[AE]Agencia Especial Sección Meta

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

[AE]Agencia Especial Sección Meta

Notapor sectario el Vie Ago 25, 2023 11:36 pm

Título: Agencia Especial. Sección Meta.
Autor: Juancho Duma Dragunov
Formato: Rústica (tapa blanda), todo color, 83 páginas

Recordemos que Agencia Especiales un juego de rol, inspirado en las películas de acción de los años 1980 y 1990 Donde los jugadores pueden ser agentes de la ley, ser criminales... o ser miembros de La Agencia. Una agencia que no depende de ningún gobierno, que funciona con una estructura de células y que persigue crímenes, traficantes y criminales que pueden sobrepasar el ámbito de un país.

Imagen
Seccion Meta - Agentia Especial - Portada y contraportada by Sectario delosmitos, en Flickr


Este suplemento, Sección Meta trae varios adiciones al trasfondo y a las reglas para el tratamiento de elementos sobrenaturales, y en particular los Mitos de Cthulhu. Trae información, ideas de otras organización, rituales y magia, personajes que no sean humanos, bestiario/antagonistas y una aventura. Como otros libros de esta línea, si estas interesado, no lo podrás encontrar en tiendas. Has de comprarlo en impresión bajo demanda en Lulu (enlace de compra) o en versión digital (drivethrup o lulu).

Agencia especial. Sección Meta
Este capítulo comienza presentando secciones o agencias internas de La Agencia. Sólo se nos describen por encima, no se especifica nada. Tenemos una Red Omega, que es un brazo armado, especializado en agentes veteranos y muy bien equipados. La Red Negra, que son los Hombres de Negro capaces de borrar memoria, se encargan de células rebeldes, eliminan a los rebeldes o los que se han corrompido. Y entre otras, tenemos Majestic 12. Yo pensaba que Majestic era un término de Delta Green, pero buscando información veo que es una supuesta organización de las teorías de la conspiración y el incidente de OVNI de Roswell.

Además de varias agencias tenemos una recopilación de herramientas (armas, detectores y utensilios) relacionados con lo sobrenatural


El capítulo me ha parecido algo confuso. Para empezar, se nombran agencias/organizaciones/secciones varias. Pero sigo sin saber que significa exactamente "Sección Meta". ?Una sección de la Agencia? ?Una categorización de organizaciones?. Por otra parte, La Agencia... tiene un brazo armado, la Red Negra para acabar con los secesionistas, la Fundación para poner en contacto a los lideres de células, La Paralela que es una Agencia de disidentes muy secreta, Majestic 12 que tomó el control de la Agencia en 1947... Me da la sensación de haber querido meter demasiados sabores en un mismo postre... para acabar perdiendo personalidad. Este capítulo me parecía más interesante que se presentase como una fuente de ideas. Con el consejo de "no coger demasiadas escisiones, secciones".

Imagen
Seccion Meta - Agentia Especial - Interior by Sectario delosmitos, en Flickr

Capítulo 2. Metapsíquica.
Comienza el capítulo con la especialidad: Metapsíquica (una especialidad para hacer magia). Hay que aclarar que esta especialidad, y la información para incluir magia como especialidad de magia, ya se encuentra en el libro básico. Lo he estado comparando, y diría que es el mismo texto. No le veo sentido a repetir cinco hojas que ya están en el libro básico. He estado pensado un buen motivo... Se me ocurre que puede ser que este libro, Sección Meta, fuese una edición posterior al libro básico. Y posteriormente se añadiese la Metapsíquica al libro básico. Como Agencia Especial es un libro que se imprime en impresión bajo demanda, puede ser que a partir de una fecha todas los libros físicos tuviesen el añadido. Pero en tal caso me parecería necesario incluir un aviso en Sección Meta... para no tener que revisar si hay cambios con el libro básico, y evitar leer dos veces lo mismo.

"Mécanica especialización y especialización Metapsíquica": mostrar
Agencia Especial es un juego en el que las habilidades son porcentuales, un valor entre 01% y 100%. Ademas de su puntuación, un jugador puede tener un entrenamiento especial... una especie de especialización. Mecánicamente significa que al tirar los dados, puede decir cual es el dado de decenas y cual el de unidades (1d100 se podría leer como 18 y como 81). Existe una especialidad llamada Metapsíquica. Puede ser un entrenamiento especial de varias habilidades: Antropología (rituales, religiones...), Ciencia (paradojas espaciotemporales, otras dimensiones), Conocimientos (saberes arcano, leyenda...). Es decir, según el entrenamiento especial que se tenga se tiene conocimiento sobre una parte de lo sobrenatural. Esto está explicado en el libro básico. El cajón de sastre que incluye metapsíquica incluye ritualismo (invocaciones/exorcitaciones, bendiciones/maldiciones, visiones.


Tras esto tenemos un bestiario. El bestiario toca bastantes palos. Tenemos brujos, fantasmas y demonios... antagonistas relacionados con lo sobrenatural del folclore general. Pero también tenemos a bestias de los Mitos de Cthulhu, algunos por su nombre y otras por un nombre "genérico". Para cada monstruo hay una lista de nombres alternativas, ademas de su descripción y estadísticas. Entre los monstruos de Cthulhu tenemos: Horror extradimensional (Cazador Horroroso), Dragón (Santak), Mi-go, Parásito (Shans), Profundo...

Imagen
Seccion Meta - Agentia Especial - Interior 2 by Sectario delosmitos, en Flickr

Otros agentes
Diferentes especies para crear agentes, personajes jugadores, que no sean humanos. Aunque van a ser humanoides. Tenemos clones, androides. Y razas de seres muy humanoides, de otros planetas o razas creadas por mejora genética. No se si los nombres son de algún suplemento de Agencia Especial, y son parte del trasfondo del juego, o han sido creados específicamente para este suplemento.

Este capítulo son sólo 6 páginas... y sin duda es la de menos interés para mi.

Aventura. Primer Contacto
Una aventura ideada para introducir elementos sobrenaturales por primera a tus jugadores. Se puede jugar en una tarde, sin ningún problema, como aventura introductoria podría funcionar bastante bien.... pero tiene varios elementos que hace que no me guste.

Se ha perdido el contacto con un grupo de contratistas norteamericanos que estaban evaluando la posibilidad de implementar una mina de Cobalto entre Afganistán y Tayijistán, entre las montañas.
"Lo que no me gusta...": mostrar
Lo primero que no me gusta es la linealidad de la aventura. La partida es muy lineal, sin margen. Los jugadores llegan a Afganistán donde ya les espera un traductor y guía. Investigarán los cadáveres que han podido ser recuperados. Van a ir al lugar donde desaparecieron los contratistas. Y allí serán emboscados por una criatura que se teletransporta y los vencerá. Los jugadores se despertarán en un hospital y fin de la partida.Realmente, no hay margen de maniobra.

Y luego está el monstruo, una criatura bípeda y peluda que puede polilocalizarse. Una especie de Yeti que actua como un deus ex machina para el fin de la sesión. Cuando aparezca da igual lo que hagan los jugadores. Copio literalmente del libro "Por supuesto, los agentes dispararán, pero los recuerdos a partir de ese momento empizan a disgregarse como un azucarillo. La realidades se funde en negro y caerán en un sueño sin sueños"

Me molesta bastante las partidas en las que los jugadores no tienen elección, ni posibilidad. Y sé que en muchas ocasiones los jugadores no llegan a descubrirlo, y dicen la pregunta "podríamos haber llegado a otro final", "teníamos otra opción". Y eso significa que como jugadores no se han visto encarrilados... pero como director de juego es algo que no me gusta.


Opinión personal
No se trata de un libro que me haya gustado. La primera parte, donde se amplia el trasfondo me ha acabado pareciendo algo confusa. Al final lo he acabado interiorizando como un grupo de ideas para dar personalidad a diferentes secciones que podría haber dentro de La Agencia. Pero pienso que si dirigiese una partida, como mucho presentaría una o dos de estas secciones a los jugadores.

No acabo de entender porque la metapsíquica se encuentra en este libro si también está en el libro básico. Mi teoría es que se añadió en el libro básico posteriormente a este suplemento. Pero tener el texto en dos lugares, implica realizar la comparación para ver si hay diferencias.

La aventura no me gusta, por el encarrilamiento y el final que tiene. Aunque el encarrilamiento que tiene hace que sea fácil de dirigir... y es posible que los jugadores no sean conscientes de la falsa libertad que disponen.

Y por ultimo el libro tiene varias faltas ortográficas o errores tipográficos. Está muy, muy lejos del desastre que fue Cthulhu Hack. Le he ido enviado fotos con 4 o 5 faltas que he ido encontrando al autor, y me ha indicado que las ha corregido en el pdf. Así que si alguien lo vuelve a descargar espero que se encuentre menos faltas. Me comentó que este libro era algo antiguo, que ahora realiza una tercera revisión... Por lo que otros libros de la línea, más recientes, deberían no tener ese quisquilloso problema. Ahora que pienso, en el libro básico no fui consciente de faltas de ortografía o errores tipográficos.

Sobre el arte, sigue la estela del libro básico. Las ilustraciones son de dominio publico y generados por IA. Por lo que dan color y acompañan al texto. Aunque hay varias ilustraciones, que creo que son "alucinaciones IA" que dan color y rompen la monotonía, pero no tienen relación con el texto que acompañan.

https://youtu.be/Yv3fLiQj_NY


Enlaces relacionados
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10261
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: AE Agencia Especial Sección Meta

Notapor sectario el Sab Ago 26, 2023 4:24 pm

sectario escribió:o acabo de entender porque la metapsíquica se encuentra en este libro si también está en el libro básico. Mi teoría es que se añadió en el libro básico posteriormente a este suplemento. Pero tener el texto en dos lugares, implica realizar la comparación para ver si hay diferencias.


El autor me ha respondido el motivo por el que la Magia (Meta psíquica) se encuentra duplicada entre este suplemento y el libro básico.

El suplemento Sección Meta es un libro de primera edición. Esa edición no tenía nada de "magia". Sección Meta fue remaquetado a segunda edición porque lo pidieron los patrones, pero no se hizo mucho más, ya que éramos conscientes de que el material ya estaba incluido en el manual de segunda edición ya contenía "magia".

Al final tenía la explicación que me pensaba, que Sección Meta era un suplemento anterior a la edición actual del libro básico.

A partir de noviembre del año pasado empezamos a realizar una triple revisión de los textos, por lo que ese y algún otro suplemento anterior pueden contener erratas. Los patrones son encargados de enviarnos las que encuentran, así que los textos tienen una cuarta revisión.


Y el ser un libro antiguo también es el motivo de las erratas. En las nuevas publicaciones se realiza una tercera revisión.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10261
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados