El Rey de Amarillo: Paris

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

El Rey de Amarillo: Paris

Notapor sectario el Sab Mar 18, 2023 6:12 pm

Titulo: El Rey de Amarillo Paris
Autor: Robin D. Laws
Editorial: Shadowlands
Traducción: David martín Mora
Ilustración: Alberto Martínes (Kisama) y Andrés Sáes (Marlock)
Sistema juego: QuickShock Gumshoe
Formato. Cartoné, a todo color, punto de libro
Precio: 34.95€

    Portada y contraportada

Imagen
El Rey de Amarillo Paris - Portada y Contraportada by Sectario delosmitos, en Flickr

Un poco de historia
En 2020 Pelgrane Press lanzó un proyecto de mecenazgo en Kickstarter, se trataba obviamente de The Yellow King Roleplaying Game de Robin D. Laws. El proyecto era para financiar la publicación de cuatro libros. Tuvo casi 2300 mecenazgo, recaudando £167,341.

King in Yellog (El Rey de Amarillo) es un juego nuevo. Es independiente de El Rastro de Cthulhu (y de otros juegos anteriores), y usa una nueva variante del sistema Gumshoe (QuickShock Gumshoe)

El juego está inspirado en la colección de relatos de Robert W. Chambers, alrededor de El Rey de amarillo. En el mecenazgo se publicaron directamente cuatro libros:
ImagenThe King in Yellow - Pelgrane Press by Sectario delosmitos, on Flickr

  • Paris: Ambietnado en la Belle Epoque de Paris, donde se publica por primera vez una versión impresa de la terrorífica obra. Los jugadores personifican a estudiantes de arte estadounidenses en un mundo empapado de absenta, investigando misterios que involucran gárgolas, vampiros y una realeza alienígena decadente. Este libro incluye las reglas principales
  • Las Guerras: Nos encontramos en una realidad alternativa en la que los jugadores asuman el papel de los soldados empantanados en el gran conflicto europeo de 1947. Mientras tratan de mantenerse con vida en un campo de batalla misterioso y cambiante, investigan misterios sobrenaturales generados por las maquinaciones ocultas del Rey de Amarillo y sus maquinadora hijas rebeldes.
  • Secuelas: Ambientada más tarde en la misma realidad, en 2017 en Norteamérica. Una sangrienta insurrección ha derrocado un régimen dictatorial leal a Carcosa. Los jugadores se convierten en antiguos partisanos que se adaptan a la vida cotidiana, tratando de construir una sociedad justa a partir de las cenizas de la guerra civil. Pero no todos los monstruos han sido desterrados por completo, y les guste o no, ellos son los que tienen las habilidades para cazarlos y acabar con ellos.
  • Nueva realidad. En el 2017 que conocemos, aunque sutilmente impregnado de seres sobrenaturales y enloquecedores cambios de realidad. Gente común se une, dándose cuenta lentamente de que son la clave para poner fin a una amenaza que abarca eras y realidades.

Shadowlands ha comenzado a publicar los libros. En este caso tenemos el primero de los cuatro libros en físico. En la edición en castellano han cambiado la portada. Me suena que las ilustraciones interiores también son propias de la edición en castellano
Imagen
El Rey de Amarillo - Shadowlands by Sectario delosmitos, on Flickr

Que contiene libro París
  • Realidades destrozadas, explosiónm de egos (4 páginas):Introducción
  • Un aullido desde Carcosa (23 páginas): Creación de personajes
  • Reglas del juego (37 páginas): El sistema de juego.
  • Moderar el juego (15 páginas): Consejos e ideas para el director de juego.
  • París en la Bellè Èpoque (28 páginas): Información de París, donde se desarrollarán las aventuras.
  • Personajes (22 páginas): lista de personajes notables, reales y fictícios. Desde artistas, científicos, ocultistas, policias, ladrones y detectives.
  • El Rey, su plan y sus secuaces (4 páginas): Unas pinceladas de la concepción de El Rey de amarillo aplicada en esta ambientación
  • Enemigos (22 páginas): Una colección de personajes adversacios para usar.
  • El fantasma del Garnier (22 páginas): Una aventura lista para ser usada.
  • Cartas (17 páginas): Las cartas (de heridas o conmoción) son un parte del sistema de juego
  • Apéndices: Fichas de pesonaje, ejemplos de nombres, resumes y tablas de referencia

¿Que se necesita para jugar si en total son 4 libros?
Sólo se necesita el libro El Rey de Amarillo: Paris para poder jugar. Contiene todo lo que necesitas: ambientación, sistema de juego, creación de personajes, ambientación histórica e incluso una partida. Lo único que se puede decir que no contiene, son unos personajes pre-generados para jugar la aventura que incluye.

En el sistema de juego se usan unas cartas (cartas de heridas y cartas de conmoción). Estas cartas están incluidas en el libro. Pero necesitarás imprimirlas (a partir del pdf del libro, o descargarlas en la página web de la editorial). También necesitarás los dados (dados de seis).

El Rey de Amarillo: Paris es totalmente independiente de El Rastro de Cthulhu y de Cthulhu Confidencial.

Sistema de juego
El sistema que usa es Gumshoe Quickshock. Si conoces el sistema Gumshoe (de El rastro de Cthulhu) o Gumshoe a Dos (Cthulhu Confidencial), encontrarás bastantes puntos en común con Gumshoe Quickshock. Pero es un sistema diferente que requiere una lectura atenta para no perderse las diferencias. De hecho, el libro a veces destaca reglas que se eliminan.

En la creación de personajes ya podemos ver que este sistema es diferente a los "otros Gumshoe". Los personajes se crean combinando:
  • un conjunto/kit de habilidades investigación, determina las habilidades de estudio y de investigación. Estas habilidades no tienen puntuación. Por cierto, hay muy poca habilidades de investigación, cada personaje tiene 4 ó 5 en total.
  • Y un conjunto de habilidades generales, que sí tienen una puntuación. También se puede repartir puntos entre habilidades a escoger.
Pero el escoger dos grupos de habilidades hace que la construcción de una ficha sea más rápida.

Además de una Motivación (algo que motivo a los personajes a acercarse/investigar el peligro), los personajes también tienen un "asunto tan particular". Han visto, soñado, leído algo extraño o misterioso que no han compartido. Un cuadro que cambia con el tiempo, una calle que ha dejado de existir, una estatua que se mueve, o un sueño repetitivo.

En Gumshoe Quickshock las tiradas de dado se realizan sólo cuando el resultado de una habilidad está en duda, y sólo con las habilidades generales. El dado que se lanza es d6, contra una dificultad que oscila entre 2 y 8. Y antes de lanzar el dado se puede gastar puntos de la habilidad para añadir los puntos gastados a la tirada.

La parte en la que hay un mayor cambio es en el combate, que se vuelve más abstracto. Llama la atención que ya no hay una alternancia de golpes (gastando puntos de reserva). Sino que en cada combate, cada jugador que participe sólo realizará una tirada. Hay alguna tabla con los pasos para realizar el combate, y varios ejemplos. El resultado de un combate se vuelve mucho más narrativo que en las otras versiones de Gumshoe.

    Combate
Imagen
El Rey de Amarillo Paris - Combate by Sectario delosmitos, en Flickr



He jugado poco a El rastro de Cthulhu (me hubiera gustado jugar más), y nunca he podido jugar a Cthulhu confidencial. Pero este Gumshoe Quickshock me parece que es el sistema más narrativo de los tres. La coletilla de Quick (rápido) le pega bien:
  • Simplifica la ficha de personaje, ya no tenemos pilares de estabilidad por ejemplo.
  • Agiliza la creación de personajes y los combates
  • Reduce el número de habilidades, también simplifica el tratamiento de habilidades de investigación.
  • Se vuelve más narrativo los combates
  • También vuelve más narrativo las consecuencias de un combate (heridas) o las consecuencias mentales de ser testigo de lo sobrenatural (conmociones)

Estilo de juego
Hay muchos juegos de rol ambientados en los Mitos de Cthulhu. Me parece difícil impregnar de un estilo de juego diferente a lo ya existente a un nuevo juego. Pero El Rey de Amarillo lo ha conseguido, al menos el primer libro París. Este juego tiene una ambientación y estilo muy fiel a las narraciones de Robert W. Chambers.

Se trata de un estilo de juego donde el antagonista es, por decirlo de una manera, la propia realidad. La realidad tal y como la conocemos ha sido rota o está siendo corrompida o alterada. Lo que puede ser más angustioso, es que sólo los jugadores son conscientes en parte de ello. El mundo va cambiando, y nadie parece darse cuenta. Es un estilo diferente a otros estilos donde el antagonista es una secta, un malvado hechicero, un primigenio o algún monstruo. No se trata de enfrentarse a El Rey de Amarillo, sino de descubrir como la influencia de El Rey de Amarillo ha comenzado a alterar la realidad. Y en la medida de lo posible anular las consecuencias que provoca su influencia. Pero no se trata de derrotar a El Rey de Amarillo.

Te aconsejo que leas la obra de Robert W. Chambers, en especial los siguientes relatos:
    - El Reparador de Reputaciones. Uno de mis relatos favoritos, con una realidad alterada
    - La Máscara.
    - En el Pasaje del Dragón.
    - El Signo Amarillo.
Estos relatos los puedes encontrar recopilados en El rey de Amarillo, de Valdemar.

Creo que definiría El Rey de Amarillo como un juego de descubrimiento, maravilla y terror. Descubrimiento, porque los personajes jugadores van a descubrir poco a poco como la realidad mundana, aquella con la que estamos familiarizados, ha sido alterada, corrompida, modificada. Maravilla, al descubrir que el mundo no es tal y como los personajes se esperan. Y por supuesto terror, ya que las alteraciones de la realidad supone comenzar a dudar de lo que uno conoce, de lo que uno sabe y de lo que uno cree ver y oír.


Ilustración y arte
Supongo que aquí toca una de cal y otra de arena.

Me gustan las ilustraciones que hay en el libro, a todo color. Son evocadoras, y me provocan una sensación de realidad alterada o rota. Algunas son ilustraciones con cierto tono onírico. Mientras otras son ilustraciones que ofrecen una instantánea de la realidad, en la que puede observarse detalles macabros o sobrenaturales medio escondidos.

    Dos cuadros formando una de las ilustraciones
Imagen
El Rey de Amarillo Paris - Ilustraciones by Sectario delosmitos, en Flickr

El contrapunto, es la técnica usada. Se ha partido de cuadros de la época, que han sido -si no me equivoco- modificados mediante una IA. En varios sitios ya he visto sobre si es eticamente correcto usar este tipo de software en productos comerciales. Este software es entrenado usando enormes cantidades de ilustraciones, sin que se haya dado ninguna compensación a sus autores, y mucho menos solicitado permiso. Soy un total ignorante y no se cuanto podría suponer en un libro el coste de pagar por ilustración, y también desconozco cuanta intervención manual se ha tenido que realizar tras el tratamiento de la IA.

He estado mirando si encontraba alguna versión digital de la edición original para poder comparar ilustraciones. Pero no he tenido suerte.




El futuro de la línea
La edición de Pelgranne Press se financió mediante un Kickstater, sacando los cuatro libros directamente. Shadowlands ha optado, para suerte el bolsillo de algunos, ir publicando los libros poco a poco.


  • El Rey de Amarillo: París, el primer libro, ya lo tenemos en las manos.
  • El segundo libro, El Rey de Amarillo: Las guerras tiene planificada su distribución para el primer trimestre de 2023. Ha de estar a punto
  • El Rey de Amarillo: Secuelas estará en preventa en el tercer trimestre de 2023

Supongo que durante 2024 tendremos El Rey de Amarillo: Nueva realidad


https://youtu.be/CQrwOtc11ho


Reseñas y noticias relacionadas:
Pero la línea tiene otros productos:
  • Absinthe in Carcosa: Es una guía de la ciudad para El Rey de Amarillo (juego de rol). Esta guía está pensada para darsela a los jugadores, para que descubran los secretos y maravillas de París.
  • Not All Of Us Made It: Un escenario para El Rey de Amarillo: Secuelas

  • Libros y recopilatorios de Robert W. Chambers
  • Otras obras de rol relacionadas
    • Los Harapos del Rey es una campaña traducida por Edge Ent, centrada en la influencia de El Rey de Amarillo para La llamada de Cthulhu
    • Tatters of the King, la misma campaña. La edición original de Chaosium es muy diferente estéticamente de la edición en castellano.
  • Otros enlaces
    • Carcossa es un juego de mesa, n el que lideraremos una secta en su intento a invocar a Hastur. Sospechosamente recuerda mucho a Carcassone.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10254
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados