Los expedientes de la Lavandería

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

Los expedientes de la Lavandería

Notapor sectario el Vie Nov 08, 2019 5:48 pm

Título: Los expedientes de la Lavandería
Sstema: Pbta
Autor: Bastien "Atriarche" Wauthoz, Guillermo Escartí (capítulos Amenazas y Código BLACK OUT STONE)
Página: 127

Imagen
Los expedientes de La Lavanderia - El juego de rol. Portada y contraportada by sectario, en Flickr


Sobre la ambientación
Los expedientes de la Lavandería son una saga de libros escritos por Charles Stross. En ingles hay como una decena de novelas, mientras que en castellano tenemos disponibles las dos primeras novelas traducidas. Estas novelas se centran en Bob Howard un informático/ingeniero de sistemas que se ve enrolado una organiación secreta gubernamental de Inglaterra, La Lavandería. El objetivo de la lavandería es defender a los ciudadanos de Inglaterra de amenazas sobrenaturales, sectas, invasiones de otras dimensiones y en general de todas las amenazas relacionadas con lo que conocemos como Los Mitos de Cthulhu.


Se trata de una ambientación que combina las historias de espías, un humor de lo absurdo, referencias a culturares e informáticas y horror cósmico. Se podría decir que es una combinación de Misión imposible (las misiones de espías siempre son absurdamente imposibles), con IT Crowd, con los Mitos de Cthulhu. Antes de jugar a este juego yo aconsejaría leerse una de las novelas, aunque este libro contiene un capitulo suficientemente extenso que explica los origenes de la Lavandería, sus funciones y objetivos, relaciones con otras organizaciones similares, sus miembros y organización, etc.


Hagamos un recorrido por los capítulos del libro.

Capítulo 1 (6 páginas)
Bienvenido a un servicio tan secreto que ni la mismísima Reina conoce su existencia.

Se trata de una introducción genérica sobre los juegos rol, a introducción y el sistema de juego. Se podría decir que este capítulo contesta las siguientes preguntas:
  • Que contiene este libro
  • Que es un pbta
  • Cual es el sistema de juego (características, movimientos, modificadores, combate, etiquetas...)

Imagen
Los expedientes de La Lavanderia - El juego de rol. Capitulo 2 by sectario, en Flickr

Capítulo 2 (33 páginas)
El universo.

Es un capítulo bastante extenso dedicado a la ambientación.
  • Comienza por la propia Lavandería, y su historia desde su creación durante la Segunda Guerra Mundial hasta hoy en día.
  • Una explicación sobre la magia informática (concepto importante a nivel de ambientación) . El concepto de hechizos lanzados mediante app puede desagradar al principio. Pero os aconsejo que le echéis un vistazo. No se trata de un mal parche, ni está metido con calzador. La explicación que propone, la evolución de la magia computacional y el tratamiento que se le da tiene toda la coherencia interna necesaria para cuadrar perfectamente con la ambientación. Si en una partida de la actualidad no te extraña que un Necronomicón esté en pdf, quizás no te debería de extrañar que un cántico esté digitalizado para poder ser lanzado con un movil, o un sello ritual pueda ser reproducido como un fractal.
  • La Lavandería tiene sus relaciones con un gran abanico de otras organizaciones o grupos de poder. Para empezar, está las propias organizaciones de la administración inglesa, como el MI5, MI6. Luego hay otras organizaciones extranjeras, las equivalencias de la Lavandería en Estados Unidos (la Cámara Negra) o en rusia (El Decimotercer Directorio). Y más allá de otros paises, hay otras especies. Hades Azul es el código con el que se conoce a los Profundos, con el que hay un pacto según el cual las zonas emergidas y zonas fóticas de los océanos son control de los humanos, pero las regiones afóticas de los océanos son controladas por los profundos.
  • Tras el recorrido de como se creó la Lavandería, como evolucionó hasta nuestros días, y que relaciones tiene con otras organizaciones; viene la pregunta, ¿quienes forman la Lavanderia?. Se nos proporciona una lista de personajes, desde jefazos, investigadores, agentes de campo, analistas.. y en general los miembros de la Lavandería. Todos ellos han sido sacados de las novelas de Charles Stross

Capítulo 3 (33 páginas)
Vademécum del agente.

Este capítulo está centrado en los agentes (los personajes de los jugadores). Primero tenemos una explicación de los movimientos genéricos (los que tienen todos los agentes), y los movimientos especiales de la Lavandería. Este juego es un pbta, de manera que las acciones posibles están marcadas por los movimientos (o tipos de acciones). Siempre se tirán 2d6, se suma un atributo. Según el resultado, con 6 o menos es un fallo, con 7-9 es un éxito parcial (suele ser un éxito que provocar provoca algún contratiempo) y con 10 es un éxito. Me llama especialmente el movimiento Encuentro con los mitos

(MIT es la habilidad e Mitos). Movimiento: Encuentro con los Mitos
Encuentro con los Mitos (+MIT) escribió:Cuando te encuentres con una manifestación no euclidiana y no salgas por patas, elige:
  • Conservas la mente fría y la razón (tu Reloj del Destino no avanza un cuadrante)
  • Identificas la manifestación correctamente
  • Imaginas una manera de enfrentarte a la manifestación.
Luego tira +MIT

  • Con 10+, lo que elegiste no llega a suceder
  • Con 7-9, lo que elegiste sucede, pero no las otras dos opciones
  • con 6-, ¿Seguro que es el mejor momento para fallar una tirada? El Maestro de Ceremonias hace un movimietno que con seguridad no te va a gustar


En el mejor de los casos, sacando 10+, puedes elegir entre que no te afecte lo que ves, identificar la manifestación o saber como vencer a la criatura o manifestación. Pero no llegarás nunca a conocer las tres a la vez.

Los movimientos especiales de la Lavandería son la mecánica que ambienta la exageradamente burocracia de la Lavandería en el juego. Los movimientos hacen referencia a la hoja de gastos, la solicitud de material experimental, reuniones finales de misión...

A continuación tenemos los arquetipos de agentes. Cada uno con sus movimientos especiales, sus atributos (que pueden variar ligeramente) y posible equipo especial. Pero además del arquetipo de agente (hay 6 diferentes), están los arquetipos administrativos . Nuestro personaje ¿es un buenazo? ¿un enchufado? ¿un hastiado? ¿novato?... Cada arquetipo administrativo tiene su motivación y dos movimientos propios. Así que podemos combinar los 6 arquetipos con los 12 arquetipos administrativos. Aumentando enormemente los arquetipos jugables.

Finalmente, para acabar de constuir el personaje, se ha de describir algunas preguntas ¿como fue reclutado? ¿como fue su primera misión? ¿que desea proteger en el mundo?. Hay varios ejemplos para inspiración. No afecta mecánicamente al personaje, pero influye a nivel de interpretación del personaje.

Y acabamos el capítulo con la evolución del personaje. La evolución puede ser mediante las relaciones entre el agente y sus superiores u otros miembros de la Lavandería. Permite neutralizar enemigos dentro de la misma Lavandería, o crear nuevas amistadas. Un enemigo no se trata de gente que te desea la muerte (necesariamente), sino de alguien que desea usarte como cabeza de turco, que desea ascender a tu costa o que te debe una. En definitiva, es una evolución de las relaciones interpersonales con otros miembros (pnj) de la Lavandería. La otra manera de evolucionar el personaje, es acudiendo a cursos de formación, aprendiendo nuevas competencias (nuevos movimientos).


Y a partir de aquí empiezan los capítulos exclusivos para el director de juego (llamado aquí: Maestro de códigos)

Imagen
Los expedientes de La Lavanderia - interior by sectario, en Flickr

Capítulo 4 (20 páginas)
Solo para tus ojos.

Son consejos e indicaciones para el director de juego sobre temas bastantes variados: como narrar, movimientos del director, ambientación, como crear una misión
"Solo para los ojos del Maestro de códigos": mostrar
Empieza el capítulo sobre consejos sobre como narrar una aventura, como usar tus movimientos de Maestro de códigos, si centrar tus "ataques" en un pj o ir cambiar de objetivo, usa el palo (burocracia y horrores cósmicos a la par) y la zanahoria...

Tenemos luego la explicación de los movimientos del Maestro de códigos. Son acciones bastante generales, que no requieren de tirada. Por poner un par de ejemplos:
Anunciar que se avecina tormenta, de las buenas.
Este movimiento permite avisar a los jugadores de que, si no hacen nada, algo malo va a ocurrir. por ejemplo, mostrarles una fisura interdimensional que se abre y de la que, más adelante, saldrá una abominación si no logran cerrarla a tiempo.

[b]Presentarles una nota de gastos

Las actividades de los agentes muchas veces provocan gastos que la agencia no está dispuesta a sufragar. hazlos responsables, que se gasten su dinero (si no tiene suficiente siempre podrán empeñar su casa, coche,etc...)
[/b]


Continua con consejos para ambientar la partida, partidas que combinan el horror cósmico (gracias a los Mitos de Cthulhu) y humorístico a la vez (gracias la Lavandería).

Aunque la sección que seguramente es más interesante es Crear una misión. Además de las partes de una partida one-shot (reunión informativa, movimientos y complicaciones de la misión, preparar pnj, método del antagonista..., hay una serie de tablas para (con 1d10) generar aleatoriamente el objetivo de la misión, quien es el antagonista, donde ocurre el clímax, que es importante en la misión, quien es el antagonista, de que recursos disponen los pjs... También se habla del informe final o de la reunión informativa. Y es que en La Lavandería, la partida para los jugadores ni empieza con la misión ni acaba con ella. Una partida va más allá


Capítulo 5 (8páginas)
Código Turing Rose.

Se trata de una aventura totalmente preparada. Tiene todo lo que necesitas para ser jugada... excepto personajes pregenerados. Se puede jugar con personajes genéricos, ideal para la primera partida de un director de juego novel con este sistema/ambientación.

La partida está bastante bien, me pareció interesante y dan ganas de jugarla. Es sencilla, como ha de ser una partida de primer contacto con una ambientación. Pero destaca lo bien detallado que están las diferentes "partes" o características de una misión
"solo Directores de códigos": mostrar
La partida se basa un manuscrito de Turing (fundador de la demonología computacional, alias magia) que ha sido comprado por un informático . El informático es un avatar de Nyarlathotep (con la forma humana de Steve Jobs), que se encuentra en una isla, apoyado por una docena de informático y un servicio de seguridad sobreequipados. El objetivo de este grupo de sectarios es lanzar el sortilegio que provoca la locura del Culto de los gules, a partir de los esquemas del manuscrito de Turing.

El objetivo de los jugadores, sencillo.... recuperar el manuscrito.

La aventura tiene detallado todo lo descrito antes en el manual: reunión informativa, la premisa, distribución (los antagonistas) con sus movimientos y complicaciones del escenario. Los diferentes pnj (informáticos, Steve Jobs y los mercenarios) tienen sus propios movimientos . Inclusive el manuscrito tiene movimientos propios. Y por supuesto, las localizaciones, con una escueta descripción, la atmósfera que tienen... y sus movimientos especiales.


Capítulo 6 (8 páginas)
Base de datos de la Lavandería.

Una lista de equipo diverso. Por un lado tenemos equipo especial, como munición de destierro (útil contra entidades que no son de nuestra realidad), mano de gloria, objetos con hechizo de glamour o directamente dispostivos Q. La sección Q es la investiga, desarrolla y construye dispositivos extraordinarios, relojes con escudos de ocultación, granadas de humo antizombi y otros juguetes dignos de un james bond de lo sobrenatural y oculto.

Luego tenemos los apps y hechizos. Los hechizos tienen asociado un nivel de PODer. Es ese nivel el que determina las posibilidades de lanzamiento y a que nivel de antagonistas puede llegar a afectar. Como era de esperar los hay bastantes, desde abrir un portal o armas de todo tipo.

Capítulo 6 (4 páginas)
BLACKOUT STONE.

Una segunda aventura situada Londres, otra vez un one-shot que se puede jugar en una tarde
"Trama": mostrar
Willa Gonzales es una inmigrante argentina que ha conseguido colarse en los ordenadores de la Lavandería y obtener información sobre la inminente (cuestín de una o dos décadas) PESADILLA VERDE. Y con ello el inminente apocalipsis en una o dos décadas. Para evitarlo, Willa ha preparado un ritual que enviará a toda la humanidad al pasado, a la edad de piedra.



Enlaces relacionados:
  • Reseña de The Laundry: Juego de rol basado en La llamada de Cthulhu, e independiente de Los expedientes de la Lavandería
  • Hilo sobre el mecenazgo The Laundry Files: el juego de rol, que financió este juego de rol. Contiene información del mecenazgo, entrevista, el unboxing cuando llegó a los mecenas y más información referente al mecenazgo.


Falta un video sencillo que he hecho... se está subiendo me me ha dado problemas. Quizás lo pueda poner más tarde. ;)
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 9531
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Los expedientes de la Lavandería

Notapor sectario el Mar Nov 12, 2019 7:48 pm

Y me faltaba añadir el pequeño video ;)
https://youtu.be/DmJh6e0RD74
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 9531
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados