[Edge]Horrores innominados

Titulo: Horrores innnominados
Autores: Fricker, Dowraward, Sanderson, y amigos
Precio: 42,99
Sistema: La llamada de Cthulhu 7a edición
Editorial Edge Studio, Chaosium Inc.
Formato: Tapa dura, color, 256 paginas
Horrores innominados es una recopilación de seis aventuras independientes. No tienen hilo o temática de conexión. Las seis aventuras tienen un punto en común, los monstruos o antagonistas a los que se van a enfrentar los jugadores están alejados de los monstruos clásicos. No encontraremos ni profundos, ni gules, ni primigenios como Cthulhu o Nyarlathotep. Todos los antagonistas sobrenaturales de estas aventuras son o bien creación propia para la aventura, o bien son seres de creación expresa de la aventura. A pesar de esto, hay alguna aventura que sigue estando inspirada en algún relato de Lovecraft.

Horrores Innominados - Portada y contraportada - La llamada de Cthulhu RPG by Sectario delosmitos, en Flickr
Para todas las aventuras hay personajes pregenerados. Es recomendable usar estos personajes. De hecho en algunas aventuras es es casi indispensable el usar esos personajes pregenerados
Opinión personal
Esta recopilación es bastante interesante. Los retos que presenta las aventuras van a ser interesantes tanto a jugadores noveles como experimentados. Y al tener antagonistas inesperados, el abanico de jugadores que pueden disfrutar de la aventura es bastante amplio.
Respeto al otro lado de la pantalla, en dirigir estas partidas, la dificultad seria variable. Alguna de las aventuras es tipo "mundo abierto", los jugadores tiene bastante libertad de movimiento. Mientras que otra aventura puede tener mayor dificultad en ser dirigida, por el numero de pnj o la personalización de estos. De manera que no aconsejaría estas partidas como primerizas aventuras de un director-
Alguna de las aventuras toca temáticas sensible, violencia y locura son los más habituales. Algunas de las aventuras tienen además violencia contra los menores, consumo de drogas, asesinatos o actos sexuales. Pero no en un grado muy alto.
Me gusta mucho la existencia de un diagrama de relaciones para los personajes jugadores y personajes no jugadores en cada una de las aventuras. En un simple vistazo tienes la relación de todos los personajes de la aventura. Una ayuda que ojalá se encontrase en muchos otros libros
Capítulo 1 - Un deseo sempiterno (38 páginas)
Esta aventura tiene lugar en Dunwich (año 1895) , pero en la población de Dunwich de Inglaterra. La aventura puede durar 1-2 sesiones, y requiere que el director se familiarice bastante con la aventura para poder dirigirla.
La población de Dunwich de Suffolk es una población real costera. Fue un prospero puerto medieval que acabó entrando en decadencia

