[Shadowlands]Lo desconocido

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

[Shadowlands]Lo desconocido

Notapor sectario el Mar Sep 06, 2022 11:22 pm

Título: Lo desconocido
Autor: Andrés Ramos
Editorial: Shadowlands
Sistema: La llamada de Cthulhu 7a edición
Formato: Cartoné, 69 páginas, interior B/N
Precio: 24.95€ (incluye pdf)
Ilustración: Alberto Martínez "Kisama"

ImagenLo desconocido - Portadas
by Sectario delosmitos, en Flickr


Lo desconocido es un suplemento para La llamada de Cthulhu, la 7a edición, publicado en tapa dura (cartoné) en el formato libro "pequeño" de Shadowlands (17 x 24 cm). Como en otros suplementos similares de Shadowlands, el interior es en blanco y negro. Es una aventura para una sesión (supongo que se podría alargar a dos sesiones).

ImagenLo desconocido - Interior
by Sectario delosmitos, en Flickr

La inspiración para esta aventura es claramente La cosa de de John Carpenter, estrenada en 1982. Justamente la partida está ambientada en 1982. La aventura de Lo desconocido es un 75% película de John Carpenter, y un 25% investigación o Mitos de Cthulhu. Ccreo que la aventura no ha podido desarrollar lo que hace grande la película La cosa. La desconfianza y paranoia que se produce en la película, el no saber si quien está a tu lado es humano o ha sido infectado por el monstruo.

"Cambio de momento temporal": mostrar
La aventura es algo atemporal. Está basada en una base científica en la Antártida. Se puede cambiar de año o década. Hay que tener en cuenta cual es el presidente de los EEUU (ya que aparece en la partida).

Durante la partida es importante las rivalidades entre EEUU y la URSS. De hecho la KGB realizará varios ataques contra los investigadores. Para jugarla hoy en día se podría usar también un espía de Rusia, o de China.


Tal y como sucedía en la película La cosa, el gancho de la partida es el descubrimiento de una estructura cercana a la base científica McGuffin. Los personajes jugadores tienen una sesión informativa, en la que aparecerá el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan. A continuación, arranca el viaje hasta la base, que distará mucho de ser un viaje apacible.

"trama": mostrar
Durante el viaje los personajes jugadores serán objetivos de un agente del KGB que deslizará una serpiente venenosa y escorpiones, en la habitación de los jugadores. Otro miembro del KGB, un asesino, también atacará a los jugadores antes de llegar a la propia base.

Quién descubre la estructura es Sergey Lébedev, científico de la base rusa Rúskaya. Al realizar unas prospecciones descubre la estructura. En contra de lo ordenado por su país. informa de ello a los científicos de EEUU. De manera que el gobierno de Rusia conoce también desde inicio la existencia de la estructura.

En la base McGuffin tenemos equipo mixto, científicos y militares. La última miembra del equipo científico que se ha incorporado, Ronda Carter sólo nos pocos días, está usando una identidad falsa. Ronda Carter es miembro de KGB. Es la herramienta narrativa del guardián para introducir una voz disonante con consejos que den malos resultados a largo plazo, o factor de caos o generador de amenazas.

Los personajes jugadores, junto a algunos pnj, irán a la estructura. Allí descubrirán varios cuerpos, algunos incinerados. Entre los objetos hay una tablilla con inscripciones (un idioma desconocido). Será uno de los soldados, Tex, quien toque esa tablilla... momento en que lanzará un fuerte alarido, y parecerá quemarse (surgiendo humo de sus piel en contacto con la tablilla. Regresaran a la base, para investigar la tablilla y las inscripciones, y dar tratamiento médico a Tex.

Algo más tarde, en el comedor, se da la noticia que Tex ha muerto. Justo después entrará Tex en el comedor y dará inicio una escena en la que Tex será desmembrado. A la cabeza de Tex le saldrán unas dos patas y saldrá huyendo del comedor. A partir de aquí viene una sucesión de escenas en las que los jugadores descubren que algo está infectando a miembros del equipo y a los perros. Los infectados pueden modificar su cuerpo, mantener vivas las partes desmembradas pero son rápidamente destruidas por el fuego.


Para destruir a la criatura, la cabeza de Tex, y al cuerpo que regenerará posteriormente, es necesario volver a la estructura y realizar un cántico que atrae a la criatura. Entonces hay que encerrar a la criatura con la tablilla en el féretro en el que estaban.



ImagenLo desconocido - Personaje
by Sectario delosmitos, en Flickr


¿Y los mitos de Cthulhu?
La presencia de los Mitos de Cthulhu es totalmente testimonial. Se nombra a Cultos innombrables, y se da una leve excusa para relacionar "La cosa" con algún ser de los Mitos de Cthulhu
"Mitos de Cthulhu": mostrar
El ser que ha infectado a Tex, y posteriormente a la mayoría de miembros de la base, fue traído a la Tierra por una nave espacial pilotado por científicos que estudiaban culturas diferentes a la suya. En un planeta lejano encontraron un sepulcro. Dentro del sepulcro había un ser que era uno de los dioses primigenios que se habían manifestado en otros mundos y en su mundo. Siempre provocando maldad y destrucción. El nombre de ese ser es Sjhenthesh-ent.
El ser necesita de un cuerpo para regenerarse y renacer. Su cuerpo original se convirtió en cenizas y fue sellado en la tablilla (que cogió Tex al inicio de la aventura),

Todo esto se ofrece, y más información, se ofrece a los jugadores al final de la partida en una grabación. Una explicación que me parece bastante forzada. No se obtiene investigando.. al final se puede activar una grabación que te lo explica todo.


Mi opinión
No me gusta esta aventura. No me atrae la relación forzada con los mitos de Cthulhu.
"La excusa": mostrar
Que la criatura sea la esencia o fuerza vital de un primigenio


Tampoco me gusta como está escrita. Hay una gran cantidad de escenas de combate descritas de una manera practicamente cinematográfica. Cosas que han de pasar sí o si, este pnj muere en este momento, este bicho se salva y va a escapar, este bicho va a sorprender ahora por la espalda a un pj... Para muestra, la siguiente imagen con diferentes fragmentos.
"Fragmentos con ejemplos": mostrar


Tengo la sensación (no la he llegado a dirigir), que dirigida tal y como está escrita, la partida sufriría un encarrilamiento excesivo.


https://youtu.be/1gxGs_JkHZc


Enlaces de interés
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Shadowlands]Lo desconocido

Notapor ido el Vie Sep 16, 2022 4:47 pm

Estaba apunto de comprar el PDF, pero por lo que dices tiene un formato parecido a Hidden Corps I, que detesté a medida que iba leyendo :(

Me salvaste unos buenos puntos de cordura ;)
Avatar de Usuario
ido
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 34
Registrado: Sab Ago 15, 2020 6:40 pm

Re: [Shadowlands]Lo desconocido

Notapor sectario el Sab Sep 17, 2022 7:35 pm

ido escribió:Estaba apunto de comprar el PDF, pero por lo que dices tiene un formato parecido a Hidden Corps I, que detesté a medida que iba leyendo :(

Siempre digo que yo soy presa fácil. Es difícil que algo no me guste. Sólo que algunas cosas me gustan más que otras. Pero nientras estuve leyendo Lo desconocido comencé a pensar que me estaba pasando lo mismo que con Hidden Corps. Luego revisé, y se trata del mismo autor .

Realmente no me gusta el estilo que tiene. Buenas ideas, pero no me gusta su estilo.

ido escribió:Me salvaste unos buenos puntos de cordura ;)

Me alegra cuando comentan alguna de las reseñas, y más aún cuando sirven para caer en la tentación a alguien que esté dudando. Lástima que en esta ocasión haya servido para ahorrarte puntos de cordura :lol:
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados