Mitos

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

Mitos

Notapor sectario el Jue Mar 12, 2020 9:42 am

Título: Mitos
Autor: Pepe Pedraz
Editorial: El Refugio Editorial

En el Festival del Juego de los Pirineus (en la Seu d'Urgell) he tenido la suerte de probar un juego de rol espero podamos disfrutar durante este año (en principio en Septiembre). El juego se llama Mitos, y usa un sistema llamado Trueque.

Imagen

Parafraseando un twitter de Pepe Pedraz:
#Trueque ofrecerá una experiencia de juego muy concreta vinculada al estilo más purista de los mitos, de deseperación y viaje a las tinieblas personales.


Imagen

Y puedo dar fe de ello. La partida que jugué creo que duró unas 2-3 horas. No estoy seguro porque no pensé en mirar el reloj, y el tiempo pasó volando. Una experiencia muy recomendable, si te gusta sufrir la desesperación de los Mitos en la carne propia. Se trata de una aproximación purista a los Mitos de Cthulhu, destacando la sensación de angustia que deben de haber sentido los protagonistas de las obras de H.P.Lovecraft.


El sistema Trueque es muy sencillo. En la mesa había algún jugador que no había jugado nunca a rol y no tuvo problemas. El sistema tiene un gran peso narrativo, y deja en los hombros del director de juego una importante carga de improvisación. No es un pbta (a los que nunca he jugado por ahora), pero en el que el director de juego ha de ir improvisando las consecuencias a las tiradas de los jugadores.


Pepe Pedraz es autor del libro Aprende Jugando, un excelente libro en el que acompañamos a un padre que introduce a su hija en los juegos de rol. Intercalando el punto de vista de la pequeña niña (creo que de unos 6 años) y del padre, el autor nos presenta los beneficios que supone los juegos de rol en el aprendizaje y desarrollo de los más pequeños. Y no, no me refiero a métodos de sobrevivir en un apocalipsis zombi .
Imagen
Un libro que tengo en mis estanterías y me parece muy recomendable (de hecho, le regalé otro ejemplar al padre de un sobrinillo que tengo)
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Mitos

Notapor sectario el Sab Oct 24, 2020 9:48 pm

Ha empezado la preventa de Mitos, juego de rol de Pepe Pedraz

Imagen
Preventa Mitos de Pepe Pedraz. Sistema Trueque. by sectario, en Flickr

Hay dos opciones:
  • Versión básica: 24,90 €
    Contiene los 3 zines, correspondientes al sistema, la ambientación y los escenarios. Con esto ya sólo te harán falta los dados y los jugadores para poder jugar.
  • Versión coleccionista: 27,90 €.
    Contiene los 3 Zines (Manual, Ambientación y Escenarios), más los PDF del juego (se entregaran el 14 de noviembre), Mantel de las Consecuencias (tapete de juego) y una BoxZine.

Me llama la atención que en la versión básica no se incluyan los pdf. Luego está el mantel de las consecuencias, que aparece en la imagen de la preventa. No es necesario dicho mantel para jugar, se puede imprimir en una hoja y dejarlo a la vista de los jugadores

Yo jugué a Mitos en una partida de prueba en Marzo de 2020 (hace ya más de medio año) en el Festival de Jocs del Pirineus, de la mano del propio Pepe Pedraz. En la partida que yo jugué se usaba 1d10 por jugador, más un d4 que se queda en el mantel (y de hecho no se tiraba sólo iba subiendo su valor). Pero esa fue una partida de testeo, y hace muchos meses. Es posible que haya cambiado. De hecho la partida que yo jugué si tuviera que relacionarlo con otro juego lo relacionaría con Dark Cthulhu. Pero en twitter Pepe Pedraz comentó que tenía cierto sabor a Gumshoe. Posiblemente el sistema ha cambiado desde la partida que yo jugué.

Que hecho de menos de la preventa
Más información. Supongo que los zines son en grapa, pero quizás sea rústica. Tampoco hay información sobre el tamaño de los zines. También estaría bien indicar el número de páginas, si posee ilustraciones interiores, y si son en blanco y negro (que supongo que sí lo son).

Además del formato de impresión, no se indica el número de páginas de cada uno de los zines que forman el juego.

Se indica que está basado en la obra de H.P.Lovecraft, pero se podría concretar un el estilo (o estilos) de las partidas. Podríamos diferenciar el estilo purista de relatos como El color que cayó del espacio o El retrato de Pickman; frente el estilo más pulp como El Horror de Dunwich o La sombra sobre Innsmouth. La partida que yo jugué se encontraba ambientada en la Gran Guerra, en la guerra de trincheras... y sin duda estaba alineada con el estilo purista, con una ambientación que se va volviendo más y más opresiva y enloquecedora (sin cultos, ni monstruos evidentes, ni dioses primigenios encabezados en pisotear la humanidad.).

También hay un zine con los escenarios. Pero ni se indica el numero de escenarios, ni cuales son, ni el numero de páginas total de los escenarios.

Y a pesar de ello, he de decir que estaba esperando con ganas esta preventa desde que pude disfrutar (o tal vez sería mejor sufrir) la partida que hice en Marzo. Tan pronto como me llegó la noticia de la preventa me metí dentro... tengo ganas de que me lleguen los pdf (ya que he participado con la edición de coleccionista) para poder ver que sorpresas nos guarda dentro de Mitos.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

cron