Retorno a Rhea

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

Retorno a Rhea

Notapor sectario el Mar Dic 17, 2024 9:59 pm

Título: Retorno a Rhea
Autor: Isaac Pavón
Formato: 115 páginas a todo color.
Sistema: La llamada de Cthulhu 7 edición BRP

ImagenRetorno a Rhea - portada by Sectario delosmitos, en Flickr

Retorno a Rhea es una aventura NO OFICIAL para la llamada de Cthulhu.

El profesor Matthew Taylor, profesor universitario de biología, ha comenzado a actuar de manera extraña. Ha abandonado sus obligaciones en la universidad, y sus vínculos familiares. Todo para unirse a un grupo de eruditos, inclusive ha ido a vivir con ellos. Esto a provocado que el rector contacto con los personajes jugadores, para investigar que ha sucedido a Taylor.

"Trama y Mitos de Hastur": mostrar
El profesor Tayler ha contactado con un grupo de eruditos que desean demostrar que la humanidad no evolucionó en la Tierra. Su teoría es que proviene de otro lugar, otro planeta. Y según el trasfondo de la aventura es lo correcto.

Según los Mitos de Hastur de esta mini aventura, antiguamente los humanos vivieron en un planeta alrededor de Aldebarán, en Yhtill. Los habitantes de Yhtill comenzaron a adorar a Hastur, realizando los sacrificios humanos oportunos y obteniendo a cambio la vida eterna. Ese estadiose vio interrumpido por un creciente egocentrismo, una guerra civil y finalmente un nuevo monarca que abandonó el culto a Hastur. Esta situación continuó hasta el baile de disfraces que se nos describe en la obra de teatro de El rey de amarillo. Allí el Fantasma de la Verdad ofreció una última oportunidad de volver a la adoración de Hastur. Ante la negativa, Hastur realizó acto de presencia en Yhtill, la mayor población de humanos enloqueció, se convirtieron en monstruos -byhakee- o fallecieron. Algunos supervivientes consiguieron abrir un portal dimensional abandonando Yhtill llegando a un planetoide lejano, Rhea. Allí realizaron un pequeño asentamiento, antes de encontrar otro planeta más acogedor, la Tierra.

El grupo de eruditos al que se ha unido Tayler tiene información sobre la existencia de Rhea, y en el inicio de la aventurase se encuentra a punto de abrir un portal para demostrar su teoría y llegar a Rhea.

ImagenRetorno a Rhea - Interior by Sectario delosmitos, en Flickr

La aventura es muy pulp. Nos encontramos con varios antagonistas bastante peligrosos. Pero también con unos escenarios muy alejados a los habituales. Es posible que si eres purista sobre los Mitos de Cthulhu el trasfondo de la aventura, pero la aventura toma unos derroteros que me recuerdan a otras aventuras oficiales.
"Escenarios inesperados": mostrar
Los jugadores van a verse arrastrados a Rhea, siguiendo el rastro de los eruditos (a partir de ahora llamemosles sectarios ;) ). En Rhea van a tener que conseguir formar un asentamiento preliminar antes de empezar a explorar el entorno. Descubrirán que los sectarios están preparando un nuevo portal, para llegar a Yhtill. De hecho gran parte de la aventura se sucede en Rhea, esplorando la naturaleza alienígena o las construcciones prehumanas.

Otro detalle a destacar, es la existencia de cuatro finales posibles. Tenemos un grafo con los cuatro actos, los hilos principales de estos actos y qué finales se desarrollan según las decisiones de los jugadores
"Desenlaces de la mini campaña": mostrar
En el final A (final funesto) los jugadores salvan sus vidas, pero no detienen a los sectarios. Con lo que los sectarios acaban llevando a Hastur a la Tierra.

En el final B (final regulinchi) los jugadores huyen a la Tierra en un arca espacial. La Tierra ha sido arrasada por Hastur, pero se pueden rescatar a algunos supervivientes y evacuarlos en el arca.

El final C (final bueno) los jugadores consigues detener a los sectarios, aunque seguramente la mayor parte de ellos no sobrevivirán.

El final D (otro final regulinchi) supone llegar a las orillas del lago Hali donde se intentará detener a los sectarios. Aun teniendo éxito, los jugadores quedarán atascados allí.

Y el final E (otro final funesto), en el los jugadores no consiguen orientarse con el arca, y se pierden en el espacio.

En conclusión, una mini aventura que se sale mucho de lo habitual. Que sorprenderá a los jugadores, aunque puede no agradar a jugadores/directores que le gusten un estilo o ambientación clásico de aventura. Una estructura de actos que no es muy rígida, ya que hay varias opciones e incluso finales diferentes. Las ilustraciones están realizadas con IA, es un producto fan. A mi me gusta el resultado de las ilustraciones, los mapas, las ayudas... a nivel visual y de maquetación no veo fallos. Aunque comprendo que la existencia de IA pueda provocar rechazo, pero siendo un producto fan, no lo veo grave. Revisando los derechos de autor, se nos explica que las fuentes de letra y los fondos de páginas son propiedad de Chaosium y Edge, lo que produce un producto que fácilmente puede pasar por oficial.

https://youtu.be/Jfq_k5J8UdU

Descarga el pdf en Dropbox
Reseñas relacionadas
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25

Re: Retorno a Rhea

Notapor Maestro_kenobe el Mié Dic 18, 2024 12:00 am

Muchísimas gracias por la reseña, es un honor.

Para mí es una alegría recibir tus valoraciones y me motiva para seguir escriendo más cosas.

El nombre de Rhea me gustó por su sonoridad, no pertenece a los mitos, pero curiosamente hay una luna de Saturno que tiene ese nombre, también un asteroide perteneciente al cinturón de asteroides del sistema solar, así que, ha sonado la flauta.

Yo también recibí la impresión de Lulu y tampoco me ha gustado mucho que el texto quede tan cerca del pliegue entre las páginas. Intentaré arreglarlo para futuras versiones, aunque no se si podré conseguir algo mejor con Word como programa de maquetación.
Maestro_kenobe
Cordura 70
Cordura 70

Re: Retorno a Rhea

Notapor sectario el Mié Dic 18, 2024 6:21 pm

Maestro_kenobe escribió:Muchísimas gracias por la reseña, es un honor.

Yo encantado de hacer reseñas ;)

Maestro_kenobe escribió:Yo también recibí la impresión de Lulu y tampoco me ha gustado mucho que el texto quede tan cerca del pliegue entre las páginas. Intentaré arreglarlo para futuras versiones, aunque no se si podré conseguir algo mejor con Word como programa de maquetación.

Un pequeño problema, pero el libro sigue siendo plenamente jugable. Lo preferí comentar, porque si alguien se compra su propia copia no se encuentre luego con ese "problema".
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25

Volver a Material Rol