[DAC-16]Las Máscaras de Nyarlathotep

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

[DAC-16]Las Máscaras de Nyarlathotep

Notapor sectario el Dom Sep 25, 2022 6:37 pm

Destripamos Las Máscaras de Nyarlathotep de Joc Internacional Seguramente al campaña más famoso de La llamada de Cthulhu.

https://youtu.be/f8cmIeXD3I8


Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [DAC-16]Las Máscaras de Nyarlathotep

Notapor sectario el Dom Sep 25, 2022 7:06 pm

Por si le interesa a alguien, voy a copiar las notas que tenía sobre Las Máscaras de Nyarlathotep
"Mis notas": mostrar
Las máscaras de Nyarlathotep.

Hoy destriparemos Las Máscaras de Nyarlathotep. En particular la edición original en castellano, publicada por Joc Internacional en 1992.

En inglés la primera edición fue en formato caja, en 1984. La segunda edición en 1989 ya fue en libro. Esta fue la edición que llegó a traducir Joc Internacional. En 1996 Chaosium público "Las completas Máscaras de Nyarlathotep", en referencia a que hasta ahora se había excluido el capítulo de Australia de la campaña. Este capítulo fue incluido en otro libro que ya destriparemos, Terror Austral. Chaosium volvió a reeditar el libro en 2010 (4 edición) y 2018 (5 edición). La reedición de Edge (una gozada visual) fue en 2012.

Se trata de una campaña por lo tanto con muchas reediciones.

Sin entrar en SPOLIERS, personalmente yo definiría está campaña la campaña como más cthulhuniana que lovecraftiana. En los relatos de Lovecraft normalmente hay poca aparición de lo sobrenatural, o del monstruo. Y muchas veces a penas se describe o aparece el monstruo. A esto me refiero con lovecraftiano. Pero en Las Máscaras de Nyarlathotep cada capítulo tiene múltiples monstruos, hechiceros, magia... Lo sobrenatural (monstruos, hechizos y objetos mágicos) abunda por todos lados. Lo que yo llamo Cthulhuniana. Pero que cuadra muy bien con un estilo pulp que hasta ahora no habíamos visto en otros libros de Joc Internacional hasta ahora. ¿Que os parece?

Yo recuerdo haberla leído cuando aún estaba en la universidad, pero no la jugué (y fue como director) hasta que se reeditó la edición bonita y completa de Las Máscaras de Nyarlathotep. ¿La habéis jugado o dirigido?

Y ahora sí, destripando la historia sin piedad.

INTRODUCCIÓN
Las máscaras de Nyarlathotep es una campaña bastante extensa. No voy a decir que complicada, porque hay muy poca relaciones entre un capítulo y el siguiente. Puedes dirigir cada capitulo con solo un vistazo de los otros capítulos. No hay personajes que vayan a aparecer en varios capítulos para los jugadores, y las relaciones entre capítulos se restringen al trasfondo de la campaña, a lo que pasó antes de que los jugadores entren en la historia. Eso la hace "fácil" de dirigir.
La introducción nos explica los acontecimientos precios a la campaña. Esta tiene lugar en 1925, pero los antecedentes empiezan en 1916 cuando una sacerdotisa, M'Waru, del Dios de la Lengua Sangrienta (una de las máscaras más icónicas de Nyarlathotep) tiene éxito en un ritual y se le aparece el propio dios. Y éste le ordena ir a New York donde encandila al millonario Roger Carlyle. El millonario financia una expedición a Egipto, en la que participará él, algunos acompañantes/amigos y la propia sacerdotisa. Tras Egipto la expedición viajará a Nairobi, donde la expedición acaba en desastre oficialmente. Realmente los porteadores son sacrificados a La Lengua Sangrienta, y los líderes de expedición se diseminan por el planeta con diferentes planes tras su iluminación por contactar con el Dios.
Teóricamente se puede empezar la campaña desde cualquier capítulo, pero todo es más coherente si empieza.en el capítulo de New York. Allí hay una escena que supone una"orgía de pistas" dando a los jugadores hilos a los capítulos.
Me llama la atención la lista de eclipses solares que hay, ya que la idea es que la campaña finalice durante un eclipse solar. Pero esta necesidad me la salte totalmente cuando la dirigí.

Capítulo 1 - NUEVA YORK
El capítulo de Nueva York se puede dividir en tres partes. Para empezar tenemos el gancho de la campaña. Los investigadores son contactados por Jackson Elías. Éste es un escritor, cuyos libros revelan y analizan sectas criminales. Jackson Elías citará al jugador elegido en el hotel Chelsea.
Cuando los jugadores vayan a su habitación verán que lo acaban de asesinar, y los asesinos pueden estarán en la habitación, o bajando las escaleras, según cuanto tarden los jugadores en abrir la puerta de Jackson. Y aquí hay dos muestras del detalle del libro. El autor específica el peso que aguanta la escalera lateral antes de derrumbarse, en que minuto los asesinos comienzan a bajar las escaleras, y que pistas lleva cada asesino. En un mundo ideal, en el que los jugadores recojan todas las pistas... La habitación de Jackson muestra sus viajes a El Cairo, Londres, Shangái además de una tienda de Importaciones en Nueva York y Universidad de Harvard. Además el propio telegrama de Jackson es una pista, ya que indica que "tengo información relativa de la expedición Carlyle).
Esto me parece una muy buena idea. Los jugadores pueden recomendar a investigar a Carlyle y su expedición (fue todo un evento) antes de llegar el día de encontrarse con Jackson Elías. Y después, podrán contactar con Erica Carlyle, la hermana de Roger, que les informará de una manera personal sobre la expedición y aquellos que la acompañaron.

Cuando yo jugué la partida utilice a Erica cómo patrón de los jugadores. Era quien pagaba los billetes mientras la mantenían informada. La intención era que también me sirviera para incorporar nuevos pjs durante la campaña ("como han fallecido dos miembros en X he contratado a este pj para que os acompañe). Un recurso en la historia para no tener que preocuparme de la economía (Erica es multimillonaria) y de reemplazo de pjs.

La primera parte es el triste fallecimiento de Jackson Elías, lo que es el gancho. La segunda parte del capítulo es la investigación, que implica a Erica Carlyle, la universidad de Harvard. Y la tercera es la tienda de Importaciones, que resulta ser el centro de la secta en Nueva York.

El líder de la secta en Nueva York es un hechicero poderoso (pero un mindundi con los hechiceros de otros capítulos). También hay varios objetos mágicos, poderosos y muy peligrosos. Para muestra un botón, La Máscara de Hayama, supuestamente tallada en madera permite a quien la lleve puesta 30 segundos tener una visión de la auténtica forma de Azathoth, Shub-Niggurath o de Yog-Sothoth, con su correspondiente pérdida de cordura. Puedes perder el personaje, perder toda la cordura, por ponerte una máscara. Esta campaña puede ser inmisericorde con los jugadores.

Capitulo 2 - Londres
Seguramente sea la segunda para de los jugadores. Es la localización más cercana a Nueva York, y también supone seguir a la expedición Carlyle. Como en cada capítulo, aquí hay otra secta a Nyarlathotep, en este caso es La hermandad del Faraón Negro.

Un detalle que facilita mucho la vida al director de juego, es que a partir de este capítulo, al principio hay un recuadro con la lista de las pistas más importante, indicando donde se encuentran y a que lleva (capítulo, o escena, o pnj).

La fundación Penhew es una excelente fuente de noticias en egiptología, y además tiene museo propio sobre egiptología. De cara al público es una fundación respetable, pero el director pertenece a la Hermandad del Faraón Negro.

En este capítulo destacaría que hay dos historias que no están relacionadas con la campaña y que podrían ser dos one-shot independientes. El primero es un hombre serpiente que ha tomado la apariencia de una anciana, y vive con el hijo de la anciana devorada. El humano, Miles Shipley es pintor y adicto a la droga plutonica que le provee el hombre serpiente, de manera que le va trayendo nuevas víctimas para que las devore. Y de mientras, el hombre serpiente y el pintor tienen un cuadro que actúa como portal a un pantano infectado de serpientes y con varios Hombres serpiente. Si se mira fijamente este cuadro, se acaba siendo absorvido por el cuadro.
La segunda miniaventura es la existencia de un monstruo (un hombre lobo) en Derbyshire. El hombre lobo, o mejor dicho la mujer loba es Eloísa Vane. Su hermano (Lawrence Vane) y su padre Sir Arthur Vane son conscientes. Cada noche de luna llena drogan y encierran a Eloísa en el castillo familiar para evitar que ataque a alguien. Se trata de una miniaventura son relación con la campaña, y de hecho no tiene ni relación con los Mitos de Cthulhu.

Aunque Gabigan, de la fundación Penhew es Sumo sacerdote de la Hermandad del Faraón Negro. Pero hay otro Sumo sacerdote, Tewfik Al Sayed. Tewfik es un vendedor de especies, que al igual que en Nueva York, vive en una casa con múltiples objetos mágicos. Destacaría un espejo que permite espiar y lanzar ataques mágicos a distancia. Por cierto Gabigan puede enviar un Ser de Niebla, inmune a ataques físicos y solo se le puede expulsar con luz. En fin, que solo los dos Sumos sacerdotes son terriblemente peligrosos.

La fundación Penhew realiza envíos por mar. El barco está registrado en Shangái (otra pista a Shangai). El barco, por si los investigadores pueden revisar su carga, transporta componentes y piezas de aleaciones desconocidas. Se trata de piezas para el cohete de Shangai.

Los ritos denla Hermandad del Faraón Negro se en una finca de miles de hectáreas situada en Essex. Hay una mansión aislada entre marismas y el mar. en la mansión destaca una carta de Gaviban informando a Aubrey (compañero de Roger Carlyle que se encuentra ahora en Shangai) informando que se han encargado en Elías en Nueva York, y que han de detener a Brady (otro miembro de la expedición). En esa finca la Hermandad realiza varios ritos, uno semanal y otro mensual. Muestra del detalle de la campaña, describe dos rituales muy detallados y diferentes... Cuando claramente el jugador solo va a ver uno en el mejor de ellos.

CAPITULO 3 - El Cairo
Es posible que El Cairo sea el tercer destino de los jugadores, en especial si siguen la ruta de la expedición de Roger Carlyle. En mi caso, los jugadores estuvieron hablando con Gabivan en Londres, y le explicaron sus planes de ir a El Cairo. Cuando descubrieron que Gaviban era también un sectario decidieron muy sabiamente ir a Shangai (vía el Orient Express).

Y sólo para empezar, tenemos una vez más que se ofrece varias opciones. Se ofrece al director de juego dos dragoman (traductores/guías). Uno de ellos les guiara a un callejón para robarles, y el otro es un niño huérfano que desaparecerá a gastarse cada moneda que consiga pero siendo siempre fiel a los jugadores.

La mejor pista es un comerciante de antigüedades, que tuvo tratos con Roger Carlyle, Faraz Najir. Faraz es una pinta que enlaza con Omar Shakti Sumo sacerdote de la Hermandad.

Omar vive en una plantación, rodeado de cientos de trabajadores y leales sectarios.

En el Cairo es donde se encuentra la secta más poderosa del libro. Aquí se encuentra también La Hermandad del Faraón Negro. La secta desea resucitar a Noticias. Para ello requiere su sarcófago (que ya ha sido robado de la expedición de Henry Clive), además de su collar y su corona. Por cierto, Henry Clive también es un miembro de la Hermandad. Sólo requieren además el cinturón, que se encuentra en la mezquita de Ibn Tulun. Durante el ritual de resucitar a Nitocris, además se requiere una medium con auténtico poder. Hay varias maneras de evitar el regreso de Nitocris:destruir uno de los tres objetos necesarios, invocar a Nodens que proporcionará una daga con la que se puede destruir la momia de Nitocris y el tercero es el más obvio... Matar a la medium. Este es el método que usaron mis jugadores.

Más allá de todo lo que ocurre, destaca la Pirámide torcida. Aquí Roger destruyó un sello, se adentro en la pirámide un poco después desmanteló su expedición y dirigió su viaje a Nairobi. El cambio se produce porque se encontraron con el mismísimo Faraón Oscuro. Los jugadores también pueden encontrarse con este Avatar de Nyarlathotep, y tener una conversación con el. Nyarlathotep los puede dejar marchar, abrir un portal para enviarlos al antiguo Egipto, defenderse con varios Horrendos Cazadores que le acompañan... Una escena de los más interesante. Y es que no todos los días se puede hablar de tú a tú con un dios.

Capítulo 4. KENIA
Seria el siguiente paso de los investigadores en caso de que los jugadores siguieran la ruta de la expedición Carlyle.

En este capítulo tenemos un recuadro indicando que la secta es La secta de la Lengua sangrienta. Pero no tenemos el recuadro con las pistas más relevantes, ni con las pistas que enlazan a otros capítulos. Y eso que en la ciudad portuaria que será el punto de entrada para los jugadores (Mombasa) hay un exportador de arte africano que es proveedor de Casa del Ju-Ju (capítulo de Nueva York). Y en este exportador hay apuntes de envíos a Shangai, Londres, Egipto y Nueva York. Vamos, a todos los capítulos.

Seguramente los jugadores llegarán a Nombrada por barco y luego en tren hasta Nairobi. En el tren ya se verán atacados por la secta. Desde los lavabos del tren invicaran a dos vampiros de fuego para matar a los jugadores. Un buen recibimiento, y que les recordarán que están en territorio "enemigo".

Este capítulo seguramente sea el más encarrilado. Primero Mombasa, coger tren hasta Nairobi. En Nairobi un poco más de investigación y seguramente más ataques de vampiros de fuego. Las noticias oficiales es que la expedición Carlyle fue masacrada en Kenia, pero los jugadores ya pueden sospechar que al menos Brass está en Shangai. En Nairobi también es posible adquirir aliados. Un soldado alcohólico puede añadir músculo (en su sección de armas hay 8 habilidades). Pero además pueden contactar con un mago tribal que les dará dos poderosos objetos mágicos , aunque el cabrón no explicará el funcionamiento de ellos. En mi partida, recuerdo que solo usaron Aquél (el camaleón).

De Nairobi hay que ir a La Montaña del Viento Negro, en las tierras corromopidas. En esta montaña se encuentra M'Waru en unas cavernas de lava natural de la montaña. Con M'Waru está Hypatia. Hypatia era heredera de una fortuna y fotógrafa que ha Ia salido con Roger Carlyle alguna vez. Formó parte de la expedición de Roger. Ahora está en La Montsñs del Viento Negro, emparazada de un engendro de Nyarlathotep. De hecho, quedó embaraza en Egipto tras el encuentro con el Faraón Negro.

Esta aventura es bastante difícil de acabar con éxito salvo que el director sea suave. M'Weru tiene un porrón de hechizos, pero un auténtico montón. Luego está Hypatia, que es un hueco Kinder con sorpresa. Se la puede matar con facilidad. Pero a ka Semilla de Azathoth que tiene dentro, se la puede matar con suerte haciéndome 25 puntos de vida con un ataque (vamos, que si empalas y sacas la tirada de tu vida en el daño igual hasta te acercas). Y si no muere en un ataque llama a su papaíto, Nyarlathotep, que pondrá los puntos sobre las i's. Perdón, eso sin hablar de los aproximadamente 10.000 sectarios que hay alrededor d la Montaña del Viento Negro si coincide con el ritual de nacimiento. ¿Alguien la ha jugado y no ha coincidido con dicho ritual?

Capítulo 5 Shangai
Último capitulo del libro, pero recordemos que no necesariamente va a ser el último capitulo a jugar. Curiosamente este capítulo vuelve a tener el recuadro con el sumario de pistas más importantes y a donde dirigen.

Este es el capítulo que más me gusta, me recuerda a las películas de artes marciales de los años 80. Con varios grupos enfrentados, provocando batallas cruzadas de todos contra todos.

En este capítulo la secta es La Orden de la Mujer Abotargads. El sumo sacerdote es Hi Fong, una vez más, un hombre de negocio de reconocido éxito. Comienzo a pensar que Las Máscaras de Nyarlathotep es un panfleto anticapitalista camuflado. Los empresarios y comerciantes siempre son los sumos sacerdotes. Ho Fong tiene, como no, un almacén muy suculento como fuente de pruebas e información. Su casa, pero, es un mansión con unos muros exteriores de 4 metros de alto. Recuerdo que la única vez que he jugado la campaña vieron el muro, con sus puntas de lanza, y dijeron... Pues como que pasamos de largo si se puede evitar. Por cierto, en la mansión puede estar Carl Stanford de la campaña Las Sombras de Yog-Sothoth
En este capítulo se encuentra capitán de la Marina Imperial japonesa, Isoge Taro. Se trata de un espía japonés, está al tanto de la construcción de una nueva arma por alguna facción china (Isago cree que por chinos con ayuda soviética). Puede convertirse en un aliado. Hay también un chino, Lin Tangyu, que tiene una banda propia de secuaces.

Ambos pueden convertirse en aliados o enemigos de los jugadores, y obviamente enfrentarse si.

Otra organización es Nueva China, es una facción china que culpa a los blancos de todo. Pero que tienen a Jack Brady como instructor. El cerebro lo aporta un erudito del museo de Shangai, que aloja a Jack Brady en su casa.

El enfrentamiento tendrá lugar en la Isla Dragón, una isla que tiene un volcán extinto. Nueva China participará, y quizás también Isago y/o los hombres de Lin Tangyu según como los jugadores jueguen sus cartas. Isago desea evitar que los chinos soviéticos construyan un arma. Lin Tangyu desea recuperar los siete libros de Hsan que le ha robado Jack y que está estudiando Mu Hsein. En la isla tenemos profundos, un poblado de híbridos , shoggoths, sectarios de la Mujer Abotargads... Y en el volcán extinto se encuentra Sir Aubrey, arqueólogo y egiptólogo que formó parte de la expedición de Roger Carlyle. Están construyendo un cohete , consagrado con sangre y con una cabeza nuclear. El cohete ha de explorar durante un eclipse mientras SIR Aubrey entics un cántico, lo que abrirá un portal .

Si al menos uno de los jugadores llegan al volcán, es relativamente fácil alcanzar las condiciones de victoria. Se puede dañar al cohete, modificar la hora de lanzamiento unos minutos, provocando que el cohete caiga sobre la magna en la que se encuentra elevado, destruir la cabeza nuclear o sencillamente derruir el volcán extinto (con mucha dinamita).

Sobre las ayudas, voy a destacar que están preparadas para imprimirse a doble cara. Hay dos que están preparadas para formar una caja de cerillas si se pega correctamente. Y además las ayudas que representante recortes de diario tienen en el reverso la sección recortada de anuncios.


Aunque no siempre las sigo.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

cron