Tiny Cthulhu

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

Tiny Cthulhu

Notapor sectario el Dom Jul 23, 2023 5:10 pm

Nombre: Tiny Cthulhu
Editorial: Akuma Studio
Formato: 400 páginas, tapa dura, interior b/n
Precio: 44.95€

ImagenTiny Cthulhu - Portada by Sectario delosmitos, en Flickr
Tiny Cthulhu es un juego que incluye un sistema minimalista, para jugar partidas inspiradas en las obras de Chambers, Lovecraft y otros. Me llama la atención que hace referencia primero a Chambers que a Lovecraft. La ambientación temporal no está fijada, el libro incluye un gran numero de aventuras situadas en momentos tan diversos como la Primera Guerra Mundial, la Edad de bronce o la época moderna.



Imagen
Tiny Cthulhu Interior - Interior - Como Jugar by Sectario delosmitos, en Flickr

Como Jugar (21 páginas)
El sistema de juego se explica en 21 páginas El tamaño del libro El sistema se basa en tiradas con 2d6, teniendo éxito si se obtiene un 5 ó 6 en alguno de los dados. Si el personaje tiene algún rasgo que pueda darle Ventaja lanzará 3d6. Y si existe alguna desventaja en la tirada, entonces la tirada se realiza con 1d6.

Tiny es una línea varios juegos de rol. En esta iteración se han añadido reglas para las pruebas de corrupción, una clase especial de Tirada de Salvación que representa la degradación de la mente y el cuerpo provocada por criaturas, magia y enemigos de los Mitos.

Crear personajes (13 páginas)
Los personajes se crean de una manera bastante rápida. Los pasos son los siguientes
  1. Se escoge un Arquetipo, lo que sería una profesión. Hay 9 para escoger, cada arquetipo proporciona un rasgo propio.
  2. Se escogen 3 rasgos. Hay 45 rasgos
  3. Se escoge Grupo de Armas en el que es competente el personaje. hay 4 grupos de armas
  4. Se escoge un Negocio Familiar, que proporciona Ventaja en las situaciones que pueda ser de utilidad.
  5. Se escoge una Creencia o filosofía de vida

No se realizan tiradas, ni se asignan puntuaciones para crear personajes.


Imagen
Tiny Cthulhu Interior by Sectario delosmitos, en Flickr


Capítulo del director de juego (73 páginas)
Un cajón de consejos y ayudas muy diversos. Empezamos con algunos consejos para narrar aventuras y como estructurar misterios (un grafo que depende del número de pistas alcanzadas). También hay consejos para un sistema Tiny Pulp (más épica y que los jugadores tengan posibilidad de derrotar a los monstruos) o Tiny Noir (más orientado al misterios).

Como es habitual en los capítulos de director en juegos de los Mitos de Cthulhu tenemos:
  • Tomos: Nombre, descripción, prueba de corrupción asociada y efecto.
  • Hechizos: Nombre, prueba de corrupción asociada, efecto
  • Innovaciones: Objetos que del arquetipo Inventor puede crear
  • Bestiario: Nombre del monstruo, cita de un relato, pequeñísima descripción, puntos de golpe, prueba de corrupción, y rasgos que tiene.

    Una observación, también hay monstruos que no son creados por H.P.Lovecraft, como los perros de Tíndalos de Frank Belknap Long, o El Rey de Amarillo de Robert W. Chamgers, que no se si están libres de derechos de autor.

    Primero tenemos bestiario de monstruos. En una subsección posterior tenemos a los Dioses Exteriores y Primigenios. Y luego añade una sección de nuevos"Dioses Hambrientos". Estos son un grupo de dioses que están hambrientos de todo tipo de emociones.
  • Localizaciones: Los clásicos lugares de Arkham, Innsmouth, Dunwich... o incluso Sarnath o, Carcosa

    Cada localización se describe en un par de paragrafos, y se indica los rasgos ambientales que predominan. La descripción es bastante escueta. Podría quedarse corta para alguien que nunca haya leído relatos de Lovecraft (y compañía) o si este es el primer contacto con los Mitos de Cthulhu
  • Cultos: Cultos a Azathoth, a Nyarlathotep, a Cthulhu... pero también a los Dioses Hambrientos creados en este libro.
    Una vez más, la información es bastante escueta. Pero sería imposible explicar los cultos a Nyarlathotep (tan ampliados sólo en las Máscaras de Nyarlathotep) sin excederse en el tamaño del libro. Cada culto está descrito de una manera genérica (estos están atraídos por la magia y el conocimiento, estos otros por fertilidad, la lujuria y la gula...).
Se ofrece una serie bastante extensa de rasgos ambientales. Sirven para dar un marco mecánico a ubicaciones y lugares. Por poner algunos ejemplos dispares, tenemos el rasgo Alienígena (una geometría extraña, soles inusuales...), rasgo Fértil (ambiente que rebosa vida, gran cantidad de agua y comida) o el rasgo Onírico (naturaleza surrealista).


En definitiva, se puede utilizar la información que proporciona: sí, sin duda. Pero si tienes otra fuente para ampliar información, tendrás un fondo de ambientación mucho más rico. Este es mi primer libro de la serie Tiny, pero me da la sensación que abarca mucho. Y quien abarca mucho, poco aprieta. Esta sensación me la produce las secciones de bestiario, cultos y localizaciones. Aunque quizás es porque soy un algo fanático y me parece poca información. Quizás alguien prefiera una versión reducida.

Microescenarios (300 páginas)
Sí, desde la página 107 hasta el final del libro son microescenarios.En total son -lo que parecen- 37 aventuras que oscilan entre las 4 y las 20 páginas aproximadamente. No tienen una estructura fijada. Pueden tener ambientación temporales y estilos de juego muy dispares: Cthulhutech del año 2091, en la Segunda Guerra Mundial, Japón en la era Edo, en el Salvaje Oeste....

El ser tan amplios en su variedad, hace que algunos escenarios tengan arquetipos, monstruos o reglas propias. Algunos escenarios están escritos para formar una aventura, mientras otros microescenarios son pequeños marcos de campaña y otros ofrecen semillas de aventuras. En ocasiones hay un microescenario que nos presenta una ambientación inusual, y luego otro microescenario que se la aventura en esa ambientación.

Me han llamado la atención varios, pero por su originalidad voy a destacar los siguientes:

  • Cthullout. Un juego de palabras con el videojuego Fall out. Los primigenios se despertaron y la humanidad se defendió con las armas más potentes que tenían. El apocalipsis nuclear arrasó a la humanidad, y los supervivientes viven en búnkers. Los jugadores han nacido en uno de estos búnkers. Los primigenios, en su mayoría abandonaron el planeta arrasado por el fuego nuclear; o se aletargaron de nuevo esperando algunos milenios más a que la vida -y sus adoradores- volviesen a aumentar en número. Ahora el mundo está poblado por radioactividad, mutantes, fauna y flora mutadas y criaturas de los mitos como profundos y migos (algunos afectados por la radiación).
  • Mundo Lovecrat: Una ambientación situada en 1940, la Segunda Guerra Mundial... pero en el que todo el mundo tiene el Rasgo hechicero. La magia es de uso común. Los avances tecnológicos son similares a nuestra realidad, pero tienen un trasfondo mágico. La magia es la energía de vehículos y fábricas.

https://youtu.be/yiFEGQqM5_A


La pantalla del director de juego
En el mecenazgo también se ha entregado la pantalla del director de juego. Se trata de una pantalla de tres hojas y de tapa dura. La información de la pantalla es:
  • Primera hoja: Creación personaje, comprar equipo, lector de tomos, hechicero, rasgos mágicos y corrupción
  • Segunda hoja: Pruebas, combate, puntos de golpe, tiros de salvación, corrupción
  • Tercera hoja: Pruebas de corrupción, experiencia, munición cinematográfica.

https://youtu.be/DhAIU4Su7ZY


Opinión personal
El libro se financió mediante un Verkami en 2021, con una fecha de entrega Noviembre 2021. Se ha retrasado 2 años, llegando los libros en Junio/Julio de 2023. En estos dos años han financiado, también en Verkami: Tiny dungeon 2º edición (Octubre 2021), Tiny Wastelands (Abril 2022), Tiny Wastelands extendida +Tiny Living dead (Junio 2022), Tiny Aventuras 2-3 / Tiny Piratas (Noviembre 2022) y en estos momentos se encuentra en mecenazgo Tiny Mechas & Monsters. A nivel de cumplir los plazos tienen un "pequeño problema". Aunque dos excusas. La primera es que se han desbloqueada 58 metas adicionales. Y la segunda excusa, el libro tenía planificado en el verkami 176 páginas... el libro en mano ha llegado a las 400 páginas.

Otro detalle importante. El mecenazgo no se ha entregado en su totalidad. Han realizado los envíos de pantalla y el libro. Pero en el mecenazgo se liberó material adicional (dados, mazos de cartas, magazine con -aun más- aventuras impresas). La editorial ha decidido hacer dos envíos (aumentando sus costes) para no retrasar aún más las entregas. Un buen punto a favor.

La maquetación del libro es bastante sencilla. Con un interior en blanco y negro, con pequeñas ilustraciones repartidas en el texto. Pero la encuadernación da la sensación de calidad (tapa dura, el libro se abre bien, punto de libro, papel de 120 gramos

Lo que he echado de menos es un índice de términos. Estas leyendo el libro y puedes necesitar recuperar que significaba ser "Competente". Sí que tenemos un índice de capítulos y subsecciones... pero no el de términos o palabras clave.


Reseñas relacionadas:
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10259
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados