Bahía Gris

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

Bahía Gris

Notapor sectario el Sab Ago 24, 2024 1:53 pm

Título: Bahía Gris
Grupo creativo: rol o barbarie!
Editorial: Dawn entertainment
Formato: 92 páginas, Rustica (tapa blanda), solapas, todo color.
Precio: 17.95€

Imagen
Bahía Gris - Portada y contraportada by Sectario delosmitos, en Flickr

Bahía gris es un juego de rol en solitario. Se financió mediante un mecenazgo en Crowfundr (ver informacion), y que en estos momentos se puede comprar a la editorial Dawn entertainment. En este juego vamos a explorar un territorio costero envuelto en un misterio. Podremos mejorar nuestro barco, nuestras habilidades de pesca y desafiar peligros que acechan en las profundidades del mar.

Para jugar se necesita el material habitual de los juegos de rol: hoja de personaje, lápiz o bolígrafo y como dados 4 dados de seis caras. Además es necesario cronómetro y a ser posible un reproductor de música.

Ambientación
Bahía Gris es una población costera al mar. En tiempo pretéritos hubo una agricultura generosa, grandes bancos de pesca y fauna además de ganado. La tierra era generosa. Pero esos tiempos son pasado. La tierra se ha ido secando. Los árboles ya no dan fruto, y la tierra ya no sustenta ganado o fauna. El único lugar para obtener sustento es el mar. Pero el mar se volvió peligroso. Las historias hablan de criaturas extrañas que moran en las profundidades abisales. Los marineros dejaron de atreverse a navegar. Sin poder faenar el mar, no había sustento para la población. Y no había posibilidad de emigrar, todo intento de alejarse por tierra o por mar acaba en una desaparición.

Pero por un motivo desconocido, unos pocos podían salir a la mar para faenar y regresar por la noche a puerto. Esos elegidos, y sus descendientes, se vieron como responsables de mantener a Bahía Gris proporcionando sustento día a día. Nosotros somos uno de esos descendientes. Disponemos de un barco y la posibilidad de faenar

Imagen
Bahia Gris - Fase Pesca by Sectario delosmitos, en Flickr

Mecánica del juego
El juego se divide en Fase de pesca y Fase de puerto.
  • Fase de pesca: Elegimos un lugar para pescar. Viajaremos en barco, pescaremos pasando el día de juego.
    La fase de pesca es secuencial. Se realizan varios pasos de una manera... pues eso, secuencia.
  • Fase de puerto: Donde interactuamos con los habitantes de Bahía Gris, consiguiendo peticiones y recompensas al cumplir estas peticiones.
    La fase de puerto es más libre. ¿quieres ir a vender tus pescados? ¿hablar con algún habitante? ¿crear personajes con los que aún no has interaccionado?

Como es habitual en los juegos de rol, vamos a tener una evolución del personaje y el entorno.
  • Podemos mejorar nuestro equipo. Mejorar los aparejos de pesca o el barco. Generalmente cuesta monedas (que conseguimos vendiendo nuestra pesca)
  • Podemos crear nuevos personajes no jugadores, que tendrán peticiones y nos ofrecerán recompensas.
  • Inicialmente en Bahía Gris hay un mercado, donde podemos vender nuestras capturas. Pero también podemos crear nuevas localizaciones según las queramos visitar.
  • Hay reglas opcionales para compartir historias junto al fuego con otros pescadores (y obtener información), realizar ofrendas al mar (a cambio de recompensas), recorrer la orilla y ver si el mar ha dejado algo útil,
  • Podemos construir objetos, o mejorar el barco
  • Recetas de cocina o destilería

Imagen
Bahía Gris - oraculos by Sectario delosmitos, en Flickr

Los oráculos
Los oráculos son sistemas de reglas para responder a preguntas que se haga el jugador, dando una respuesta aleatoria. Por lo que he visto, es un tema recurrente es los juegos de rol en solitario.

La respuesta más genérica se obtiene lanzando 1d6. Y entonces tenemos una respuesta según el resultado: 1-No y, 2-No, 3-No pero, 4-si pero, 5-Sí y 6-Sí y. Por ejemplo un resultado de "No pero" es una negación a la pregunta, pero se da pie a que haya una excepción o posibilidad de añadir un matiz

Hay algunas tablas adicionales para asignar adjetivos o tipo de actividad a alguien que hayamos conocido (y así dar un toque aleatorio a un personaje creado), sucesos aleatorios, generar nombres, generador de rumores

Opinión personal
Es la primera vez que ha pasado por mis manos un juego de rol en solitario. Con lo que no lo puedo comparar con otros.

El juego me ha gustado bastante. Me ha gustado la maquetación . Los recuadros con ejemplos que acompañan las reglas o el uso color de letra negro y azul, hace la lectura agradable. También destacaría el uso esquemas o páginas muy visuales (como las capturas en la fase de pesca).

Imagen
Bahía Gris - Interior by Sectario delosmitos, en Flickr

La mecánica de pesca me ha encantado. La idea es cerrar los ojos y activar el cronómetro. Cuando abras los ojos, has de parar el cronómetro. Si has parado el cronómetro entre el segundo 30 y el 31, has conseguido pescar. En caso contrario o no has pescado nada, o se ha escapado comiéndose el cebo. Puedo parecer sencillo, admito que yo he hecho trampas después de varios fallos :lol: . Yo he jugado poniéndome un video de Youtube que tuviese el sonido del mar. Por cierto, hay dos técnicas de pesca opcionales en las reglas.

Creo que se podría jugar muy bien con un formato de diario personal. Describiendo las decisiones y consecuencias de ambas fases. Yo he optado por jugarlo escribiendo lo ocurrido (ver mi partida aún incipiente)

https://youtu.be/bugLT7Yv_nk

Reseñas relacionadas
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25

Volver a Material Rol