El Rastro de Chulhu - Comparativa Edge vs Shadowlands

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

El Rastro de Chulhu - Comparativa Edge vs Shadowlands

Notapor sectario el Dom Nov 13, 2022 1:34 am

Tenemos dos ediciones de El rastro de Cthulhu disponibles en castellano.
  • 2007 - Edición de Edge Ent.
  • 2022 - Edición de Shadowlands

ImagenEl rastro de Cthulhu - Portadas by Sectario delosmitos, en Flickr

Ambas ediciones son básicamente idénticas. No se trata de un cambio reglamento, sino de un cambio de la editorial al cargo de la traducción e impresión. Pero sí que hay algunos cambios que pueden ser importantes.

Cambio en el fondo de la hoja
La edición de Edge Ent tiene unas marcas que simulaba papel envejecido. Es un toque bonito a nivel de decoración, la primera impresión es estar leyendo un libro envejecido. Pero tiene sus problemas. Dificulta la lectura y cansa la vista a la larga (aqui se nota que ya tengo unos años). Esto se ve empeorado si lees con poca luz, o usas el libro en una partida con poca iluminación o jugando a la luz de las velas.

La edición de Shadowlands tiene un letras en negro con fondo en blanco. No es tan bonito, pero se agradece que la vista sufra menos mientras se usa.

Punto para Shadowlands: Edge 0 - Shadowlands 1

Esas negritas
El uso de palabras en negrita facilita la lectura, tanto en detalle como en horizontal al buscar algo una palabra en un texto.

La de Edge tiene un uso más reducido de las negritas que la edición en Shadowlands.

Ambas ediciones comparten el tipo de letra en negrita en palabras clave. Por ejemplo si vamos a capítulo de Criaturas (el bestiario), tenemos remarcadas los conceptos Umbral Habilidades de Golpe, Modificador de Alerta, Armas...

Pero la edición de Shadowlands tiene un uso de la negrita más intensivo, facilitando la lectura. La primera muestra la tenemos en el índice, en el que los subcapítulos se destacan por la negrita. En la edición de Edge cuesta visualizar más los diferentes niveles de anidación.

Punto para Shadowlands: Edge 0 - Shadowlands 2

ImagenEl rastro de Cthulhu - Negritas
by Sectario delosmitos, en Flickr


Diferencia en la nitidez de las ilustraciones
Ambas ediciones comparten la misma portada y las mismas ilustraciones interiores. La portada no tiene diferencias, al menos que yo haya visto. En las ilustraciones interiores, se nota mucho la diferencia de edición.

En la edición de Edge, las ilustraciones son muy oscuras. En la mayor parte de las ilustraciones se pierden una gran cantidad de detalles, llegando a verse ilustraciones en las que la mitad de la imagen es sencillamente un manchurrón de negros y grises. Añadir que este problema era propio de la edición de Edge. La edición de Pelgrane Press no tenía las ilustraciones tan oscuras como Edge Ent.

En la edición de Shadowlands las ilustraciones son muy nítidas.

Punto para Shadowlands: Edge 0 - Shadowlands 3

ImagenEl rastro de Cthulhu - Ilutraciones by Sectario delosmitos, en Flickr


Índice de terminos
La edición de Edge Ent. tiene su índice de contenido al inicio del libro. La edición de Shadowlands también tiene el mismo índice, pero además usa la negrita en los subcapítulos. Haciendo que el índice sea visualmente más agradable de leer (como ya he comentado en las diferencias sobre el uso de las negritas).

Pero además la edición de Edge tiene un índice de conceptos al final del libro . Este índice de conceptos y palabras clave es muy extensivo... tal vez demasiado. Podemos buscar Arrogancia y ver que tiene una entrada... pero Atletismo tiene 6 líneas de entradas diferentes. A veces, con los términos y palabras clave que más se repiten, es tan detallado que hasta es excesivo. Pero aún así, siempre es mejor tenerlo que no tenerlo.

Punto para Edge: Edge 1 - Shadowlands 3


Cambios de términos
En la edición de Edge se usa el concepto de Control cuando el resultado de una habilidad tiene un resultado dudoso, aplicable a las Habilidades Generales. Así que tenemos controles, controles simples... en la nomenclatura

En la edición de Shadowlands se usa el concepto de Tirada. Así que tenemos tiradas o tiradas simples como términos correspondientes.

Personalmente me gusta más el término Control. Quizás porque sea al que esté acostumbrado. No considero que sea una diferencia muy significativa. Así que aunque me gusta más la traducción de Edge, no voy a otorgar ningún punto por esta diferencia.


El precio
Casi me dan ganas de poner doble punto para Edge Ent.

El libro de Shadowlands cuesta 44,95€, con un formato tapa dura y formato letter. La edición de Edge Ent tiene oficialmente un precio de
29,99 €. Y seguramente ahora la edición de Edge Ent. pueda aparece a precio de saldo o con facilidad en el mercado de segunda mano. En fin, que gana por goleada Edge.

Punto para Edge: Edge 2 - Shadowlands 3

Cual edición recomendar
Si el precio es una variable secundaria, aconsejo la edición de Shadowlands. En especial por la claridad y nitidez de ilustraciones y texto. Agradezco que el libro no canse la vista a la lectura.

Si el precio es una variable importante, entonces aconsejaría la edición de Edge Ent. Sigue siendo una edición plenamente funcional.

https://youtu.be/-k1jJVx4zmU

Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10261
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados