De hecho, las líneas de tren y el coche serán los principales medios de locomoción. Sólo tendrán que salir de Inglaterra en una ocasión. Primero para ir a Milán,un viaje de menos de 24 horas desde Londres. Obviamente en el libro está destallada las opciones de viaje. Y de allí, a la India (Bombay), dirección al tibet. Pero el viaje en si forma parte de la partida. El propio viaje en barco es una aventura en si misma. El recorrido por la India es otro escenario y por supuesto el Tibet son otros escenarios. No hay unos fundidos negros, la continuidad de la aventura es total. Y no lo dudes, aunque algunos sean capítulos más o menos de relleno, la influencia de Hastur es continua y permanente. No se trata de un "relleno" que le quede a la campaña como a un cristo dos pistolas.. Está perfectamente integrado.

Si una imagen vale más que mil palabras, ¿un vídeo vale más que mil imágenes?
https://youtu.be/SkRtuItDJx8


Enlaces relacionados:
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 9510
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron