[D100]Eficiencia bajo presión

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

[D100]Eficiencia bajo presión

Notapor sectario el Dom Oct 27, 2019 10:42 am

Titulo: Eficiencia bajo presión
Autores: Jeff Barber y John Tynes
Traducción y adaptación: Enrique Camino
Páginas: 64
Ambientación: Actualidad
Sistema: Cthulhu d100
Precio; 2.95€

    Portada y contraportada
ImagenEficiencia bajo presión Cthulhu d100 - Portada by sectario, en Flickr


Eficiencia bajo presión es una excelente one-shoot, que incluye 8 personajes pregenerados (más adelante hablaremos de porque tiene tantos personajes incluidos). Esta aventura está orientada para apartarse de lo habitual en las partidas de los Mitos de Cthulhu, en varios aspectos. Para empezar no hay una secta que desmantelar, ni un ritual que evitar. Se trata principalmente de un desafío de supervivencia. Y por otro lado dirigir este one-shoot, aunque no es indispensable, es muy recomendable disponer de dos directores de juego, dos salas (y quizás una tercera) además de moviles para comunicarse entre directores de juego y grupos separados.

En Eficiencia bajo presión los miembros de una exploración submarina a bordo de un RSV (Research Vehicle) o buque oceanográfico en castellano. La misión de los personajes es realizar una serie de pruebas con el equipo. De ahí el nombre de esta aventura
"Trama de la aventura": mostrar
La exploración oceanográfica se centra primero en unas pruebas del equipo a altas presiones, algo que debería de ser rutinario, Y posteriormente unas pruebas sismográficas del suelo oceanográfico. Por supuesto, un fallo en estas profundidades puede ser trágico e incluso fatal. Los posibles fallos humanos (fallos en las tiradas de operar maquinaria pesada/pilotar/bucear..) se pagan caro y provocarán daños en los equipos... dando el primer atisbo peligro. De hecho, los jugadores empiezan con una lista de las tareas del día, que tiene cuatro tareas a realizar:
  • Realizar una reparación de un junta que ha de ser sustituida
  • Realizar una prueba de sondas
  • Supervisión y prueba de las escafandras rígidas (permiten a un operario bucear a altas profundidades)
  • El estudio sísmico.
Estas tareas, en principio son casi rutinarias para los perfiles de los personajes. Aunque no están exentas de peligro, cualquier error a gran profundidad es peligroso. Pero las tareas se verán complicadas, por las acciones cada vez más directas de un grupo de profundos. La última tarea, el estudio sísmico, detectará una anomalía en el suelo oceanográfico... una zona a sólo unos dos kilometros de donde se encuentra el RSV Wallaby donde las ondas sismicas provocadas han sido absorvidas. Zona que obviamente atraerá a los investigadores... esa zona es R'lyeh. La invasión de R'lyeh por parte del RSV, supondrá la respuesta definitiva de los Profundos y una carrera por la supervivencia. Los profundos pasarán de investigar, jugar, golpear a los cables, sondas y cámaras de los investigadores a atacar al ahora invasor de su ciudad submarina.


Cuatro de los personajes son miembros de RSV Wallaby, el buque de exploración oceanográfica, mientras los otros cuatro personajes jugadores. Se trata de personajes con perfiles muy especificos: ingenieros y científicos, con habilidades muy propias (algunas exclusivas de esta aventura). No tiene sentido usar unos personajes diferentes a los ofrecidos por esta aventura.

La mayor dificultad para dirigir esta aventura es el requisito de tener dos guardianes, y al menos dos salas. Se puede jugar con un único guardián que vaya pasando de un grupo a otro. Pero se perderá mucha de la ambientación de la partida.
"Porque dos guardianes y 2 salas": mostrar
Durante la aventura hay varios transportes implicados. Primero está el buque de la expedición (el barco de la superficie). Pero ningún personaje se quedará en la superficie, todos los personajes jugadores bajarán a gran profundidad en el RSV Wallaby. El destino del barco de apoyo en la superficie es ser asaltado y hundido por los profundos cuando se desencadene la acción mientras los miembros del RSV Wallaby están explorando la anomalía sismica.

El RSV Wallaby dos niveles, lo que facilita la separación de los grupos según sus tareas, Y además incluye remolcadores de submarnistas, sumergibles de piloto remoto, trajes de buceo a altas profundidades (las escafandras rígidas) y dos minisubmarinos (para 2 tripulantes). Los investigadores acabarán separándose en pequeños grupos. El escenario inclusive aconseja que si un tripulante se separa de todos los otros jugadores, por ejemplo en una escafandra rígida o un mini-submarino, se le separe del resto de los jugadores y siga jugando en un lugar estrecho; como un pasillo o un lavabo. Los grupos aislados (y los guardianes) pueden comunicarse entre si mediante moviles.

Por ello es tan importante el disponer de dos guardianes y al menos dos salas. Recordais películas como Abismo, Abyss, Profunidad Seis... Pues ahora sabeis de que estilo de partida se trata. Como comentaba al principio de la reseña, no hay una secta que desarticular ni un ritual que abortar. Se trata de una aventura de exploración que acaba transformándose en una carrera por la superviviencia. Los profundos que aparecen, no son malvados de por si. Solo están protegiendo su propio territorio de un invasor.


Las ayudas del juego provocan que esta aventura tenga tantas páginas. A doble página se muestra la cubierta inferior y superior del Wallaby, así como el interior de los minisubmarinos. En un vistazo está todo visible para el guardián.
"Las ayudas de juego": mostrar
Pero además de los planos a dos hojas del Wallaby, existen 8 páginas que se pueden imprimir, pegar con celo... para formar un plano a escala del wallay. Permite situar exactamente la posición de cada de los tripulantes. También se proporciona unos recortables (esferas con los rostros de los pj) para situarlos en este plano. Y esto viene acompañado con una "regla" del movimiento máximo de un pj caminando, nadando, reptando, corriendo... y de un profundo nadando, corriendo. Por si se inicia una escaramuza dentro del vehículo.

Por si fuera poco todo esto, en la web de threefourteengames puedes descargarte ayudas de audio. Primero tenemos cánticos de sirena y sonidos de sonar, básicamente sonido ambiental para la partida. Pero también hay los mensajes de audio que enviará el buque de superficie al RSV Wallaby cuando se inicie el asalto de los profundos.
Imagen
Eficiencia bajo presión Cthulhu d100 by sectario, en Flickr


ImagenEficiencia bajo presión Cthulhu d100 - Plano Wallaby by sectario, en Flickr

Por cierto, se trata de un escenario benéfico. Todo lo recaudado en su venta (en drivethrurpg) es destinado a Fundación de Amigos del Centro de Salud Infantil de Varsovia

Enlaces de interes:

https://youtu.be/37-r8lhlY-A
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [D100]Eficiencia bajo presión

Notapor Eban el Mar Oct 29, 2019 1:07 am

Lo he jugado, fue una partida muy chula. Teníamos dos masters y así nos podíamos separar. No fue un total parte kill porque un personaje sobrevivió. Eso sí, sin cordura.
Avatar de Usuario
Eban
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1179
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:57 pm
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Re: [D100]Eficiencia bajo presión

Notapor sectario el Mar Oct 29, 2019 4:49 pm

Eban escribió:Lo he jugado, fue una partida muy chula. Teníamos dos masters y así nos podíamos separar. No fue un total parte kill porque un personaje sobrevivió. Eso sí, sin cordura.

Esta aventura sin dos directores de juego debe de perder bastante. En las experiencias de juego que se comentan en el modulo, creo que dice que en las pruebas siempre sobrevivió al menos un personajes (y en varias ocasiones todo el grupo). Aunque quizás con la mente algo tocada :lol:
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [D100]Eficiencia bajo presión

Notapor Cachanito el Lun Nov 04, 2019 1:36 pm

Estoy ya liando a un amigo par dirigirla online, a vr que se nos ocurre para pasarla por discord :shock:
Cachanito
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 42
Registrado: Sab Ene 05, 2019 1:03 am

Re: [D100]Eficiencia bajo presión

Notapor sectario el Lun Nov 04, 2019 7:12 pm

Cachanito escribió:Estoy ya liando a un amigo par dirigirla online, a vr que se nos ocurre para pasarla por discord :shock:

Nunca he jugado por discord (y no se si he visto alguna partida grabada ahora que pienso). Supongo que necesitareis preparar canales de comunicación para cuando los grupos se dividan y tengan que comunicarse justamente por radio (si se puede preparar interferencias -sin pasarse- en la comunicación puede ser divertido :lol: )
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [D100]Eficiencia bajo presión

Notapor Cachanito el Lun Nov 04, 2019 7:16 pm

Si se puede, si, el dueño del canal puede silenciar a quien quiera en ls llamadas.


Por otra parte... seria un honor que “te estrenases” con nosotros, ahí lo dejo caer, pero en algo que no hayas leido :roll:
Cachanito
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 42
Registrado: Sab Ene 05, 2019 1:03 am

Re: [D100]Eficiencia bajo presión

Notapor sectario el Jue Nov 07, 2019 8:04 pm

Cachanito escribió:Si se puede, si, el dueño del canal puede silenciar a quien quiera en ls llamadas.


Por otra parte... seria un honor que “te estrenases” con nosotros, ahí lo dejo caer, pero en algo que no hayas leido :roll:

Pues por mi no habría problema... si se consigue cuadrar horarios :|
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [D100]Eficiencia bajo presión

Notapor Cachanito el Jue Nov 07, 2019 8:43 pm

Esta misma no la has leido? Empezaremos la semana que viene
Cachanito
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 42
Registrado: Sab Ene 05, 2019 1:03 am

Re: [D100]Eficiencia bajo presión

Notapor sectario el Vie Nov 08, 2019 4:16 pm

Cachanito escribió:Esta misma no la has leido? Empezaremos la semana que viene

Sí que la he leído, no me gusta hacer una reseña sin haber leído la aventura ;)
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados