[DAC-19]Delta Green (La factoria de ideas)

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

[DAC-19]Delta Green (La factoria de ideas)

Notapor sectario el Mié Nov 02, 2022 9:10 pm

En nuestros destripes de La llamada de Cthulhu, hacemos un salto abandonando las publicaciones de Joc Internacional, para llegar a un mundo de conspiraciones y mentiras: Delta Green.

La edición de Delta Green de La Factoría fue la traducción del homónimo libro de Pagan Publishers. La edición original tenía más de 300 páginas. La Factoría de Ideas dividió el libro en dos partes. Hoy destripamos la primera de ellas, la ambientación. La segunda parte contiene las aventuras... que destriparemos en otro video ;)

https://youtu.be/P-Q0LiG2zpc



Enlaces y reseñas relacionadas
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10261
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [DAC-19]Delta Green (La factoria de ideas)

Notapor sectario el Mié Nov 02, 2022 9:25 pm

Las notas que he ido tomando :)

"Mis notas": mostrar
Delta es una ambientación para la llamada de Cthulhu. Sus inicios se enraízan en 1992, cuando en el séptimo numero del fanzice The Unspeakable Oath se publicó un escenario llamado Convergencia. En esta aventura aparecía Delta Green como una organización en el gobierno de los EEUU, dedicada a combatir las amenazas de los Mitos de Cthulhu. Hubo un segundo escenario publicado en el fanzice Cyberpunk 2020, llamado Transferencia.

Fue cinco años más tarde, en 1997, cuando Pagan Publishing amplió y consolidó la ambientación con el libro Delta Green. En Diciembre del 2000 se publicó la traducción en castellano, por La Factoría de ideas.

Voy a introducir dos apuntes. El primero es que el libro en inglés tenía 304 páginas. Eso es debido a que la edición en castellano fue dividida en dos tomos. Tenemos Delta Green, la guía de terror y conspiraciones, de 182 páginas. Que contiene la ambientación. Y por otra parte, Delta Green Aventuras, de 117 páginas. Que contiene, obviamente, las aventuras.

El segundo apunto, es que no hay que confundir esta edición de Delta Green, que usa el sistema la llamada de Cthulhu quinta edición, con la edición posterior de Delta Green publicado en 2007. Esta nueva edición, supone un avance de trasfondo muy importante y cambia de ser una ambientación de La llamada de Cthulhu a un juego independiente con un sistema propio (pero muy similar a la llamada). Y tampoco hay que confundirlo con La caída de Delta Green, publicada en castellano por Edge, y que usa el sistema Gumshoe.

Para comparar las ediciones, tenemos otro video en nuestro canal de youtube.


El informe final Teniente General Reginald Fairfiled.
El libro comienza con una chispa de ambientación. El correo tiene unas direcciones anónimas, y nos muestra los últimos pensamientos de alguien que escucha como una fuerza militar se acerca a por él. Sin electricidad, con las comunicaciones cortadas, pero que tras enviar este correo a aquellos que acabarán con el Acuerdo y las mentiras de Roswell, les enseñará a gilipollas lo duro que puede ser Delta Green.

¿Que os parece esta introducción? A mi me encanta. Por un lado la sensación de alguien que ha estado luchando toda su vida, sin poder decir que ha hecho. Y por otro lado, nos da pinceladas de la ambientación... Majestic, los Grises, Rooswelt, Camboya

Introducción de John Tynes.
Una hoja que comenta sobre el auge de la creencia en las conspiraciones en la cultura popular (americana). Y como se idea una gran conspiración que englobase las conspiraciones más famosas. Y de aquellos que se adentraran en esa gran conspiración para luchar contra las tinieblas.

Trasfondo General
Un rápido vistazo a la ambientación de Delta Green. Primero habla de lo que generalmente siempre ha sido el gran problema de La llamada de Cthulhu. ¿Que empuja a uno grupo de diletantes, profesores de universidad y otros eruditos a viajar por todo el planeta como soldados de fortuna contra amenazas sobrenaturales.? Se trata de un problema heredado de lo la inspiración que bebe La llamada de Cthulhu, las obras de H.P.Lovecraft.

