Dunwich, Regreso al pueblo olvidado

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

Dunwich, Regreso al pueblo olvidado

Notapor sectario el Dom May 24, 2020 9:43 pm

Titulo: Dunwich Return to the Forgotten Village
Páginas: 196
Sistema: BRP - La llamada de Cthulhu (5º edición) y d20
Autor: Keith Herber, bouveret, Snyder, Triplett, Cvampbell y Tynes

Imagen
Dunwich - Portada y contraportada by sectario001, en Flickr

En la narrativa de H.P.Lovecraft y los Mitos de Cthulhu hay unas ciudades ficticias cuya importante no admite discusión. Tenemos Arkham, Innsmouth, Dunwich, Kingsport. Ya en la época de Joc Internacional hubo un suplemento para Arkham, Secretos de Arkham (3 edición La llamada de Cthulhu). Un magnifico suplemento, con una gran guía de la ciudad y varios escenarios. No fue hasta La Factoría de Ideas (5º edición la llamada de cthulhu) que fue traducido al castellano Huida de Innsmouth. Que tiene otro excelente callejero, y una mini campaña que no he visto igualada por ahora. Kingsport también tiene su suplemento, Kingsport, la ciudad en las brumas., otro buen suplemento... aunque seguramente el más flojillo de estos tres.

¿Y Dunwich no tiene suplemento?

Dunwich también tiene su suplemento de "ciudad", pero no ha sido traducido al castellano. Y la verdad, no se porqué. El suplemento es para la 5º edición de La llamada de Cthulhu (la que editó en castellano La Factoría de ideas). Y al igual que Kingsport, la ciudad en las brumas, se trata de un suplemento con dos sistemas. Tiene el sistema BRP de la llamada de Cthulhu, y además el sistema d20.

Sobre los autores
El principal autor es Keith Herber. De su mano han salido bastantes suplementos para La llamada de Cthulhu: Kingsport: La Ciudad en las Brumas, Guía del investigador de los años 20 (recientemente adaptada a la edición Primigenia por Edge), y también ha participado en Las Tierras del Sueño. Ha participado en más de 20 suplementos para la llamada de Cthulhu, muchos de ellos traducidos al castellano.

Solo quiero dejar constancia que Keith Herber (que su alma se encuentre bajo el cobijo de Cthulhu) es uno de los grandes nombres en los suplementos de La llamada de Cthulhu

Una visión general del suplemento
Dunwich es famoso por el relato El horror de Dunwich, que además es un relato autoconclusivo de H.P.Lovecraft. El Horror es derrotado por Henry Armitage, y la paz regresa a Dunwich. Así, que ¿por que regresar a Dunwich?

El gancho para jugar este suplemento es el propio Armitage. Henry tiene los diarios del Hechicero Whateley, sus notas y conclusiones y tras comenzar su estudio considera que algo se le ha escapado. Pero no cree ser capaz de sobreponerse al desgaste que le supondría volver a Dunwich, de manera que envía a un grupo de estudiantes de último curso, o de compañeros de la universidad. Y ahí es donde entran los jugadores. Tiene por lo tanto un gancho muy natural, una continuación directa de los hechos acontecidos en El horror de Dunwich.

Este suplemento añade varias historias interesantes a Dunwich. Hay un giro que afecta al Horror de Dunwich. Cualquier jugador que haya leído a Lovecraft, haya jugado Arkham horror (con su expansión Dunwich), se haya acercado al Arkham LCG, o visto la película de Dunwich... cualquiera que se haya acercado un poco a Dunwich en alguna vertiente sabe que sucedió o tiene alguna idea. Ese monstruo angular en la historia de Dunwich tiene su parte de protagonismo en el suplemento
"El Horror de Dunwich": mostrar
El Horror de Dunwich no fue destruido por Armitange, sino que fue expulsado. La pregunta es ¿a donde? y por supuesto ¿puede regresar?. El suplemento añade a Dunwich un sistema de cavernas enorme. En estas cavernas se encuentra el Horror de Dunwich, medio durmiente medio atrapado. Puede volver a ser invocado o liberado por error. Y existe un hechicero en Dunwich muerto, que está a punto de regresar a la vida para retomar el plan del Viejo Whateley.


Pero además del Horror, hay otras historias y tramas que se pueden investigar en Dunwich. El suplemento tiene un callejero muy extenso. Se nota que es el mismo autor que Secretos de Arkham o Huida de Innsmouth. Hay una gran cantidad de personajes, muy dispares, algunos claramente peligrosos, otros potenciales aliados y muchos sencillamente neutrales. Los pnj´s tiene sus historias, intereses que pueden suponer partidas por si solos. Aunque abundan los rednecks, los paletos de la américa profunda armados con escopetas :lol: . Si te gustan las partidas con muchos pnj y bastante interacción social... vas a disfrutar leyendo/jugando el suplemento.
"Otra de las amenazas": mostrar
Pero entre los habitantes de Dunwich existe un grupo, los Creyentes, que conocen la existencia de los Mitos de Cthulhu. Personas que realizan rituales en las fechas adecuadas, que usan magia sin problemas, y que tienen contacto con seres sobrenaturales. Aunque algunos de estos Creyentes pueden llegar a ser aliados de los jugadores, y otros serán claramente enemigos y antagonistas. Desde un adorador de Nyarlathotep, hasta una anciana que sabe mucho más que nadie sobre Dunwich y que ya no tiene miedo a hablar.


Y a pesar de todo esto, aún quedan algunos de los mayores secretos de Dunwich. El Horror y los Whateley son sólo la punta del iceberg de lo que oculta Dunwich.
"Otras tramas": mostrar
En el sistema de cavernas de Dunwich se encuentra Aboth. Sus semillas pululan por el sistema de cavernas, atacando u observando a los intrusos. Aboth genera unas esporas que provocan locura y psicosis. Esporas que normalmente se mantienen bajo tierra, pero que son liberadas al exterior en algunos lugares de Dunwich. Estas esporas además mantienen a la población afectada en la región, sin interés para trasladarse o buscar mejores lugares para cultivar o vivir. ¿Por qué motivo? Porque cada cierto tiempo Aboth se vuelve activo, alzándose hasta la superficie y devorando y absolviendo toda forma de vida.

Hace milenios esta misma región fue colonizada por supervivientes de Hiperborea. Y hace siglos, fueron druidas los que se trasladaron a este lugar. Ambas culturas prosperaron durante un tiempo, hasta que aboth los devoró. Esto ha provocado que en Dunwich se puedan encontrar reliquias hiperboreas y restos de druidas. Otra capa de investigación.

Y hablando de sistemas de cavernas y esporas... Sí, los Mi-go han tenido una base subterránea en esta región. Una base situada en el sistema de cavernas y ahora abandonada. Pero que aún se puede descubrir y explorar.


El suplemento acaba con un par de escenarios... que creo que es la parte más floja del suplemento. En gran parte es porque los escenarios son como sesiones de gancho a una campaña. Pero esa campaña no está guiada, sino que se trata de usar todo el suplemento como una sandbox en el que soltar a los investigadores y comiencen a inmiscuirse en los muchos secretos que guarda Dunwich. Creando sus propios aliados y antagonistas.

Ilustraciones interiores
Imagen
Dunwich - Ilustraciones interiores by sectario001, en Flickr

Mi opinión, ¿Vale la pena?
No es tan bueno como Secretos de Arkham, pero tiene un "callejero" igual de extenso. Con muchas entradas muy interesantes, no se hacen aburridas de leer y proporcionan un continuo flujo de ideas para partidas, one-shots, pequeñas aventuras... Muchas de ellas relacionadas con los grandes misterios de Dunwich, pero hay otras que sencillamente son cosas independientes.

Sus aventuras son bastante simples. Ni forman una campaña como la enorme mini-campaña de Huida de Innsmouth, ni tiene unos buenos escenarios como Secretos de Arkham. Pero creo que la idea es que el guardián use todo el modulo como un sand-box. La primera aventura es en sí el gancho para atraer a los jugadores a los secretos de Dunwich... y que luego comiencen a escarbar los diferentes secretos.

Así que no llega al nivel de Secretos de Arkham o Huida de Innsmouth, pero me sigue pareciendo un modulo que se merece un notable alto. Puedo parecer repetitivo, pero Secretos de Arkham y Huida de Innsmouth son algunos de los grandes módulos para La Llamada de Cthulhu, en mi opinión :lol:

Vamos a echar un vistazo a los capítulos
Introducción (3 páginas)
Un apunte interesante, es que este libro es el primer libro de chaosium que fue revisado para ser publicado con el sistema dual (La llamada de Cthulhu y d20). Yo pensaba que lo de "Regreso al Pueblo Olvidado" hacía referencia a que los jugadores iban a Dunwich después de lo acontecido a Henry Armitage en El Horror de Dunwich. Pero se refiere a que esta edición del suplemento es una reedición (incorporando el sistema d20).

Se nos proporciona algunos mapas bastante sencillos, para situar Dunwich e identificar las poblaciones más cercanas.

Como es de esperar, este suplemento se nutre del relato de Lovecraft El horror de Dunwich. Cronológicamente sucede poco después. Y es casi indispensable que el guardián haya leído El horror de Dunwich antes de comenzar a leer el suplemento.

El Horror de Dunwich (18 páginas)
El relato integro de Lovecraft El horror de Dunwich. No hay mucho que decir sobre ello.

Como curiosidad, la edición de La llamada de Cthulhu (el juego de rol), para la edición 5º del juego; tenía la versión integra del relato La llamada de Cthulhu en su interior. Así que incorporar el relato integro no era nada extraño.

Welcome to Dunwich (Bienvenido a Dunwich) (10 páginas)
Un capítulo introductorio sobre la región y el pueblo de Dunwich. la cronología de la población Dunwich empieza en 1691 con los primeros colonos y llega hasta 1898. Curiosamente no han añadido los eventos de El Horror de Dunwich a la cronología. También hay información sobre de flora, fauna y su clima... que tienen importancia en el relato de Lovecraft.

Como llegar a Dunwich o como moverse por el pueblo y sus zonas agrestes también están explicads. Dunwich tiene un pueblo que funciona como centro demográfico. Pero la mayor parte son apartadas granjas, situadas a lo largo de caminos poco cuidados. Los coches van a tener serios problemas en muchos lugares, y un caballo es normalmente la mejor opción.

También se explica como es una granja típica, el estilo de vida más común... y por supuesto que un arma de fuego es casi como un hacha. Una herramienta indispensable


Secretos de Dunwich (27 páginas)
Comienza explicando en forma generar algunos de los secretos que hay en el pueblo de Dunwich, dando una visión bastante general
"Secretos": mostrar
  • El oro Whateley. El hechicero Whateley pagaba siempre en oro. Los rumores eran que tenía un tesoro escondido del que iba extrañendo monedas antiguas. Aunque realmente producía el oro mediante el uso de alquimia y la magia.
  • La atmósfera de degeneración: Que es fruto de las esporas de Aboth
  • Los Creyentes: El culto que comenzó la colonización "moderna" de Dunwich, y que se mantiene activo hoy en día.
  • La historia secreta de Dunwich: La existencia de Aboth, y los antiguos colonos hiperbóreos y druidas y los mi-go


Tras ello comienza un callejero (continuamente me recuerda a Secretos de Arkham), de la población de Dunwich. Aunque la población central de Dunwich es bastante pequeña. Muchas casas están abandonadas, solo hay una tienda y un cementerio. De hecho el callejero de Dunwich, la guía de población Dunwich, sólo son 23 páginas.

Una Guía de los Alrededores de Dunwich (50 páginas)
En comparación con las 23 páginas que son la guía de Dunwich, tenemos 50 páginas para describir los alrededores de Dunwich. Tenemos los alrededores separados en nueve regiones, con una enorme cantidad de granjas, construcciones, puntos geográficos... Una cuarta parte del suplemento es este capítulo, el numero de páginas no puede ser más esclarecedor de la extensión de este capítulo.

Cada zona nos detalla una región diferente, cada una con su propio mapa, con sus carreteras, arroyos, montes y colinas. Y sobre todo, personajes no jugadores, ideas para partidas. Prefiero no pensar en la de partidas que se pueden llegar a jugar, y la cantidad de one-shots que se pueden arbitrar solo con algunas de las localizaciones descritas.

    Mapas!

Imagen
Dunwich - Mapas by sectario001, en Flickr

Subsuelo (17 páginas)
Continuando el callejero... pasamos a un callejero de lo que esconde Dunwich bajo tierra. Es difícil hablar de esto sin reventar a spoilers a un lector.
Spoiler: mostrar
El capítulo describe los sistemas de cavernas que se extienden bajo Dunwich. Las cavernas superiores, el complejo Mi-go, las grandes cavernas y la pirámide. Hay varios puntos de entrada al subsuelo de Dunwich, por lo que un grupo de investigadores puede encontrarse con unos obstáculos muy diferentes según por donde intenten entrar

A lo largo de Dunwich hay bastantes señales que ayudarán a los investigadores a descubrir los secretos del subsuelo. Minas abandonadas, zonas que sufren hundimientos o corrimientos de tierra e incluso corrientes de agua que desaparecen o disminuyen abruptamente su caudal. Además de rumores, leyendas e historias que conducen a interesarse por el subsuelo.

Aventuras (16 páginas)
Las dos aventuras son bastantes cortas. Tenemos "Regreso a Dunwich" con 12 páginas y "Tierra, cielo y alma" de 5 páginas

Regreso a Dunwich se inicia poco después de lo acontecido en El horror de Dunwich. Es una excusa para que los jugadores comiencen a investigar en el pueblo de Dunwich, en sus alrededores.
"Trama aventura": mostrar
Los jugadores son contactados por Henry Armigate para que investiguen en su nombre en Dunwich. Armitage que el Horror, el Hijo de Yog-Sothoth, puede ser invocado de nuevo desde el lugar al que fuese expulsado por él hace unos meses. Como no se siente capaz de sobrevivir a la experiencia agotadora de enfrentarse a los mitos de nuevo, envía a un grupo más joven, los jugadores.

El Hechicero Whataley va a ser resucitado por una reliquia hiperbórea... y a continuación intentará invocar de nuevo a El Horror de Dunwich en Sentinel Hill/Colina Centinela.



Mientras que "Tierra cielo y alma" es una mini aventura que se publicó por primera vez en 1991 en el fanzine The Unspeakable oath, y que se puede jugar como un one-shot prefectamente
"Trama aventura": mostrar
Los jugadores son atraídos por unos tiros mientras se encuentran en Dunwich, recorriendo las afueras. Los tiros provienen de una granja en la que se ha sucedido una tragedia. Por la noche ha habido un pequeño terremoto, y se han liberado esporas tóxicas de Aboth en el sótano de la granja. El padre entró en el sótano al amanecer, y se vio afectado por las esporas que estaban concentradas en el sótano cerrado. En su delirio cree que ha llegado el apocalipsis, y ha hecho que su familia se refugie en el sitio que cree más seguro de todos, el sótano. Allí todos los miembros de la familia se han visto afectados por las esporas, sufriendo cada uno sus propios delirios. El resultado ha sido que se han matado. El único superviviente de la familia está desenterrando los restos de una de las tumbas familiares.



Un video con una reseña algo más visual.

https://youtu.be/seinrvXhTak



Enlaces relacionados:
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Ingles]Dunwich, Regreso al pueblo olvidado

Notapor demonlord el Mié Oct 12, 2022 6:38 pm

https://kartele33.es/index.php?id_produ ... &id_lang=1

Aca pueden comprar la traduccion oficial que en su momento habia hecho La Factoria pero que nunca vio la luz..... pero si vio la luz este suplemento "beta" que parece casi final.

Imagen

No llegó a distribuirse ya que la editorial dejó de publicar juegos de rol. Solo se imprimió una tirada de prueba para hacer correcciones. Impecable. Incluye un mapa espectacular de Dunwich de 37 x 46 cms y un cuadernillo separata con las ayudas para los jugadores. Una auténtica rareza y una joya. 176 páginas.
Avatar de Usuario
demonlord
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 316
Registrado: Vie Feb 20, 2009 6:04 pm

Re: [Ingles]Dunwich, Regreso al pueblo olvidado

Notapor Abdul Alhazred el Jue Oct 13, 2022 7:44 am

Toda una rareza. :o
Efficiunt Daemones, ut quae non sunt, sic tamen quasi sint, conspicienda hominibus exhibeant.*
Lactancio

* (Los demonios hacen que lo que no es, se presente, sin embargo, a los ojos de los hombres como si existiera.)
Avatar de Usuario
Abdul Alhazred
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
 
Mensajes: 2477
Registrado: Lun Ago 18, 2008 6:13 pm
Ubicación: En el caos nuclear de los orígenes, más allá de los últimos indicios del espacio y el tiempo.

Re: [Ingles]Dunwich, Regreso al pueblo olvidado

Notapor sectario el Vie Oct 14, 2022 7:45 pm

Me ha llegado hace unos días. Desde que lo pedí ha tardado una semana o algo más... comenzaba a temer que fuese una estafa.


Pero el libro ha llegado impoluto. Se supone que es una versión no definitiva del libro, una prueba de impresión. Pero el libro me ha parecido de la misma calidad que los otros libros de La factoría de ideas. He estado leyendo algunos parragrafos al azar, y no he visto tampoco faltas de ortografía. En definitiva, un producto más que correcto.
https://youtu.be/PWl3heVFwOQ


Por cierto, el libro tiene las estadísticas para el sistema d20. El libro está escrito para la edición de 5.5 de la llamada de Cthulhu, pero tiene un apéndice con las estadísticas numéricas para el sistema d20. C

Y continuando con el material. Tenemos un mapa de Dunwich... me recuerda bastante a los mapas de Secretos de Arkham o Tierras del Sueño. La sorpresa vino con un apéndice que está separado del libro (en formato grapa), con las ayudas para el guardián.

ImagenDunwich - Retorno al pueblo olvidado
by Sectario delosmitos, en Flickr
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Ingles]Dunwich, Regreso al pueblo olvidado

Notapor Abdul Alhazred el Vie Oct 14, 2022 9:33 pm

Por curiosidad, ¿qué número de referencia tiene en el lomo? LF algo, me imagino. ;) ¿Pone el año de publicación por algún lado?

Este libro merecería un destripe cuando toquen los de La Factoría. :lol:
Efficiunt Daemones, ut quae non sunt, sic tamen quasi sint, conspicienda hominibus exhibeant.*
Lactancio

* (Los demonios hacen que lo que no es, se presente, sin embargo, a los ojos de los hombres como si existiera.)
Avatar de Usuario
Abdul Alhazred
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
 
Mensajes: 2477
Registrado: Lun Ago 18, 2008 6:13 pm
Ubicación: En el caos nuclear de los orígenes, más allá de los últimos indicios del espacio y el tiempo.

Re: [Ingles]Dunwich, Regreso al pueblo olvidado

Notapor sectario el Vie Oct 14, 2022 9:50 pm

Abdul Alhazred escribió:Por curiosidad, ¿qué número de referencia tiene en el lomo? LF algo, me imagino. ;) ¿Pone el año de publicación por algún lado?

Este libro merecería un destripe cuando toquen los de La Factoría. :lol:


Lo he dado de alta en la wiki de sectarios:
http://www.sectarios.org/wiki/index.php ... o_olvidado


Es el LF477... es el consecutivo respecto Las Sombras de Yog-Sothoth. En la contraportada tiene un ISBN informado, pero en la primera hoja el ISBN está en blanco. Supongo que el ISBN de la contraportada debe ser de algún otro modulo o un numero aun no comprado.

El año de publicación aparece como 2004
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Ingles]Dunwich, Regreso al pueblo olvidado

Notapor Abdul Alhazred el Dom Nov 13, 2022 10:32 am

Me asalta la duda. :roll:

¿Existirán más impresiones de otros libros no publicados de Cthulhu de Joc o la Factoría en algún sitio? :roll:
Efficiunt Daemones, ut quae non sunt, sic tamen quasi sint, conspicienda hominibus exhibeant.*
Lactancio

* (Los demonios hacen que lo que no es, se presente, sin embargo, a los ojos de los hombres como si existiera.)
Avatar de Usuario
Abdul Alhazred
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
 
Mensajes: 2477
Registrado: Lun Ago 18, 2008 6:13 pm
Ubicación: En el caos nuclear de los orígenes, más allá de los últimos indicios del espacio y el tiempo.

Re: [Ingles]Dunwich, Regreso al pueblo olvidado

Notapor sectario el Lun Nov 14, 2022 6:16 pm

Abdul Alhazred escribió:Me asalta la duda. :roll:

¿Existirán más impresiones de otros libros no publicados de Cthulhu de Joc o la Factoría en algún sitio? :roll:


De Joc Internacional, no creo. Seguro que ya habría salido a la venta. Aunque, también podríamos decir lo mismo de La Factoría. Realmente me es muy sorprendente la aparición de esta edición de Dunwich. :roll:
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados