[Shadowlands]El aullido de las quimeras

Titulo: El aullido de las quimeras
Autor: Albert Estrada
Sistema: La llamada de Cthulhu
Ambientación: Victoriana
Editorial: Shadowlands
Formato: Rustica (tapa dura), 230 páginas, letter.
Precio: 44.95€
El aullido de las quimeras es una aventura escrita por Albert Estrada para La llamada de Cthulhu. Se trata maravilla de aventura es bastante especial. Observamos que tiene 230 páginas, y está pensada para poder jugarse en una sola sesión. Esto es porque la aventura es muy abierta. El aullido de las quimeras ofrece un entorno muy libre en el que los jugadores van a poder explorar con gran libertad. En muchas ocasiones las aventuras de investigación se pueden representar como un árbol de nodos, unas escenas te llevan a otras. Se forman diferentes caminos, hilos de investigación, que finalmente convergen en el desenlace. Pero en esta aventura las escenas no están organizadas formando grafos/árboles, sino que más bien son como patos de plástico en una piscina... y los jugadores deciden adonde ir (que escena investigar) sin necesidad de seguir unos hilos de investigación.

El aullido quimeras - Interior by Sectario delosmitos, en Flickr
Trama
Nos encontramos en Escocia. La aventura se ha de jugar con los tres personajes pregenerados. Estos son tres miembros de clase social alta, y están visitando a lord Amadeus Dewar. La visita, pero, oculta una segunda intención. Los tres personajes pregenerados son personas adineradas, mantienen un estatus social alto. Pero los tienen unos apuros económicos. El objetivo de este trio de personajes es descubrir un tesoro precolombino que esconde Amadeus Dewar.
Es importante destacar que de por si, cada uno de los personajes ya es alguien adinerado. Robar un candelabro de oro macizo, no les sirve. Eso es poca cosa para ellos, necesitan ese tesoro precolombino, cuyo valor va más allá del material (del oro del que está hecho). Y por otra parte, uno de los personajes -Arthur Wilthsire- es un sobrino de lord Amadeus Dewar, el segundo -Gladys Cosgrove- es su prometida y el tercero -Jasper Bramley- es hijo de un sir y amigo de Arthur. Es decir, son miembros de alta cuna y conocidos de Amadeus Dewar, por lo que su comportamiento a de estar a la altura.
Esta aventura se puede reventar con mucha facilidad. No leas lo siguiente

El aullido de las quimeras - Interior 2 by Sectario delosmitos, en Flickr
¿Estas pensando en dirigir El Aullido de las quimeras?
Yo considero que es una aventura compleja de dirigir. Es una aventura bastante amplia, con muchas... muchisimas posibles escenas. Gran parte de la aventura se sucede en la mansión de lord Amadeus Dewar, pero también se puede explorar el exterior y los alrededores de su mansión. Hay que añadir la existencia de un buen numero de personajes no jugadores, con personalidades bien marcadas. De hecho, mucho del material de la aventura no lo vas a usar porque los jugadores van a alcanzar el desenlace sin necesidad de explorar toda la mansión, sin hablar con todos los personajes, sin visitar todas las localizaciones exteriores.
Otro punto importante, es una disonancia que se puede producir durante la partida. Pero que cobra sentido cuando se rebela la trama oculta.
La partida incluye elementos que pueden ser sensibles, para empezar violencia y locura.
Opinión personal
Es una gran partida. Por su estructura, como director de juego la vas a poder jugar varias veces con diferentes situaciones. Dos grupos diferentes puedes decidir explorar lugares, personajes y pistas diferentes. Es demasiado amplia para poder explorarse en una sesion por completo, y los jugadores no necesitan explorar toda la aventura para descubrir que ocurre y provocar el climax de la partida.
No me extrañaría que tras jugarse la aventura, algunos jugadores comiencen a disparar preguntas del estilo "que pasaba si en lugar de ... ibamos a ...", "porqué pasaba...". Creo que es fácil que el jugador acabe con la sensación de que es libre para ir a todos los sitios, pero que no tiene tiempo para hacer todo lo que le gustaría. Y eso me parece muy bueno.
El libro tiene varios consejos, trucos para dirigir la partida, y para plantar semillas que florecerán en el clímax de la partida
La aventura es para La llamada de Cthulhu, pero hay relativamente pocos elementos de los Mitos de Cthulhu. Principalmente es una aventura de investigación, exploración y un poco de ocultismo sobrenatural. No es una crítica, es una aventura que por su trama encaja perfecamente en La llamada de Cthulhu. Pero si quieres jugar esta aventura sin ninguna referencia de los Mitos de Cthulhu, no vas a tener ningún impedimento.
A nivel de arte la aventura no hay mucho que añadir. Los mapas de la mansión Dewar son muy bonito, con muchos pequeños detalles. Me gusta especialmente el detalle que cuando se explican las habitaciones, se añade la visión de la habitación del mapa.
https://youtu.be/KE-Cu8N677I
Abriendo la caja de El aullido de las quimeras
https://youtu.be/viLSW0Co-rg
Otras reseñas de rol.
Autor: Albert Estrada
Sistema: La llamada de Cthulhu
Ambientación: Victoriana
Editorial: Shadowlands
Formato: Rustica (tapa dura), 230 páginas, letter.
Precio: 44.95€
El aullido de las quimeras es una aventura escrita por Albert Estrada para La llamada de Cthulhu. Se trata maravilla de aventura es bastante especial. Observamos que tiene 230 páginas, y está pensada para poder jugarse en una sola sesión. Esto es porque la aventura es muy abierta. El aullido de las quimeras ofrece un entorno muy libre en el que los jugadores van a poder explorar con gran libertad. En muchas ocasiones las aventuras de investigación se pueden representar como un árbol de nodos, unas escenas te llevan a otras. Se forman diferentes caminos, hilos de investigación, que finalmente convergen en el desenlace. Pero en esta aventura las escenas no están organizadas formando grafos/árboles, sino que más bien son como patos de plástico en una piscina... y los jugadores deciden adonde ir (que escena investigar) sin necesidad de seguir unos hilos de investigación.

El aullido quimeras - Interior by Sectario delosmitos, en Flickr
Trama
Nos encontramos en Escocia. La aventura se ha de jugar con los tres personajes pregenerados. Estos son tres miembros de clase social alta, y están visitando a lord Amadeus Dewar. La visita, pero, oculta una segunda intención. Los tres personajes pregenerados son personas adineradas, mantienen un estatus social alto. Pero los tienen unos apuros económicos. El objetivo de este trio de personajes es descubrir un tesoro precolombino que esconde Amadeus Dewar.
Es importante destacar que de por si, cada uno de los personajes ya es alguien adinerado. Robar un candelabro de oro macizo, no les sirve. Eso es poca cosa para ellos, necesitan ese tesoro precolombino, cuyo valor va más allá del material (del oro del que está hecho). Y por otra parte, uno de los personajes -Arthur Wilthsire- es un sobrino de lord Amadeus Dewar, el segundo -Gladys Cosgrove- es su prometida y el tercero -Jasper Bramley- es hijo de un sir y amigo de Arthur. Es decir, son miembros de alta cuna y conocidos de Amadeus Dewar, por lo que su comportamiento a de estar a la altura.
Esta aventura se puede reventar con mucha facilidad. No leas lo siguiente
"Trama oculta. ALTO SPOILER": mostrar

El aullido de las quimeras - Interior 2 by Sectario delosmitos, en Flickr
¿Estas pensando en dirigir El Aullido de las quimeras?
Yo considero que es una aventura compleja de dirigir. Es una aventura bastante amplia, con muchas... muchisimas posibles escenas. Gran parte de la aventura se sucede en la mansión de lord Amadeus Dewar, pero también se puede explorar el exterior y los alrededores de su mansión. Hay que añadir la existencia de un buen numero de personajes no jugadores, con personalidades bien marcadas. De hecho, mucho del material de la aventura no lo vas a usar porque los jugadores van a alcanzar el desenlace sin necesidad de explorar toda la mansión, sin hablar con todos los personajes, sin visitar todas las localizaciones exteriores.
Otro punto importante, es una disonancia que se puede producir durante la partida. Pero que cobra sentido cuando se rebela la trama oculta.
"ALTO SPOILER": mostrar
La partida incluye elementos que pueden ser sensibles, para empezar violencia y locura.
"ALTO SPOILER": mostrar
Opinión personal
Es una gran partida. Por su estructura, como director de juego la vas a poder jugar varias veces con diferentes situaciones. Dos grupos diferentes puedes decidir explorar lugares, personajes y pistas diferentes. Es demasiado amplia para poder explorarse en una sesion por completo, y los jugadores no necesitan explorar toda la aventura para descubrir que ocurre y provocar el climax de la partida.
No me extrañaría que tras jugarse la aventura, algunos jugadores comiencen a disparar preguntas del estilo "que pasaba si en lugar de ... ibamos a ...", "porqué pasaba...". Creo que es fácil que el jugador acabe con la sensación de que es libre para ir a todos los sitios, pero que no tiene tiempo para hacer todo lo que le gustaría. Y eso me parece muy bueno.
El libro tiene varios consejos, trucos para dirigir la partida, y para plantar semillas que florecerán en el clímax de la partida
"ALTO SPOILER": mostrar
La aventura es para La llamada de Cthulhu, pero hay relativamente pocos elementos de los Mitos de Cthulhu. Principalmente es una aventura de investigación, exploración y un poco de ocultismo sobrenatural. No es una crítica, es una aventura que por su trama encaja perfecamente en La llamada de Cthulhu. Pero si quieres jugar esta aventura sin ninguna referencia de los Mitos de Cthulhu, no vas a tener ningún impedimento.
"Spoiler. Referencia a los Mitos de Cthulhu": mostrar
A nivel de arte la aventura no hay mucho que añadir. Los mapas de la mansión Dewar son muy bonito, con muchos pequeños detalles. Me gusta especialmente el detalle que cuando se explican las habitaciones, se añade la visión de la habitación del mapa.
https://youtu.be/KE-Cu8N677I
Abriendo la caja de El aullido de las quimeras
https://youtu.be/viLSW0Co-rg
Otras reseñas de rol.
- Abriendo la caja de El aullido de las quimeras
- Reseña de La broma macabra
- Reseña de La piel de toro 1936 - Caja