Delta Green te da la organización y estructura que recluta a tus agentes, que los mueve a otros estados de Estados Unidos u otros países. De rebote elimina las preocupaciones de comprar un billete de avión,

También traslada la ambientación de 1920 a la actualidad (o al menos a 1990). Una época que nos es más cercana. De hecho, cuando se publicó el libro era literalmente la época actual.

Y otro de los clásicos problemas era que un grupo de profesores chupatintas no tienen jurisdicción ni motivos para ir entrevistando a policías, criminales, políticos u otros sospechosos. En Delta Green los jugadores son miembros del FBI u otra organización.

El capítulo nos da una visión superficial de las facciones, organizaciones y las conspiraciones del juego. Es un resumen de los capítulos que veremos más adelante en el libro. Hay algunos consejos para el guardián, pero no creo que sean para destacarlos.

Lo me sí me aparece interesante, es el subcapítulo Los Mitos en los 90. En las obras de H.P.Lovecraft la corrupción de los Mitos solía pasar en los lugares apartados e incomunicados de la civilización. Dunwich, Vermont, la lejana Antártida son ejemplos. Pero en 1990 ya estamos en la era digital. Hay un recorrido por los principales razas, como actúan ahora y su influencia o nivel de actividad. El culto de Cthulhu, los Antiguos, Glaaki, la Gran Raza, los gules, los Hombres Serpiente, los profundos... De los que aparecen, no hay ninguno que destacaría. Aparece El Rey de Amarillo, pero de manera bastante escueta. Su influencia en la estética o cultura humana ha ido aumentado, apareciendo en películas comerciales de manera circunstancial. Preparando la raza humana para una carnicería suicida. Esta situación aun emergente de El Rey de amarillo contrasta con la actividad en la nueva edición... y la campaña Imposible landscapes

Hay dos subcapítulos que para acaparar. El primero es sobre los Hongos de Yuggoth, que son una de las grandes facciones/conspiraciones en la ambientación. De hecho ellos están tras los Grises, tras el Acuerdo y son la sombra tras Majestic. Sin contar que son la amenaza en Convergencia, el escenario con el que nació la ambieńtación.

El Gran hermano desde entonces hasta ahora es un recorrido de los sistemas de espías y recaptación de inteligencia. Desde los Marshalls y el Servicio secreto en el lejano oeste, la OSS (Oficina de Servicios Estratégicos), la CIA, el FBI... Este capítulo es interesante, pero a mi se me hace muy pesado. Tenemos una cronología desde 1789 en que se nombran los 13 marshalls originales, hasta 1995.



Delta Green
Por poco no es el capítulo más extenso en páginas (es el capítulo dedicado a Majectic-12). Los jugadores pertenecerán, o acabarán perteneciendo a Delta Green.

Tenemos un recorrido por la historia. La génesis de Delta Green es la redada en 1927-1928 del Departamento del Tesoro en Innsmouth. Con ello el gobierno de EEUU descubrió la "curiosa condición" de los habitantes y los Mitos de Cthulhu. La historia está muy desarrollada. Tenemos una unidad de espionaje y criptografía que realiza un estudio de El libro de Dagón. La División P (División de Fenómenos Parapsicológicos, Paranormales y Psiquicos) tenía en la Primera Guerra Mundial la investigación de fenómenos extraños e inexplicables. La División P peinó el mundo, descubrió otras colonias de Profundos y acumuló varios textos de los Mitos (que también fueron estudiados por los criptógrafos). Los enfrentamientos con la oscura Karotequia, un grupo de la SS que realizaba experimentos con muchos "casos de prueba" en Auschwithz y otros lugares. No fueron pocas las misiones cuyo objetivo era recuperar o destruir libros y reliquias de este grupo.

Luego llegó Roswell, en 1947. Cuando se cayó el platillo volante se aprobó la operación Majestic Doce. Y se restableció Delta Green que había sido desactivada en 1945 (tras el fin de la Segunda Guerra Mundial). Y luego se sucederán varias desdichas. Un investigador sufre un colapso y destruye archivos y tomos, una operación submarina cancelada y finalmente el desastre en Camboya en 1969. En 1970 Delta Green fue desactivada.

La desactivación de Delta Green me parece una excelente jugada narrativa. Supone que la organización donde se encuentran los jugadores es una conspiración secreta, sin apoyo oficial. Eso permite dar un nivel de paranoia a la partida. Y por otra parte, permite realizar acciones que oficialmente no serían aceptables

La historia de Delga Green no finaliza con su desarticulación en 1970. En Pero un grupo de la oficiales federales mantuvieron la organización funcionando por voluntad propia. Sin apoyo gubernamental, se desviaban agentes y recursos para acometer misiones. Sin comunicación entre las células, sin cuartel de mando para estudiar la información, sólo con una política de tierra quemada, Delta Green se mantuvo otros 14 años. Cuando se detectaba un problema, le enviaba una unidad que destruir todo lo posible, y con suerte regresaban con vida. Esta situación acabó en 1994 cuando una rama de Majestic-12 asesino al Comandante General del Ejercito Reginald Fairfield. Fue un revulsivo. En la vieja guardia de Delta Green se consideró a Majestic-12 una amenaza. La desarticulada Delta Green se reformó, transformándose en una conspiración organizada. Sigue siendo secreta e ilegal, pero con una organización que actúa de manera casi protocolaria. Esta, es la Delta Green en la participarán nuestros jugadores.

Todo esto nos da una historia muy rica de Delta Green. Que desemboca en una organización secreta, ilegal, de escala nacional, capaz de mover agentes y recursos en todo los Estados Unidos, de teóricamente cualquier otra organización (FBI, CIA, Control de enfermedades...). La

Que más tenemos en el capítulo. Ademas de la organización actual, la que tendremos en la partida, tenemos la diferencia entre los dos perfiles: Agentes y los Colaboradores. Los objetivos de Delta Green, que pueden ser tomados de forma más o menos laxa por algunos miembros o células. Algunas células pueden preferir la política de tierra quemada (sin supervivientes, sin pruebas). También tenemos información sobre lo que sabe Delta Green, recordemos que sus archivos fueron dañados por un criptógrafo, luego fue desmantelada, y pasó por una etapa donde no se guardaba registros. Ahora, en el momento de las partidas ambientadas en 1990, la información de Delta Green se reduce a los Grises y los Profundos.


Tenemos una cronología desde 1917 (cuando huye de Innsmouth un agente de División P infiltrado), hasta 1994 con la muerte del Comandante General Fairfield y el envío de su comunicado.

Acabamos con un Delta Green: Gente importante. En la estructura de Delta Green se nos ha explicado que las células se identifican con una letra. Y que los miembros de la célula usan nombres en clave que empiezan con esa letra. Los primeros personajes que nos presentan son justamente de la Célula A. Pertenecientes a Delta Green desde antes de su segundo desmantelamiento y principales conspiradores de la organización actual. Tenemos también agentes de otras células, o colaboradores varios. Cada personaje tiene una ficha bastante extensa, historial, atributos, habilidades muy detallados, tipos de ataque, a veces hechizos, descripción física...


MAJESTIC-12
El capítulo de Majestic-12 es interesante porque es el mundo tal y como lo ve Majestic-12. Por lo que no hay prácticamente información sobre los Hongos de Yuggoth.

La historia empieza en 1947, cuando cayó un platillo volante. El Presidente Truman formó el Proyecto de Estudios Especiales Majestic para investigar el platillo. Tenemos una evolución con altibajos, desaparecidos, accidentes, e incluso desaparecidos o enloquecidos investigando al platillo volante o comunicándose con el Gris que sobrevivió al accidente del platillo. Aunque este Gris pareció entrar en un estado de letargo, durante varias décadas tras una primera comunicación.

Con el paso de los años, Majestic-12 comenzó a ocultar su existencia de una manera más celosa cada vez. Llegando a asesinar a una enfermera del Cuerpo Aéreo que había participado en autopsias de los Grises, o a ocultar la existencia de Majectic-12 al siguiente presidente. Se había convertido en una conspiración. Y en 1978 se desencriptó unas comunicaciones alienígenas y se inició un contacto que llevó al Acuerdo. Los Grises tomarían material genético humano (entre otras cosas). Majestic-12 creía que los Grises necesitaban material genético de otras especies para su supervivencia. A cambio los Grises proporcionaban conocimientos diversos. Con esto tenemos el Acuerdo que se nombre en la declaración de Fairfield. El acuerdo incluía un documento con la localización de todas las fuerzas militares del mundo (desde los submarinos nucleares hasta guerrillas de Honduras). A este documento se le conocería como El Informe.

En la actualidad Majestic-12 tiene 12 miembros en lo alto de su estructura. Cada uno supervisa una función destacada de MJ-12. Tenemos una descripción de cada uno de los 12 miembros, y la función que supervisa. Esta parte se me hace algo pesada. Lo que me parece interesante es la descripción de algún miembro que adora la supuesta sociedad de los Grises, de otros que apoyan el Acuerdo por los beneficios económicos, otros que creen que romper el tratado y vetar a los Grises en EEUU. Aunque Delta Green ni los jugadores no lo saben, Majestic dista de tener un comportamiento único

Volvemos a tener una cronología, que arranca en 1947 con la caída del OVNI en roswell hasta 1994. La penúltima entrada es el envío de una unidad asesina a por Reginald Fairfield cuando éste decide exponer a Majestic-12.

Volvemos a tener descripción, trasfondo y características de personalidades importantes. Hay algunas personas del Comité de Majestic-12 que defienden el Acuerdo o que idolatran la sociedad de los Grises. Pero hay otras personas también de alto rango que desean una purga interna, que desean filtrar información a Delta Green para que ellos investiguen a los Grises, o aquellos que temen una invasión de los Grises. En fin diferentes políticas de pensamiento, motivos de discrepancias y conflictos internos.

Es llamativo los conocimientos actuales de Majestic-12. Por ejemplo MJ-12 desconoce la existencia de los Profundos (o al menos lo desconoce los miembros del Comité de Control). Destaca que algunos miembros actuales de Majestic-12, eran antes de Delta Green. Y también que hay miembros que conocen la caída en desgracia de Delta Green (por el desastre de Camboya). Describe como Fairfield descubrió que Majestic-12 permitía la abducción de americanos, y comenzó a recopilar información para desenmascarar majestic-12. Esto llevó al asalto por parte de NRO DELTA del fortín privado de Fairfield.

Karotequia.
En una bien defendida mansión en Brasil, se mantienen tres nacis que han sobrevivido al Tercer Reich. Uno de ellos es un anciano de 98 años lleno de odio, que está en una silla motorizada. Otro se mantiene joven aparentando, gracias a practicas caníbales rituales. El tercero se mantiene funcional, en una temperatura gélida. Tenemos a una triada, formada por un idealista del ideario nazi, a un caníbal mercenario y a un tecnólogo nigromante.

Y que hacen estos nazis... Investigación de rituales como apoyo al Cuarto Reich, la resurrección de bajas militares e inclusive la invocación de Azathoth, para que si el Tercer Reich no dominase el mundo nadie lo dominase.

Hoy en día la sede de la karotecnia es La Estancia, una finca en Brasil. Posee varios generadores para tener varias estancias a temperaturas de congelador desde hace décadas. En la Estancia educan a la siguiente generación de nazis y hechiceros. Impartiendo conocimientos militares y místicos. De su mano va formándose grupos racistas por todo el globo.

Puede parecer un gran enemigo, pero es relativamente un enemigo menor comparado con Majestic-12. De hecho en la nueva edición de Delta Green Karotequia ha sido derrotada y barrida (tras un asalto militar). El objetivo actualmente es el Cuarto Reich, que como dirigente tendría a un espíritu invocado de Hitler. No son conscientes que es Nyarlathotep quien ha respondido a la invocación del espíritu de Hitler. Para formar el Cuarto Reich, por un lado van desarrollando grupos afines por el globo, y buscan y atesoran tanto conocimiento místico como pueden.



AlertaOVNI.
Es un grupo de investigación alienígenas. Investigan abducciones, experimentos, supresión de recuentos, mutilaciones. Para desgracia de Delta Green, tienen un apoyo financiero de un adinerado hombre de la costa este, y un buen número de miembros que aportan una contribución.

Se trata de una contrapartida civil de Delta Green. Un grupo civil que desea investigar y hacer publico la amenaza OVNI. Se podría jugar como grupo alternativo de jugadores, o bien como un grupo de pnj que entorpezcan a los jugadores y a Delta Green en general.

Por su parte Majestic-12 los mantiene vigilados. Normalmente los envía a alguna parte cuando sucede algo interesante en otro lugar,
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10261
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados