Autor: John Wick
Formato: 264 paginas, rustica
Precio: 16€, 8€ pdf

Juega Sucio - Portada y contraportada by Sectario delosmitos, en Flickr
Juega sucio es una recopilación de artículos escritos por Johan wick para la revista Pyramid (revista que existió de 1993 a 2018). El editor de Pyramid quería que escribiese un artículo con consejos controvertidos. El primer artículo destacó por ser el artículo con mayor más reseñas negativas, y también ser el artículo de más reseñas positivas. Finalmente fueron 11 artículos, de los que 10 artículos han sido recopilados para este libro. El libro Juega sucio es de 2018, y para entones al John Wick decidió reescribirlo ese artículo que ahora no era de su agrado.

Juega Sucio - Indice by Sectario delosmitos, en Flickr
Quince años después de estos artículos, en 2015, John Wick arrancó el kickstarterJuega sucio 2 Incluso más sucio para ampliar esos artículos con nuevos capítulos. Con un objetivo de 2.000$ recaudó casi diez veces lo necesario para su financiación.
En 2018 NoSolorol publica la recopilación de los artículos de John Wick. En total son 22 artículos que acumulan una enorme lista de consejos e ideas para dirigir (y también jugar!) partidas de rol. Los capítulos son cortos (sólo alguno llega a las 10 páginas), de una lectura muy amena y ligera. Cuando comienzas a leer el libro se convierte en un pasapáginas.

Juega Sucio - Capitulo 2 by Sectario delosmitos, en Flickr
Los artículos están tienen una introducción antes de entrar directamente en el artículo. Cada artículo está orientado a un tema o aspecto de los juegos de rol. Desde "hacer sufrir" a los jugadores, a las recompensas. Como crear una ciudad viviente, un buen antagonista, como crear mejores jugadores, partidas de jornadas...
A mi me ha encantado el libro. Me ha parecido una lectura muy recomendable, especial las introducciones de los capítulos porque da un marco al capítulo que acompañan.
https://youtu.be/owGWBQlV2SM
Johan Wick es creador, o ha participado en la creación de La leyenda de los 5 anillos, 7th Mar, Casas de Sangre y otros juegos. En este foro hemos hablado de algunas de sus creaciones:
- La Maldición del Signo Amarillo, publicado también por NoSoloRol
- El escenario Adios, A-Mi-Go, un escenario que combina Los Mitos de Cthulhu y el universo de Dead Lands