[DAC-8]La piel de toro de Joc Internacional

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

[DAC-8]La piel de toro de Joc Internacional

Notapor sectario el Lun Jun 06, 2022 3:31 pm

Destripamos La piel de toro, la edición de Joc Internacional. No confundir con la reciente edición de Shadowlands :lol:
ImagenLa Piel de Toro - Joc Internacional by Sectario delosmitos, en Flickr


https://youtu.be/glxTVTUzNm4




Enlaces de interes
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10255
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [DAC-8]La piel de toro de Joc Internacional

Notapor sectario el Lun Jun 06, 2022 3:32 pm

A continuación, las notas-reseña que he ido tomando mientras releía este libro. Hacía mucho tiempo que no lo leía y debía darle una relectura.




In memoriam

Un relato introductorio, en el que se presenta un estudio de un texto folclorista y póstumo de profesora universitaria. Un texto escrito por un tal Ross Munro, que recorrió gran parte de la geografía española durante el inicio de la guerra civil.

No hay mucho que decir, personalmente lo clasificaría como paja.

Los investigadores y la sociedad.

El objetivo de este capítulo es describir con una visión general la sociedad española en la década de 1920. Lo hace desde varias visiones. Para empezar las clases sociales, muy ligadas a las rentas o sueldos. Los partidos políticos, y las facciones y las orientaciones políticas más destacables es otro de los aspectos a tratar

Comenzamos realizando un recorrido por la sociedad y sus clases. La aristocracia cortedad y la nueva aristocracia, los burgueses/caciques y señoritos. Continuamos bajando la pirámide social con la clase media, los proletariado y jornaleros y finalmente prostitutas, ladrones y mendigos. Curiosamente los anarquistas aparecen a parte.

En las fuerzas de la sociedad destacan la iglesia y el clero, los maestros, la Guardia Civil y el ejército. Se nos indica el volumen, e intereses generales.

Y finalmente las clases políticas. Diferenciando entre políticos profesionales y políticos idealistas (conservadores, liberales, regionalistas, socialistas, republicanos y anarquistas). Destacan los nacionalismos vascos y catalán. Que empezaron siendo anhelos de autonomía, y con las represión de Primo de Rivera evolucionaron muchos en independentismos.

También se habla de la mujer moderna... Una mujer que se maquilla para sí misma, que fuma e inclusive cruza las piernas al sentarse.


La España de los años 20
Viejas de de transporte y comunicaciones. La moda masculina y femenina para las clases medias de ciudad. Para el proletariado l el hombre de campo no hay "modas o estilos".

Las clases sociales y la capacidad económica también afecta a la dieta y a que se bebe. Una jerarquía social en la dieta, y los modales en la mesa. Y seguimos con otros modos de pasatiempo y ocio (salir, bailar, apostar, espectáculos, el cine, toros, fútbol), incluyendo el único del turismo interior.

El capítulo acaba con unas tablas de precios, y varias hojas de biografías bastante escuetas. Yo las listas de precios no las suelo usar. Es una manía que tengo, uso el dinero de una manera bastante laxa. Si no eres un mendigo objetos normales los puedes comprar, y si haces una compra importante, luego lo tendré en cuenta con tu disponibilidad. Y por otra parte si me leo una lista de biografías... Cuando lleve tres, aunque sean de 10 lineas, cuando llegue a la tercera ya habré olvidado la primera (¿Picaso?... Un pintor y ya no sé nada más).

CRIMEN Y CASTIGO
Algo con lo que los investigadores suelen enfrentarse, son la fuerzas del orden. Tenemos.una visión de los diferentes códigos penales. Primo de Rivera instauró un nuevo código penal, que fue anulado y se volvió a anterior al anterior código penal de 1870.

Este capítulo tiene varios subsistemas de reglas. El primero representa las fuerzas del orden (policías y detectives) tras la pista y captura de los jugadores. Los investigadores han de cometer un delito, ha de ser investigado, se ha de localizar y detener a los culpables, los investigadores. Este sistema también se puede aplicar a la inversa, si quieres que los jugadores hagan de policías .

Y a continuación tenemos el subsistema para juicios. O mejor dicho los subsistemas, porque hay varios sistemas. Desde uno más de roleo, otro que potencia la rapidez. Y otro más largo pero que combina los el roleo y las tiradas d dados, y que es más exhaustivo.

Y para acabar un juicio, se trata.la sentencia, recursos, indultos y penas. De penas hay bastantes, porque están puestos los delitos más probables y los rangos de penas, para ambos códigos penales.


De referencia para el guardian.

Un poco de todo.

Tenemos un poco de historia, en particular de 1918 a 1931. Son sólo 4 hojas, pero da un vistazo rápido a la situación política. Yo soy un obtuso con la historia, y personalmente agradezco que haya este resumen. Si, lo podría buscar en la wiki. Pero seguramente entonces serían más de 4 hojas las necesarias para tener una visión global.

Luego tenemos un bestiario, recordemos que el sistema de es el de la tercera edición. Son en general seres del folclore (basilisco,. mandrágora, lamias...). No hay seres de los mitos estrictamente hablando. Incluye algunos libros de tono ibérico, ya sea de los Mitos o sólo ocultistas.

Cambiamos de tema, a un poco de ejemplos de la crónica negra de España. Crímenes, accidentes, incendios... Un máster imaginativo puede sacar una partida rápida de estos truculentos sucesos.

Acabamos con la visión de los enfermos mentales que tiene la sociedad. Más próxima a la de un delincuente quen a la de un enfermo. Tenemos una agrupación de los centros según su calidad y potencial como lugar de mejora. Varias terapias que se podían realizar. Algunos tratamientos hacen que la lobotomía sea casi deseable. Y para acabar, una lista de psiquiatras en activo. Sólo son las iniciales, una descripción sin estadísticas. Ideas que aún se han de acabar de desarrollar.

Cuatro ciudades españolas.

Como dice el capítulo, está dedicado a cuatro ciudades españolas. Estas son Madrid, Barcelona, Sevilla y San Sebastián. Se nos describe servicios públicos, bibliotecas, museos, espectáculos y ocio, zonas de interés y edificios importantes.
Mi punto negativo son los mapas... Que supongo que son mapas reales de la época. De manera que prefiero jugar a un "Donde está Wally" antes que buscar algo. Indicar que en Barcelona el mapa está solo en parte. Si buscas la montaña de Montjuich que esta en los zonas de interés, nunca la vas a encontrar. No aparece en el mapa. Curiosamente los mapas de Sevilla y San Sebastián tienen una leyenda numerada para encontrar bastantes localizaciones. Los mapas de Madrid y Barcelona, pues no.

Guinea - Relato.

Un relato entrenetido, pero que no aporta nada en especial.

La señora de las Nieves. - Aventura
Los jugadores se encuentran en una estación de tren en la que han de hacer trasbordo. Pero un alud de rocas y nieve, nos encontramos en un frío Diciembre, les obliga a buscar un sitio donde pasar la noche.
Por fortuna en la población más cercana, ha dos kilómetros, vive un adinerado señorito que tiene por tradición dar hospitalidad a todo aquel que la pide. Y así es. El señor Gregorio Almenara les permitirá dormir en su casa, invitándoles también a cenar y a una sobremesa de.copa y puro.

"Trama": mostrar
La hija de un antepasado de Gregorio se fugó con un cazafortunas. Cuando regreso a casa, su padre se negó a abrirle la puerta y murió de frío en las mismas puertas de la casa. Dice la tradición que desde entonces en las noches frías La señora de las Nieves busca personas a las que abrazar para calmar su frío. Personas que mueren congeladas. Desde entonces la familia de Gregorio da siemore hospitalidad a quien la necesita.

Al día siguiente Gregorio aparecerá muerto, en su habitación cerrada. Las primeras habladurías hablan de la Señora de las Nieves.

La muerte ha sido provocada por la mujer de Gregorio. No hay nada sobrenatural ni de los mitos de Cthulhu. Gregorio era un terrateniente que arruinaba a quienes alquilaban sus tierras, y daba palizas a los que se le oponían. Recientemente sus hombres mataron a un joven que tuvo en su infancia una relación de profunda amistad con su actual mujer


La Madriguera del Cazador - Aventura
Los investigadores (o al menos aquellos a los que su nivel social se lo permita) han sido invitados a una fiesta nocturna, de esas que la alta sociedad donostiarra gusta de organizar a menudo. Tras la cena, el baile parece que se prolongará hasta la madrugada, y los jóvenes han invadido el salón con las bárbaras danzas modernas, bajo la mirada, entre escandalizada y permisiva de sus mayores. En un saloncito anexo, los investigadores y algunos invitados más han conseguido refugiarse del mundanal ruido, y mientras paladean el excelente coñac francés de su anfitrión, charlan a media voz sobre diferentes tópicos

"Trama": mostrar
Tras un par de semanas, los investigadores son citados por el secretario del Marqueés de Somosierra para investigar la desaparición de una mujer de veinte años con la que hablaron el en saloncito de la fiesta. Su familia está muy preocupada, pero no quieren llamar a la policía porque todo podría ser uno de los caprichos pasajeros a los que desgraciadamente ya están acostumbrados


La Penúltima Verdad - Aventura
El hallazgo de unos manuscritos judíos en el barrio del Call de Gerona mueve al Dr Amat, de la Universidad de Barcelona, a pedir a uno de los expertos más reconocidos en el tema, el profesor Gould, que venga a la ciudad condal para estudiarlos. Gould descubre que estos manuscritos son una verdadera bomba para la Iglesia Católica, y la existencia de una reliquia mantenida por una familia desde los tiempos de Jesús
"Trama": mostrar
Los manuscritos más antiguos contienen información de primera mano sobre la sociedad en la que se movió Jesús, dando a entender un nuevo enfoque de su personalidad. Este enfoque es una verdadera bomba para la Iglesia Católica. Además los manuscritos relatan las desventuras de un importante clan familiar judío. Al parecer eran los encargados de custodiar una antigua reliquia conocida como La Penúltima Verdad. Tras la expulsión de 1492, la mayor arte de la familia se fue de la península, pero quedó un reducido grupo que cambió de nombre intentando pasar por cristianos. El último descendiente murió en el siglo XVII sin herederos. Próximo a morir, decidió esconder el objeto en el santuario de Queralt. También ocultó todos los documentos familiares en una estancia secreta de su casa. Allí dejó también el pequeño manuscrito con las pistas para encontrar la reliquia, en la creencia de que Dios enviaría en su momento a su elegido y le guiaría hacia allí.

on todos estos datos, Gould investigó las leyendas catalanas y la zona por donde había vivido la familia deduciendo el sitio exacto donde tendría que estar el objeto. Para entonces las presiones de las instituciones católicas, que no veían bien que un judío investigara en las raíces del cristianismo, hicieron que la Universidad de Barcelona terminara su contrato con él. Previamente había llegado un doctor alemán, Wilheim Kleitmann, para ayudarle en sus investigaciones. Por desgracia, Kleitmann es un destacado miembro de una sociedad secreta de ultra derecha con conexiones en el Vaticano y la Banca e intereses ocultistas: La Guardia Negra. Esta sociedad será el germen del nacionalsocialismo que florecerá dentro de unos años. Kleitmann es un hombre sin escrúpulos, frío y calculador aunque exteriormente aparezca como un perfecto gentlemam, comprensivo y generoso. Descubrió demasiado tarde que Gould se había llevado el manuscrito donde se describe la localización del objeto, enviando a sus hombres tras su pista. Cuando Gould fue de noche hacia el santuario en busca de la misteriosa reliquia, descubrió que estaba siendo seguido e intentó huir. Los hombres de Klietmann se lanzaron en su persecución para capturarlo y arrancarle lo que sabía a la fuerza. Pero en su huida Gould cayó al vacío desde lo alto de la zona de observación del monasterio, muriendo en el acto.

KIietmann hizo registrar las pertenencias de Gould a fin de recuperar el manuscrito pero no lo encontró. Pensó que Gould se lo había dado a alguna persona en la que confiara y decidió registrar el despacho del Dr. Amat. Éste, alarmado por tales hechos, se ha puesto en contacto con los investigadores...

La búsqueda de la reliquia llevará a los investigadores a descubrir la existencia de un templo en el Monte Sinaí, en el que se puede utilizar la reliquia encontrada para un inesperado ritual
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10255
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados