Sistemas de rol para jugar a Cthulhu

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

Sistemas de rol para jugar a Cthulhu

Notapor sectario el Lun Jul 17, 2023 5:10 pm

Me han preguntado en uno de las videoreseñas, ¿cuantos sistemas de juego para rol de Cthulhu había? Esa pregunta, hace unos diez años, sería mucho más corta. Pero hoy en día la variedad de adaptaciones de los Mitos de Cthulhu a los juegos de rol es larguísima. Y me estoy restringir solamente a los juegos en castellano.

He hecho un video, comentando unos cuantos de ellos.

https://youtu.be/GqKlQE8oQYQ


Empezamos con el clásico, La llamada de Cthulhu de Chaosium. La primera edición en castellano fue por Joc Internacional. El sistema ha tenido varias ediciones en castellano
  • Joc internacional: Publicó la 3a edición
  • La factoría de ideas: Publicó la edición 5.5
  • Edge Ent: Publicó la 6a edición (llamada Edición primigenia) y luego la septima edición (la edición actual)

La llamada de Cthulhu usa el sistema BRP (Basic Role Playing), destaca por usar un sistema porcentual. A pesar de tener varias ediciones, hay relativamente pocos cambios. Y es fácil adaptar material antiguo a la edición más actual. Inclusive aunque la edición actual (la séptima edición de La llamada de Cthulhu) sea la que más ha cambiado de todas.

A principios de los 2000 hubo una adaptación de la llamada de Cthulhu al sistema d20. Es una publicación con una portada muy bonita (que simula el necronomicón), pero que yo aconsejo no acercarse ni con un palo. Algunos de los suplementos de La factoría de ideas fueron publicados con el sistema clásico BRP y el sistema D20.

En castellano se ha traducido recientemente Los mitos de Cthulhu. Es una adaptación de los Mitos de Cthulhu al mundo de Dungeons&Dragons, y usa el sistema de 5a edición de D&D. En castellano hay, por ahora, dos campañas traducidas al castellano. Por parte de Shadowlands han publicado un nuevo juego Kingsmouth. Un juego nuevo, que también usa el sistema 5a de D&D.

Otro sistema diferente, corresponde a El rastro de Cthulhu que usa el sistema Gumshoe. Un sistema muy centrando en la invetigación, y la investigación estructurada en las pistas. El sistema gumshoe tiene varias variaciones. El Cthulhu Confidencial, un juego de rol para director más un único jugador, usa el sistema Gumshoe a dos. Y además tenemos el Rey de Amarillo, que no está inspirado en los mitos de Cthulhu sino en lo que podríamos llamar los Mitos de Chambers. Este juego usa el sistema Gumshow QuickShock .

El sistema Gumshoe también es usado en el juego La Caida de Delta Green. Delta Green es un juego que primero se publicó como una ambientación de La llamada de Cthulhu, un libro de expansión. Entonces necesitaba el libro básico de la llamada de Cthulhu. Pero Delta Green ha tenido una edición posterior que usa otro sistema de juego diferente, pero que es una iteración nueva de BRP. Un BRP propio de Pelgrane Press.

Hay otros sistemas que son muy similares a BRP. Tenemos Cthulhu D100 publicado actualmente por Shadowlands (en castellano y catalán). Es un sistema que se puede descargar de manera gratuita y legal.

Por cierto el sistema BRP se ha usado en muchos otros juego que no son propiamente dicho La llamada de Cthulhu: Guerra Mundial Cthulhu La hora más oscura, The Laundry, Guerra Mundial Cthulhu Guerra Fría.

Aprovechando The Laundry, introduzco La Lavandería, publicado por No Control Z Games que publicó una adaptación de The Laundry (en castellano La Lavandería) usando un sistema pbta. Supongo que Brindlewood Bay sería también un pbta. También hay una adaptación al sistema Fate, con Fate of Cthulhu

Continuamos con juegos pequeños. Lovecraftense es un juego de rol de narración compartida. El sueño de Cthulhu tiene un sistema llamado D100, que también usa una tirada porcentual que no hay que confundir con el sistema BRP. Leyendas de Arkham es un juego de usa sistema OSR. . Cats of Catthulhu usa un sistema con dados de seis, en los que (creo recordar) el 5 y el 6 son éxitos.

Ratas en las paredes tiene un sistema propio, muy ligero. Es un juego más orientado al horror cósmico que a los propios mitos de Cthulhu.

Y continuamos con más sistemas. CthulhuTeck usa un sistema propio Framewek, pero que hubiera sido mucho mejor adaptarlo al sistema Savage Worlds. Y hablando de Savage Worlds tenemos Acthung Cthulhu. En la primera edición, por parte de Modhipius, se publicó los libros con los sistemas BRP y Savage Worlds. Pero la edición en castellano de Acthung Cthulhu sólo tenía elsistema BRP de la llamada de Cthulhu. Hay una segunda edición de Acthung Cthulhu, usando el sistema 2d20 de Modhipius.

Otro juego con su propio sistema es Cultos Innombrables, con el sistema Hitos. Es una publicación de de Nosolorol. Dark Streets es para jugar en Londres del s.XVIII, con el sistema Reinasance Deluxe. Mitos de Pepe Pedraz tiene el sistema Trueque. Y para el final quiero destacar el juego definitivo PokeCthulhu, una broma impresa que si has visto la serie de pokemon te puede arrancar alguna sonrisa.

Y luego de hacer el video, me he dado cuenta que me he dejado varios libros con sus respectivos sistemas.

  • Estirpe de Dunwich
  • Cthulhu hack: un libro con la PEOR traducción que jamás he visto.
  • Dungeons & Cthulhu: con el sistema de Clásicos del Mazmorreo
  • Hic Sunt Cthulhu: con un sistema propio basado en d8, un juego de piratas y cthulhu. Totalmente decepcionante
  • Tiny Cthulhu: Que en lugar de la estantería lo tengo al lago de la cama, porque lo estoy leyendo poco a poco antes de dormir.
  • Cthulhu Dark: Un sistema extraordinariamente sencillo, literalmente son 2 hojas.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10259
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 51 invitados