Horrores Innominados - La llamada de Cthulhu RPG - Interior by Sectario delosmitos, en Flickr
Capítulo 2 - Un mensaje de arte (35 páginas).
Los personajes son invitados a una casa de absenta (en 1892, época victoriana), una reunión de personas relacionadas con el arte. El organizador es Josephin Péladan, critico de arte que promueve arte de tema esotérico. Los personajes son artistas, criticos de arte, mecenas y otras personalidades relacionadas con el arte.
Se trata de una aventura con mucho elemento social, varios personajes jugadores que van a tener deseos y comportamientos diferenciados. Normalmente el orden o conexión de escenas es lo que marca una partida. En este caso hay que destacar las relaciones entre los personajes (tanto pnj como pj). De hecho una de las ayudas gráficas es un diagrama de relaciones, muy útil.
Capítulo 3 - Y algunas cayeron en pedregales (24 páginas)
Esta partida está ambienta en los clásicos años 1920, y aunque se encuentra en los estados unidos se puede trasladar a cualquier población relativamente pequeña que esté algo aislada. Los jugadores han de ser ciudadanos de esa población, que comenzarán a observar un extraño comportamiento en amigos o familiares de esta población
La partida tiene dos partes bastante diferenciadas. De hecho, podría jugarse en dos sesiones un poco cortas, con estilos muy diferenciados.
Capítulo 4 - Perspetiva desoladora (24 páginas)
La aventura está ambientada en 1932, y supone una gran diferencia respecto la década de1920 porque implica que nos encontramos en la Gran Depresión. Los jugadores son habitantes de un barrio de chabolas, personas que lo han perdido absolutamente todo. Hay una extraña enfermedad que se esta cebando en el asentamiento, sus habitantes están perdiendo las ganas de vivir, quedan aletargadas y finalmente se les escama la piel antes de morir.
Es una aventura que tiene varios posibles desenlaces, pero que los personajes acaben enloqueciendo o muriendo sin conseguir un desenlace "feliz" es bastante posible. También es posible que consigan derrotar al antagonista, y que a pesar de ello acaben muriendo por esa extraña enfermedad. No es una aventura que forzosamente vaya a tener un desenlace "malo", pero puede ser que acabe con uno o varios personajes fallecidos. El autor define la aventura como desagradable y despiadada. Aunque esto en un one shot tampoco me parece mal.
Por cierto, la aventura me parece un gran ejemplo de aventura en la que no hay un monstruo clásico de los mitos, no hay dios o primigenio a expulsar. Pero que a pesar de ello está inspirado (de hecho es una continuación) de un relato de H.P.Lovecraft.
Capítulo 5 - El hijo de la luna (34 páginas)
La aventura está ambientada en la actualidad (año 2013), en una población de Inglaterra. Aunque puede ser trasladada a otro lugar sin problemas. Todos los personajes jugadores estudiaron en la misma facultad, compartiendo una sociedad de ocultismo. En un principio la sociedad era una excusa para reunirse en el bar y escuchar heavy metal. Al acabar el periodo universitario el contacto se fue perdiendo. Ahora, con las redes sociales, uno de los miembros de esa sociedad de ocultismo ha contactado con los personajes jugadores y se muestra desesperada para hablar con los ellos
Es una aventura que consideraría complicada de dirigir. Después de la escena de entrada, es una partida de mundo abierto. Los jugadores ya conocen a los personajes relacionados
Capitulo 6 - El espacio entremedio(33 páginas)
La iglesia Sunyata ofrece a sus fieles el llegar a la iluminación mediante un proceso llamado vaciado. La iglesia ha granjeado muchos críticos. Se la tilda de secta, organización que falsea sus asuntos tributarios. Los cursos son caros, y las sesiones de vaciado aún más. Para limpiar su honorabilidad, primero han atraído a celeridades y posteriormente se ha decidido filmar una película, el título es El espacio entremedio.
Posiblemente esta sea la aventura que más fácilmente se puede jugar con unos personajes que no sean los personajes pregenerados. En tal caso, han de ser personajes que sean miembros de la iglesia, y tener relaciones personales con alguno de los personajes no jugadores.
https://youtu.be/RpFHR62pc_I
Enlaces relacionados:
Autores: Fricker, Dowraward, Sanderson, y amigos
Precio: 42,99
Sistema: La llamada de Cthulhu 7a edición
Editorial Edge Studio, Chaosium Inc.
Formato: Tapa dura, color, 256 paginas
Horrores innominados es una recopilación de seis aventuras independientes. No tienen hilo o temática de conexión. Las seis aventuras tienen un punto en común, los monstruos o antagonistas a los que se van a enfrentar los jugadores están alejados de los monstruos clásicos. No encontraremos ni profundos, ni gules, ni primigenios como Cthulhu o Nyarlathotep. Todos los antagonistas sobrenaturales de estas aventuras son o bien creación propia para la aventura, o bien son seres de creación expresa de la aventura. A pesar de esto, hay alguna aventura que sigue estando inspirada en algún relato de Lovecraft.

Horrores Innominados - Portada y contraportada - La llamada de Cthulhu RPG by Sectario delosmitos, en Flickr
Para todas las aventuras hay personajes pregenerados. Es recomendable usar estos personajes. De hecho en algunas aventuras es es casi indispensable el usar esos personajes pregenerados
Opinión personal
Esta recopilación es bastante interesante. Los retos que presenta las aventuras van a ser interesantes tanto a jugadores noveles como experimentados. Y al tener antagonistas inesperados, el abanico de jugadores que pueden disfrutar de la aventura es bastante amplio.
Respeto al otro lado de la pantalla, en dirigir estas partidas, la dificultad seria variable. Alguna de las aventuras es tipo "mundo abierto", los jugadores tiene bastante libertad de movimiento. Mientras que otra aventura puede tener mayor dificultad en ser dirigida, por el numero de pnj o la personalización de estos. De manera que no aconsejaría estas partidas como primerizas aventuras de un director-
Alguna de las aventuras toca temáticas sensible, violencia y locura son los más habituales. Algunas de las aventuras tienen además violencia contra los menores, consumo de drogas, asesinatos o actos sexuales. Pero no en un grado muy alto.
Me gusta mucho la existencia de un diagrama de relaciones para los personajes jugadores y personajes no jugadores en cada una de las aventuras. En un simple vistazo tienes la relación de todos los personajes de la aventura. Una ayuda que ojalá se encontrase en muchos otros libros
"Interior libro": mostrar
Capítulo 1 - Un deseo sempiterno (38 páginas)
Esta aventura tiene lugar en Dunwich (año 1895) , pero en la población de Dunwich de Inglaterra. La aventura puede durar 1-2 sesiones, y requiere que el director se familiarice bastante con la aventura para poder dirigirla.
La población de Dunwich de Suffolk es una población real costera. Fue un prospero puerto medieval que acabó entrando en decadencia
"Trama": mostrar
"Observación sobre los personajes pregenerados: mostrar

Horrores Innominados - La llamada de Cthulhu RPG - Interior by Sectario delosmitos, en Flickr
Capítulo 2 - Un mensaje de arte (35 páginas).
Los personajes son invitados a una casa de absenta (en 1892, época victoriana), una reunión de personas relacionadas con el arte. El organizador es Josephin Péladan, critico de arte que promueve arte de tema esotérico. Los personajes son artistas, criticos de arte, mecenas y otras personalidades relacionadas con el arte.
Se trata de una aventura con mucho elemento social, varios personajes jugadores que van a tener deseos y comportamientos diferenciados. Normalmente el orden o conexión de escenas es lo que marca una partida. En este caso hay que destacar las relaciones entre los personajes (tanto pnj como pj). De hecho una de las ayudas gráficas es un diagrama de relaciones, muy útil.
"Trama": mostrar
"Observación sobre los personajes pregenerados: mostrar
Capítulo 3 - Y algunas cayeron en pedregales (24 páginas)
Esta partida está ambienta en los clásicos años 1920, y aunque se encuentra en los estados unidos se puede trasladar a cualquier población relativamente pequeña que esté algo aislada. Los jugadores han de ser ciudadanos de esa población, que comenzarán a observar un extraño comportamiento en amigos o familiares de esta población
La partida tiene dos partes bastante diferenciadas. De hecho, podría jugarse en dos sesiones un poco cortas, con estilos muy diferenciados.
"Trama": mostrar
"Observación sobre los personajes pregenerados: mostrar
Capítulo 4 - Perspetiva desoladora (24 páginas)
La aventura está ambientada en 1932, y supone una gran diferencia respecto la década de1920 porque implica que nos encontramos en la Gran Depresión. Los jugadores son habitantes de un barrio de chabolas, personas que lo han perdido absolutamente todo. Hay una extraña enfermedad que se esta cebando en el asentamiento, sus habitantes están perdiendo las ganas de vivir, quedan aletargadas y finalmente se les escama la piel antes de morir.
Es una aventura que tiene varios posibles desenlaces, pero que los personajes acaben enloqueciendo o muriendo sin conseguir un desenlace "feliz" es bastante posible. También es posible que consigan derrotar al antagonista, y que a pesar de ello acaben muriendo por esa extraña enfermedad. No es una aventura que forzosamente vaya a tener un desenlace "malo", pero puede ser que acabe con uno o varios personajes fallecidos. El autor define la aventura como desagradable y despiadada. Aunque esto en un one shot tampoco me parece mal.
Por cierto, la aventura me parece un gran ejemplo de aventura en la que no hay un monstruo clásico de los mitos, no hay dios o primigenio a expulsar. Pero que a pesar de ello está inspirado (de hecho es una continuación) de un relato de H.P.Lovecraft.
"Trama": mostrar
"Observación sobre los personajes pregenerados: mostrar
Capítulo 5 - El hijo de la luna (34 páginas)
La aventura está ambientada en la actualidad (año 2013), en una población de Inglaterra. Aunque puede ser trasladada a otro lugar sin problemas. Todos los personajes jugadores estudiaron en la misma facultad, compartiendo una sociedad de ocultismo. En un principio la sociedad era una excusa para reunirse en el bar y escuchar heavy metal. Al acabar el periodo universitario el contacto se fue perdiendo. Ahora, con las redes sociales, uno de los miembros de esa sociedad de ocultismo ha contactado con los personajes jugadores y se muestra desesperada para hablar con los ellos
Es una aventura que consideraría complicada de dirigir. Después de la escena de entrada, es una partida de mundo abierto. Los jugadores ya conocen a los personajes relacionados
"Trama": mostrar
"Observación sobre los personajes pregenerados: mostrar
Capitulo 6 - El espacio entremedio(33 páginas)
La iglesia Sunyata ofrece a sus fieles el llegar a la iluminación mediante un proceso llamado vaciado. La iglesia ha granjeado muchos críticos. Se la tilda de secta, organización que falsea sus asuntos tributarios. Los cursos son caros, y las sesiones de vaciado aún más. Para limpiar su honorabilidad, primero han atraído a celeridades y posteriormente se ha decidido filmar una película, el título es El espacio entremedio.
Posiblemente esta sea la aventura que más fácilmente se puede jugar con unos personajes que no sean los personajes pregenerados. En tal caso, han de ser personajes que sean miembros de la iglesia, y tener relaciones personales con alguno de los personajes no jugadores.
"Trama": mostrar
"Observación sobre los personajes pregenerados: mostrar
https://youtu.be/RpFHR62pc_I
Enlaces relacionados:
- Reseña de Las abominaciones de Petersen, una recopilación de cinco aventuras.