[Shadowlands]La piel de toro 1936

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

[Shadowlands]La piel de toro 1936

Notapor sectario el Jue Jun 15, 2023 6:35 pm

Título: La piel de toro 1936
Autor: Ricard Ibánez
Formato: 270 páginas, tapa dura, a todo color,21,6 x 27,90 cm.
Editorial: Shadowlands
Precio: 49,95 €


Imagen
La piel de toro 1936 . La piel de toro - Guerra Civil Española by Sectario delosmitos, en Flickr


La piel de toro hace referencia a un sangriento detalle. Alguien dijo una vez, que la forma que tenía una piel de toro si se estiraba era la península ibérica. La piel de toro es una colección de suplementos de La llamada de Cthulhu ambientada en España. El primer libro de La piel de toro estaba ambientado en 1920, la época clásica de La llamada de Cthulhu. Este nuevo libro se encuentra ambientado en 1936-1939, durante la Guerra Civil Española. Pero para comprender que sucedió en 1936 hay que mirar un poco hacia atrás, por lo que la información histórica arranca en 1931, con la segunda república.

Ricard Ibánez es un nombre conocido en los círculos roleros. Es autor de varios suplementos para La llamada de Cthulhu (además de La piel de toro), creador de varios juegos de rol (incluyendo Aquelarre ambientado en la península ibérica de la Edad Media. Sus estudios como historiador son patentes en sus obras, que tienen un marcado encuadre histórico. La piel del toro 1936 no es una novedad. Este libro contiene una detalla información histórica proporcionando un cuadro histórico en el que situar nuestras partidas.

Este libro tiene 270 páginas de las que:
  • Unas 100 páginas son información histórica (previa y durante la Guerra civil), situación política y social y dos ciudades con un mayor detalle.
  • Semillas de aventuras y similares. El capítulo Perdiendo la cordura recopila diversos sucesos reales que pueden ser fácilmente convertidas en partidas. Y luego hay un capítulo con 20 semillas de aventura.
  • Bestiario
  • Las 5 aventuras. Voy a destacar la variabilidad de las partidas. Tenemos partidas que un estilo más o menos belicas, donde abunda las referencias a mitos y monstruos de este libro o referencias a los clásicos de H.P.Lovecrft, en las que se prima la acción o el terror interno, o donde la Guerra Civil es un elemento pilar o sólo forma parte de la ambientación histórica.

Comencemos un recorrido por el libro

Imagen
La piel de toro 1936 . La piel de toro - Segunda República by Sectario delosmitos, en Flickr


La segunda república: 1931-1936(21 páginas)
Para comenzar a entender los motivos que llevaron al golpe militar en 1936, tenemos una introducción que arranca con la segunda república, proclamada en 1931. Pero fiel a dar información sobre el porqué sucede los hitos históricos, y no sólo los propios eventos históricos, este capitulo arranca en 1930. En 1930 con el Pacto de San Sebastián, entre diferentes partidos políticos y organizaciones sociales con el objetivo de proclamar la Segunda República.

El capitulo avanza de manera cronológica hasta 1936. Se nos detalle los principales sucesos políticos . También tenemos eventos sociales destacados (quema de conventos de 1931, huelgas generales...). Se trata de un periodo bastante consulto política y socialmente.

La información social e histórica, se ve salpicada por algunos recuadros dando información diversa. En el índice aparecen como "pastillas". Proporcionan información de personajes que destacan por su influencia política o que por su vida son ideales como inspiración para una partida. También hay información sobre cuerpos de seguridad o sociedades secretas.

La Guerra Civil: 1936-1939 (31 páginas)
El libro se centra ahora en el sangriento periodo de la Guerra Civil. Arrancamos con el fracaso del golpe de estado militar. Cuando los militares se alzaron en armas , pero en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia la insurrección no prosperó.

Se mantiene la estructura del capítulo anterior. La descripción de los sucesos avanza de manera cronológica. En esta ocasión destacan asedios, ataques y batallas hasta el 1 de abril de 1939, cuando finalizó la guerra. También tenemos mucha información sobre servicios de espionaje (tanto republicanos como sublevados), ya sea en la península dentro del otro bando, o en Europa.

Para destacar, se mantiene la información proporcionada en recuadros (las pastillas). Prácticamente todos con con personajes históricos. Visualmente destaca un mapa de bombardeos durante la Guerra Civil, además de Guernica. Y tres hojas con descripciones y tablas de armas (navajas, armas cortas, fusiles, ametralladoras)


Imagen
La piel de toro 1936 . La piel de toro - La vida en la retaguardia by Sectario delosmitos, en Flickr

La vida en el retaguardia (26 páginas)
Hasta ahora hemos tenido información principalmente histórica. Este capítulo nos proporciona información de la vida cotidiana. Se trata de un capítulo bastante extenso, por la variedad de temas que toca. Además que en muchos casos tenemos la versión republicana y la versión golpista.

Entre los temas que se tratan, están la manera de vestir, la economía de guerra y la valoración de la peseta (no sabía que había una peseta republicana y otra golpista). La iglesia se volvió una autoridad en el bando sublevado, mientras que en el bando republicano fue perseguida. También aspectos sociales, como la justicia, la educación, los entretenimientos, la prensa o los reporteros extranjeros.

Dos capitales enemigas Burgos y Valencia
Este capítulo nos presenta dos capitales, cada una en un bando diferente. Burgos (12 páginas) nos ofrece la información de la capital sublevada. Mientras que Valencia (también 12 páginas) nos ofrece la información de la capital republicana.

Con esto tenemos ahora el marco para situar una partida, escogiendo una capital de uno u otro bando. La información que se proporciona, es una vez más, bastante extensa: servicios públicos, diversiones y espectáculos, lugares de interés y edificios importantes.

A destacar, la información del campo de concentración de Miranda del Ebro, en la provincia de Burgos, y el campo de trabajo de Albatera, en Alicante.

Perdiendo la cordura (16 páginas)
El titulo del capítulo lleva a engaño. sólo hay una hoja para locura y tratamiento. De manera que hay muy poca información.

El resto del capítulo son sucesos sangrientos, macabros, crímenes, torturas... Cada uno de estos hechos tiene su localización, fecha, una descripción bastante extensa y finalmente unas preguntas retóricas que llevan a transformar ese suceso macabro a una partida de La llamada de Cthulhu.

Este capítulo sería más correcto llamarlo como Semillas de aventura o similar.


Imagen
La piel de toro 1936 . La piel de toro - Bestiario by Sectario delosmitos, en Flickr

Monstruos (no humanos) (16 páginas)
Un bestiario con 15 nuevos monstruos. Cada monstruo tiene una ilustración a página completa, y otra página para la información y estadísticas. Creo que dividiría los monstruos en tres grupos:
  • Monstruos de una ambientación histórica bélica: engendro de la fosa (una masa de carne y restos humanos), los regresados (soldados fallecidos que regresan9
  • Monstruos basados en el folclore local: Basajaún (o el yeti vasco ), Dip (sabueso demoniaco catalán), guajona (monstruo vampirico de asturias)
  • Otros monstruos que no les he encontrado origen: la devoradora, los hambrientos ,hombre pálido

20 semillas de aventura (20 páginas)
En parte este capítulo se pisa con el capítulo Perdiendo la cordura. La diferencia es que Perdiendo la Cordura destaca unos hechos sucesos históricos, que se pueden convertir en semillas de aventura. Son proporcionados con un lugar y una fecha concreta.

Estas veinte semillas de aventura no tiene ni fecha ni localización exacta. En lugar de estar basados en hechos históricos concretos, están basadas en hechos del marco histórico: un tren con heridos de guerra, traslado de reservas de oro, un objeto maldito...

Aventura 1 - El tratamiento del doctor Mendoza (25 páginas)
Una partida que sorprenderá a los jugadores, y que no se puede integrar en ninguna campaña por su estructura. A lo sumo, puede ser la primera partida de una campaña. Los investigadores se despiertan en una habitación blanca, correspondiente a un hospital. Los personajes llevan un pijama azul de algodón y están atados con correas a sus camas. Y no tienen recuerdos de su vida, ni como han llegado a esas camas.
"Sorpresa con las fichas": mostrar
A los personajes se les entrega las fichas con el nombre, edad y su género. Pero profesión y porcentaje en habilidades sin informar. Las tiradas las realiza el director de manera oculta, los jugadores no recuerdan si son hábiles o están instruidos en cada habilidad. Sólo al superar una prueba por la mitad, "recuerdan" esa habilidad y pueden apuntársela.

Lo llamativo de esta aventura es que en parte los jugadores pueden marcarse su propio objetivo. ¿Cual es el objetivo de la misión? ¿escaparse del sanatorio? ¿descubrir sus historiales y su vida anterior? ¿descubrir si sucede algo anómalo en el sanatori?

"Trama": mostrar
El doctor Mendoza desarrolló un tratamiento basado en terapia de electroshock. Con descargas controladas eliminaba la memoria. Con la llegada de la Guerra Civil se formaron los bandos, y Mendoza perdió su financiación. Por fortuna el doctor Hans Schwighöfer contactó con Mendoza y le proporcionó fondos.

Mendoza cree que Hans trabaja para los nazis. Realmente Hans es un cascarón controlado por los mi-go. Los Mi-go consideran que una terapia de borrado de memoria es especialmente útil para ellos. Los investigadores llegaron a este sanatorio, porque han visto a los mi-go.

La aventura incluye un pequeño final alternativo, donde no hay mi-go, ni cascarones al sirvicio de los mi-go. La verdad es que los investigadores han enloquecido, sin motivo sobrenatural.


Esta aventura incluye un par de hojas con explicaciones de tratamientos médicos de la época. Desde baños calientes a intrusivos tratamientos como la lobotomía frontal.

Aventura 2 - Tras las líneas enemigas (14 páginas)
Los personajes jugadores son soldados del bando sublevado (quizás sin convicción). El capitán Morales ordena a los soldados acompañar al señor Muñoz tras las líneas enemigas para recuperar unos documentos que quedaron en territorio enemigo tras una ofensiva de los republicanos.
"Trama": mostrar
Los personajes se vestirán con uniformes republicanos y atravesar la línea de combate. Para disminuir la posibilidad de que sean descubiertos cruzando la zona no controlada por nadie, se realiza un bombardeo simultaneo en una zona cercana. El objetivo es llegar a Belchite. Pero el pueblo de Belchite está ahora sumido en el caos. Familias han caído en el canibalismo. Los que se mantienen impolutos evitan salir de noche, para no ser presa de los canibales y los gules.

Es posible que los personajes intenten huír de Belchite al verse atacados. Si los personajes siguen buscando el libro, uno de los supervivientes (que estaba maniatada por una familia de caníbales) les informa que el libro (en un idioma muy raro9 puede estar en la fosa donde han fusilado los rojos a la mayoría al tomar el pueblo. En el foso encontrarán un nuevo peligro, un engendro de la fosa.


La partida se puede jugar con soldados del bando republicano. En tal caso el autor indica que se puede trasladar de Zaragoza a Barcelona. Hace cinco días que los sublevados han tomado la población de Belchite

Aventura 3 - Lo que ha de seguir dormido
Los personajes asisten al entierro de Nicolás Tordesillas, un catedrático de la Universidad de Zaragoza. El hombre apareció asesinado a acuchilladas cuando se resolvió la sublevación. Ahora la policía está desbordada, y ha cerrado el caso como ajuste de cuentas. Han de ser los investigadores quienes investiguen el caso.
"Trama": mostrar
Nicolás era un catedrático de 60 años, oculto entre sus notas se encuentra una profecía de Pedro de Ysábal (un sacristan de siblo XVII). Pedro de Ysábal supuestamente fue ungido rey del universo por profetas, ángeles y la propia Trinidad. En ocasiones realizaba predicciones. Una de ellas hace referencia a Francisco Franco, una rebelión contra el no-rey y una puerta que encierra a Endovélico.

Nicolás era un misógino mujeriego y frecuentaba un local burdeles y locales de compañía. Una de las chicas, la Dolça Mary, con las que se había encaprichado se había fijado en un brazalete de oro. Entre las notas de Nicolás hay referencias a un brazalete, que ahora no se encuentra entre sus pertenencias. Es de suponer que al probarse el brazalete, Dolça Mary perdió el control y acuchilló a Nicolás. Ahora ha iniciado el ritual para liberar a Endovélico (nombre celta de Nyogtha). El lugar para liberar a Endovélico es la sierra de Guadarrama.

Lo llamativo, es que Mary, con el brazalete, resucitó varios muertos para vencer al guardián de la puerta. Pero el guardián podrá con los muertos vivientes con facilidad. Deberían de ser los jugadores quienes decanten la balanza para liberar a Endovélico. Realmente es una partida en la que si los jugadores no hacen nada, se resuelve por si sola.


Aventura 4 - La leyenda de Romet (9 páginas)
Los personajes son miembros de las patrullas de control de Barcelona. El representante sindical UGT les encarga inspeccionar las patrullas que operan en la checa de San Elías, barrio de Sarriá. Las checas eran centros de detención, interrogación y asesinado en la república. En las checas se suele sacar a "pasear" a los presos (fusilamientos y enterrados en cualquier lugar). Pero han desaparecido presos, sin que nadie sepa quien lo ha ordenado o realizado.

"Trama": mostrar
Han desaparecido tres libreros, de librerías especializadas en temas sobrenaturales. El culpable es Pau Molina, un joven que trabaja en la checa encargándose de todo el papeleo. Pau es medio humano, su madre es humana pero su padre es Yog-Sothoth. Esta aventura está inspirado en el relato Dunwich Horror.

Uno de los libreros había conseguido una traducción al mallorquín del necronomicón, titulado LO LLIBRE DELS MORTS, que estaba custodiada en el Monasterio de Montserrat. El libro estaba en una de las librerías (las tres librerías han sido saqueadas recientemente).

Romet es una supuesta población cercana a menos de 100 km de Barcelona. En esta población vivió un hombre que había sido monje en la abadía de Montserrat. Este hombre invocaba "a sus señores" desde una colina y siempre tenía buenas lluvias y cosechas. Pero una noche su hija Teresa se adentró en el bosque de noche, y fue forzada tras perder el conocimiento. Poco después descubrió que estaba embarazada. Teresa dio a luz y falleció en el bosque. Poco después comenzaron a producirse apariciones de animales y hombers medio devorados. Los habitantes capturaron a la criatura monstruosa que era hijo de Teresa, y la mataron para luego quemarla. Pero luego comenzaron a morir uno a uno aquellos que mataron a la criatura, alguien se estaba vengando. Quien se estaba vengando era Pau Molina, que no envejece.

Ahora Pau Molina ha conseguido la traducción LO LLIBRE DELS MORTS, y se prepara para invocar a su padre en Romet.


Aventura 5 - Azul miedo, rojo nival
Esta aventura tiene lugar en Sierra Nevada, durante los combates entre ambos bandos. Al peligro inherente a la guerra, se le une la geografía y las duras condiciones meteorológicas. Los problemas de suministros han llevado a una situación desagradable para ambos bandos. El bando republicano no tiene tabaco, y el bando sublevado no tiene papel de fumar. Mediante señales de espejo se establece un intercambio.

"Trama": mostrar
En la Sierra de Nevada se encuentran una tayalraq. Un ser que cambia entre forma humanoide y forma de gran ave. Atrae a los humanos con un olor almizclero y una voz sobrenatural. para reproducirse, y para alimentarse, utiliza a los humanos. Normalmente atacan a pastores y cazadores. Pero estos han sido alejados por la guerra.

Ahora la Sierra Nevada es zona de guerra. Durante las treguas, los soldados de ambos bandos intercambian papel de fumar por tabaco. Durante uno de estos intercambios, atacarán llevadas por el hambre. Aunque algunos de las jovenes tayalraq toma forma de joven para atraer a un humano.


https://youtu.be/u8YOmMOiNDs


Tenemos las siguientes enlaces relacionados:

Aunque me cuesta ir manteniendo actualizada, se encuentra disponible la ficha del La piel de toro 1936 en la wikipediade sectarios
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10259
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 46 invitados