La Reputación del Señor Castiñeira

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

La Reputación del Señor Castiñeira

Notapor sectario el Jue May 26, 2022 11:02 am

Título: La Reputación del Señor Castiñeira
Autor: Juan Vera
Editorial: Shadowlands
Sistema: La llamada de Cthulhu 7a edición
Precio: 39.95€ (incluye pdf)
Ilustración: Kisama Martínez

La Reputación del Señor Castiñeira es una campaña situada en 1986, en Madrid. Es aconsejable jugar esta campaña con los personajes pregenerados. Tienen relaciones entre si, pero también tiene relación con los personajes no jugadores. Lo que me extraña es que hayan sólo 3 personajes pregenerados. Si se necesita un cuarto jugador, se indica un pnj que se podría usar como pj.

ImagenLa reputación del Señor Castiñeira - Portada by Sectario delosmitos, en Flickr


No se puede hablar de la trama, ni siquiera mostrar el índice de los capítulos sin perjudicar las sensaciones que pueden tener los jugadores.
"Trama": mostrar
En esta aventura un culto a Hastur ha conseguido abrir un portal a la propia Carcosa. Pero aun no se ha producido el apocalipsis ni la locura colectiva. El Rey de Amarillo requiere un tiempo para viajar de Carcosa a nuestra realidad, se requiere un tiempo para que nuestra realidad se fusione con la realidad del primigenio.

Quien realizó el ritual fue Rubén Castiñeira, un poderoso empresario dueño de varias galerías de moda. Tras el ritual quedó deformado, con pequeños tentáculos y apéndices salíendole en el rostro. Debido a ello se ha ocultado de la vida publica. Durante el ritual creó el portal se realizó un sacrificio. Y Clara Castiñeira, hermana de Rubén, recibe una carta chantajeandola por el asesinato. Los investigadores deberán primero de descubrir al chantajista. Posteriormente para ocultar la desaparición de Ruben Castiñeira se les encargará investigar su fingido suicidio


La campaña se puede jugar tal y tomo viene escrita. Pero hay consejos e indicaciones para modificar la aventura:
  • Desarrollar un final más pulp. Con más acción y enfrentamiento .
  • Eliminar los elementos sobrenaturales. La campaña se convierte en una historia de novela negra.

Hay un apartado con información de los años ochenta. Algunos habremos vivido en esa década, y tendremos recuerdos de ella. A mi se me ha caído la lagrimita al ver una ilustración de un Bollycao. Pero también de la sociedad y la cultura popular o los ambientes policiales. Es de especial interés para el director la marginalidad y delincuencia común, así como el daño que produjo las drogas.
"Ayuda mitos en el escenario": mostrar
Si no has leído el ciclo de El Rey de Amarillo de Robert W. Chambers, hay una sección que explica la influencia de El Rey de amarillo, El Signo amarillo y Hastur en los Mitos de Cthulhu.
[/tspoiler

Opinión personal
Me ha encantado, y me ha parecido una genialidad en muchos aspectos. Es difícil hablar de ella sin realizar revelar nada. Pero destacaría varias aspectos de este libro

Para empezar, integra de una manera muy coherente una parte importante de la mitología de los Mitos de Cthulhu. Hay multitud de guiños y referencias a la cosmología de los Mitos.
[tspoiler="Referencias"]El relato El reparador de reputaciones es un relato corto de Robert W. Chambers, y forma parte del ciclo de El Rey de Amarillo. El título de esta campaña es una referencia clara a dicho relato. En ese relato aparece un personaje no jugador, comisario e importante en la trama, que se ofrece como "reparador de reputaciones". Alguien que con contactos, sobornos y ocultando pruebas ayuda a sus clientes.

Los capítulos de la campaña están separados en Acto I, Acto II y Acto III. Una referencia al Rey de Amarillo. Pero la separación en tres actos es coherente por al estructura de la aventura en tres capas. La primera capa (Acto I) es la investigación de un chantajista al empresario Rubén Castiñeira. El Acto II es una nueva investigación, la investigación del suicidio de Rubén Castiñeira. Y finalmente el Acto III es cuando los jugadores descubrirán la existencia de rituales y el intento -exitoso- de abrir un portal a otro mundo.

Además el libro realiza interesantes juegos para no mostrar sus cartas a los jugadores antes de tiempo.
"Ocultando señales": mostrar
Como es habitual en las aventuras de El Rey Amarillo aparece el Signo Amarillo. El problema de meta juego es obvio, en cuanto aparece este signo, los jugadores ya tendrán mucha información sobre que está sucediendo. Pero en la campaña hay dos "signos amarillos". El Sígno Amarillo clásico conocido. Pero también hay un símbolo "Triángulo de las dos lunas" en esta trama.

Los personajes verán este "Triángulo de las dos lunas" en colgantes con normalidad. Solo tras tener una experiencia con los mitos, cuando los jugadores han abierto las mentes a Carcosa, los jugadores podrán ver el Signo Amarillo donde antes veía el Triángulo de las dos lunas.


¿Algún aspecto que no me acaba de gustar? Pues sí, el estilo de arte del libro no me gusta. Shadowlands ha optado por un estilo de arte con retoques fotográficos en campaña ambientadas en la actualidad (como Vástagos de Shub-Niggurath). Esta campaña se sitúa alejada de la época clásica (los años 1920-1930) pero no llega a ser la actualidad. El arte de este libro combina las fotografías e ilustraciones con un coloreado/punteado muy característico. Es un estilo que no me gusta. Claro que es una opinión totalmente personal.

ImagenLa reputación del Señor Castiñeira - Interior by Sectario delosmitos, en Flickr



La maquetación del libro me parece algo especialmente cuidado. Cada capítulo tiene una ilustración , esto es normal. Pero además tiene una "ficha" indicando las pistas primarias y secundarias que incluye. Y a donde dirigen esas pistas (que capítulo y a que sección). Pero además hay un diagrama de eventos - pistas - localizaciones. Donde se puede ir siguiendo las diferentes escenas, a que otras localizaciones dirige ya sea con pistas primarias o secundarias. Y además este diagrama de escenas también hay un mapa de relaciones entre los personajes no jugadores

Un detallazo que me ha encantado se encuentra en el interior de la portada y contraportada. En el interior de la portada tenemos un mapa de Madrid. Es el típico mapa que yo calificaría de totalmente inútil. Un mapa de Madrid ciudad, y las zonas limítrofes. Prácticamente imposible encontrar algo (salvo que seas de Madrid y ya sepas donde están situadas las localizaciones). Pero la contraportada tiene el mismo mapa, en esta ocasión con las localizaciones y escenarios marcados.

https://youtu.be/Io4yDKkmBms



Enlaces relacionados:
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10255
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: La Reputación del Señor Castiñeira

Notapor Abdul Alhazred el Jue May 26, 2022 11:53 am

Creo que también hay un módulo que es precuela de esto, Perlas ensangrentadas. :)

Imagen
Efficiunt Daemones, ut quae non sunt, sic tamen quasi sint, conspicienda hominibus exhibeant.*
Lactancio

* (Los demonios hacen que lo que no es, se presente, sin embargo, a los ojos de los hombres como si existiera.)
Avatar de Usuario
Abdul Alhazred
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
 
Mensajes: 2485
Registrado: Lun Ago 18, 2008 6:13 pm
Ubicación: En el caos nuclear de los orígenes, más allá de los últimos indicios del espacio y el tiempo.

Re: La Reputación del Señor Castiñeira

Notapor sectario el Vie May 27, 2022 7:17 pm

Abdul Alhazred escribió:Creo que también hay un módulo que es precuela de esto, Perlas ensangrentadas. :)

Sí, si que es una precuela. La compré con el propio libro de La Reputación del Señor Castiñeira. Es una aventura que puede jugarse de manera independiente, o como una precuela de La Reputación del Señor Castiñeira.

Esta precuela está en formato grapa, con interior en blanco y negro. De hecho recuerda bastante a Nazarene's Lot, la precuela de Vástagos de Shub-Niggurath
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10255
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados