Delta Green - Ediciones y sistemas

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

Delta Green - Ediciones y sistemas

Notapor sectario el Lun Ago 29, 2022 5:38 pm

Vamos a hablar de Delta Green. Es una ambientación para los Mitos de Cthulhu que ha variado bastante con el paso de los años.


https://youtu.be/VJuPNkXkoGE


Empecemos por ¿Que es Delta Green?. Vamos a hablar del trasfondo. Supongo que todos conocemos el relato de Lovecraft La sombra sobre Innsmouth. Al final del relato se realiza una redada en Innsmouth por agentes federales, agentes del tesoro y militares entre otras organizaciones. En el suplemento Huida de Innsmouth viene como aventura el jugar esa redada. Aquí es donde el gobierno de los Estados Unidos descubre de una manera oficial la existencia de los profundos, los híbridos y por extensión los Mitos de Cthulhu en general. En EEUU se funda una organización destinada a neutralizar amenazas "sobrenaturales". Un departamento de la Oficina Nacional de Inteligencia (ONI) comenzó a investigar la documentación (tomos de los mitos) y a los especímenes (profundos e hibridos). La existencia de una civilización hostil acuática era un peligro para la Armada. La División P (División de Fenómenos Parapsicólogicos, Parapsicólogicos y Psíquicos), también conocida como P4 recibió la misión de evaluar está amenaza. No se tardó en encontrar otras colonias en Filipinas y Nicaragua. En 1942, cuando quedó demostrado el.interes nazi por lo sobrenatural, una nueva división absorbió P4, Delta Green.

ImagenDelta Green - Portada by sectario, en Flickr


Voy a hacer un paréntesis, para hablar de Majestic. La historia de Delta Green está entrelazada con la historia de Majestic. En 1947 se sucede el incidente de Roswell. El famoso supuesto accidente de un platillo volante en Nuevo Méjico. El presidente Truman forma Majestic para estudiar el platillo volante y a los hombrecillos grises. Durante las siguientes décadas se divide a grandes partes las misiones. Las misiones de amenazas sobrenaturales terrestres son gestionadas por Delta Green. Y las amenazas extraterrestres por Majestic. Tanto Majestic como Delta Green tienen como objetivo evitar la difusión de las amenazas sobrenaturales en el público. Pero el objetivo de Delta Green es anular las amenazas mientras que el objetivo de Majestic es sacar provecho tecnológico y científico. Majestic acabará realizando un trato con los hombrecillos grises. Las incursiones de extraterrestres para experimentar con vacas y otro ganado serán encubiertas por Majestic (los célebres hombres de negro) a cambio de información y tecnología. El pacto no se cumple a rajatabla. Los hombrecillos grises no tienen escrúpulos en experimentar también con humanos. Las diferentes filosofías provocan no pocos conflictos entre Delta.Green y Majestic. Pero Majestic va ganando poder dentro del gobierno.

Por cierto los Hombrecillos grises, y esto no es conocido por los humanos, son seres biológicos creados por los Mi-go. Un engaño para influir en el gobierno.

Delta Green como organización fue desarticulada tras una desastrosa misión en Camboya, en 1969. Más de 300 soldados americanos mueren al intentar asaltar un templo, en una misión que además no había sido aprobada. En 1970 las tropas de EEUU invaden Camboya, siendo sorprendidas por la ferrea resistencia encontrada. Se acaba acusando a Delta Green de haber alertado a las guerrillas. Así que para ocultar el desastre se decidió desmantelar Delta Green.

¿Delta Green entonces fue desarticulada? Si, de manera oficial. Todo el personal que estaba asignado a Delta Green volvió a las agencias de procedencia (FBI, CIA, CDC, militares...). Pero algunos antiguos dirigentes de Delta Green no estaban conformes. Cuando detectaban misiones con posible factor sobrenatural, formaban grupos de agentes enterados a los que se les asigna esa misión. Delta Green continuó operando, sin comité central, sin presupuesto, desviando agentes enterados y fondos de otras misiones. Delta Green se volvió una conspiración dentro del gobierno de EEUU. Esta organización de células, una conspiración dentro del gobierno de los Estados Unidos, es la edición de 1996.

Un KickStarter para resucitar Delta Green
En 2015 hay un mecenazgo por KickStarter. Recaudan más de 350.000$, y se publica una nueva edición de Delta Green y La Caída de Delta Green. Son dos juegos de rol diferentes. El nuevo Delta Green usa un sistema porcentual, pero que ya es independiente de La llamada de Cthulhu. Está situado en la actualidad, a partir de 2010 hasta la actualidad. La caída de Delta Green usa el sistema Gumshoe, y nos sitúa en la década de 1960. En los diez años antes del desastre de Camboya, cuando la original Delta Green estaban en su momento de máximo de recursos y efectivos.

La ambientación del juego no ha quedado estancada. Han pasado varios años, y se han derrotado a algunos grandes enemigos y obviamethan aparecido otros nuevos. El sistema de juego de la nueva edición de Delta Green es un sistema propio, pero todavía muy basado en el sistema BRP-La llamada de Cthulhu. Esta nueva edición ya no tiene los seños de Chaosium. Es un juego independiente del todo respecto a la llamada de Cthulhu. Aunque sigue usando un sistema porcentual.

Continuamos con el trasfondo
Con la nueva edición de Delta Green fruto del KickStarter hay un gran avance del trasfondo. Majestic comienza a tener problemas. Esta organización tenia un tratado con los Grises. Cada dos meses recibian de los Grises información de la distribución de armas, desde cada AK-47 en manos de un guerrillero de Centroamérica, hasta cada cabeza nuclear soviética. Además, Majestic ofrecía tecnología a otras organizaciones. Dejaron de recibir la información de los Grises, y la tecnología alienígena dejo de funcionar. Majestic había perdido sus fuentes de influencia. Además, en 2001 hubo los atentados de Septiembre (el 11-S)... Majestic acabo siendo desmantelada en gran parte. Reestructurada, acabo absorbiendo a todo miembro de Delta Green que deseo unirse. Ahora conocida como El Programa, volvía a ser una organización gubernamental destinada a luchar contra las amenazas sobrenaturales. Sus miembros la llaman El Programa, pero también es nombrada como Delta Green.
Pero no todos los miembros de la antigua Delta Green, de las células no oficiales, se unieron al Programa. Algunos se mantuvieron "independientes". Sin recursos oficiales, sin cadena de mando rígida, y también sin supervisión. Estos consideran que siguen en Delta Green, aunque desde El Programa/Delta Green se les conoce como vaqueros.

Es posible que hayan unidades/células de Delta Green que desconozca. Que existe "otra" Delta Green que sea gubernamental o no oficial.


Las publicaciones
La primera publicación de Delta Green fue una aventura, Convergencia, que apareció en el fanzine The Unspeakable Oath #7, a finales de 1992.

Por cierto, la serie X-Files emitió su primer episodio en septiembre de 1993. Es posterior a la idea de Delta Green. Así que no se puede decir que Delta Green sea un refrito o sucedáneo de X-Files. Pero es innegable que ambos beben de las mismas influencias. De las teorías de la conspiración, en especial de los hombrecillos grises .

La aventura llamada Convergencia tuvo bastante éxito, y en 1996 se publicó el primer libro de Delta Green. Ese libro de Pagan Publishers fue traducido al castellano por LaFactoria de Ideas. De hecho el libro original de casi 300 páginas fue dividido en dos libros en la edición en castellano. En castellano tuvimos el libro con el trasfondo y las reglas y otro libro para las aventuras. Esta edición de Delta Green usa el sistema de la llamada Cthulhu, edición 5.5.

No hubo más material en castellano. En inglés se publicaron varios suplementos y novelas, acumulando varios premios
- 1998: Delta Green gana the Origins Award for Best Roleplaying Supplement. Recordemos de Delta Green era un suplemento para La llamada de Cthulhu
- 1999. Best Game-Related Novel
-1999 El supleme Delta Green: Countdown gana Rules of Engagement y Best Roleplaying Supplement

Con el mecenazgo de KickStarter se publicaron a la vez la nueva edición de Delta Green y La Caída de Delta Green.
De Delta Green se publicaron dos libros básicos, libro del Director y el libro del Agente. Tambien se desbloqueó material adicional, varias aventuras y ayudas que los mecenas recibieron en digital. Pero también campañas y suplementos de aventuras o trasfondo que se podía adquirir como extras.

Imagen
Delta Green Handlers Guide by sectario, en Flickr


La nueva edición de Delta Green es independiente de La llamada de Cthulhu. La editorial es Arc Dream Publishing. Tiene un sistema propio de creación de personajes, tratamiento cordura, y de juego. Pero sigue siendo un sistema porcentual. Un claro hijo del sistema de La llamada de Cthulhu.


Imagen
La caída de Delta Green by sectario, en Flickr


La Caída de Delta Green también se financio en el mismo mecenazgo. Pero es un juego totalmente diferente. Su ambientacion es 1960 a 1970. Es decir la década antes de la operación de Camboya y el siguiente desmantelamiento oficial de Delta Green. El sistema de juego es Gumshoe, el mismo que El Rastro de Cthulhu o Esoterroristas. De hecho la editorial es Pelgranne Press. Así que insisto, es otro juego completamente independiente.

Aunque si el nuevo Delta Green y La Caída de Delta Green no comparten sistema de juego, editorial ni momento histórico de ambientación, tienen un factor importante de unión. La caída de Delta Green es una obra Kenneth Hite. Kenneth había escrito anteriormente algunos suplementos para la primera edición de Delta Green (como Targets of Opportunity).

Iba a decir que La Caída de Delta Green no tiene ningún suplemento. Siete años después del mecenazgo y sin suplementos... Esto huele a una línea muerta. Pero en Pelgranne Press hay una campaña para La Caída de Delta Green en precompra. Una campaña de ocho aventuras , de Gareth Ryder-Hanrahan y Kenneth Hite


Enlaces relacionados
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10258
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados