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[Shadowlands]El aullido de las quimeras

NotaPublicado: Vie Ago 02, 2024 3:11 pm
por sectario
Titulo: El aullido de las quimeras
Autor: Albert Estrada
Sistema: La llamada de Cthulhu
Ambientación: Victoriana
Editorial: Shadowlands
Formato: Rustica (tapa dura), 230 páginas, letter.
Precio: 44.95€

El aullido de las quimeras es una aventura escrita por Albert Estrada para La llamada de Cthulhu. Se trata maravilla de aventura es bastante especial. Observamos que tiene 230 páginas, y está pensada para poder jugarse en una sola sesión. Esto es porque la aventura es muy abierta. El aullido de las quimeras ofrece un entorno muy libre en el que los jugadores van a poder explorar con gran libertad. En muchas ocasiones las aventuras de investigación se pueden representar como un árbol de nodos, unas escenas te llevan a otras. Se forman diferentes caminos, hilos de investigación, que finalmente convergen en el desenlace. Pero en esta aventura las escenas no están organizadas formando grafos/árboles, sino que más bien son como patos de plástico en una piscina... y los jugadores deciden adonde ir (que escena investigar) sin necesidad de seguir unos hilos de investigación.

Imagen
El aullido quimeras - Interior by Sectario delosmitos, en Flickr


Trama
Nos encontramos en Escocia. La aventura se ha de jugar con los tres personajes pregenerados. Estos son tres miembros de clase social alta, y están visitando a lord Amadeus Dewar. La visita, pero, oculta una segunda intención. Los tres personajes pregenerados son personas adineradas, mantienen un estatus social alto. Pero los tienen unos apuros económicos. El objetivo de este trio de personajes es descubrir un tesoro precolombino que esconde Amadeus Dewar.

Es importante destacar que de por si, cada uno de los personajes ya es alguien adinerado. Robar un candelabro de oro macizo, no les sirve. Eso es poca cosa para ellos, necesitan ese tesoro precolombino, cuyo valor va más allá del material (del oro del que está hecho). Y por otra parte, uno de los personajes -Arthur Wilthsire- es un sobrino de lord Amadeus Dewar, el segundo -Gladys Cosgrove- es su prometida y el tercero -Jasper Bramley- es hijo de un sir y amigo de Arthur. Es decir, son miembros de alta cuna y conocidos de Amadeus Dewar, por lo que su comportamiento a de estar a la altura.

Esta aventura se puede reventar con mucha facilidad. No leas lo siguiente
"Trama oculta. ALTO SPOILER": mostrar
Jasper, Arthur y Gladys fallecieron hace tiempo. El lord Amadeus Dewar es una persona que ha realizado viajes a diferentes a tierras lejanas y descubierto y visitado otras culturas. Entre sus conocimientos se encuentran las ciencias ocultas. Ha iniciado un plan para poder recuperar a estos tres fallecidos.

Ha atraído a dos ladrones (Henry Bedford y William Bedford), y a una cabaretera prostituta a la mansión, para "reprogramarlos", insertarles el alma de los tres difuntos. Y así en cierta manera, recuperar a los tres fallecidos. Los dos ladrones y la prostituta son las personalidades reales de los personajes de los jugadores.

Así que las fichas de los personajes están basadas en recuerdos falsos, una personalidad implantada que está suplantando su personalidad real.


Imagen
El aullido de las quimeras - Interior 2 by Sectario delosmitos, en Flickr

¿Estas pensando en dirigir El Aullido de las quimeras?
Yo considero que es una aventura compleja de dirigir. Es una aventura bastante amplia, con muchas... muchisimas posibles escenas. Gran parte de la aventura se sucede en la mansión de lord Amadeus Dewar, pero también se puede explorar el exterior y los alrededores de su mansión. Hay que añadir la existencia de un buen numero de personajes no jugadores, con personalidades bien marcadas. De hecho, mucho del material de la aventura no lo vas a usar porque los jugadores van a alcanzar el desenlace sin necesidad de explorar toda la mansión, sin hablar con todos los personajes, sin visitar todas las localizaciones exteriores.

Otro punto importante, es una disonancia que se puede producir durante la partida. Pero que cobra sentido cuando se rebela la trama oculta.
"ALTO SPOILER": mostrar
Los jugadores van a creer que son miembros de la alta sociedad. Pero realmente son dos ladrones y una prostituta medio cabaretera. Eso implica que en ocasiones los personajes van a poder superar tiradas cuyas habilidades no tienen (por ejemplo al forzar una cerradura). Van a tener sueños extraños, recuerdos de sus personalidades reales. Y aunque "son miembros" de la alta sociedad, pueden ser tratados de una forma poco protocolaria por algunos pnj (pnj que conocen las personalidades reales de los jugadores)


La partida incluye elementos que pueden ser sensibles, para empezar violencia y locura.
"ALTO SPOILER": mostrar
Hay varios elementos sensibles: violencia sexual, abusos de diferentes tipos para empezar. Pero por ejemplo, lord Dewar está dando de comer la carne de los autenticos Arthur Wilthshire, Jasper Bramley y Gladys Cosgrove a los personajes. Durante las comidas pueden alguno de los personajes puede tener la alucinación de un ojo flotando en la sopa, de un diente humano en las albondigas... Elemento que al mirarlo con detenimiento desaparece, disonancia cognitiva y locura.




Opinión personal
Es una gran partida. Por su estructura, como director de juego la vas a poder jugar varias veces con diferentes situaciones. Dos grupos diferentes puedes decidir explorar lugares, personajes y pistas diferentes. Es demasiado amplia para poder explorarse en una sesion por completo, y los jugadores no necesitan explorar toda la aventura para descubrir que ocurre y provocar el climax de la partida.

No me extrañaría que tras jugarse la aventura, algunos jugadores comiencen a disparar preguntas del estilo "que pasaba si en lugar de ... ibamos a ...", "porqué pasaba...". Creo que es fácil que el jugador acabe con la sensación de que es libre para ir a todos los sitios, pero que no tiene tiempo para hacer todo lo que le gustaría. Y eso me parece muy bueno.

El libro tiene varios consejos, trucos para dirigir la partida, y para plantar semillas que florecerán en el clímax de la partida
"ALTO SPOILER": mostrar
Por ejemplo, a la hora de entregar las fichas, se aconseja decir a los jugadores (primera persona) "sois tres crápulas que habéis decidido robarle su fortuna a...", y luego pasar a tercera persona "Os presento a los progratonistas, el primero es Arthur Wilthshire, diletante...."

La aventura también


La aventura es para La llamada de Cthulhu, pero hay relativamente pocos elementos de los Mitos de Cthulhu. Principalmente es una aventura de investigación, exploración y un poco de ocultismo sobrenatural. No es una crítica, es una aventura que por su trama encaja perfecamente en La llamada de Cthulhu. Pero si quieres jugar esta aventura sin ninguna referencia de los Mitos de Cthulhu, no vas a tener ningún impedimento.
"Spoiler. Referencia a los Mitos de Cthulhu": mostrar
Las referencias que hay a los mitos de Cthulhu son principalmente pistas falsas que los jugadores pueden crearse ellos mismos por caer en el metajuego.

Por ejemplo, no van a poder identificar a un imponente tejo que está rodeado por la mansión en un patio interior. Y eso es porque como ladrones y prostituta que son, no tienen conocimientos de botánica. Pero por metajuego, pueden pensar que un árbol grande, con referencias a cultos de fertilidad alguno de los jugadores puede asociarlo con un retoño oscuro.


Otro ejemplo, en el mausoleo de la mansión hay una estatua medieval del primer lord Dewa. La estatua tiene poca calidad artística, unos ojos demasiado grandes algo saltones. Sencillamente el artista era poco habilidoso. Pero si los jugadores quieren relacionar esto con que un antepasado de lord Amadeus Dewar tiene sangre de profundo... pues allá ellos.


A nivel de arte la aventura no hay mucho que añadir. Los mapas de la mansión Dewar son muy bonito, con muchos pequeños detalles. Me gusta especialmente el detalle que cuando se explican las habitaciones, se añade la visión de la habitación del mapa.

https://youtu.be/KE-Cu8N677I

Abriendo la caja de El aullido de las quimeras
https://youtu.be/viLSW0Co-rg


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