Página 1 de 1

[Cultos Innombrables]Inous

NotaPublicado: Sab Jun 19, 2021 6:32 pm
por sectario
Título: Inous
Sistema: Hitos
Autor: Juan Sixto y Manuel J. Sueiro
Formato: Grapa. Todo a color
Páginas: 32
Precio: 9.99€

Imagen
Cultos Innombrables - iNOUS by sectario, en Flickr

Inous es una aventura para Cultos Innombrables. Se trata de una aventura en la que destacaría los siguientes factores:

  • Es una aventura con una considerable importancia de la tecnología
  • Se puede usar como introducción a las Tierras del Sueño.


Tras un exitoso crowdfunding, que recibió miles de apoyos y recaudó casi cinco millones de dólares, el emprendedor Edward Pretorious saltó a la fama por su revolucionario dispositivo llamado iNous. Sin embargo, tras montones de retrasos, quejas de los mecenas y amenazas de demandas colectivas, Edward Pretorius ha aparecido decapitado en las nuevas y flamantes oficinas de su compañía, solo unos pocos días después de anunciar que el iNous estaba prácticamente listo para entrar en producción.


La aventura, como es habitual, da por supuesto que los jugadores ya han formado o forman parte de una secta. El gancho para el grupo es la llamada telefónica de una doctora, psiquiatra con leves conocimientos de la existencia de los mitos. Alguien que ya ha tratado a personas con desordenes mentales provocados por las fuerzas sobrenaturales. Y posiblemente haya tratado a alguno de los jugadores. De manera que si piensas introducir esta aventura en tu propia campaña, puedes introducir a esta psiquiatra (o un psiquiara con un rol similar) en una aventura previa. Seguramente no faltaran ocasiones para que los jugadores tengan que recurrir a un loquero.

"Los antecedentes de la trama": mostrar
Empecemos retrocediendo en el tiempo. En 1920 el científico Crawford Tillinghaast diseñó una máquina que permitía percibir una dimensión paralela a la nuestra. Pero esa dimensión estaba habitada por entidades muy voraces, que normalmente se devoraban, absorvían entre si continuamente. Pero la máquina al igual que permitía percibirlos, también permitía que ellos nos percibiesen nuestra realidad. En sus experimentos provocó conscientemente que esas entidades devorasen a algunos humanos, como un experimento. Hasta que una de sus víctimas consiguió girar la tortilla, provocando que el propio Craowford fuera devorado y luego destruyó la máquina. Esto sucede en el relato de H.P.Lovecraft Desde el más allá.

La aventura supone que los apuntes de Crawford no se perdieron, pero sí se fragmentaron durante el paso de las décadas. Hace cuatro años Edward Pretorius, un prometedor genio de Sillicon Valley, fundó junto a unos socios una startup con el objetivo de diseñar un dispositivo que permitía o bien mantenerse despierto (o minimizar las horas de sueño), o a la inversa, facilitar el sueño profundo. El dispositivo produce una estimulación electromagnética que influye en la glándula pineal. El dispositivo se fundó exitosamente en Kickstarter, pero acumula múltiples retrasos y ya se está gestando una demanda colectiva.

Por ello Pretorius comenzó a usar el dispositivo para mantenerse despierto días enteros, y aumentar su ritmo de trabajo. El dispositivo llamado Inous permite a media potencia comenzar a ver formas difuminadas de la dimensión paralela. Pero a mayor potencia permite ver los entes completamente, y a la inversa. Finalmente Pretorius fue atacado por uno de los entes, que le arrancó y devoró la cabeza. La programadora Pam Scimeca fue testigo de todo y daño la maquina. La policía se encontró un cadáver sin cabeza (ni rastro de ella) y la programadora en posición fetal murmurando un "si no te mueves no te ven". La psiquiatra que trata a Pam es la que contacta con los jugadores


Una vez los jugadores se encuentren dentro de la aventura se encontrarán rivalizando con una "secta" que es totalmente lógica y plausible dentro de Cultos Innombrables. Investigando sobre que se financió en ese mecenazgo exitoso , el destino de los participantes de la empresa. Sabemos que uno de los socios fundadores fue decapitado, la programadora principal enloqueció. Pero hay un segundo socio fundador del que al principio los jugadores no tendrán pistas. Y para acabar, todo alcanzará un buen nivel de climax... una escena contra reloj

"Trama": mostrar
El ente de la dimensión paralela que arrancó la cabeza de Pretorius la ha estado digiriendo y absorviendo sus recuerdos y conocimientos. Tras ello comenzó a hablar a la programadora Pam Scimeca mentalmente... empujandola poco a poco hacia la locura y algo más.

El otro socio fundador del Inous, Dean Gibson, descubrió que el Inous permite con una configuración diferente, tiene un funcionamiento opuesto. Provoca un sueño relajante, un dispositivo omnipotente contra el insomnio. Pero a mayor potencia provoca un sueño profundo, llevando al afectado finalmente a la Tierras del Sueño con la suficiente potencia. Dean atraído por esa otra dimensión, alquiló un trastero y montó unas rudimentarias máquinas de soporte vital. Pagó el alquiler del trastero de un año y la luz correspondiente y lleva semanas durmiendo. Este dispositivo de sueño, llamado Relaxo funciona inicialmente sobre una persona mediante electrodos. Pero su efecto se va ampliando poco a poco, y en estos momentos ya tiene un efecto de una pequeña área. Con lo que alguno de los jugadores se puede ver afectado antes de poder abrir la puerta del trastero. Dean es una fuente importante de información, ya que informará a los jugadores de que el ente-Pretorius desea entrar en nuestra realidad para saciar su eterna hambre. Pero que el portal de entrada no es un dispositivo (como el Inous), sino que los portales son las mentes afectadas durante un gran periodo de tiempo. Cuando descubran esto, Pam Scimeca ya se habrá "activado" como portal.

Al volver al hospital psiquiatrico, Pam Scimeca ya ha enloquecido y convertido en un portal. Varios seres de la dimensión paralela se han introducido en nuestra realidad y devorado las mentes (cabezas) de celadores, pacientes y médicos. Mientras que el ente/Pretorius está guiando a Pam para crear un dispositivo estable que permita transformar a otros humanos en portales.

Esta aventura tiene unos antagonistas itinerantes que pueden aparecer en diferentes momentos. Una compañía de investigación biomédica, Epiphysys Therapeutics, conoce las investigaciones originales de Crawford Tillinghast. Ha logrado algunos avances, pero no tanto como Edward Pretorius. Enviará matones a sueldo, antiguos policías corruptos o "detectives" privados, para conseguir los prototipos de Inous, de Relaxo y las notas. Sus mercenarios son matones interesados en el dinero, ideales como oposición física, y fácilmente usables como carne de cañón para el guardián... o aliados inesperados si las ultimas escenas en el hospital psiquiátrico se vuelve demasiado complicada.


El hecho de que aparezca las Tierras del Sueño es un punto que me gusta. Siempre me ha atraído especialmente esa ambientación, ese mundo onírico. Me gustan los relatos de Lovecraft. Y a nivel de juego me parecen lugares ideales para introducir bibliotecas de conocimiento almacenado por eruditos ya fallecidos, lugares en los que contactar con personajes ya muertos, o un entorno para expandir nuestra realidad. Esta aventura permite al director presentar las Tierras del Sueño al grupo de personajes jugadores, si no han tenido todavía contacto. Y si el director lo desea, puede proporcionar el Relaxo a los jugadores como vehículo para entrar en las Tierras de Sueño en posteriores aventuras (aunque no es la idea de esta aventura).

Al final del suplemento hay tres hojas de ayudas. Las típicas hojas con recortes de prensa, notas y similares. Me ha gustado bastante como están preparadas. Dan ganas de intentar descifrar las partes medio tapadas (y que obviamente no son de la partida) para hacerse una idea de lo que quieren decir.

Imagen
Cultos Innombrables - iNOUS Hojas de ayuda by sectario, en Flickr

Opinión personal
Es una buena aventura, puede llegar a jugarse en una sesión pero creo que es más probable que alcance a las dos sesiones. Si el director de juego se vuelve bastante rígido, la última escena creo que provocar la muerte de algún personaje jugador. Pero el sistema Hitos no lo he usado mucho y me cuesta hacerme una idea.ç

La maquetación del interior sigue la estela de otros suplementos de Cultos Innombrables. Con un interior de a todo color, el uso de recuadros ocasionales para dar información adicional o estadísticas de personajes secundarios. Todo es más que correcto. Aunque el sistema de grapa, como ya comenté con Habitación 311 no me gusta. Hubiese preferido un suplemento con varias aventuras como Postnomicón Vol. 1.


https://youtu.be/bONeZXqAMFk