Página 1 de 1

Viejos Mitos

NotaPublicado: Jue Dic 25, 2025 8:53 pm
por sectario
Título: Viejos Mitos
Autor: Eneko palencia
Arte: Penny Melgarejo
Diseño y maquetatión: Eneko Palencia
Formato: Digital, papel (lulu), 100 paginas.

Imagen
Viejos Mitos - Portada by Sectario delosmitos, en Flickr

Viejos Mitos es un juego de rol independiente, que no necesita ningún otra manual para poder jugar partidas ambientadas en terror gótico. Es un juego de rol gratuito, en descarga directa por parte de sus creadores. Y que se puede comprar en papel en lulu, a un precio irrisorio.

Lo primero a destacar de este juego es el cariño y cuidado de la maquetación. Se encuentra profusamente anotado. Las anotaciones están en los márgenes añadiendo color al libro. Muchas anotaciones podrían ser las anotaciones de un loco que ha estado leyendo repetidamente el mismo libro. Pero otras anotaciones, o texto subrayados son referencia a números de páginas o para destacar palabras clave. Estas anotaciones están en un llamativo rojo, como manuscritas con un bolígrafo en rojo. Muy llamativo.

Las anotaciones también incluyen las ilustraciones. Desconozco el estilo de Vieja Escuela, no tengo otros libros de esta serie. Pero las ilustraciones del libro están en los márgenes del libro, o rellenando los espacios de inicio y final de capítulo. Las ilustraciones también están en el mismo rojo que las anotaciones. Esto es especialmente llamativo en el capítulo de criaturas, donde hay ilustraciones por cada criatura, pero siempre en los márgenes, como bocetos o ilustraciones rápidas de un demente. Y por cierto, me parecen de una calidad admirable. El libro, en definitiva, es un placer para la vista.

Imagen
Viejos Mitos - Introducción by Sectario delosmitos, en Flickr

Capítulo I. Introducción (4 páginas)
Nada nuevo para un director de juego con experiencia en otros juegos como La llamada de Cthulhu. Se introducen conceptos como la Salud mental, los poderes de los mitos, tiradas de ventaja o desventaja, Conceptos básicos. Se describe la mecánica básica (tirar 1d20 y sumar/restar modificadores)

Capítulo II. Cómo crear a su investigador )(15 páginas)
Capítulo dedicado a como crear un investigador para jugar. La creación de personajes se basa en seguir los siguientes pasos:
  1. Establecer los 6 atributos (fuerza, destreza, constitución, inteligencia, sabiduría, carisma)
  2. Eligir clase (academica, granuja, mística y sabuesa) y 3 talentos (hay 9 por clase)
  3. Definir trasfondo, la información del pasado. Es al menos una frase que ha llevado a personaje a involucrarse con los mitos
  4. Especificar el nivel adquisitivo. Desde vagabundo a rico, generalmente se consensúa con el director
  5. Seleccionar equipo inicial. Lista de equipo lógico según el trasfondo y el nivel adquisitivo. También se ha de consensuar con el director.
  6. Cálculos puntos de vida, defensa y poder, y otros rasgos
  7. Últimos toques. Un par de líneas sobre las ambiciones y objetivos del personaje.

Capítulo III. Reglas de juego (15 páginas)
Las acciones se resuelven tirando 1d20 y aplicando un modificador de atributo. Si se consigue 13+ se tiene éxito para acciones complejas o apresuradas. Acciones rutinarias o sencillas no requieren tirada. Y en el caso de acciones extremadamente difíciles en tiempo récord se requerirá un 22+.

En este capítulo se tratan los conceptos relativos a los trasfondos , combate, ataque y daño, pifias y críticos, muerte y curación, salud mental, marcas o desordenes mentales, colapso mental... y de subir de nivel (no todo es malo).

Imagen
Viejos Mitos - Los Viejos Mitos by Sectario delosmitos, en Flickr

Los Viejos Mitos (4 páginas)
Una breve explicación de la jerarquía de las entidades de los Mitos. El capítulo está escrito como un texto extraído de la notas personales de. Dr. Henry Armitage, bibliotecario jefe de la Universidad de Miskatonic. Se nos explica que Dios no existe. Pero que existen Dioses del csomos exterior, seres cósmicos que están más allá de los confines del universo. Se describe a Azathoth y Nyarlathotep. Y de manera más breve a yog-Sogoth y shub-Niggurath.

Y a continuación, otros seres de gran poder, que están aprisionados o reposan en sueños: los Primigenios. Tenemos brevemente descritos a cthulhu y su influencia. No se habla de otros primigenios

Por debajo del poder de los primigenios, existen los otros horrores menores. Se nombren criaturas submarinas (los profundos), hombres serpientes, masas informes deboradoras (los shoggoths) y otras de las razas menores o servidoras.

En definitiva, se trata de una introducción a los mitos de Cthulhu pero muy por encima. No entra en detalles, y está lejos de ser una descripción enciclopédica como en otros juegos de rol (La llamada de Cthulhu o El rastro de Cthulhu por ejemplo). Da una vista superficial sin entrar en grandes detalles.

Capítulo V. Poderes de los mitos (16 páginas)
Se trata del capítulo dedicado a los hechizos y la magia. Los dioses y los seres sobrenaturales poseen un poder inimaginable para los humanos. Este poder puede ser controlado por algunos humanos, pero perdiendo la cabeza. civilizaciones no humanas pueden usar estos poderes, e incluso encerrarlos en objetos mágicos y artefactos. Muchos de estos poderes requieren rituales o ceremonias. En definitiva, son hechizos y objetos mágicos.

El capítulo nos explica como aprender hechizos, como lanzarlos y como recuperar el poder. Además tenemos seis ejemplos de hechizos (descripción, poder requerido, estudio, lanzamiento, efecto y prueba de salud mental) o como crear hechizos (con un ejemplo de creación).

Los hechizos se encuentran en libros arcanos, de los que tenemos unos cuantos listados. Y por otra parte, los hechizos se pueden vincular a un objeto o reliquia, lo que da pie a los artefactos mágicos

Imagen
Viejos Mitos - Bestiario by Sectario delosmitos, en Flickr

Capítulo VI. Criaturas, primigenios y otros adversarios (24 páginas)
Llegamos a un capítulo bestiario, donde se nos presentan monstruos y entidades cósmicas.

Primero tenemos la plantilla, con
  • Una descripción breve sobre trasfondo y comportamiento.
  • El nivel, representa su nivel de amenaza
  • Defensa, la dificultad de impactar en combate
  • Puntos de vida
  • Los ataques que realiza
  • Su movimiento, la forma de movimiento (volar, por tierra...) y valor numérico.
  • Prueba de salud mental
  • Talentos o habilidades especiales.


Primero tenemos las Criaturas, 12 de ellas, donde tenemos los seres de menor poder (como antiguos u hombres serpiente). Los Primigenios, que ya sólo tienen una descripción más amplia, su nivel de peligrosidad y la prueba de salud mental. Entre los primigenios tenemos Azathoth, Cthulhu, Dagón... hasta Yog-Sothoth. Me llama la atención que dioses y primigenios se encuentran agrupados. Finalmente tenemos otros adversarios (6 de ellos), desde agentes de la ley hasta lider de la secta. Es decir, son los posibles adversarios humanos.

Cada entrada tiene su propia página. Y lo más destacable, la plantilla se encuentra encuadrada en un marco que ocupa menos de la mitad de la página. El resto de la página se trata de los esbozos en rojo, que provoca la ilustración . Esta manera de incorporar una imagen para cada una de las plantillas me parece preciosa.

Apéndice E. Equipo, armas y protecciones(4 páginas)
Para dar cierta coherencia histórica se ha incluido una lista de precios de los años veinte. La lista de precios es una guía para otros precios, y además hay estadísticas de armas y protecciones

Apéndice L. Obras de referencia(4 páginas)
Las listas de referncia están agrupadas por relatos y novelas, películas, cómics, videojuegos, música y podcast. Las obras de Lovecraft son libres de derechos de autor, lo que ha facilitado que sea adaptada a múltiples medios por gran cantidad de autores.

Open game Licence(4 páginas)
Este juego de rol se encuentra bajo el amparo de la Open Game License Versión 1.0a. La licencia se encuentra eningles

Video reseña en:
https://youtu.be/8roHeQpczCI


Otros juegos y suplementos gratuitos