Voy a copiar las notas que tenía apuntadas.
Secretos de Arkham es un suplemento que amplia la información de la canónica ciudad de Arkham, e incluye varias aventuras. Se publicó por Chaosium en 1990, siendo traducido en 1993. El libro costaba en su época, 1050 pesetas. Esta semana he buscado en Wallapop, y solo hay un ejemplar en venta por un sablazo de 150€.
Este suplemento estaría agrupado con Kingsport, la ciudad de la niebla, Dunwich el pueblo olvidado y Huida de Innsmouth. Suplementos destinados a ampliar la información de las cuatro poblaciones más icónicas de la obra de H.P.Lovecraft.
Secretos de Arkham tiene 179 página, de las que 97 son información sobre Arkham, y otras 80 son para las tres aventuras que incluye.
El libro incluye dos ayudas. La primera ayuda es un mapa de Arkham. He de decir que no me acordaba de la segunda ayuda, un periódico de The Arkham Advertiser .
Introducción Entretenida introducción, en la que el autor describe que la situación exacta de Arkham variaba incluso en los relatos de H.P.Lovecraft. O como ha jugado un poco con las fechas, de manera que Walter Gidman (relato Sueños de la casa de la bruja) aparece aún vivito y coleando.
En la introducción se hace referencia a que habrá suplementos posteriores para Dunwich, Innsmouth y Kingsport.
Es un buen detalle que resalte que el mapa solo muestra el centro de la población. Y que el resto queda a discreción del guardia.
Orientación Dedicado a una visión general de Arkham. Como llegar, el clima, horarios comerciales, donde alojarse, como conseguir un empleo o un préstamo. En definitiva, todo lo necesario para hacer que el grupo de investigadores vivan Arkham, y no solo slexistan en Arkham.
También hay información.sobre la Universidad de Miskatonic, periódicos y sus archivos, gobierno municipal, la policía, crimen y castigo. Las estructuras que forman la espina dorsal (educativa, gobierno, submumdo y fuerzas del orden).
El capítulo acaba con una pequeña curiosidad, ideal para hacer pj y darles un apellido: una lista de apellidos lovecraftisnos.
Breve historia de ArkhamTrasfondo de una ciudad más joven que Innsmouth o Kingsport. Podría ser un capítulo tostón. Pero la parte de literatura solo son 2 páginas, y se nos nombra sucesos como Keziah Masón huyendo de las cacerías de brujas de Salem, la caída del meteorito en el Oeste de Arkham (cerca de la granja de los Gardner), la plaga del tifus en la que ayuda el Dr. West.
Continúa con una cronología, y un directorio de hoteles, tiendas, personas... De todo. Este directorio es la entrada del plato fuerte del libro, el callejero de Arkham
Guia de Arkham.Esta parte es lairad del libro. Se trata de un callejero de la ciudad. Lo tenemos dividido por barrios (barrio norte, centro, este, distrito comercial, el río, campus, barrio alto, barrio bajo del sur, las afueras y más allá de todos los barrios). Cada barrio tiene su pequeño minimapa, con el nombre de las calles y edificios. Muchas de las personalidades tienen sus estadísticas e ilustración. No se centran sólo en lo ideado por H.P.Lovecraft. También aparecen personajes y lucalizaciones creadas por otros autores (como el antropólogo Laban Shrewsbury).
No se trata sólo de establecimientos aparecidos en relatos. En la introducción el autor nos indica que desea que la ciudad sea creíble. De manera que también incluye tiendas de alimentos, abogados, filatelia, lavandería y otras tantos elemtentos que no se nombran en los relatos pero que son necesarios en el día a día. Los establecimientos menos interesantes se describen con 5 líneas. Los interesantes tienen varios parágrafos y algún pnj con estadísticas.
A pesar del detalle se deja espacios para que el director coloque aquello que le pueda ser necesario, o sencillamente describir un edificio de viviendas sin importancia.
Destacaría el barrio del Campus, es decir, la Universidad de Miskatonic, por ser un barrio bastante extenso. Tiene su propio índice y varios mapas de calles. También hay un mapa de la Biblioteca de Miskatonic que llama la atención por del detalle en contra de los mapas de los barrios.
Esta parte del libro, el callejero de Arkham, es el alma de este libro. Es especialmente útil si piensas establecer el grupo de jugadores viviendo en Arkham. De manera que pueden vivir en una ciudad icónica, y emplear todas las infraestructuras y servicios de la población. A la vez de verse expuestos a sus habitantes.
Unos cuantos conocimientos.Aventura corta. Tiene lugar en el campus de la Universidad de Miskatonic, arrancando con la aparición del frío cadáver de Frank Charlton (alumno de metafísica) en la escalinata de la biblioteca.
Frank Charlton había desaparecido durante 20 horas, reapareció atacando a otra estudiante y luego apareció su cadáver que llevaba 30 horas muerto.
El culpable es Claude Owen, estudiante de medicina. Claude descubrió la colección de apuntes, notas y exámenes que Herbert West dejó en la universidad al mudarse a Boston. Recordemos que Herbest West es el protagonista del relato Reanimator de H.P.
Lovecraft.
Owen, como aprendíz de Reanimator, ha montado un pequeño laboratorio en elmsorano de la granja Chapman (donde también estuvo el propio Herbert West). Owen fue víctima de las burlas de Frank Charlton cuando esté intento mostrar a otros alumnos sus avances. Como venganza, Claude Owen atacó, sedó, asfixió y finalmente resucitó a Frank.
La aventura trata de seguir los rastros de Claude Owen, exculpar a los primeros sospechosos de la policía y finalmente en entrar a Owen en la granja Chapman.
Las colinas salvajes.A las afueras de Arkham, al Noroeste de Dunwich, cae un meteorito de un tamaño considerable. El profesor Morris Billings recluta unos voluntarios para encontrar dicho meteorito.
Esta aventura tiene inicio en la ciudad de Arkham. Pero la mayor parte se sucede en la zona rural al Noreste de Dunwich.
Al llegar a la zona donde el grupo de los investigadores ha de buscar el meteorito, se encuentran con la granja de Levi Stone, su esposa y su hija. Levi ofrecerá su techo a los jugadores, e incluso ayudará en la búsqueda.
Aunque realmente Levi es un maníaco asesino. Primero intentará ganarse la confianza del grupo, conseguir separarlos, y luego atacarles.
Además de verse cazados por Levi, al mas estilo pelicula en América profunda, hay una ciénaga donde reside un Goaskoi (hombre de pino blanco). Un fragmento que flota en la ciénaga, con un rostro odioso. El Goaskoi desea que Levi muera salpicando su madera con la sangre de Levi. Esto permitiría que el Goaskoi se alzase (llegando a los 9 metros de alto). Es una segunda amenaza, que realmente no pinta nada con la aventura (el meteorito).
Es una aventura que realmente no tiene lugar en Arkham. En Arkham solo tiene lugar el gancho de aventura, que puede ser trasladado a cualquier ciudad con universidad. Además para añadir el elemento sobrenatural han añadido el Goaskoi, la madera con un horrible rostro tallado que trae desgracias.
Los condenadosAlguno de los personajes jugadores tiene dos buenos amigos llamados Richard Cárdigan y Henry Atwater. Estos dos acamparon en la orilla del río Miskatonic. Posteriormente Atwater fue encontrado y confuso en las calles del río Este.
Mientras Richard Cárdigan y Henry Atwater estaban de acampada hubo una tormenta eléctrica. Un rayo destrozo unnpilar de piedra, librando a un hechicero inmortal que estaba enterrado vivo bajo él. El hechizero es Sermon Bishop.
Sermón mató a Cárdigan y transfirió su mente al cuerpo de atwater. Bishop ahora desea matar a los descendientes de aquellos siete que le sentenciaron a muerte.
Este relato en parte está relacionado con la.historia El caso de Charles Dexter Ward. Bishop sabe resucitar cuerpos a partir de sales esenciales.
En mitad de la noche.
Los investigadores son contratados para inspeccionar la mansión de Jason Checkley y detectar objetos de valor.
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Jason Checkley perdió, siendo viudo, a sus tres hijos en la plaga de comerá de 1905 (otra referencia a Reanimator). Llevado por la desesperación contactó con una miembro de la servidumbre con una ama de llaves de un amigo que podía hacer mafia, vudú. Ésta resucito a los tres niños (de 15, 13 y 8 años). Pero eran meros zombis movidos por su apetito.
Jason gasto el resto de su vida, y su fortuna, intentando que los cuerpos reanimados de sus hijos fueran algo más que muertos hambrientos. Sin éxito.
Al morir Jason los niños no muertos estaban encerrados en una habitación secreta. Finalmente cavaron un tunel por el que escaparon y se dispersaron. No tiene. Inteligencia humana, pero si cierta inteligencia animal... Y por supuesto hambre.