[DAC-17]Cristal de Bohemia

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

[DAC-17]Cristal de Bohemia

Notapor sectario el Lun Oct 10, 2022 5:12 pm

Destripamos Cristal de Bohemia de Joc Internacional. Un suplemento que contiene dos aventuras, el primer y segundo premio del I Concurso de Joc Internacional otorgados en las IV JESYR (Jornadas de Juegos de Estrategía Simulación Y Rol en Diciembre 1989).

https://youtu.be/qlOICSJdY6A




Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10259
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [DAC-17]Cristal de Bohemia

Notapor Abdul Alhazred el Lun Oct 10, 2022 9:10 pm

El video no está disponible. :(
Efficiunt Daemones, ut quae non sunt, sic tamen quasi sint, conspicienda hominibus exhibeant.*
Lactancio

* (Los demonios hacen que lo que no es, se presente, sin embargo, a los ojos de los hombres como si existiera.)
Avatar de Usuario
Abdul Alhazred
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
 
Mensajes: 2485
Registrado: Lun Ago 18, 2008 6:13 pm
Ubicación: En el caos nuclear de los orígenes, más allá de los últimos indicios del espacio y el tiempo.

Re: [DAC-17]Cristal de Bohemia

Notapor sectario el Mié Oct 12, 2022 11:06 am

Abdul Alhazred escribió:El video no está disponible. :(


Ya debería de funcionar, me faltaba hacer un último paso en youtube

He dado de alta el suplemento en la wiki de sectarios. Cristal de bohemia


Voy a copiar mis notas sobre el suplemento

Cristal de Bohemia es un pequeño suplemento con formato grapa publicado por Joc Internacional. Tiene 32 páginas, con portada en color e interior en blanco y negro. No he visto ejemplares a la venta.en segunda mano, pero a mí me costó en su día 285 pesetas.

El suplemento tiene dos aventuras cortas. La primera aventura es Cristal de Bohemia, y la segunda "Es Gorg Blau". Me ha sorprendido nadie el título de la segunda aventura no esté traducido al castellano.

Antes de entrar al destripe, me da la sensación que el suplemento se publicó un poco a destiempo.
En la contraportada se indica cómo títulos en "En preparación: Las Tierras del Sueño, La Semilla de Azathoth y Las Máscaras de Nyarlathotep". Pero el número de referencia de Joc Internacional para Cristal de Bohemia es 116, mientras que Las Tierras del Sueño es el 113, La Semilla de Azathoth es 114 y las Máscaras de Nyarlathotep 115. En la contraportada del suplemento se indica que son "Primer y segundo premio del I Concurso de Módulos de Joc Internacional, otorgados en las IV JESYR,Jornadas de Juegos de Estrategia, Simulación y Rol en Diciembre 1989". Así que el suplemento estuvo un par de años gestandose.

Antes de entrar en destripes, indicar que son aventuras bastante suaves, de más bien poca calidad. Respecto el arte también hay una reducción de la calidad aún más clara. La primera aventura tiene varias ilustraciones, pero muy faltas en detalles. Y aunque son edificios y estructuras, con pocos ángulos rectos... Da la impresión de haber sido dibujados con prisas. Con poco presupuesto. También hay un mapa, útil para nada. El mapa tiene unos números de ciertos edificios, pero sin leyenda. Y se trata de un mapa que estará en checo, alemán o en yidish... Quién sabe.
La segunda aventurita no tiene ilustraciones, solo un mapa. Que descubres después de haber leído la aventura, porque no se nombra.

CRISTAL de Bohemia
La primera aventura tiene 24 páginas, de un suplemento de 32, tres cuartas partes.
La aventura se sitúa en 1923, la época clásica de las aventuras de la Llamada de Cthulhu. Pero en esta ocasión el lugar es Checoslovaquia. Se agradece que no sea otra vez la Universidad de Miskatonic. Aunque creo que este es el mayor punto a favor de la aventura.
"Trama": mostrar
La aventura se centra en un meteorito que contenía un ídolo de un material desconocido. No se describe el material, pero en parágrafos posteriores se le nombra como cristal. Una referencia al nombre de la aventura.
Más adelante hay alguna foto como ayuda, en la aventura, tiene la forma de un retoño Oscuro. El cristal es deseado por una secta de Shub-Niggurath, La Hermandad de la Muralla.

El meteorito, y posteriormente el cristal, es estudiado por el profesor Karel Kurba. Mientras estudiaba el meteorito y la estatuilla encargo unas fotos a Edward Taborsky. La Hermandad mató a Joseph Gottwald ( ayudante de Karen Kulba) antes de a Karel Kurba. Pero antes de matar a Karel, éste ya había escondido de los fragmentos de la estatuilla que tenia.
Los jugadores son recién llegados a Checoslovaquia que se encontrarán con la desaparición de Karel Kulba.

La aventura supone investigar en varios lugares:las casas de Karel Kurba y Gottwald, los despachos en la universidad de Karel y Gottwald, cementerios, policía, museo, biblioteca Nacional .. es una lastima que haya un mapa... Que no sirva de nada. Ya que no hay leyenda, y además está en aleman o checo.

Se ofrece tres maneras por las que los jugadores pueden descubrir la guarida de la secta, situada en los subterráneos del Castillo.Hay un plano de la base de los sectarios bastante chulo.

En la base de los sectarios hay invocado y Retoño Oscuro. Es llamativo que no se espera que los jugadores enfrenten a este ser (de gran poder). En lugar de ofrecer durante la partida a los jugadores de explosivos para derruir la estancia donde se encuentra el Retoño, o algún sello para sellar al Retoño, la solución propuesta al director es que los jugadores avisen a las autoridades que provocarán una voladura. El monstruo quedará encerrado bajo tierra.

Lo peor de la aventura es el arte y las ilustraciones que da la sensación de trabajo rápido y poco cuidado. Lo único que destacaría es el mapa de la secta. Un buen mapa con las localizaciones a visitar, y un esquema de las pistas recopilatorias haría que esta aventura ganase varios puntos.

Es Gorg Blau
Aventura situada en Mallorca, en 1964. El propietario de unas tierras desea urbanizar una zona y convertirlo en un complejo de chalets. En las obras aparecen restos grecoromanos, y antes de que se pueda destruir u ocultar los restos, una pareja de guardias civiles dan a conocer los hechos. No tardan en llegar arqueólogos.

"Trama": mostrar
En la zona hay un extranjero que vive en una cabaña (una casa de pastor de montaña). El pastor es un adorador de Hastur (que está en la zona desde 1850) que ha identificado unas piedras en la posición necesaria para invocar a Hastur. Ha ido realizando sacrificios para reactivar las piedras. Recientemente han realizado dos sacrificios para consagrar la quinta y sexta piedra. Ahora le quedan solo 3 piedras por consagrar .
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10259
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados