[Shadowlands]Un llanto desesperado

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

[Shadowlands]Un llanto desesperado

Notapor sectario el Sab Ene 15, 2022 10:15 pm

Título: Un llanto desesperado.
Autor: Abraham Castro
Editorial: Shadowlands
Sistema: La llamada de Cthulhu 7a edición
Precio: 18.95€ (incluye pdf)
Ilustración: Alberto Martínez Benito

    Portada y contraportada

Imagen
Un llanto desesperado - Portada y contraportada by sectario001, en Flickr

Nos encontramos con una aventura autoconclusiva. Yo la estimaría en 2-4 sesiones. La aventura se sitúa en Estados Unidos, en Luisiana más o menos en la actualidad 2014). Puedes trasladarla temporalmente a la actualidad real sin problemas, de hecho los móviles y portátiles aparecen a lo largo de la aventura. Y si deseas trasladar la aventura geográficamente sólo has de tener en cuenta un par de cosas

"Spoiler leve sobre situación geográfica": mostrar
La aventura requiere que haya un camping y una zona muy asilvestrada. En particular parte de la aventura ocurre en un pantano. se puede trasladar la localización a otro lugar con pantanos. E inclusive a un lugar poco frecuentado por el hombre, pero adaptando los peligros naturales. En lugar de caimanes, podrían ser lobos, si trasladamos la situación de Luisiana a algún lugar de la Selva Negra u osos en Rusia.

En la aventura se tienen en cuenta encuentros con caimanes, serpientes, arenas movedizas además de trampas y cepos de cazadores. Si cambias la situación geográfica necesitas tener un región muy agreste, y tener en cuenta alternativas a los peligros naturales. En lugar de caimanes pueden ser osos o lobos. Las serpientes pueden ser insectos venenosos. Y las arenas movedizas pueden convertirse en pozos ocultos entre la maleza, graveras de montaña... Pero lo que vas a necesitar si o si, es un lugar densamente poblado de árboles


En la portada dice "Una historia para lectores adultos...", por algunos de las temáticas que aparecen a lo largo de la partida. Podemos hablar de cáncer y de situaciones en la que la medicina no es efectiva. Aparecen también grupos de terapia y algo relativamente común en las historias de los Mitos de Cthulhu como los sacrificios humanos. Aunque esto último aparece de manera muy explicita.
"Otro motivo para ser una historia adulta. El dilema moral": mostrar
Hay otro motivo para ser una historia adulta. La historia arranca con una madre desesperada por una hija enferma de cáncer. La medicina occidental no ha funcionado, la quimioterapia no tiene efectos positivos, y las medicinas alternativas/tradicionales tampoco están dando frutos. Pero se le ofrece un ritual de magia tradicional, realmente un ritual de los Mitos de Cthulhu, que la puede curar. Así que interrumpir el ritual y detener o acabar con el culto supone la condena a muerte de una niña.

Y el ritual requiere un sacrificio humano. De manera que no hay una solución "limpia" a la aventura. En el mejor de los casos, o muere un inocente o se condena a una muerte lenta a una niña.


El arte del libro es similar a Vástagos de Shub-Niggurath (Reseña a Tomo I y Tomo II). El interior es a todo color, con ilustraciones, rostros y ayudas creadas mediante retoques fotográficos. Me gusta mucho el resultado final, seguramente porque me cuadra este estilo con aventuras situadas en la actualidad.

El formato de la edición es el mismo que El siniestro pueblo de Karpino. Un formato más pequeño (24×17 cm). Así que entre perfectamente tras la pantalla de director.

Imagen
Un llanto desesperado - Interior by sectario001, en Flickr


Y sobre la aventura, pues me ha encantado. Es una aventura con un buen número de personajes jugadores... aunque los jugadores pueden encontrarse con sólo algunos de ellos según sus decisiones. Me gusta que los adversarios de los jugadores no tengan necesariamente personalidades malvadas. Algunos de los antagonistas pueden ser convencidos, reclutados o convertirse en "agentes dobles" para los jugadores. Inclusive se puede crear un cisma en la secta si los jugadores usan bien sus cartas.
"Trama": mostrar
Tenemos un culto a shub-Niggurath situado en los pantanos de Luisiana. El culto está formado principalmente por el trio abuela-madre-nieta. Los miembros varones son meros peones. Mientras que la abuela y la madre desean mantener el culto sólo mediante tradición oral. Un grimorio o unas instrucciones escritas de los rituales podría desencadenar una caza de brujas. Algo que sucedió hace ya varias generaciones. Pero la nieta, una adolescente del siglo XXI, ha empezado a grabar en video los rituales para formar a toda una generación de nuevas brujas. Videos que además tiene en la nube.

Y por otro lado, la secta ha ido curando de enfermedades a multitud de personas. Y amenaza con provocar que la enfermedad se vuelva a desarrollar si no se cumple sus deseos. De manera que hay policias, agentes FBI, cazadores... todo un abanico de personas que bajo coacción sirven al culto. Algunos de ellos pueden ser convencidos para ayudar a los jugadores.


Imagen
Un llanto desesperado - reseña by sectario001, en Flickr


Me gusta las posibilidades que tiene la aventura. Seguramente un combate final sea inevitable. Pero los aliados que pueden conseguirse, o llegar sin aliados, queda a manos de los jugadores (y de los objetivos que tengan).

"Sobre la trama principal": mostrar
La aventura parte de una madre que tiene a su hija enferma de cáncer, un cáncer terminal. Tras fracasar todo tratamiento médico, y medicinas "alternativas", se le acerca alguien que le ofrece un ritual sanador de los pantanos. Cuando no tienes nada que perder, toda tabla sirve como socorro. Así que acepta. La madre deja de llevar a la niña al tratamiento de quimioterapia unos días, lo que provoca que el padre (divorciado) reciba una llamada del hospital. Este sufre un accidente de tráfico cuando se dirige al hospital (realmente es un accidente provocado por alguien controlado por la secta), y queda convaleciente en la cama de un hospital. Así que contrata a unos investigadores, han entrado en juego los personajes jugadores.


https://youtu.be/buIA9NJflwI


Enlaces relacionados:
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10259
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados

cron