[Shadowlands]La mirada hueca

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[Shadowlands]La mirada hueca

Notapor sectario el Sab Sep 28, 2024 12:08 am

Título: La mirada hueca
Autor: Carlos Ferrer
Ilustrador: Rubén García Iranzo
Sistema: La llamada de Cthulhu, 7a edición
Editorial: Shadowlands
Formato: Tapa dura, color, 63 páginas, 24×17 cm
Precio: 24.95€

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La mirada hueca - Portada - La llamada de Cthulhu by Sectario delosmitos, en Flickr

La mirada hueca es una aventura escrita por Carlos Ferrer para La llamada de Cthulhu. Seguramente se pueda jugar con un par de sesiones. El libro tiene 64 páginas, aunque la aventura realmente son 37 páginas. El resto de páginas son ayudas, personajes no jugadores y personajes jugadores.

La aventura arranca en Extremadura, en la época actual, año 2016 para ser exactos. Los personajes son miembros de un equipo de televisión que ha de dirigirse a un pequeño pueblo, Peña Buraca, tras una pequeña investigación preliminar en Madrid. El programa de televisión se llama Sucesos inexplicables. Cerca del pueblo hay un lugar al que suelen acudir grupos entusiastas de la historia, new age o de las fuerzas místicas. Se dice que se pueden ver luces flotando en la noche

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La mirada hueca - Interior - La llamada de Cthulhu by Sectario delosmitos, en Flickr

"La oscura verdad": mostrar
Hace eones Bezalem, un primigenio, fue encerrado en un lejano planeta tras su derrota contra los Dioses arquetípicos. Bezalem generó semillas que liberó al espacio. Una de esas semillas cayó cerca de la actual Peña Buraca (Extremadura). La Semilla puede afectar a la mente de los seres racionales. Genera unas luminiscencias, como serpientes de luz, que se mueven por el aire. Con un movimiento que recuerda a impurezas en el agua. No se pueden alejar mucho de la Semilla. Pero sí pueden entrar en un huesped, que uno o dos días después se convertirá en un adorador de la Semilla.

En la actualidad todo el pueblo de Peña Buraca es adorador de la Semilla. Cada cuanta años, la Tierra se alinea con el planeta donde está encerrado Bezalem. En ese entonces, se realiza un ritual... sacrificándose todos los niños de Peña Buraca. Este ritual se realiza cada 40 años, desde hace siglos, quizás milenios. Con cada ritual se va acumulando una energía, llegado el momento Bezalem podrá formar un cuerpo nuevo en la Tierra y liberarse de su encierro. El ritual de 2016 será el último necesario.

Entre rituales, la Semilla se encuentra oculta en un complejo subterráneo, unas cuevas. En estas cuevas también están los Maestros, antiguo adoradores que por la influencia de la Semilla han vivido más tiempo de lo humanamente posible, y han ido mutando. Los jugadores se van a encontrar en un pueblo formado completamente por sectarios. El último ritual ya se ha realizado. Los sectarios sólo están esperando a que finalice la transmigración y se personifique el propio Bezalem. Ya no se puede evitar el apocalipsis, el último ritual ya se ha realizado al llegar los jugadores. Seguramente la partida comience como una partida de investigación para acabar como una partida de Horror survival (cuando los aldeanos en su totalidad se cansen de los extranjeros y decidan tomar cartas en el asunto).

En el pueblo hay un objeto mágico, el Reloj de Nodens. Permite viajar al pasado, en particular a 1936, dando la posibilidad de evitar el penúltimo ritual. Y quizás evitando los sucesivos apocalipsis, según como actúen los jugadores. Esta segunda parte es en principio igual de abierta. Pero cuando viajen al pasado es de esperar que los jugadores ya conozcan donde se encuentra la Semilla y cual es el objetivo que tienen.


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La mirada hueca - Investigadores - La llamada de Cthulhu by Sectario delosmitos, en Flickr

Opinión Personal
La aventura se puede jugar en un par de sesiones, y está ambientada en Extremadura. Se puede trasladar fácilmente a otra población pequeña que esté poco comunicada o algo aislada. Para trasladar la aventura también es necesario que en esa población haya habido algún tipo de enfrentamiento o movimiento de tropas,

El gran pero que le veo a la aventura, es que no está escrita al detalle. Me hubiera gustado mucho que hubiese un plano del pueblo, y quizás algunos personajes no jugadores con los que los personajes pudiesen interactuar. Personajes con información flotante, y que pudiesen aparecer en diferentes lugares según las decisiones de los jugadores (podrían ser tenderos, abuelos en el bar...). Pero solo tenemos 5 personajes, y luego el habitante genérico sin nombre. La aventura es bastante abierta, de manera que el director de juego tendrá que improvisar en especial al principio. Con lo que no es una aventura que aconsejaría para un director novel. Me hubiese gustado que la aventura hubiese estado más desarrollada, pero en tal caso no sería para el formato que ha sido publicada sino un libro bastante más voluminoso.

Según va avanzando la partida, las pistas e información obtenida apunta a cierto punto haciendo que las opciones lógicas se vayan reduciendo. Llevando a los jugadores a lo que puede ser el desenlace de la aventura.

Las ayudas y los personajes (pnj y pj) me parecen más que adecuados. Como he comentado, me hubiese gustado un mapa del pueblo. Pero sí que tenemos un mapa de un área muy importante en la partida
"mapa de...": mostrar
Se trata del mapa de las cuevas donde se encuentran la Semilla y los Maestros (humanos mutados).



https://youtu.be/uv3WG0c2Bso



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