[RastroCthulhu]Hideous Creatures - Bestiary of the Cthulhu

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[RastroCthulhu]Hideous Creatures - Bestiary of the Cthulhu

Notapor sectario el Mar Abr 11, 2023 10:14 pm

Título: Hideous Creatures. A bestiary of the Cthulhu Mythos
Sistema: Gumshoe - El rastro de Cthulhu
Autor: Kenneth Hite, Gareth Ryder-Hanrahan, Becky Annison, Helen Gould, Ruth Tillman
Editorial: pelgrane Press
Formato: Cartoné (tapa dura), interior b/n, 368 páginas

[list=]Portada y contraportada[/list]
Imagen
Hideous Creatures - Bestiario Mitos de Cthulhu - Rastro de Cthulhu - Portada by Sectario delosmitos, en Flickr

Hideous Creatures (Criaturas horribles) es, principalmente, un bestiario para el rastro de Cthulhu. Con casi 400 páginas podemos pensar que es un bestiario muy extenso... no es así. Se tratan las siguientes criaturas (entre paréntesis mi una traduccion.):

  • Bat-things (Cosas murciélago)
  • Bhole
  • Black Winged Ones (Seres alas negras)
  • Byakhee
  • Colour Out of Space (Color del espacio exterior)
  • Dark young of Shub-Niggurath (Retoño de Shub-niggurath)
  • The Deep Ones (Profundos)
  • Elder Things (Antiguos)
  • Flying Polyps (Pólipo Volante)
  • Gaseous Wraiths (Espectos Gaseosos)
  • Ghouls (Gul)
  • Great Race of Yith (Gran Raza de Yith)
  • Hound of Tindalos (Perros de Tíndalos)
  • Lloigor
  • Medusas
  • Mi-go
  • Moon-Beast (Bestia Lunar)
  • Night-Gaunts (Ángeles descarnados de la noche)
  • Raktajihva
  • Rat-things (Seres rata)
  • Serpent Folk (Hombre Serpiente)
  • Shoggoths
  • Spawn of Yot-Shothoth (Engendro de Yog-Sothoth)
  • Star Vampires (Vampiro estelar)
  • Tcho-Tcho
  • Ultraviolet Devourer (Devorador Ultravioleta)
  • Vampirish Vapour (Vapor vampírico)
  • Wendigo
  • Worm-Cultist (Culto al Gusano)
  • Y'm-Bhi

Lo primero que destaca, es que no aparecen primigenios, dioses exteriores o dioses arquetípicos. Todas las criaturas son razas, de un nivel de poder que no llega al de un dios. No tenemos a Cthulhu, Hastur, Yog-Sothoth u otros menos conocidos como Yibb-Tstll. Y aún así faltan bastantes, como Gug o Vampiro de fuego. Por lo tanto, no es un bestiario exhaustivo de los Mitos de Cthulhu. El objetivo de este libro no es proporcionar un listado exhaustivo, ni siquiera extenso, de las criaturas de los mitos de Cthulhu.

Personalmente creo que el objetivo de este libro es doble.
  1. El primero es ofrecer una serie de ideas y herramientas para introducir estas criaturas en las partidas. Introducirlas con cambios, para que no sea siempre el mismo cliché. Realizar cambios, reconstruyendo el clásico, para poder sorprender a los jugadores.
  2. El segundo es proporcionar ejemplos y unos pasos para crear criaturas propias.

El rastro de Cthulhu se diferencia de La llamada de cthulhu por el tratamiento poco determinista de tratar los primigenios y dioses exteriores. Ese tratamiento que compagina un conocimiento fragmentario y confuso, se ha trasladado en esta ocasión a las criaturas más cercanas a la escala de poder humana.

    Criatura Profundo
Imagen
Hideous Creatures - Bestiario Mitos de Cthulhu - Rastro de Cthulhu - Profundo by Sectario delosmitos, en Flickr

Estructura del libro
Para cada criatura tenemos las siguientes secciones:
  • Una introducción
    Lo primero que tenemos, es una ilustración a página completa en blanco y negro (estilo a tinta).

    Una introducción con un fragmento de un relato en el que se haya nombrado, para continuar con un poco de información genérica. La información depende de la criatura en si. Puede ser su hábitat, su comportamiento, origen... Esta es la parte que más coincidiría con una descripción típica de la criatura (por ejemplo si comparamos con un bestiario de La llamada de Cthulhu)
  • Estadísticas de juego
    Las estadísticas tienen las frías estadísticas numéricas de la criatura, para poder usarla en una partida. Sus habilidades, umbral de impacto, modificador de alerta, armas. También se nos describen posibles habilidades físicas o capacidades prácticamente mágicas.

    Tomando por ejemplo Profundo (un clásico), las habilidades que tienen son mordisco, invocar tormentas, vista en aguas profundas y sin luz, ecolocalización, salto como rana, hipnotismo, fuerza sobrehumana, piel de escamas que desgarra al frotarse, tamaño que aumenta con la edad o telepatía.

    Lo importante es que se indica Posibles habilidades. La idea es resaltar algunas de las características en tu partida, dando de esta manera un tono diferente (y rompiendo los clichés de los monstruos).

    Algunas habilidades son realmente ingeniosas.

      Interior

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    Hideous Creatures - Bestiario Mitos de Cthulhu - Rastro de Cthulhu - Interior by Sectario delosmitos, en Flickr


    "Por ejemplo, esta de los Pólipos volantes: Acausal": mostrar
    Los pólipos volantes son criaturas terroríficas, no existen en nuestro tiempo espacio, lo que supone la mayor aberración para la Gran Raza de Yith. Tira 2d6 cuando un investigador se encuentre con un pólipo por primera vez, el tiempo del pólipo volante se encuentra desfasado con el investigador ese tiempo. Tira un dado por investigador, el póliza olvida a ese investigador porque en la linea temporal en la que se encontraba antes no existía el investigador. Si un pólipo es destruido, tira un d6, con un 6 el pólipo resucita porque ha encontrado una linea temporal en la que sobrevivió al ataque.

  • Variaciones
    Ofrece diferentes aspectos de información, muchas veces son contradictorias (obviamente contradictoria a posta). Estas variaciones pueden aparecer en una misma partida, para confundir a los jugadores u ofreciendo visiones diferentes de dos grupos (como dos sectas que adoran o tienen contacto con una raza y difieren en su conocimiento)

    Si quieres tener una idea de las variaciones y estas contradicciones, lo mejor es coger el libro básico de El rastro de Cthulhu y ver la estructura del capítulo Dioses y titanes. Donde se describen cada primigenio y dios con pequeñas pildoras de información; muchas veces contradictorias o confusas.

    "Variaciones de Mi-go": mostrar
    Por ejemplo, para los Mi-go, las variaciones son: Los Mi-go llegaron a la tierra hace 130 millones de años entablando una guerra con los antiguos. Llegaron a la tierra hace 1 millón de años, para dejar a Ghatanothoa en la Tierra (una entidad "tóxica"). Los Mi-go tienen una red de espias. Existe una Hermandad del Signo Amarillo que persigue y caza Mi-go. Los Mi-go son pulgas que saltan de un mundo a otro por Azathoth. Se reunen en víspera de Hollowen para adorar a Shub-Niggurath y Yog-Sothoth, realizan modificaciones genéticas en la tierra, vienen de más allá de nuestras cuatro dimensiones, son generados por una radiación de Yog-Sothoth que daña la materia, pueden viajar hacia atrás en el tiempo, el planeta yuggoth es su base principal en el sistema solar, Plutón es un mundo colmena

  • Ecos mitológicos
    En este apartado se ofrece diferentes criaturas de la mitología y folclore, que coincida con la criatura del capítulo. La coincidencia ha de ser en alguna de las habilidades, característica física o comportamiento de la criatura. Aparece el nombre de la criatura mitológica, su localización y una pequeña descripción con un simple parágrafo. Lo suficiente para tener una ligera idea de esa "versión" mitológica. Y si se interesa, ya puedes realizar una búsqueda en internet

    "Mitología Gul": mostrar
    Las versiones mitológicas de gul son:
    • Gallu (Babilonia): Demonios y sirvientes de una diosa, que viajan entre el mundo de la superficie y el mundo subterraneo.
    • Ghul (Arabia): Cuando Alá golpeó a los djinn rebeldes con metoriotos caidos del cielo, cayeron a la tierra como seres corporeos. Atraen a los viajeros fuera del camino para comerselos.
    • Lubin (Francia): Un espíritu que frecuenta cementerios, que aparece con forma de lobo o un gran perro gris. Se alimenta del cuerpo y las almas de los muertos.
    • Pisacha (India): Demonios de los crematorios y cementerios, comen cadáveres y niños. Algunos pueden cambiar de forma o volverse invisibles
    • Psoglav (Serbia): Monstruo con cabeza de perro y cuerpo de hombre, parte inferior de las piernas de un caballo o cabra. Sólo tiene un ojo, y los dientes son de hierro. Se alimentan de humanos, vivos si se hay caza, o desenterrando cadáveres a falta de vivos.

  • Investigación
    Tenemos una lista de habilidades aplicables para obtener información del monstruo en cuestión. La lista de habilidades es bastante extensa en cada monstruo, y en varias ocasiones me ha sorprendido la excelente manera de relacionar una habilidad con un monstruo.

    "Un par de ejemplos para el gul": mostrar
    • Contabilidad: Revisando las cuentas detectas un importante volumen de oro vendido que no cuadra con las recibos de tiendas de empeño. Muchas de las piezas son anillos de boda, y fragmentos de lo que puede ser dientes postizos
    • Farmacia: Anges de ahorcarse, la Dra. Glynn se inyectó un veneno mortal. Su carne ahora es 100 más venenosa que el cianuro y permanecerá así durante unos 100 años. Parece que le preocupaba que alguien se comiese su cadáver
    .


    He puesto dos ejemplos sólo. Pero para que os hagáis una idea, hay pistas descritas (en el capítulo de Gul) para las siguientes habilidades: contabilidad, antropología, arqueología, arquitectura, historia del arte, consuelo, astronomía, biología, burocracia, química, jerga policial, crédito, criptografía, recoger pruebas, adulación, medicina forense, geología, historia, idiomas, derecho, buscar libros, medicina, ocultismo, historia oral, supervivencia, farmacia, física, fotografía, sentir el peligro, callejear, teología.

    Es un montón de ideas para usar habilidades, para cada monstruo. Para el caso del Gul, en el libro básico de El rastro de Cthulhu sólo se daban ideas para 4 habilidades (y en algunas sólo era un par de triste líneas).
  • Semillas de escenario
    No hay mucho que decir, son ideas para que el guardián diseñe su escenario. Son semillas bastante diferentes entre si, pero que va a necesitar mucho desarrollo para ser transformadas en aventuras.
  • Bibliografía
    En la bibliografía tenemos los relatos en los que aparece más ampliamente. Además de los relatos más icónicos, destaca algunos detalles curiosos. El Horrendo cazador se nombró por primera vez en "En busca de la desconocida kadath". En el capítulo de los seres rata se nombra "Alimento de los dioses" de H.G. Wells además de novelas o secuelas de "Sueños en la casa de la bruja".

    También hay referencia a aventuras de La llamada de Cthulhu o El rastro de Cthulhu; además de novelas y relatos.

      Ayudas (de uno de los monstruos)
    Imagen
    Hideous Creatures - Bestiario Mitos de Cthulhu - Rastro de Cthulhu - Ayudas by Sectario delosmitos, en Flickr
  • Ayudas de juego
    Al final de cada monstruo tenemos unas ayudas de juego: cartas, registros médicos, transcripciones de un registro sonoro... Varian mucho de un monstruo a otro, pero pueden ocupar entre una y tres páginas. Así que son algo extensas. Algunos cuesta de leer, por la letra al estar escrita a mano, por estar escritas con una máquina escribir antigua... Pero son en definitiva una semilla de aventura adicional. Que en lugar de estar escrita en un "modo frio" y descriptivo, está presentada con la ayuda... ideal para entregársela a los jugadores como gancho para una aventura

New Horrors for Old
El fin del libro es este pequeño capítulo, sólo son 3 hojas. corto pero muy interesante. La intención de este pequeño capítulo es ofrecer idea para adaptar las criaturas, o para crear tus propios horrores.

La adaptación de criaturas supone tomar un cliché conocido y darle un giro interesante. El ejemplo que pone es el de los Profundos. Si los jugadores saben que la pinta de Innsmouth supone la herencia de los profundos, mantener ese gran cliché. Pero modificarlo, quizás la pinta sea provocada por una infección psiquica que modifica el código genético, o un parásito que cambia al huésped. Da cuatro o cinco ideas de un cliché o hecho casi inamovible, y darle un giro.

La sección para crear nuevas criaturas es algo más extensa. Trata los puntos necesarios para crear una nueva criatura, y darle un poco de personalidad.

Este propio libro ya incorpora varias criaturas que yo creo que son un ejemplo del uso de este ultimo capítulo. Los Bat-things (Cosas murcielago), Black Winged Ones (Alas negras) o Medusas. Proporcionando dos criaturas nueva, o adaptando una criatura clásica (la medusa) como criaturas de los mitos.

Indice
Del índice al final del libro también hay que resaltar dos cosas.

La primera, hay un índice de criaturas por temática. Monstruos voladores, criaturas con inestabilidad dimensional, criaturas del espacio insondable, criaturas de tiempo insondable, criaturas enormes... Las criaturas agrupadas por características, !y también países¡. Una misma criatura puede aparecer en varias agrupaciones, obviamente.

Y el segundo detalle, el índice de términos. Es muy, muy, pero que muy detallado. Con 19 páginas y un tamaño de letra sensiblemente menor que el resto del libro.



Opinión personal
Si buscas un libro con aventura para jugar, este no es tu libro. Obviamente no tiene partidas para ser jugadas.

Inicialmente pensaba que el libro estaba orientado para los directores de juego que quieran crear sus propias aventuras. Ampliando la información de las criaturas es muy extensiva. No es necesario que uses toda, ni siquiera toda la de una misma criatura. Recordemos que el propio libro dice posibles habilidades de la criatura. Pero estaba equivocado.

El libro es útil para los directores que quieran crear sus propias aventuras. La cantidad de ideas que contiene es enorme. Porque además de las semillas de aventuras, hay una cantidad de ideas enorme proporcionadas en las variaciones de las criaturas o las ayudas.

Pero si eres un director de juego que sólo usa partidas ya generadas, el libro te sigue siendo útil. Es muy fácil coger una aventura ya escrita y darle un giro completo tomando algunas de las variaciones y habilidades que aparecen en el libro. Y no solo eso. Si la aventura tiene un monstruo destacado, puedes revisar las ideas de pistas para las habilidades. Aumenando bastante las opciones de investigación en la partida (aunque no tomes ninguna variación "extraña" de la criatura).

No es un libro indispensable. Pero sí es un libro muy interesante para los directores que quieran dar un giro o sabor diferente a una partida que esté muy centrada en un monstruo. Ya sea dando un giro (una variación) al monstruo, o proporcionando información según las habilidades que los jugadores hayan decidido usar.

¿Algún punto negativo del libro? El primero sera el artístico. Cada criatura tiene una primera ilustración a tinta a página completa. No se trata de una gran ilustración, pero si que es suficientemente efectiva. El problema es que luego seguramente hay una segunda ilustración, un cuarto de página, en cada criatura. Y esta segunda ilustración es de menor calidad.

Iba a decir que se echa de bastantes criaturas (zoos, ghats, semillas de Cthulhu...). Pero el libro ya tiene casi 400 páginas. Si le meten más material sería inmanejable.

https://youtu.be/K-Ih73V9rNQ



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