Hic Sunt Cthulhu

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

Hic Sunt Cthulhu

Notapor sectario el Dom Jun 25, 2023 4:27 pm

Título: Hic Sunt Cthulhu
Autor: Javier C. Alvarez, Jogoba Lekuona
Ilustración: Jogoba Lekuona
Maquetación: Paco Montero (Gráficas Araña), Artesano del Rey
Formato: Tapas simulan cuero, papel envejecido

"Hic sunt dracones" es lo que se ponía en los mapas antiguos, en aquellas áreas que no habían sido exploradas o eran muy peligrosas. Literalmente significa 'Aquí hay dragones'. De manera que, traducido del latín este juego se llamaría 'Aquí hay Cthulhu'

Hic Sunt Cthulhu está ambientado en un ficticio mundo de piratas, un mundo de piratas peliculero y obviamente idealizado donde además hay elementos de magia, de los Mitos de Cthulhu y monstruos de diversos tipos.

Imagen
HIC SUNT CTHULHU - Libro y pantalla by Sectario delosmitos, en Flickr



Tiene un sistema de juego propio. Los personajes tienen 3 características (Fortaleza destreza y percepción) donde se reparten 5 puntos. Y luego se reparten 20 puntos en las habilidades. El sistema usa dados de 8 caras. Las tiradas se realizan contra una dificultad escogida por el director de juego. Los resultados igual o superior a la dificultad te permiten realizar una acción con éxito. Si en una tirada de 5 dados sacas tres éxitos podrías, dar un salto y subirte a la mesa (1º acción), golpear con una jarra (2a acción) a alguien y darle una parada (3a acción) a otra persona.

Los elementos sobrenaturales son bastante amplios. Los jugadores pueden ser humanos, o bien "oceánicos". Los oceánicos son siempre hombres, con una apariencia aparentemente humana. Pero que a la luz de la luna, o cuando son mojados muestran su verdadera apariencia escamosa. No se dice en el libro, pero la relación con los Profundos o los híbridos de profundos es bastante clara.

Imagen
HIC SUNT CTHULHU - Interior 1 by Sectario delosmitos, en Flickr


La magia no está restringida a los personajes no jugadores, sino que también puede ser usada por los personajes jugadores que tengan la habilidad correspondiente. Aunque la magia cuesta puntos de "Elixir", una ficha que también puede ser gastada -por jugadores sin magia- para ganar bonificadores a dados y tiradas. El elixir seria un chupito de magia. Y tenemos también artefactos y objetos encantados, que deberían de ser raros.

Físicamente el juego nos lleva a una gran isla rodeada por islas menores. En la isla principal nos encontramos con tres zonas. La primera es una zona más civilizada, la zona portuaria con posadas, restaurantes, artesanos y mercenarios. La zona colonizada de la isla. Más allá, hay zona selvática, con animales salvajes y monstruos. En el extremo opuesto de la isla se encuentra "la ciudad perdida", donde habitan los oceánicos que adoran a un ser atrapado bajo el mar. Tenemos un mapa, donde se señalan algunas ciudades o campamentos... pero la información que se ofrece es poco detallada.

Imagen
HIC SUNT CTHULHU - Interior 2 by Sectario delosmitos, en Flickr


El juego ofrece poca información en varios aspectos.
  • Hay un mapa del mundo (o de las islas para ser exactos). Pero sólo se describen por encima unas regiones. Hay importantes zonas, o islas menores, de las que no hay información más allá del dibujo del mapa.
  • Se indica que hay monstruos. Pero sólo se describe un par de ellos, y sin estadísticas.
El mundo de juego se encuentra solo descrito en grandes trazos. Si vas a jugar a Hic Sunt Cthulhu la parte de "creación de mundo" se encuentra solo esbozada.

Opinión personal
Visualmente, el librito es precioso. Tiene una maquetación que simula cuero, con remaches de metal en las puntas. El interior es en sepia, simulando papel envejecido. Y las ilustraciones son preciosas.

Para jugar a Hic Sunt Cthulhu, deberías de tener en cuenta que el mundo está sólo esbozado. No está detallado las ciudades o poblaciones, posibles antagonistas humanos, animales salvajes o monstruos. Eventos o motivaciones de grupos o piratas enemigos. El juego es una caja de herramientas para que te montes tu mundo. Así que no aconsejo el libro a directores noveles, o con falta de tiempo.

El sistema de juego me ha llamado la atención que cuanto más éxitos tengas, más acciones puedes realizar por asalto. Es una tontería, pero muy buena idea para una ambientación de acción, como en una película.

No me gusta como está escrito el libro, por tener expresiones que no acaban aportando nada
"Ejemplos": mostrar
Resalto en negrita
- La cruda realidad. Solo para el Máster. De todo esto anterior que has leído, solo es la punta del iceberg, es lo que conocen los personajes. Buffff!!!. No te puedes ni imaginar todo o que hay realmente, por dónde empezar

- Página 22. Puedes utilizar todas las criaturas de los mitos que aparecen en mítico juego de rol "La llamada de Cthulhu" en este juego [...] No es necesario tener todos y cada uno de los datos de estas criaturas, simplemente deja volar tu imaginación. Página 23 (sólo dos parágrafos después) Toda esta información que te planteamos deja volar la imaginación, verdad?

- Página 26. Supongo que abras visto que en otros juegos de rol hay otra característica como la Inteligencia o intelecto. Bueno en este juego... no. Eres tu el que representas a tu personaje, esto amigo mío... aunque no lo creas, es la esencia del juego de rol, junto a divertirse, evidentemente.


https://youtu.be/-Hy3w9x1pXM


Enlaces de interes:
  • Varios objetos disponibles en Etsy creadas por Artesano del Rey
  • El Necronomiconis Medievalis, es una recopilación de ilustraciones de un bestiario por parte de El Artesano del Rey.
  • En este hilo hablemos del mecenazgo de Hic Sunt Cthulhu, y fue en 2020.
  • Si estás interesado en comprar Hic Sunt Cthulhu, te aconsejo mirarlo directamente en Etsy (comprar aqui). Seguramente es imposible de encontrar en tiendas.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10259
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Hic Sunt Cthulhu

Notapor Arcano el Jue Jun 29, 2023 4:17 am

Desgraciadamente, creo que hay que insistir en que se trata de un juego muy malo. Breve, mal escrito, profundamente amateur y que se vendió a precio de oro y con extras absurdos, inútiles para jugar.

Hablamos de 29€ por un libreto de apenas 60 páginas (sí, al menos las cubiertas eran bonitas), con el agravante de que lo que se entregó no se correspondía con lo ofrecido en el mecenazgo, donde indicaban con claridad que el libro llegaría como mínimo a 100 páginas. Además, no incluye ninguna aventura.

Para finalizar, ni siquiera el título del juego es correcto en latín, ya que utiliza el plural ("sunt") para referirse a Cthulhu, que es singular ("est").

En resumen, una idea interesante convertida en un despropósito. Qué lástima.
Arcano
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 20
Registrado: Jue Ago 01, 2013 7:03 pm

Re: Hic Sunt Cthulhu

Notapor sectario el Sab Jul 01, 2023 9:56 am

Arcano escribió:Deno se correspondía con lo ofrecido en el mecenazgo, donde indicaban con claridad que el libro llegaría como mínimo a 100 páginas. Además, no incluye ninguna aventura..

Ostia, he ido a revisar el mecenazgo y es aún peor lo que pasó con el numero de paginas:

El tamaño en páginas no lo tenemos determinado por que estamos metiendo las ilustraciones en la maquetación, hay algunas pequeñas y otras de página entera, actualmente solo el texto son 40 páginas en A4, siendo el juego en A5 (que es la mitad de tamaño),calculamos que pase de las 100 páginas fácilmente.


Y es aún peor... no me he fijado que en parte de las hojas del libro son fruto de objetivos adicionales. Como los artefactos, las hojas de personajes, los hechizos. En fin, que sin los Strech goal igual se queda en ¿50? paginas.

Sobre los extras... habían bastantes. Y mas allá de la pantalla (que tiene un montón de espacio en blanco) no cogí ninguno. No me llamaban la atención.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10259
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados