Editorial: Cursed Ink.
Paginas: 228
Mythic Game Master Emulator 2a Edición es fruto de un mecenazgo con bastante éxito en Verkami. Reacaudó 25.000€, con casi 700 mecenas.

Mythic Game Master Emulator 2 edicion by Sectario delosmitos, en Flickr
Mythic Game Master Emulator se publicó originalmente en 2003, desconozco si hubo una traducción al castellano. Es esta segunda edición el texto ha sido reescrito para ser más fácil de ser asimilado tanto por jugadores noveles como jugadores experimentados. Lo que es importante, ya que los juegos de rol normalmente siempre han sido una actividad en grupo, y el jugar en solitario puede parecer un poco anti natura. Las mecánicas básicas don la primera edición básicamente son las mismas, pero se han aclarado.

Mythic Game Master Emulator 2 edicion - Aventuras by Sectario delosmitos, en Flickr
Capitulo 1- Aventuras con Mythic (12 páginas)
Mythic Game Master es un emulador para sustituir al director de juego de una partida de rol. Este es la principal manera de uso. La intención es jugar en solitario a cualquier juego de rol sin haya una persona tomando el rol de director de la partida. Se puede usar en solitario, de hecho el diseño principalmente es para jugar a rol en solitario. Pero también se puede utilizar las mismas reglas para jugar en grupo, sin que uno de los jugadores tome el rol del director de juego.
Existen maneras alternativas para usar Mythic. Otra manera de usar este libro es como herramienta para crear historias. Mythic se puede usar como constructor narrativo. También se puede llegar a usar para sustuir a los propios jugadores. La idea sería usar Mythic para probar una partida escrita.
Las preguntas del destino es el mecanismo para avanzar la aventura. La idea es realizar preguntas a Mythic, en la forma de preguntas que se puede responder con un Sí o No. Por ejemplo, ¿se encuentra vacía la habitación? ¿Encuentro diario al registrar la casa? Se puede dar una probabilidad de 50/50 a las respuesta Sí o No. o se puede cambiar la probabilidad (por ejemplo 70/30). Además, un valor excepcionalmente alto es un sí excepcionar, mientras un valor muy bajo es un no excepcional.
Otra mecánica para introducir aleatoriedad en la aventura, son los eventos aleatorios. Estos añaden giros del guion y sorpresas. Se generan mediante una tabla de enfoque del evento aleatorio. Estos pueden producirse cuando se realiza una pregunta al destino, o al iniciar una escena nueva. El enfoque del evento aleatorio indica que aspecto de la aventura tiene relación con el evento.

Mythic Game Master Emulator 2 edicion - Preguntas destino by Sectario delosmitos, en Flickr
Las preguntas del destino (16 páginas)
Mythic se alimenta de hacer preguntas y darles una respuesta. Las preguntas del destino con preguntas con respuesta si/no. Determinamos la probabilidad de la respuesta sea sí, y lanzamos 1d100. La tirada decide si la respuesta es un si, no , un sí excepcional o un no excepcional. A continuación interpretamos el resultado según el contexto y seguimos jugando.
Disponemos de una tabla, la tabla del destino, que nos indica que la probabilidad de la respuesta sea Sí, o un si/no excepcional. La tabla parte de unos descriptores (seguro, casi seguro... 50/50, ... casi imposible, imposible) como filas , y un factor de caos -como columnas- que va de 1 a 9, según como queramos aumentar la aleatoriedad. Por cierto, las preguntas del destino se deberían de formular cuando no se está seguro de si lo que esperamos que suceda sea cierto.
El factor de caos es un valor que varía, e indica cuanto control tiene el personaje sobre la escena. Cuanto más alto es el valor, mayor control tiene el personaje sobre la escena. De escena a escena, este factor aumenta o disminuye en 1 si los personajes han aumentado y disminuido el control en la escena anterior.
Además, cuando la tirada para la pregunta de destino es un capicúa (11,22,33...) y el valor individual de ese número entá dentro del rango del factor de caos, se produce un evento aleatorío.
Una regla que me ha llamado la atención, es usar las preguntas del destino para sustituir las reglas de un juego de rol. Por ejemplo, he perdido 5 puntos de cordura ¿he de tener un lapso de locura temporal? No estoy seguro, pero voy a decir que creo que es así. Así que le daré una certeza de "Muy probable" y tiraré los dados para ver si mi pj sufre un episodio de locura temporal o no.
Él capítulo acaba con un ejemplo de tres hojas, donde el pj de Henny es una camarera es una superviviente de un apocalipsis zombie.
Eventos aleatorios (24 páginas)
Recordemos que si al realizar una tirada en la tabla de destino se obtiene un capicua (11, 22, 33...) y además ese dígito es igual o menor al factor del caos; se produce un evento aleatorio.
También se puede producir un evento aleatorio al generar una escena. Al inicio de una escena primer se ha de decidir como crees que empezará. Se realiza una tirada para decidir si es como esperamos. Puede cambiar un poco, en ocasiones. Pero otras veces también puede suceder que un evento aleatorio cree una escena completamente nueva e de imprevisto. Es lo que llama escena de interrupción. Una pregunta al destino del estilo ¿El guardia me escucha? podría dar lugar a un evento aleatorio donde el guardia ha de estar involucrado (para mantener un contexto).
Además de mantener el contexto, un evento aleatorio ha de tener en cuenta el enfoque. El enfoque se determina con una tirada, puede ser un evento lejano que aconteció sin que el pj lo supiese pero ahora le afectan las consecuencias, un pnj nuevo que tendremos que crear, una acción de un pnj ya existente... Hay varias opciones.
Al final de cada escena decidimos que personajes de la escena han tenido la importancia suficiente como para añadirlos a la lista de personajes. Y si un objetivo ha destacado, lo añadimos a la lista de tramas. Estas listas nos permiten escoger aleatoriamente personaje y trama que la siguiente escena.
Por supuesto, el capítulo acaba con un ejemplo de tres hojas.

Mythic Game Master Emulator 2 edicion - Escenas by Sectario delosmitos, en Flickr
Escenas (66 páginas)
Mythic utiliza una estructura de escenas para ayudar a saber qué camino va tomando la aventura. Las escenas son unidades de tiempo que emplean para identifica lo que sucede, y quién se ve involucrado. Cuando la acción principal de la escena queda resuelta, la escena termina. La historia continua, y se pasa a la siguiente escena.
Tenemos un esquema para:
- Crear la primera escena, que es la que pone en marcha la aventura.
- Al acabar una escena, se ha de empezar la siguiente. Antes de ello es necesario comenzar a decidir como creemos que va a empezar. Cuando la siguiente escena se basa en lo que queremos que haga nuestro personaje, es una escena prevista
- En ocasiones Mythic incorpora un giro a a escena prevista. Esto se llama escena alterada. Puede ser que Mythic nos indique que hemos de eliminar/añadir un personaje, objeto, actividad
- Las escenas de interrupción ignoran completamente las expectativas el personaje, las escenas alteradas al menos seguían en parte las expectativas
De este capítulo voy a destaca unas tablas , para generar de manera aleatoria el tono de la aventura. Hay 45 tablas, cada una con 100 entradas (1d100). Las tablas son de lo más dispares, por ejemplo los primeros son tono de aventura (acción, actividad, aventurrero...), descritores de especies alienígenas (avanzado, agresivo, ágil...), acciones de animales (abandonar, anómala, agresividad...). Esto nos permite decidir nosotros unos elementos de nuestra idea de partida, y entonces podemos buscar que tabla se aproxima a nuestra idea y generar con 1D100 descriptores. Por ejemplo, al crear un personaje decidir aleatoriamente que sea Grande y Oloroso.
Sí, también tenemos un ejemplo. En esta ocasión es bastante extenso, el ejemplo tiene 7 páginas.
Variaciones (56 páginas)
Mythic es una caja de herramientas, un sistema modular. La idea es utilizar las herramientas que te sean útiles, que mejoren tus partidas, e ignorar o usar puntualmente las que no creas necesarias. Los capítulos anteriores se centraban en los aspectos básicos para crear y disfrutar de una partida de rol en solitario. Este capítulo se centra en en diferentes reglas para momentos puntuales. Son variaciones de las reglas para hacer la partida más disfrutable. El mismo libro aconsjea jugar una o varias partidas con Mythic, familiarizarse con las reglas básicas, antes de lanzarse con este capítulo
Intentado no entrar en detalles, algunas de las variaciones son:
- Cómo prepararse para jugar una aventura en solitario: buscar idea, aventura lineal o mundo abierto, registro en diario o novelización...
- Cómo determinar estadísticas de los pnj
- Aprovechar al máximo las fuentes de referencia para creación del mundo, crear escenas...
- El registro de progreso de la trama, gestión del progreso, puntos álgidos, la trama principal
- Separar los conocimientos del personaje de los conocimientos del jugador
- Cómo poner fin a una aventura conclusiva
- Elige tu nivel de caos (aleatoridad) entre expectativas tuyas y evolución de las escenas.
- Cómo usar escenas preparadas para controlar tus aventuras.
- Cómo usar Mythic con aventuras publicadas
- Cómo gestionar campañas complicadas.
- Como usar The Adventure Crafter con Mythic. the Adventura Crafter es un libro que seirve para generar de forma aleatoria una estructura narrativa
Montar una buena escena (12 páginas)
Este capítulo es un capítulo ejemplo. La intención del capítulo es crear una escena. En el ejemplo se usa un juego de rol ambientado en superheroes en un mundo con una ciencia avanzada e invasiones alienígenas . En el ejemplo, el jugador ya tiene al personaje preparado, y será la primera partida en la que e usa el personaje. No hay historias en marcha.
Como en ejemplos anteriores, se usa las cursivas para describir la historia roleada, y el texto normal para explicar lo que hace el jugadorr.
Resumen de reglas (38 páginas)
Acaba el libro con un resumen de las mecánicas de Mythic Game Master Emulator. Tenemos seis páginas con resúmenes de reglas, y el resto es un recopilatorio de tablas y hojas
Como otras ocasiones, una videoreseña del libro básico, así como de la Guía de referencias y el Libro de metas
https://youtu.be/JC4so7UgYdk
