[Shadowlands]El matadero

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

[Shadowlands]El matadero

Notapor sectario el Dom Oct 08, 2023 5:25 pm

Título: El matadero
Autor: Andrés Ramos
Sistema: La llamada de Cthulhu, 7a edición
Ilustración: Pablo Muzhur, Andrés Sáez Marlock.
Ambientación: 1926, Chicago.

Imagen
El Matadero - Shadowlands La llamada de Cthulhu Portada by Sectario delosmitos, en Flickr


El matadero es una aventura para 2 a 4 jugadores, de una duración de 2 ó 3 sesiones. Los personajes jugadores son asesinos a sueldo o matones de Al Capone. Se van a ver envueltos en una guerra entre bandas, en la que además acabará -obviamente- surgiendo elementos sobrenaturales.


"Trama": mostrar
Henry Ford desea emplear mano de obra lo más barata posible. Y si los muertos pueden trabajar, tendría los trabajadores perfectos... sin descanso ni problemas sindicales. Para ello contacta con un médico del que según se dice ha resucitado a los muertos, a Herbert West. El Doctor West le pide a Henry Ford el poder montar un laboratorio y un libro de magia, el Libro negro de Asophocus. Henry acepta las condiciones, consiguiendo el libro mediante un detective privado, Derek Jones.

West usando el libro invocó a Alsophocus, el creador del libro. Alsophocus aceptó un acuerdo con Henry Ford y Herbert West. Rápidamente colocó varios adeptos suyos en las empresas de Henry Ford. Alsophocus hizo construir varios túneles que conectan las oficinas de Henry Ford, un matadero, el laboratorio de West y el mausoleo de la familia. También realizó acuerdos con la mafia irlandesa, que comenzó a usar los transportes de la marca Ford para el contrabando de alcohol.

El objetivo final de Alsophocus es invocar a Cthuangha, dios de la destrucción y maldad absoluta. Al ampliar control irlandes del contrabando de alcohol a Chicago entraron en competencia con Al Capone. Al volar por los aires un local con timbas de póquer y billares un sobrino de Al Capone, entran en juego unos matones/asesinos: los personajes jugadores.


"Mapa interior El matadero - Spoiler!": mostrar

Opinión personal
Se trata de una aventura con una premisa que me parece muy interesante... banda de criminales, personajes jugadores mucho más oscuros... de hecho son asesinos y matones y por supuesto monstruos con los que luchar. Para una partida pulp, me atrae la idea. Pero se trata de un suplemento que no aconsejo comprar, hay elementos que no me gustan

  • La aventura tiene mucha literalidad en su estilo de escritura. Está escrita como si el autor esté describiendo lo que sucedió en una prueba de la aventura
  • Tiene muchas escenas que en la que las acciones de los jugadores no importan. Aquí este pnj va a morir de esta manear, aquí este pnj se va a escapar de la persecuciones, aquí los pj van a ser capturados y secuestrados.
    Copio algunos fragmentos de la aventura
    "Ejemplos esto pasa porque lo dice el master": mostrar
    • Al cabo de un rato, este extraño personaje se vuelve a meter en el coche y se va. Los investigadores lo persiguen, pero el coche empieza a coger velocidad, hasta que de pronto, al salir de Chicago, en las afueras, se crea una espesa niebla, y lo pierden de vista, viéndose obligados a detenerse si no quieren tener un accidente. Justo en el momento en que paran el motor y salen del coche, la niebla desaparece, al igual que el vehículo perseguido.
    • alguien apostado en el tejado, al que puede resultar fácil perseguir. Si lo siguen por los tejados, que es por donde va saltando [...], Llegará un momento que tendrá que bajar, ya que después de cruzar cuatro tejados, se encontrará con que no hay más edificios, por lo que sin pensarlo pega un salto hasta el suelo. Una vez en la calle sale corriendo, todo ello con una agilidad increíble (si quieren, los investigadores pueden pararse y dispararle, pero con dado de penalización, ya que es de noche y se está moviendo). Sea como sea, aunque se le acierte con un disparo, el francotirador se volverá a poner en pie y desaparecerá corriendo y escondiéndose entre las sombras de la noche
    • Nada más salir del Lamberto’s y tras recorrer un par de manzanas, dos coches de policía se cruzan en el camino de los investigadores y les impiden el paso. De cada uno de ellos sale un agente, porra en mano, quienes les dicen que los acompañen a comisaría porque el comisario Douglas quiere hablar con ellos.
    • son asaltados en una callejuela estrecha y poco transitada por cuatro hombres que llevan sendas porras, con las que los golpean. Puede que en la pelea lleguen a vencerlos, pero esta debe ser lo más intensa posible para que acaben cansados, de tal modo que no pueden defenderos de un segundo ataque de otros cuatro hombres; estos vienen pistola en mano y los invitan cordialmente a que los acompañen
  • Hay varias escenas en las que se ha de hacer una tirada de sigilo, y luego de descubrir y luego para Seguir rastros para encontrar el túnel que, la puerta secreta y en definitiva la vía que te lleva a la siguiente escena. Creo que se trata de una aventura que fácilmente puede acabar en un callejón sin salida si se sigue a pie de letra. Como siempre, el director de juego puede acabar dando más pistas, más señales... pero tal y como está escrita la aventura no es de mi agrado.

No todo es negativo en el suplemento. Me ha gustado las ilustraciones, el interior es en blanco y negro con varias ilustraciones. También están las ilustraciones para cada uno de los cuatro personajes que ofrece el suplemento.. Hay un par de mapas a lo largo de la aventura. El mapa de Chicago es chulo, pero creo que es poco útil porque no están marcados lugares en los que hay escenas de esta aventura. De hecho, no se si el mapa de Chicago es sólo decorativo, o está marcada alguna localización. Luego hay otro mapa de El Matadero, que me gusta bastante. Echo en falta otro mapa, con las diferentes localizaciones y las conexiones que hay vía túneles.
Imagen
El Matadero - Shadowlands La llamada de Cthulhu Interior by Sectario delosmitos, en Flickr


Sobre los Mitos de Cthulhu, el autor avisa que usa un primigenio de creación propia para tener más libertad. Personalmente no me molesta, pero que sea un "dios de la destrucción y maldad absoluta" me produce un rechazo como descripción. Es como decir, "el primigenio más malo". Luego aparece el Doctor West para... para nada. Lo que hace es invocar a un hechicero de un libro de magia que realmente es el malo de la historia. Usar alguien como el Doctor West para esto me parece un exceso de cliché. El antagonista crea además unos muertos vivientes que viajan por portales dimensionales que se forman en paredes, que lanzan bolas de fuego... Otra vez no se que pinta aquí el doctor West.

https://youtu.be/uytoL1Sn7Fk


Andrés Ramos tiene varios suplementos publicados en Shadowlands
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10259
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 59 invitados