[LaFactoria]Cálculos Mortales

Calculos mortales es un suplemento pequeño, 80 páginas, que tiene tres aventuras. Las partidas son independientes entre si. Tiene lugar en Arkham, Dunwich y en la pequeña población de Martin´s Beach. Se pueden situar en (o cerca de) otra ciudad. La localización que en una de estas poblaciones no importa a las tramas.

Cálculos mortales - portada y contraportada - La llamada de Cthulhu by Sectario delosmitos, en Flickr
El libro se público en Marzo, del año 2000. Fue publicado por La Factoría de Ideas, para La llamada de Cthulhu, la edición 5.5.la edición original, de Chaosium, fue en 1998.
El libro se puede conseguir wallapop, por un precio que oscila de los 20 a los 30€.
Si eres de los que les gusta jugar con Tarjetas X. Estas aventuras van a activar varias de ellas: canibalismo, violencia contra niños, violaciones, asesinatos macabros, y si el guardián es un poco creativo hasta necrofagia. En las aventuras no aparecen estas situaciones de una manera gratuita, sino que están forma parte natural de la trama. Aunque como siempre, el guardián puede esquivar la escena, ya sea alterarandola o sin entrar en detalles.

Cálculos mortales - Interior by Sectario delosmitos, en Flickr
Polvo eres
El robo de unas tumbas, en particular de un antiguo abogado y amigo de uno de los personas jugadores, es el gancho de la aventura. La policía está algo perdida, y no ha relacionado otras profanaciones que han ocurrido en poblaciones vecinas
De esta aventura yo destacaría como evolucionan los personajes no jugadores durante la partida. Sus motivos e interacciones van cambiando afectando a otros personajes no jugadores y al entorno en el que se encuentran los personajes.
Rivales Oscuros
Partida ambientada en Arkham, pero puede traladarse a otra ciudad. Un abogado, Lionel Ingram, contacta con los investigadores. Está defendiendo a un acusado de homicidio, y cree en la inocencia de su cliente, Brady Whitcombe. Brady admite que odiaba a su jefe, trabajaba en una funeraria, pero afirma que no lo mató.
Es una aventura que inicialmente me gustó tal y como se iba planteando. Los jugadores se van a ver envueltos entre dos bandos, y según vayan sabiendo los interés de cada uno puede que sus lealtades o preferencias cambien
Pero la aventura deja muchos cabos sueltos. Se trata de una aventura de 2 o 3 sesiones que deja muchos interrogantes abiertos. Algo que me deja el sabor de boca de "está aventura se ha quedado a medias". No es una aventura Pulp Cthulhu estrictamente. Pero se podría adaptar fácilmente, ampliandola, a una ambientación de Pulp cthulhu
¡Contemplad a la madra!
El asesinato de Hannah Pickering en la madrugada de 1928 es el gancho de la aventura. Lo ideal es que Hannah sea presentada previamente a los personajes jugadores, en una aventura anterior, o que viva en el mismo edificio de los jugadores. Porque Hannah no tiene familiares conocidos ni prácticamente amigos. Nadie va a preocuparse de su fallecimiento, y seguramente los jugadores se enterarán de su trágico final cuando un policía pique a sus puertas preguntado si saben algo (recordemos, seguramente Hannah era vecina de los jugadores).
Una aventura que puede ser algo compleja. Se trata de la aventura que sería más complicada de trasladar a otra población, porque además de Arkham implica también a Dunwich. Más otra localización exterior. Además no hay un gancho forzado que atraiga a los jugadores. Es necesario que los jugadores se interesen por mutuo propio en la aventura, conocer a Hannah antes del inicio de la partida.

Cálculos mortales - Ilustarción - La llamada de Cthulhu by Sectario delosmitos, en Flickr
Maquetación y arte
La maquetación es la clásica de la Factoría de Ideas. El libro tiene un interior en blanco y negro, a doble columna. Más bien hay pocas ilustraciones, pero en general muy bien conseguidas.
Hay que destacar además las 7 páginas de ayuda, recortes de prensa, notas manuscritas principalmente. Pueden parecer pocas, pero son 7 páginas para sólo 3 aventuras... y las ayudas están integradas en las aventuras y luego recopiladas al final. Están repetidas. También hay varios mapas, muy sencillos, pero totalmente útiles.
El libro tiene un poco más de material:
https://youtu.be/9s0Sw3_9RuQ
Enlaces relacionados:

Cálculos mortales - portada y contraportada - La llamada de Cthulhu by Sectario delosmitos, en Flickr
El libro se público en Marzo, del año 2000. Fue publicado por La Factoría de Ideas, para La llamada de Cthulhu, la edición 5.5.la edición original, de Chaosium, fue en 1998.
El libro se puede conseguir wallapop, por un precio que oscila de los 20 a los 30€.
Si eres de los que les gusta jugar con Tarjetas X. Estas aventuras van a activar varias de ellas: canibalismo, violencia contra niños, violaciones, asesinatos macabros, y si el guardián es un poco creativo hasta necrofagia. En las aventuras no aparecen estas situaciones de una manera gratuita, sino que están forma parte natural de la trama. Aunque como siempre, el guardián puede esquivar la escena, ya sea alterarandola o sin entrar en detalles.

Cálculos mortales - Interior by Sectario delosmitos, en Flickr
Polvo eres
El robo de unas tumbas, en particular de un antiguo abogado y amigo de uno de los personas jugadores, es el gancho de la aventura. La policía está algo perdida, y no ha relacionado otras profanaciones que han ocurrido en poblaciones vecinas
"Trama": mostrar
De esta aventura yo destacaría como evolucionan los personajes no jugadores durante la partida. Sus motivos e interacciones van cambiando afectando a otros personajes no jugadores y al entorno en el que se encuentran los personajes.
"Evolución personajes no jugadores": mostrar
Rivales Oscuros
Partida ambientada en Arkham, pero puede traladarse a otra ciudad. Un abogado, Lionel Ingram, contacta con los investigadores. Está defendiendo a un acusado de homicidio, y cree en la inocencia de su cliente, Brady Whitcombe. Brady admite que odiaba a su jefe, trabajaba en una funeraria, pero afirma que no lo mató.
"Trama": mostrar
Es una aventura que inicialmente me gustó tal y como se iba planteando. Los jugadores se van a ver envueltos entre dos bandos, y según vayan sabiendo los interés de cada uno puede que sus lealtades o preferencias cambien
"Trama": mostrar
Pero la aventura deja muchos cabos sueltos. Se trata de una aventura de 2 o 3 sesiones que deja muchos interrogantes abiertos. Algo que me deja el sabor de boca de "está aventura se ha quedado a medias". No es una aventura Pulp Cthulhu estrictamente. Pero se podría adaptar fácilmente, ampliandola, a una ambientación de Pulp cthulhu
"Algunas preguntas sin resolver / Pulp Cthulhu": mostrar
¡Contemplad a la madra!
El asesinato de Hannah Pickering en la madrugada de 1928 es el gancho de la aventura. Lo ideal es que Hannah sea presentada previamente a los personajes jugadores, en una aventura anterior, o que viva en el mismo edificio de los jugadores. Porque Hannah no tiene familiares conocidos ni prácticamente amigos. Nadie va a preocuparse de su fallecimiento, y seguramente los jugadores se enterarán de su trágico final cuando un policía pique a sus puertas preguntado si saben algo (recordemos, seguramente Hannah era vecina de los jugadores).
"Trama": mostrar
Una aventura que puede ser algo compleja. Se trata de la aventura que sería más complicada de trasladar a otra población, porque además de Arkham implica también a Dunwich. Más otra localización exterior. Además no hay un gancho forzado que atraiga a los jugadores. Es necesario que los jugadores se interesen por mutuo propio en la aventura, conocer a Hannah antes del inicio de la partida.

Cálculos mortales - Ilustarción - La llamada de Cthulhu by Sectario delosmitos, en Flickr
Maquetación y arte
La maquetación es la clásica de la Factoría de Ideas. El libro tiene un interior en blanco y negro, a doble columna. Más bien hay pocas ilustraciones, pero en general muy bien conseguidas.
Hay que destacar además las 7 páginas de ayuda, recortes de prensa, notas manuscritas principalmente. Pueden parecer pocas, pero son 7 páginas para sólo 3 aventuras... y las ayudas están integradas en las aventuras y luego recopiladas al final. Están repetidas. También hay varios mapas, muy sencillos, pero totalmente útiles.
El libro tiene un poco más de material:
- La tierra de Lovecraft (3 páginas), un listado de poblaciones con una descripción muy escueta. Por ejemplo, arkham no llega ni a las 10 filas (en una página a dos columnas).
- Las ayudas para las aventuras son 7 páginas.
https://youtu.be/9s0Sw3_9RuQ
Enlaces relacionados:
- Reseña de La guia de la Universidad Miskatonic
- Reseña de Guía de El Cairo
- En la wiki se encuentra lista de suplementos publicados por La Factoría de ideas.