[Llamada 7a]El pastor de polillas

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

[Llamada 7a]El pastor de polillas

Notapor sectario el Sab Oct 05, 2019 12:08 pm

Título:El pastor de polillas
Sistema: La llamada de Cthulhu. Séptima edición
Autor: Marek Golonka
Traductor: Enrique Camino
Páginas: 15
Precio: 2.27€ (creo que 2.95$)
Venta en: Drivethrurpg

Imagen
El Pastor de Polillas - Portada by sectario, en Flickr

El pastor de polillas es un escenario corto, un one-shot, que fácilmente se puede jugar en una tarde. No tiene una época temporal determinada, tanto se puede jugar en la actualidad como en los años 20. Es importante que los personajes estén relacionados de alguna manera con tres profesores de universidad. Ya sea como estudiantes, colaboradores o compañeros de los profesores.

Aunque se puede jugar como una partida independiente y aislada, es interesante pensar que se puede añadir en una campaña que tengas en curso, sólo necesitas que los personajes jugadores estén hayan tenido contacto con profesores de universidad (cosa bastante fácil). Y digo que es interesante, porque esta aventura abierta proporciona un motivo perfecto por el que los personajes jugadores pueden obtener visiones, hechizos, pistas, premoniciones y casi cualquier tipo de información (precisa o no) que tengas que proporcionar en tu campaña.
"Motivo proporcionar pistas": mostrar
En esta aventura es bastante posible que uno o varios jugadores sean abducidos por una entidad de los mitos que proporciona información del futuro, de otros mundos, de los mitos de Cthulhu a humanos. Normalmente a un coste de cordura. Además dicha información se va revelando a la persona de forma paulatina, por lo que un personaje que haya sido abducido podrá ir "recordando" las enseñanzas/visiones según sea narrativamente necesario


Es un escenario bastante abierto, te describe: ganchos, personajes, lugares de escenas (bastantes abiertos) y desenlaces posibles. Pero no entrando en detalles que te obligaría a situarlos en una ciudad en particular o un tiempo determinado.
"Escenas": mostrar
Las escenas tienen lugar en:
  • Una ciudad o población algo grande. Pero tanto puede ser bares captando conversaciones privadas, entrevistando personas o recorriendo los bajos fondos.
  • Una universidad
  • Un bosque, aunque creo que podría ser cualquier parque bastante grande. O extrapolable a las afueras de una ciudad
  • Un apartamento y una finca


Uno de los detalles que me gusta del escenario, es el dilema moral que conlleva los posibles desenlaces.
"Trama y desenlaces": mostrar
La trama rodea al ser conocida como Pastor de polillas. Se trata de una entidad (puede ser un avatar de Yog-Sothoth, una máscara de Nyarlathotep o algo independiente) que abduce a humanos. Los humanos abducidos son convertidos en pequeños seres oscuros que recuerdan visiblemente a polillas. Estas "polillas" se sienten atraidas por la entidad. Cuando el Pastor tiene suficientes polillas realiza un recorrido por el universo. Otros mundos, otras dimensiones, otras momentos temporales... La aventura proporciona cinco visiones, y luego hay otras añadidas por los lectores. Pero el guardián las puede añadir para que tengan relación con su campaña.

Tras este viaje a las estrellas, o a otros tiempos... el Pastor regresa a la Tierra y deshace la transformación de sus polillas, que recuperen sus formas originales humanas. Algunos humanos enloquecerán por el viaje. Otros bloquearán los recuerdos, y los irán recuperando como visiones. En la aventura se indica que cada visión proporciona mitos de Cthulhu y aumento de POD. Aunque el guardián puede servir estas visiones para proporcionar visiones, premoniciones, hechizos o cualquier gancho/pista que requiera su campaña. De hecho, es una de las posibilidades que más me atraen de este escenario.

Seguramente los investigadores querrán dar caza al Pastor de polillas y acabar con él. Es vulnerable al fuego, y se le puede derrotar. Pero hacerlo supone que los humanos ya convertidos, los que entonces sean polillas, acaban ajándose y muriendo o algún destino funesto similar. Los investigadores estarían matando de forma indirecta a inocentes. También puede ser que alguno de los investigadores desee arriesgarse a ser convertido con la promesa de conocimiento.

Visiones alternativas. Muestra páginas interior.
ImagenImagen
El Pastor de Polillas - Visiones alternativas 01 by sectario, en Flickr

Pero no es el único detalle positivo que destacaría. La aventura tiene un sabor de horror cósmico perfecto, y a pesar de ello no cae en ningún cliché típico de los Mitos o aventuras de La llamada. Hay una entidad, pero su relación con el panteón "clásico" sólo existe si lo desea el guardián. Capta perfectamente la filosofía de H.P.Lovecraft de universo indiferente ante los humanos. Da igual como sean de experimentados tus jugadores, la partida les cogerá por sorpresa. Y la podrán disfrutar tanto jugadores noveles como experimentados jugadores.

La aventura está escrita para La llamada de Cthulhu, séptima edición. Aunque no se trata de una aventura oficial de Chaosium (o de Edge Ent.). Es una licencia que permite a crear y vender material propio a otros autores. Chaosium se queda con el 20% recaudación, el 50% es para DTRPG; y en este producto en particular el 10% es para fines benéficos.



La serie Zgrozy posee varios suplementos... que espero que también vean la luz en castellano. Por cierto, realizando un copy-pastel del blog del traductor de esta aventura: “Zgrozy” es una palabra polaca ligeramente arcaica que se traduciría como “terrores” u “horrores”. Se ha decidido dejar el título original en versiones en otros idiomas ya que suena impronunciable y blasfemo a los oídos no polacos.. Como traduzca varios tengo claro que los acabaré unificando un un volumen para tenerlos en paper. Si mantiene la calidad, bien vale la pena tenerlo en papel.

Tal vez te pueda interesar:
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Llamada 7a]El pastor de polillas

Notapor Eban el Sab Oct 05, 2019 5:04 pm

Yo me la compré también, pero aún no la he leído. Gracias por usar los spoilers. Seguramente la acabe dirigiendo yo, pero por ahora mantengo la ilusión.
Avatar de Usuario
Eban
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1179
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:57 pm
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados