La piel de toro - Comparativa tres ediciones

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

La piel de toro - Comparativa tres ediciones

Notapor sectario el Vie Jun 03, 2022 5:08 pm

ImagenLa piel de Toro - ediciones by Sectario delosmitos, en Flickr


Recientemente han llegado La Piel de Toro a los que participemos en la preventa de Shadowlands. La Piel de Toro es un suplemento con bastante más historia de la que puede parecer. Ha tenido tres ediciones diferentes.

    La piel de Toro - Joc Internacional
ImagenLa Piel de Toro - Joc Internacional by Sectario delosmitos, en Flickr

La primera edición, de Joc Internacional, fue en 1997. Se trata de un libro en tapa blanda, blanco y negro, de 143 páginas. Las ilustraciones interiores son... por decirlo suavemente sencillas.

El sistema usaba la tercera edición de La Llamada de Cthulhu. Esa edición no tiene muchos cambios a nivel de estadísticas y características respecto a la actual edición. Principalmente el numero de habilidades se ha ido reduciendo con el avance de las ediciones. Y las características actuales son un múltiplo de 5 de las anteriores.

El nombre de La Piel de Toro hace referencia a la silueta de la península ibérica. Una piel de toro curtida y estirada tendría una forma similar a la península ibérica. Este es el primer, y único, suplemento de extensión que publicó Joc Internacional de extensión considerable de producción propia para La llamada de Cthulhu.

Ofrece una información muy variada para ambientar partidas en España de 1920 (el suplemento no incluye Portugal). Tocando una gran cantidad de temas, situación política y social, comunicaciones, costumbres y ocio... Incluye además nuevas profesiones, y un poco de bestiario y tomos. Aunque los monstruos están muy orientados al floclore más que a los Mitos de Cthulhu. Y finalmente también incluía 3 aventuras de una extensión muy dispar.

    La piel de toro - Crom
ImagenLa Piel de Toro - Crom by Sectario delosmitos, en Flickr

La segunda edición fue en 2004 (7 años después). La entonces nueva edición tenía 188 páginas, y fue de la editorial Crom. Fue el único libro que esta editorial publicó para la llamada de Cthulhu. Usaba el sistema de la llamada de Cthulhu, 5º edición, que era la edición actual en aquel momento. Pero también tenía el sistema D20. El sistema D20 no tuvo ningún éxito, creo que en castellano se publicaron dos o tres módulos con el sistema dual y ya está. Esta edición fue en tapa dura, pero sigue siendo en blanco y negro. Hay, pero, una mejora de las ilustraciones, incluyendo también fotografías en blanco y negro. En general, mejora bastante el aspecto visual. Aunque sigue siendo interior en blanco y negro insisto. El gran cambio fue la inclusión de tres nuevas aventuras, quedando una edición con seis aventuras.

    La piel de toro - Shadowlands
ImagenLa Piel de Toro - Shadownlands by Sectario delosmitos, en Flickr

Y recientemente tenemos en nuestras manos la tercera edición de Shadowlands. Usa la séptima edición de La llamada de Cthulhu. Es la edición que incluye más cambios de todas. Ha sido publicada en 2022 (Febrero), alcanzando 294 páginas. Casi 100 páginas más que la primera edición. El primer cambio es el estético. Se trata de un libro en tapa dura, con interior a todo color, con un arte totalmente nuevo. Ha nivel de arte, maquetación, ilustraciones... sencillamente está en otra liga respecto a las ediciones anteriores. También hay cambios en el contenido. Hay algunas nuevas secciones, algunos monstruos nuevos... Pero destaca el cambio en las aventuras. Pasamos de seis aventuras a 7, pero se han añadido tres nuevas aventuras (se han retirado también dos aventuras de las antiguas)

La eterna pregunta es ¿vale la pena?
Si eres coleccionista, o te gustan los libros con arte/maquetación cuidada, puedes dejar de leer y ya puedes ir comprando el libro.

Si no tienes ninguna edición: y tienes el pensamiento de jugar en España (cansado de Estados Unidos, Inglaterra u otros sitios)... pues entonces este libro es indispensable. Por información de ambientación, información histórica y en especial por las aventuras.

Si ya tienes una edición anterior: Entonces la decisión ya es más subjetiva. A nivel de ambientación histórica, económica y social ya tienes el groso de la información. Pero siguen habiendo tres aventuras, que pueden ser la excusa que necesitas.

Si no quieres ambientar ninguna partida en España, pues entonces apaga y vamonos.


En el futuro vamos a tener más Piel de Toro. En las últimas hojas de la edición de Shadowlands tenemos:
  • La portada de lo que será el suplemento La piel de toro 1936.
  • La portada de lo que será el suplemento La piel de toro Actual
  • Y además Shadowlands, por lo que recuerdo, ha encargado a Ricard Ibañez un suplemento con aventuras inspiradas en los "periódicos" que vienen en La Piel de Toro. Seguramente este será el libro que más tarde en ser publicado.

https://youtu.be/B3SmIoE1rqQ


Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10255
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: La piel de toro - Comparativa tres ediciones

Notapor Vazquezvill el Mar Jun 14, 2022 6:39 pm

Yo en su día me leí la edición antigua y esta nueva es literalmente la misma. Lo bonito de esta nueva yo creo que la nueva maquetación e ilustraciones que no están nada mal. Pero en líneas generales yo creo que deberían haber aprovechado y hacer una revisión a conciencia del suplemento, por ejemplo en el tema de las erratas. También creo que la llamada ha evolucionado bastante en como se enfocaban antes las partidas, el sistema y todo, y me hubiese gustado una adaptación mejor pensada y no sólo una simple reedición. La información que trae en general es más histórica y corta-pega de sitios que un relato o un trasfondo coherente, creo que le falta más fantasía y encajar mejor en el mundo de los mitos. Por ejemplo, todo el apartado de las leyes, parece interesante pero creo que casi nadie va a aplicarlo a las partidas. O el bestiario, podrían haberlo adaptado e introducirlos en las aventuras. Y las aventuras tampoco me han parecido demasiado atractivas.
Pero bueno en líneas generales me parece interesante y espero que los nuevos suplementos anunciados en España estén mejor elavorados.
Free thinkers are dangerous...
Avatar de Usuario
Vazquezvill
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 74
Registrado: Mar Mar 14, 2017 3:47 pm

Re: La piel de toro - Comparativa tres ediciones

Notapor WallaceMcGregor el Mié Jun 15, 2022 4:56 am

Vazquezvill escribió:Yo en su día me leí la edición antigua y esta nueva es literalmente la misma. Lo bonito de esta nueva yo creo que la nueva maquetación e ilustraciones que no están nada mal. Pero en líneas generales yo creo que deberían haber aprovechado y hacer una revisión a conciencia del suplemento, por ejemplo en el tema de las erratas. También creo que la llamada ha evolucionado bastante en como se enfocaban antes las partidas, el sistema y todo, y me hubiese gustado una adaptación mejor pensada y no sólo una simple reedición. La información que trae en general es más histórica y corta-pega de sitios que un relato o un trasfondo coherente, creo que le falta más fantasía y encajar mejor en el mundo de los mitos. Por ejemplo, todo el apartado de las leyes, parece interesante pero creo que casi nadie va a aplicarlo a las partidas. O el bestiario, podrían haberlo adaptado e introducirlos en las aventuras. Y las aventuras tampoco me han parecido demasiado atractivas.
Pero bueno en líneas generales me parece interesante y espero que los nuevos suplementos anunciados en España estén mejor elavorados.


¿Ni siquiera han corregido erratas? Entiendo, por lo que dices, que han hecho un copia/pega del texto de la ambientación y solo han cambiado el arte y la maquetación (y cambiado/añadido algunas aventuras).
¡Zas, en toda la boca!
Avatar de Usuario
WallaceMcGregor
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 360
Registrado: Mar Ago 19, 2014 5:21 pm

Re: La piel de toro - Comparativa tres ediciones

Notapor Vazquezvill el Mié Jun 15, 2022 6:14 pm

Tendría que hacer una comparativa, pero ya os digo en la aventura que he preparado, hay errores tipográficos, sobre un NPC se dice que que es el que sabe latín para hablar con el arqueólogo de Miskatonic y debería ser inglés, también en las habilidades hay números que están mal... Aunque también creo que esta aventura no estaba en el módulo original. Mi crítica iba más en el sentido de que creo que hubiese sido un buen momento para hacer una revisión y renovación de todo el contenido y no un simple corta-pega. Y luego preparando la aventura te encuentras con erratas, pues me parece todavía más gñe.
Free thinkers are dangerous...
Avatar de Usuario
Vazquezvill
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 74
Registrado: Mar Mar 14, 2017 3:47 pm

Re: La piel de toro - Comparativa tres ediciones

Notapor sectario el Mié Jun 15, 2022 6:35 pm

Vazquezvill escribió:Aunque también creo que esta aventura no estaba en el módulo original.

En la edición original habían tres aventuras (La señora de las nieves, La madriguera del Cazador y La penúltima Verdad). Por si quieres saber si es de una aventura nueva o vieja.

Yo no he llegado a jugar ninguna de las aventuras. Hay errores de los que sólo te das cuenta al dirigir.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10255
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

cron