[Cultos Innombrables]Reseña Hijos de Nyarlathotep

Título: Reseña Hijos de Nyarlathotep
Autores: Luis Barbero, José Lomo
Editorial: Nosolorol
Páginas251
Precio: 39.99€
Ambientación: Actualidad
Sistema: Hitos
Hijos de Nyarlathotep es una gran campaña ambientada en la actualidad para el juego Cultos Innombrables. Y se trata de una campaña (unas 25 sesiones de juego) con todas las letras.

Hijos de Nyarlathotep - cultos Innombrables by sectario, en Flickr
Las campañas son complejas de dirigir. Cuanto más extensa es una campaña, más elementos intervienen. Un gran número de número de pnj, objetos, pistas; varios capítulos y escenas, las pistas cruzadas entre escenarios, las interacciones... Una campaña siempre es un desafío (y un placer) adicional el dirigirlas por todos los elementos que hay que tener en cuenta. Esta campaña, además, tiene un punto adicional de complejidad debido a su estructura que no es lineal. La campaña lo tiene en cuenta y ofrece consejos al guardián para fortalecer la cohesión de la narración y la historia.
Un detalle que me ha gustado es que se ha roto un tópico. Lo habitual es que el grupo de jugadores tenga que entorpecer o abortar el plan del primigenio de turno para "conquistar" el planeta. Evitar la convocatorio de ese Dios Exterior que supondrá el apocalipsis definitivo. Con una campaña que tiene Nyarlathotep en el título me esperaba algo similar. Pero no es así. En su lugar los jugadores se transformarán en peones dentro de un gran plan de Nyarlathotep. Un gran plan que me parece una genialidad. Casa perfectamente con lo que podría mi ideal de Nyarlathtep, un titiritero que mueve los hilos a lo largo de eones enteros.

Hijos de Nyarlathotep - Introduccion by sectario, en Flickr
Es curioso que los jugadores no vayan a llevar siempre "su ficha". En los flashbacks que hay se verán obligados a llevar unas fichas diferentes, correspondientes a unos sectarios de Nyarlathotep. Puede ser que a un grupo de jugadores le moleste el tener que cambiar de personajes, y puede ser que a otros grupos de juego le encante la idea de tener una personalidad adicional durante la campaña.
Conclusión
Nos encontramos ante una gran campaña. Es una gran campaña por su originalidad, la podrás jugar con jugadores noveles o expertos; ambos se van a llevar sorpresas. Es una gran campaña en su arte e ilustraciones, aunque esto era de esperar ya que sólo ha de seguir el rastro de los otros suplementos de Cultos Innombrables. El nivel de acabado, la historia, la coherencia (importante al haber los flashbacks)... forman un todo difícil de mejorar.
Si te gusta las partidas de Mitos de Cthulhu, pero no te gusta Hitos como sistema de juego... sigue siendo recomendable echarle el guante. Supone un esfuerzo adicional el conversionar a La llamada de Cthulhu u otro juego. Pero se trata de una campaña que si hubiera publicado Chaosium estaríamos ahora deseando el hincarle el diente en castellano.
Otros enlaces relacionados con Cultos Innombrables
Y otros hilos relacionados con Nyarlathotep
https://www.youtube.com/watch?v=8m9avhRUYhU
Autores: Luis Barbero, José Lomo
Editorial: Nosolorol
Páginas251
Precio: 39.99€
Ambientación: Actualidad
Sistema: Hitos
Hijos de Nyarlathotep es una gran campaña ambientada en la actualidad para el juego Cultos Innombrables. Y se trata de una campaña (unas 25 sesiones de juego) con todas las letras.
- Portada - Dorso - contraportada de Hijos de Nyarlathotep

Hijos de Nyarlathotep - cultos Innombrables by sectario, en Flickr
Las campañas son complejas de dirigir. Cuanto más extensa es una campaña, más elementos intervienen. Un gran número de número de pnj, objetos, pistas; varios capítulos y escenas, las pistas cruzadas entre escenarios, las interacciones... Una campaña siempre es un desafío (y un placer) adicional el dirigirlas por todos los elementos que hay que tener en cuenta. Esta campaña, además, tiene un punto adicional de complejidad debido a su estructura que no es lineal. La campaña lo tiene en cuenta y ofrece consejos al guardián para fortalecer la cohesión de la narración y la historia.
"Dificultad de dirigir la campaña": mostrar
Un detalle que me ha gustado es que se ha roto un tópico. Lo habitual es que el grupo de jugadores tenga que entorpecer o abortar el plan del primigenio de turno para "conquistar" el planeta. Evitar la convocatorio de ese Dios Exterior que supondrá el apocalipsis definitivo. Con una campaña que tiene Nyarlathotep en el título me esperaba algo similar. Pero no es así. En su lugar los jugadores se transformarán en peones dentro de un gran plan de Nyarlathotep. Un gran plan que me parece una genialidad. Casa perfectamente con lo que podría mi ideal de Nyarlathtep, un titiritero que mueve los hilos a lo largo de eones enteros.

Hijos de Nyarlathotep - Introduccion by sectario, en Flickr
"Trama central": mostrar
Es curioso que los jugadores no vayan a llevar siempre "su ficha". En los flashbacks que hay se verán obligados a llevar unas fichas diferentes, correspondientes a unos sectarios de Nyarlathotep. Puede ser que a un grupo de jugadores le moleste el tener que cambiar de personajes, y puede ser que a otros grupos de juego le encante la idea de tener una personalidad adicional durante la campaña.
"Flashbacks": mostrar
Conclusión
Nos encontramos ante una gran campaña. Es una gran campaña por su originalidad, la podrás jugar con jugadores noveles o expertos; ambos se van a llevar sorpresas. Es una gran campaña en su arte e ilustraciones, aunque esto era de esperar ya que sólo ha de seguir el rastro de los otros suplementos de Cultos Innombrables. El nivel de acabado, la historia, la coherencia (importante al haber los flashbacks)... forman un todo difícil de mejorar.
Si te gusta las partidas de Mitos de Cthulhu, pero no te gusta Hitos como sistema de juego... sigue siendo recomendable echarle el guante. Supone un esfuerzo adicional el conversionar a La llamada de Cthulhu u otro juego. Pero se trata de una campaña que si hubiera publicado Chaosium estaríamos ahora deseando el hincarle el diente en castellano.
Otros enlaces relacionados con Cultos Innombrables
- Reseña al libro básico de Cultos Innombrables
- Reseña de la pantalladel guardián
- Reseña del suplemento Fundido en blanco
- Reseña del suplemento Postnomicón Vol. 1
- Aventura no oficial, La Música de Erich Zann
Y otros hilos relacionados con Nyarlathotep
- Reseña de Las Máscaras de Nyarlathotep para La llamada de Cthulhu, 6º edición. Ya ha sido adaptada a la 7º edición
- Mecenazgo para props usables en la campaña de Las Máscaras de Nyarlathotep
- Companion de Las Máscaras en Nyarlathotep (ingles)
https://www.youtube.com/watch?v=8m9avhRUYhU