[TheHIllsPress]Cats of Catthulhu

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

[TheHIllsPress]Cats of Catthulhu

Notapor sectario el Sab Jul 17, 2021 11:40 pm

The Hills Press tiene en preventa Cats of Catthulhu, un título que se ha retrasado bastante desde que anunció que tenía la licencia para traducirlo en castellano. La preventa se puede hacer en la página de The HIlls Press, y al instante recibes unos pdf no definitivos. Pero los he estado leyendo estos días, y si no son definitivos les ha de faltar muy poco. La versión definitiva de los pdf debería de ser entregada en Julio.

La preventa cuesta 49,95€. Contiene:
  • Tres libros
    • Libro I: El Nekonomicón. Se trata del manual básico y el único que es totalmente necesario
    • Libro II: Unaussprechilichen Katzen. Una guía para dirigir, consejos e información adicional
    • Libro III: Mundos de Catthulhu: Aventuras.
  • La preventa viene con una caja (slipcase) para guardar los tres libros.

Imagen
Call of Catthulhu Deluxe by sectario001, en Flickr


Las características de esta preventa (edición deluxe) son:
  • Formato A5. Tres libros. 32, 100 y 108 páginas.
  • Papel de 115 gr. estucado.
  • Portada e interior a todo color.
  • Tapa dura. Encuadernación cosida y pegada.
  • Slipcase de cartón duro.
Supongo que la edición no deluxe será igual, pero sin la caja de cartón.

¿De que trata este juego?
Es un juego independiente, sin relación con La llamada de Cthulhu u otros juegos. En Cats of Catthulhu los jugadores personifican gatos que se enfrentan a horrores cósmicos.

Tiene un sistema de juego que es tiene al narrativo/descriptivo. Los gatos no entienden de matemáticas, por lo que las fichas no tienen números. En su lugar los gatos tienen descripciones, estilos de vida, vivencias anteriores. Un gato puede ser acróbata, un gato curtido en batallas callejeras, un gato de exposición, un cazador de ratones...o puede ser un pura sangre o no... Puede haber vivido en una casa con niños y saber como tratarlos o esquivarlos... En fin, es la descripción del gato la que indica que desafíos podrá resolver más fácilmente. Se puede decir que está basado en aspectos.

Los datos que usa son dados de seis caras,en los que los resultados de 1-2 es malo para los gatos, y 3 a 6 es un éxito para los gatos. Un sistema muy sencillo, y es que los gatos no saben de matemáticas.

Es un juego para adultos. Aunque en el Libro II hay algunos consejos (muy pocos) para adaptar partidas a jugar con niños. Pero se trata de un juego con mecánicas de "hacer el payaso". Por ejemplo un gato sólo puede coger un objeto/animal a la vez (agarrandolo con la boca). Mientras un personaje gato haya agarrado algo, el jugador ha de tener en la boca un lápiz. Si el jugador se quita el lápiz para hablar o lo que sea, el gato habrá dejado el objeto.

¿Y los Mitos de Cthulhu o el Horror Cósmico?
Aún lo estoy leyendo, con lo que la información que ponga puede no ser completa. Los gatos se enfrentarán a los seguidores de Grrrlathotep, Hastpurr del Ojo Amarillo, Catthulhu entre otros. Todos ellos son obviamente adaptaciones gatunas de los Dioses exteriores y primigenios de H.P.Lovecraft. De estos hablaremos más en detenimiento en la reseña del Libro II - Unaussprechilichen Katzen

Pero en Cats of Catthulhu es importante el mundo del Sueño y los Espíritus. Además de las "versiones" gato de dioses de los Mitos, también existe dioses/Espíritus de animales (Dios Insecto, Dios Rata), o creados por los bípedos (Dios máquina).

¿Tiene todo lo que necesitas para jugar?
Sí... y no. Cats of Catthulhu se financió en un mecenazgo de Kickstarter en el 2014. La edición deluxe del kickstarter incluía además los "dados de gato" y fichas de pececitos.
https://www.youtube.com/watch?v=tWmxhIskh7E


El juego usa dados de 6, en principio como mucho se tiran 3 dados de 6, (lo habitual es tirar 2d6). Pero son dados que no tienen números. En su lugar tiene dos caras de gatito triste y cuatro caras de gatito alegre. Un resultado de gatito triste es malo para los gatos, y obtivamente el resultado de gatito alegre es éxito para los gatos. Y ya dependerá de si la dificultad de la acción para decidir si el gato necesitaba uno o dos éxitos. Obviamente puedes usar dados de 6 normales, considerado el 1 y 2 como los fallos (cara gato triste) y 3 a 6 como éxito (cara gato alegre).

Además cada personaje gato empieza con una chuchería. En la edición de luxe del kickstarter ingles se entregan meeples (fichas de madera) de peces. Obviamente puedes usar cualquier otra ficha.

La edición Deluxe de The Hills Press no contiene ni dados de gato ni los meeples de pececito.

Aunque la edición The Hills Press también tiene punto mejorados respecto la edición deluxe original. Si miras el video del unboxing del mecenazgo, la caja original era de cartón/cartulina. Me recuerda a la caja de Horror en Orient Express o la actual caja de Inicio de La llamada de Cthulhu. Una "caja" tan resistente como una caja de cereales. La caja de The Hills Press, por la imagen y su descripción, es una caja de cartón duro.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10258
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [TheHIllsPress]Cats of Catthulhu

Notapor sectario el Sab Jul 17, 2021 11:40 pm

    LIBRO I EL NEKONOMICÓN
Acabo de darme cuenta de un cambio en el nombre del juego. La edición en ingles se llama Call of Catthulhu, mientras que la edición traducida se llama Cats of Catthulhu. No es que me desagrade, pero me sorprende que puedan cambiar el nombre del juego en la traducción.


Hay una reseña en detalle de Cats of Catthulhu este hilo, que hice con la versión del kicktarter en ingles. La edición en castellano, al menos el pdf provisional que tenemos los que hemos participado en la preventa de The Hills Press, no ha sufrido cambios sustanciales



El primer libro El Nekonomicón es el único libro que es indispensable para jugar a Cats of Catthulhu. Este libro proporciona información sobre:

Crear los personajes jugadores, que obviamente son gatos. Que arquetipos y trasfondos disponibles hay. Así como otras características (como la descripción).
Como los gatos no entienden de números ni matemáticas, las fichas no tienen números. La creación de un personaje se basa en descripciones . La primera elección es el arquetipo de gato, que indica en que es bueno el gato. Por ejemplo el Gatóbata es el gato ágil, mientras que el Mimiado, es el gato mimado que siempre consigue que los humanos le hagan caso.

También puede ser un gato pura raza o un mixto. Y puede ser un gato casero, de concurso o un gato fiero.

El sistema de tiradas se basa en dados de seis caras, pero que en principio no tienen números. Se considera que dos caras (las equivalentes a 1-2) implican un fracaso para los gatos, y un 3-6 implica un éxito para los gatos. en lugar de números los datos tendrían dos lados con un gato triste y otros cuatro lados con un gato contento. En un principio todas los desafíos son con 2 dados. Y según la dificultad de la prueba se necesita 1 ó 2 éxitos.

Aunque esto se contradice con algo que explica más tarde. Porque el doble 1 o doble 6 se consideran fallos o éxitos especiales.

Hay alguna regla adicional. Si un jugador convence que su personaje es el GATET (Gato Adecuado Tiene El Trabajo), el gato adecuado para ese desafío,tirará 2dados como todo el mundo. Pero una uno de los dados contará como éxito por defecto. También hay chucherías, una ficha que se gasta y que permite repetir una tirada o curarse una herida.

En los combates (lo llaman Gateríos) se puede hacer acciones típicas: esquivar, aturdir, empujar... Pero el efecto del "ataque" exitoso depende del tamaño del objetivo. Un gato que empuje a un ratón (un objetivo más pequeño) con éxito, mueve la presa donde quiera el gato y además deja a la presa a merced del siguiente ataque. Si el gato empuja a otro animal de su mismo tamaño (otro gato), lo desplaza fuera de su área de cuerpo a cuerpo pero ya no lo "aturde". Y si el gato empuja otro animal más grande (por ejemplo un humano) provoca que el animal de un paso hacia atrás.

¿Que sabor me deja el juego?
Primero he de avisar que no lo he jugado. Solo he leído el pdf de The Hills Press. Pero me parece un juego entretenido para pasar una o dos tardes. No es un juego que yo me vea jugando campañas o varias sesiones seguidas. Sería uno de esos juegos que revisitas cada cierto tiempo, una o dos partidas y dejarlo enfriar un poco antes de volver a jugarlo.

