[Shadowlands] La bailarina rota

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

[Shadowlands] La bailarina rota

Notapor sectario el Dom Ene 08, 2023 9:53 pm

Título: La bailarina rota
Autor: David Martin
Editorial: Shadowlands
Sistema: La llamada de Cthulhu 7a edición
Formato: Cartoné, 111 páginas, color
Precio: 24.95€ (incluye pdf)
Ilustración: Alberto Mártínez "Kisama"

La bailarina rota es una aventura ambientada en la actualidad para La llamada de Cthulhu , séptima edición. Está ambientada en una población al oeste de Massachusetts... pero se puede trasladar sin problema a otra región. Las poblaciones en las que se situa la aventura son varias, pero son poblaciones pequeñas en las que abundan bosques y granjas rurales. Y las localizaciones donde pueden ocurrir las escenas son comunes en una sociedad occidentalizada.

Imagen
La bailarina rota - Shadowlands - la llamada de Cthulhu - Portada y Contraportada by Sectario delosmitos, en Flickr

En esta aventura los jugadores son un grupo de jóvenes que se retan para pasar una noche en una casa supuestamente encantada. Sí, parece un gancho bastante clásico... pero la aventura está muy bien estructurada. Los jugadores pronto comenzarán a descubrir que hay más de lo que se esperan
"Estructura": mostrar
La aventura tiene cuatro capítulos. En el primer capítulo los personajes jugadores son ese grupo de jóvenes que van a pasar una noche en la casa encantada (la Galway House), a unos 20 minutos en coche. Pero la noche se complica muy rápidamente... La casa obviamente sí está encantada, y el espíritu -la Sombra- les atacará rápidamente. A penas empiecen a jugar los jugadores ya se encontrarán contra la espada y la pared. Esta Sombra potenciará los deseos oscuros, provocando que los jugadores violencia, alcoholismo, e intento de violación. No son efectos automáticos, algunos se desencadenan por acción aparentemente inocua de los jugadores (como coger una botella y olerla) y en otras los jugadores pueden -y presumiblemente- intentarán evitarlo superando unas tiradas de POD (dificulta alta).

Ten en cuenta que presumiblemente los jugadores van a perder temporalmente el control de sus personajes para realizar acciones que van contra el código ético. Esto lleva a destacar una de las características más destacadas de la aventura


Imagen
La bailarina rota - Shadowlands - la llamada de Cthulhu - Introduccion by Sectario delosmitos, en Flickr


Esta aventura destaca por ser una aventura de terror adulto. El terror no es provocado por un monstruo tentacular, ni la aparición de cuerpos despedazados. Sino por situaciones de tensión, frustración, angustia entre otras. Los jugadores pueden ver como pierden el control de sus personajes realizando acciones contra su voluntad.

"Contenido sensible": mostrar
La aventura proporciona una lista de las palabras clave de diferentes contenidos sensibles que se ven implicadas: frustación, espíritus, posesión, drama familiar, alcoholismo, trastorno mental, violencia, física, consanguinidad, agresión sexual, incesto.

La aventura, pero, incluye avisos de las escenas sensibles. Así como consejos para reducir la crudeza de las escenas. Por ejemplo, hay una escena en la que un jugador pierde el control de su personaje y agrede sexualmente a otro personaje. La versión alternativa supone que el jugador pierde el control de su personaje, pero su agresión se enfoca en el mobiliario de la habitación.


La aventura tiene una historia bastante elaborada. Antes de entrar en materia el director de juego va a tener unas buenas ayudas de varios tipos. Y es que las ayudas, y el aspecto visual, de esta aventura está bastante bien trabajado
"Ayudas": mostrar
Tenemos algún mapa con las diferentes poblaciones implicadas, en las que además están señalizadas las localizaciones importantes. Ideal para que los jugadores (y el propio director) se pueda situar. También tenemos varios mapas, fotografías de los objetos importantes de la partida, de los personajes... Pero es importante el árbo genealógico de los Galway y la cronología que arranca en 1858 (y a aventura está ambientada en 2020).


Imagen
La bailarina rota - Shadowlands - la llamada de Cthulhu - Personajes by Sectario delosmitos, en Flickr

Tenemos por lo tanto una partida de terror adulto, con escenas comprometidas o sensibles y una estructura elaborada y más complicada de lo que parece en un principio. Prácticamente toda la aventura se basa en la investigación, y el desarrollo interior de los personajes. Y la victoria en la aventura dependerá de lo descubierto e investigado, pero también de las decisiones personales o como sean interpretados los personajes de los jugadores. Yo sólo la he leído, pero no la aconsejaría para un director novel.

"Sorpresa en la estructura y la trama": mostrar
La aventura tiene cuatro capítulos. El primer capítulo los jugadores llevan los estudiantes que van a pasar una noche en la casa encantada. Y en la que rápidamente descubren que realmente está encantada, sufriendo unas duras consecuencias.

El segundo capítulo arranca diez años después. Los jugadores llevan cuatro personajes nuevos que residen en Boston (la capital del estado donde están las poblaciones de la aventura). Se trata del autentico inicio de la aventura. Uno de los personajes está a punto de ser desahuciado cuando hereda una casa de un familiar desconocido (había sido dado en adopción).

El tercer capítulo es realmente el nudo de la aventura. Los jugadores irán desvelando los secretos que tienen sus propios personajes, las relaciones con la familia Galway así como la historia de esta familia y sus secretos. Aquello que descubran los jugadores será relevante en el desenlace, pero algunos de las decisiones realizadas en este capítulo se volverán casi vitales.

En en cuarto y último capítulo los jugadores intentarán enfrentarse a la Sombra y realizar un exorcismo de los espíritus. Estos contraatacarán de diversas maneras... pero la principal es tentándolos de diferentes maneras. La dificultad para resistirse a la tentación varia según algunas de las acciones realizadas durante los capítulos anteriores.


https://youtu.be/o_YlXW3ST04



Shadowlands suele publicar aventuras orientadas a público adulto.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados