Guía de campo de Horrores Lovecraftianos

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

Guía de campo de Horrores Lovecraftianos

Notapor sectario el Lun Mar 07, 2022 10:50 pm

Título: Guía de campo de Horrores Lovecraftianos de S. Petersen
Autor: Sandy Petersen
Ilustraciones: Michael O'Brien, James Lowder y Mike Mason
Formato: Cartoné, 128 páginas, todo color
Precio: 34,99 €

    Portada y contraportada
ImagenGuia campo Horrores Lovecraftianos - Portada - Contraportada by Sectario delosmitos, en Flickr

El título del libro es muy elocuente: Guía de campo. Este libro está diseñado como guía para preternaturalistas y soñadores que deseen observar y estudiar a los horrores de los Mitos de Cthulhu.

Los horrores lovecraftianos están separados en dos grandes grupos monstruos de los Mitos y de las Tierras del Sueño:
"Los monstruos de los Mitos": mostrar
  • Antiguo
  • azathtoh
  • byakhee
  • Chtnhonian
  • Dhole
  • Ghsast
  • Gran raza de Yith
  • gul
  • hombre serpiente
  • Horrendo cazador
  • Ithaqua, el Wendigo
  • Nyarlathotep
  • Perro de tíndalos
  • Pólipo volante
  • Profundo
  • Retoño oscuro
  • Semilla estelar de Cthulhu
  • Semilla informe
  • Servidor de los dioses Exteriores
  • Shantak
  • shoggoth
  • Shub-Niggurath
  • Tsathoggua
  • Vagabundo dimensional
  • vampiro estelar
  • Yog-Sothoth

"Criaturas de las Tierras del Sueño": mostrar
  • Abhoth
  • Ángel descarnado de la noche
  • Araña de Leng
  • Atlach-nacha
  • Basilisco
  • Bestia lunar
  • Bestia nube
  • blupe
  • bokrug
  • Buopoth
  • Dragón mariposa
  • Gato de Saturno
  • Gnor
  • Grandes
  • gug
  • Gusano de fuego de Parg
  • Hemóforo
  • Hombre de Leng
  • Lagarto luminoso
  • Larva de los Dioses Exteriores
  • Pájaro magah
  • Ser de Ib
  • Sicario de Karakal
  • Voonith
  • Wamp
  • Zoog

No es una separación que me guste. Por ejemplo en el suplemento unwich, Regreso al pueblo olvidado se indica que Aboth se encuentra al menos parcialmente en el mundo de vigilia, en un sistema de cavernas que hay bajo Dunwich. Y no sólo está, sino que influye sobre la vegetación y los seres que viven en toda Dunwich. Y por otra parte, los Ángeles descarnados de la noche, aunque son descritos especialmente en las Tierras del Sueño, también pueden aparecer en el mundo de vigilia.

Supongo que la separación en estos dos grandes grupos es debido a una edición anterior (no publicada en castellano). En ediciones anteriores la Guía de campos fue publicada en dos libritos separados. En esta ocasión, muy acertadamente, han agrupado las dos publicaciones en un único volumen.
Guias de campos de ediciones anteriores y guía de campo nueva edición
ImagenGuia campo Horrores Lovecraftianos - Ediciones antiguas by Sectario delosmitos, en Flickr


Ilustraciones y arte
El libro es precioso, y punto. Cada ser tiene una ilustración a página completa con bastante detalle. Puesto a criticar un poco, hay demasiadas criaturas que son negras o muy oscuras, Semilla estelar, Ithaqua, retoños oscuros... hasta el Perro de tíndalos es gris oscuro.

También hay una ilustración a más pequeña, la sombra del ente, con la sombra de un humano al lado. Una manera de poder comprar tamaños de un ente con los entes del exterior y quizás preparar su venganza.

    Hombre Serpiente (atención al texto en el que se indica que los profundo no tienen cola)
Imagen
Guia campo Horrores Lovecraftianos - Hombres Serpiente by Sectario delosmitos, en Flickr
La información disponible
Los entes están primero separados en los dos grandes grupos, los monstruos de los Mitos, y las Tierras del Sueño. A continuación están por orden alfabético. No hay separación entre razas servidoras, primigenios o dioses exteriores,grandes o arquetipos

Para cada entidad tenemos el nombre, un dibujo simplificado que podría aparecer en una pintura rupestre, y el nombre en un idioma que no soy capaz de identificar.

Tenemos una cita de H.P.Lovecraft para cada monstruo. Sí, las citas siempre son de Lovecraft. Esto ya es un detalle, ya que supone que no aparecen en esta guía de campo entidades o monstruos posteriores a Lovecraft. No aparecen Daoloth, Insectos de Shaggai, Seres de Xiclotl o Glaaki por ejemplo.

Para cada monstruo se proporciona información genérica, origen, comportamiento o hábitos. A continuación se nos indica el Hábitat, su Localización/distribución, Vida y hábitos y otros datos interesantes. Me parece especialmente curioso algunos consejos o detalles en cada monstruo para diferenciarlo de monstruos similares.

La información recuerda a lo que sería una guía de campo para observar e identificar pájaros.

Por cierto, hay algunas pequeñas incoherencias en las descripciones. Voy a dar dos ejemplos
    En los Hombres serpiente, se indica que los profundos son acuáticos y no tienen cola. Pero luego la ilustración del profundo sí que tiene cola
    Los retoños oscuros tienen bocas en el lateral del tronco. Pero en su ilustración la boca se encuentra en la parte inferior del cuerpo. De hecho según la guía de campo, cuando un retoño oscuro ataca a un humano, el retoño se sitúa sobre el humano y luego desciende sobre él.

    Profundo - y el dibujo con su cola
ImagenGuia campo Horrores Lovecraftianos - Profundo by Sectario delosmitos, en Flickr

Por cierto, hay dos grafos al principio de cada capítulo (criaturas de los Mitos y criaturas de las Tierras del Sueño) para identificar cada entidad. Es una toma de decisiones bastante entretenida en la que vamos avanzando mientras indicamos si el monstruo es visible, tiene brazos, número de piernas.... hasta acabar identificando el monstruo en particular. Me imagino a un investigador novel con unos prismáticos mirando a un monstruo desde lejos recorriendo las diferentes decisiones para identificar unívocamente al monstruo.
ImagenGuia campo Horrores Lovecraftianos - Grafo identificar by Sectario delosmitos, en Flickr

Un libro casi independiente de la Llamada de Cthulhu
El libro no contiene ninguna característica numérica de atributos, habilidades, puntos de vida... No se trata de un bestiario para el juego de rol la llamada de Cthulhu, o algún otro juego de rol. Toda la información que contiene es narrativa. Destaca el caso del tamaño. No se indica como de grande es un ser en particular, sino que todo ser tiene una imagen de comparativa con un humano. La información de este libro, a grandes rasgos, es independiente del juego de rol que vayas a usar.
Aunque, la información descriptiva es siempre dada desde el punto de vista de la ambientación propia de La llamada de Cthulhu. Por ejemplo, en el Rastro de Cthulhu los primigenios son descritos con descripciones narrativas bastantes curiosas, que en ocasiones son casi contradictorias.

Opinión personal
El libro me ha gustado, lo considero un libro que es agradable de leer. Presenta la información de manera amena, entretenida. Y no se que me gusta más, si las ilustraciones grandes o el detalle de la comparación de tamaño con una sombra humana.

Ahora bien, e insisto una vez más,, el libro no tiene estadísticas numéricas. De manera que no sirve para tener más información de los monstruos. De hecho, todos los monstruos tienen la misma cantidad de texto. Todos los monstruos tienen una página con la información genérico (incluyendo cita de Lovecraft e ilustración de comparativa de tamaño). Esto significa que algunos monstruos de los que disponen más información, ven su información disponible muy mermada. Por ejemplo, en los Hongos de Yuggoth prácticamente no se explica nada sobre las cajas craneales o su tecnología (en armaduras y armas). Para tener información jugable, habrá más información en el libro básico de la llamada de Cthulhu


https://youtu.be/Ti5-7cjSAGE


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