Por supuesto, si juegas con un grupo de amantes de los gatos... este juego puede ser especialmente entretenido. También puede ser entretenido con niños (aunque se tenga que adaptar un poco... hacerlo menos peligroso y más infantil). De hecho en el segundo libro hay unos -poquisimos- consejos para jugarlo con niños.

Aunque el libro I sea suficiente para jugar, ya llevo más de la mitad del segundo libro leído. Y os puedo ir avanzando, que el mundo creado en este juego se amplia bastante bien con el segundo libro. Le da más profundidad e interés.

El punto negativo que le doy sigue siendo la organización (cosa que no es atribuible a The Hills Press, es un problema de la edición ofiginal). Me molesta, y resulta hasta confuso, que se hable de tres niveles de desafíos (fácil, normal y difícil), y de un cuarto nivel, el desafío extremo. O que los dados de gatos sean caras tristes o contentas, pero tengas que contemplar el doble 1 y el doble 6 para el fracaso o éxito especial.


Reseña del pdf de The Hills Press
https://youtu.be/hsP1IbKKoa8



Para una reseña más en detalle del primer libro, te aconsejo visitar la reseña que hice de la edición en ingles de Call of Catthulhu
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10258
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [TheHIllsPress]Cats of Catthulhu

Notapor sectario el Sab Jul 17, 2021 11:40 pm

Libro II: Unaussprechilichen Katzen.

    La guía del Director de Gatos


Primero y antes de nada. Este libro sólo es opcional para jugar a Cats of Catthulhu, aunque es bastante recomendable. Y a la inversa, este libro sólo se puede usar si ya tienes Cats of Catthulhu Libro I El Nekonomicón.

En general el Libro II Unaussprechilichen Katzen amplia la información sobre la ambientación de Cats of Catthulhu. Amplia mecánicas de juego, la información sobre los dioses y sus sectarios o seguidores, proporciona aventuras listas para jugar. y da consejos al director de gatos.También proporciona información adicional (solapando y ampliando la información del Libro I) de como los Gatos ven y clasifican a bípedos y perros. Este Libro II fue ampliándose en gran medida gracias a los Stretch Goals que hubo durante el mecenazgo de la edición en ingles. Por lo que es habitual que en capítulos posteriores se solape y amplíe información originalmente ex

Imagen
Cats of Catthulhu - Parte I El mundo by sectario001, en Flickr

Primera parte: Sobre el mundo (26 páginas)
Primero nos presenta una concepto de la ambientación muy importante la Gran Idea. Los humanos tienen una mente dispersa y susceptible. Desde que el primer humano comenzó a dar comida a un felino comenzó a gestarse la Gran Idea. Los gatos han ido conviviendo con los humanos desde entonces, e implantando en los humanos la idea de crear un mundo más cómodo para los gatos. Eso ha incluido la creación de casas cada vez más cómodas y calentitas para los gatos, desarrollo de cojines y sofás, el aire acondicionado. Los humanos se han vuelto muy hábiles haciendo que el mundo sea más cómodo para los gatos. Y esa sugestión sigue desarrollándose incluso 10.000 años desde que se iniciara. Es el deber de los Gatos jugadores el evitar que esta Gran Idea sea amenazada por las muchas fuerzas que acosan al statu quo. De hecho un gato que esté acurrucado al lado de un humano puede acabar implantando una idea sutil (comprar comida de gato, quedarse otros cinco minutos antes de levantarse del sofa...).

También se nos presentan una lista de dioses y cultos. Creo que se pueden dividir los dioses en dos tipos. Unos son Dioses muy "de los mitos de Cthulhu". Hastpurr (un antiguo felino de un sólo ojo que odio a los bípedos por los abuso que sufrió), Catthulhu (que encarna una fuerza descontrolada y destructiva) y Purr-Niggupuaj (un espíritu de la superpoblación y la endogamia, que regurgita bolas de pelo vivientes).Y luego otros Dioses más gatunos o propios de esta ambientación, como el Dios máquina (un espíritu de las máquinas) o Mammon (un culto representativo del culto por el dinero de los bípedos). Para cada dios tenemos varías representaciones, posibles aspectos, seguidores habituales, objetivos de sus cultos, enemigos jurados, posibles sirvientes, ceremonias y tipos de aquelarres. Bastante información, precisa y útil, de cara a introducir uno de estos dioses (y sus seguidores) en nuestra partidas.

Además de dioses, el "bestiario" continua con enemigos "menores". Y otra vez los podemos clasificar entre los Montruos de los Mitos de Cthulhu, como los Chuchgoth, los Catnip que cayó del espacio o los Miau-Go. Y los enemigos más terrenales como Coches, Pistolas o Monstruo animal. Me parece interesante la idea que introduce, ya que transforma peligros mundanos en "enemigos tipo monstruos".


Imagen
Cats of Catthulhu - Parte 2 Como dirigir by sectario001, en Flickr



Segunda parte: Dirigir una partida (10 páginas)
Claramente dirigido al Director de Gatos, este capítulo ofrece bastantes consejos agrupados por objetivos.
  • Introducir jugadores novatos a un juego de rol
    Según el autor, Cats of Catthulhu es un buen juego para introducir a un jugador al rol. Defiende que las reglas son simples, sencillas, y no hay que hacer estadística mental para decidir como realizar una acción. Yo creo que para introducir a alguien en un juego de rol, la primera característica del juego fuese que los personajes jugadores fuesen humanos o bien humanoides. Porque es más fácil identificarse con un humano piloto de naves, o con un elfo arquero que con un gato dormilón.
    Aunque es cierto que se trata de un juego sencillo, no creo que sea un juego ideal para introducir a alguien al rol en general . Obviamente, si la persona a introducir es un amante de los gatos y felinos, puedes tirar a la basura mi argumento anterior :lol:

  • Dirigir una sesión introductoria
    Preparar una partida sencilla, sin excesivas complicaciones. Explicar lo mínimo, funcionamiento de los Dados de Gato y las chucherías (el resto ya se iría viendo durante la partida). Empezar la partida con un gancho simple (por ejemplo ha empezado a llover, y todos los gatos estaban fuera de casa)

  • Jugar a Cats of Catthulhu con jugadores expertos
    Evitar caer en la trampa mental de equiparar juegos de rol en los que las estadísticas y valores numéricos son importantes con el sistema de Cats of Catthulhu.

    Una vez más estoy en desacuerdo. Considerar que otros juegos de rol tienen estadísticas y un gran peso en los valores numéricos de las fichas es una terrible simplificación. Hay más sistemas de los que puedo nombrar (GumShoe, Fate, Hitos...) en los que la descripción de aspectos u otras mecánicas son mucho más importantes que el valor numérico de una habilidad.

  • Jugar a Cats of Catthulhu con niños.
    Sólo proporciona cuatro consejos bastante sencillos. Simplificar los desafíos, acortar la partida a unos 20-45 minutos, que las acciones de los gatos jugadores sorprendan a otros animales (para que el niño se sienta más realizado) y que la partida acabe con los gatos regresando a casa donde son cuidados por unos niños que se asemejan a los jugadores.

    Me hubiera encantado que esto fuese un capítulo con varías páginas. Pero supongo que eso supondría ser escrito por un psicólogo/educador. Y supongo que fue escrito por el autor con cuatro ideas felices que tenía en mente.


Acaba el capítulo con Secretos del oficio, una serie de consejos para el Director de Gatos. Bastantes de estos consejos son aplicables a cualquier juego de rol. Me hace especial gracia el El director de Gato no tiene mascota, en el que recuerda que el director no ha de tener un personaje no jugador que oscurezca a los personajes jugadores. En su lugar, el director puede dar la misión a los jugadores a través de un gato anciano, un gato Tigre que no desea ponerse en peligro, Pero también hay consejos propios de este juego, por ejemplo indicando errores habituales al "leer" las tiradas de dados, o como actúan bípedos y gatos según la visión de los gatos.

Tercera parte: Hora de Gatoaventuras (22 páginas)
Comienza con algunos ejemplos sobre como escribir aventuras: estructura de partida, solicitar desafíos o formas de esquematizar los desafíos.

Lo importante de este capítulo son tres aventuras listas para ser jugadas. Las aventuras son:
  • El zumbido en el sótano: Se presenta como una aventura introductoria. Ambientada en la Inglaterra de entre guerras, en un medio rural. Pero no importa mucho, se puede trasladar fácilmente mientras se mantiene la localización más importante, una mansión con patio y jardín alrededor.

  • El loco aterrizaje del cosmonauta en Bay City. Situada en 1964, usa la versión alternativa de unos hechos históricos relacionados, una misión orbital acaba con un aterrizaje con sorpresas.

  • Pastos más verdes, situada en una protectora de animales.


A continuación hay una sección de Otros escenarios, que contiene seis ideas de escenario. Están descritas de una manera generalista, sin entrar en detalle de personajes o localizaciones. Estas aventuras requerirán bastante trabajo por parte del director de juego. Mientras que las tres primeras aventuras están listas para ser jugadas (sólo les faltaría fichas de gato pregeneradas).

Apéndices (31 páginas)
Se trata de un saco con diferentes capítulos, supongo que fruto de Stretch Goals de la edición original que se financió por un kickstarter. Llama la atención que el primero tenemos el Apéndice A, y luego el Apéndice H. Por lo visto los gatos no saben de matemáticas, y tampoco de alfabeto, jeje.

He de decir que los tres apéndices me han hecho reír más en más de una ocasión.

Tenemos tres apéndices
    Apendice A - Historia
(3 páginas)
Ampliación de la historia de Catthulhu, empezando por el comienzo con el mundo de los espíritus. Esto significa que nos amplían el concepto de la Gran Idea, o del origen de Hastpurr.

    Apéndice H - El libro de los bípedos
(6 páginas)
Una clasificación de los bípedos hecha por los gatos. La clasificación se caracteriza por edad y si son buenos o malos con los gatos. Por ejemplo está el Lanzasobras, que siempre da un poco de su comida a los gatos, la Princesa de Té que incluye a los gatos en su vida social con peluches y juguetes o el Sargento que es como la Princesa de Té, pero no tolera la huida del gato obligando al gato a participar en los juegos ya sea atándolo, encerrandolo u otra manera.

    Apéndice K - El libro de los perros
(14 páginas)
El capítulo destaca por su extensión frente a los apéndices anteriores, Y es que este libro contiene lo necesario para jugar como perro en lugar de como gato. Se trata de un apéndice muy, muy extenso. Proporciona arquetipos, tipos de perros, como perciben los perros el mundo (sentidos,entender habla humana, relaciones con otros perros). Información tanto para crear personajes perro, como sobre como dirigirlos.

Pero también tiene semillas de aventuras y antagonistas nuevos. Se trata de material adicional que puede ser usada en partidas con Gatos, sólo que por relación de cercanía son más adecuadas a partidas con perros. Por ejemplo, uno de los antagonistas es La Locura Sangrienta, una locura que afecta a algunos perros y que los lleva a atacar a los bípedos y que puede contagiarse a otros perros (la rabia). Usar como antagonista la rabia es muy temática con los perros, pero también es aplicable con los gatos. Y de manera similar hay antagonistas a los antagonistas de gatos, hay antagonistas que son otros animales (como las zariguellas o los propios gatos), y otros antagonistas que son versiones de seres de los mitos (como la Estirpe de Yipp)

    Apéndice N - Lecturas recomendadas
(2 páginas)
Una página con relatos, películas, y de artículos o juegos de rol. El problema es que los artículos que se aconsejas diría que no han sido traducidos nunca al castellano.

Para acabar hay un resumen de reglas de una hoja, y una ficha de personaje.

Video reseña:
https://youtu.be/rC4vR8T56I4
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10258
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [TheHIllsPress]Cats of Catthulhu

Notapor sectario el Sab Jul 17, 2021 11:41 pm

Libro III: Mundos de Catthulhu
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10258
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [TheHIllsPress]Cats of Catthulhu

Notapor sectario el Dom Ene 16, 2022 10:23 pm

Desde hace unos días ya tengo la caja de Cats of Cattlhu en mis manos. Hasta ahora no he podido dedicarle el tiempo para desprecintarla.

Lo primero que llama la atención, es la caja. Una caja dura y rígida en la que se deslizan perfectamente los tres libros de Cats of Catthulhu.

Imagen
Cats of Catthulhu by sectario001, en Flickr


Por otra parte, dentro de la caja se incluyen -obviamente- los tres libros de Cats of Catthulhu. Estos libros son de tapa dura y con interior a todo calor. Unos libros preciosos.

https://youtu.be/La2KEW1FV3Y
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10258
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados