El escriba de Nyarlathotep, de David Quinto

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

El escriba de Nyarlathotep, de David Quinto

Notapor manel8 el Lun Oct 05, 2015 8:20 am

Buenas, he visto el lanzamiento de este libro y creo que no había hilo al respecto. Un poco de literatura lovecraftiana de origen patrio.

Sinopsis:

El doctor César Bouzas vive bajo una profunda depresión por la pérdida de su esposa en un accidente de carruaje en la hermosa tierra de Galicia en los años 20.

Su desesperación lo lleva a embarcarse en un viaje al Nuevo Mundo tras haber escuchado historias sobre hechiceros que puede resucitar a los muertos. Allí se enfrenta a un terrorífico Horror que casi lo hace enloquecer. Desesperado regresa a su precioso pueblo de Obleiro, pero ese Mal que se hace llamar Barón Samedi lo persigue hasta su propio hogar y se le manifiesta ofreciéndole un trato que el doctor no rechazará. A cambio de volver a estar con su mujer, este ha de asesinar a personas y utilizar su sangre para escribir un libro impío que el mismísimo avatar de Nyarlathotep le dictará. El doctor comienza entonces una serie de asesinatos en el pequeño pueblo que sumirán en la locura absoluta a sus superticiosos habitantes.

David Quinto se adentra en los oscuros pasajes que enloquecen a los cuerdos y convierten en asesinos a los desesperados.

Enlace a la editorial aquí: http://goo.gl/2LVxyf.
Última adquisición: North Africa Guide
Jugando: Tell Me, Have You Seen the Yellow Sign?
Avatar de Usuario
manel8
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 542
Registrado: Mar Oct 18, 2011 2:53 pm
Ubicación: Barcelona

Re: El escriba de Nyarlathotep, de David Quinto

Notapor Abdul Alhazred el Lun Oct 05, 2015 11:50 am

Dejo aquí la portada en tamaño grande. ;)

Imagen

Imagen
Efficiunt Daemones, ut quae non sunt, sic tamen quasi sint, conspicienda hominibus exhibeant.*
Lactancio

* (Los demonios hacen que lo que no es, se presente, sin embargo, a los ojos de los hombres como si existiera.)
Avatar de Usuario
Abdul Alhazred
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
 
Mensajes: 2477
Registrado: Lun Ago 18, 2008 6:13 pm
Ubicación: En el caos nuclear de los orígenes, más allá de los últimos indicios del espacio y el tiempo.

Re: El escriba de Nyarlathotep, de David Quinto

Notapor WallaceMcGregor el Lun Oct 05, 2015 2:51 pm

Según he leído en algún comentario de Twitter, la sinopsis es medio spoiler. De momento, yo espero pillarlo en breve, pues solo por la cuenta de Twitter del autor, pinta bastante bien :lol:
¡Zas, en toda la boca!
Avatar de Usuario
WallaceMcGregor
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 360
Registrado: Mar Ago 19, 2014 5:21 pm

Re: El escriba de Nyarlathotep, de David Quinto

Notapor manel8 el Lun Oct 05, 2015 2:54 pm

Buena, no había caído en poner la portada y la cubierta ;)
Última adquisición: North Africa Guide
Jugando: Tell Me, Have You Seen the Yellow Sign?
Avatar de Usuario
manel8
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 542
Registrado: Mar Oct 18, 2011 2:53 pm
Ubicación: Barcelona

Re: El escriba de Nyarlathotep, de David Quinto

Notapor sectario el Lun Oct 05, 2015 5:31 pm

No estaba al tanto de este libro. Me lo apunto

WallaceMcGregor escribió:Según he leído en algún comentario de Twitter, la sinopsis es medio spoiler.

Pues la verdad... es que sí. He leído la sinopsis y creo que cuenta bastante.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: El escriba de Nyarlathotep, de David Quinto

Notapor manel8 el Lun Oct 05, 2015 5:56 pm

La verdad es que sí, que tiene pinta de spoiler... pero vamos, lo suyo suele ser que el autor le eche un ojo antes de darla por definitiva, aunque he visto de todo.
Última adquisición: North Africa Guide
Jugando: Tell Me, Have You Seen the Yellow Sign?
Avatar de Usuario
manel8
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 542
Registrado: Mar Oct 18, 2011 2:53 pm
Ubicación: Barcelona

Re: El escriba de Nyarlathotep, de David Quinto

Notapor Riley el Lun Oct 05, 2015 9:49 pm

Comprado. Kindle 2,99€

Cuando lo lea os digo algo ;)


Riley
Avatar de Usuario
Riley
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1203
Registrado: Lun Mar 07, 2011 11:06 pm
Ubicación: Delta del Ebro

Re: El escriba de Nyarlathotep, de David Quinto

Notapor Riley el Sab Oct 24, 2015 9:50 pm

Ya lo he leído, y me ha gustado mucho :D :D

Comentar que la única pega que le veo es que... ¡es demasiado corto! Y no lo digo con ironía, sino como crítica constructiva. Creo que la parte que viaja al Caribe debería estar más desarrollada y la parte de desenlace también ;) Quizás, y digo quizás porqué especulo totalmente, el autor no quería tener una excesiva extensión, para asemejarse a las novelas o historias de Lovecraft. Lo digo porqué las novelas de HPL eran narraciones que se incluían en revistas mensuales y tenían por ende una acotación concreta, y a mi la novela de David Quinto me ha recordado a ellas, y lo digo como algo a favor. La novela deja un buen sabor a mitos.

El resumen o sinopsis de la novela, y creo recordar que una explicación del magnífico blog de Susurros desde la Oscuridad ya lo decía, es demasiado explícito, y la portada y el título también revelan ya algo de la trama, aunque sinceramente esto tampoco es grave. "El Escriba de Nyarlathotep" es una inmersión a la mente de un sectario, algo que da mucho juego a este foro :P

¿Que no me ha gustado? No me han gustado los nombres de algunos personajes: un Oscar o un Carlos no sé si serían nombres muy gallegos que pudieran darse a inicios del siglo XX. Y lo comentado con lo anterior, ¡algunas partes son demasiado cortas! ;)


Riley
Avatar de Usuario
Riley
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1203
Registrado: Lun Mar 07, 2011 11:06 pm
Ubicación: Delta del Ebro

Re: El escriba de Nyarlathotep, de David Quinto

Notapor WallaceMcGregor el Dom Oct 25, 2015 7:46 am

Riley escribió:Ya lo he leído, y me ha gustado mucho :D :D

Comentar que la única pega que le veo es que... ¡es demasiado corto! Y no lo digo con ironía, sino como crítica constructiva. Creo que la parte que viaja al Caribe debería estar más desarrollada y la parte de desenlace también ;) Quizás, y digo quizás porqué especulo totalmente, el autor no quería tener una excesiva extensión, para asemejarse a las novelas o historias de Lovecraft. Lo digo porqué las novelas de HPL eran narraciones que se incluían en revistas mensuales y tenían por ende una acotación concreta, y a mi la novela de David Quinto me ha recordado a ellas, y lo digo como algo a favor. La novela deja un buen sabor a mitos.

El resumen o sinopsis de la novela, y creo recordar que una explicación del magnífico blog de Susurros desde la Oscuridad ya lo decía, es demasiado explícito, y la portada y el título también revelan ya algo de la trama, aunque sinceramente esto tampoco es grave. "El Escriba de Nyarlathotep" es una inmersión a la mente de un sectario, algo que da mucho juego a este foro :P

¿Que no me ha gustado? No me han gustado los nombres de algunos personajes: un Oscar o un Carlos no sé si serían nombres muy gallegos que pudieran darse a inicios del siglo XX. Y lo comentado con lo anterior, ¡algunas partes son demasiado cortas! ;)


Riley


Tras esto solo me queda ir el lunes a la librería donde lo pedí, y "exigir" explicaciones de porqué aún no lo han traído :lol:
¡Zas, en toda la boca!
Avatar de Usuario
WallaceMcGregor
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 360
Registrado: Mar Ago 19, 2014 5:21 pm

Re: El escriba de Nyarlathotep, de David Quinto

Notapor sectario el Lun Nov 16, 2015 10:06 pm

Que sorpresa más grata me ha resultado este libro. Me ha gustado bastante, y sin duda lo aconsejaría. Tanto el argumento/trama, como el estilo de escritura me han gustado. De hecho el libro se me hizo corto, me quedé con ganas de más. Aunque creo que si se hubiese añadido algún capítulo más acabaría siendo un parche que dañaría al conjunto. La evolución del personaje y la historia es bien coherente… añadir algo no creo que fuese buena idea. Y para acabar, el final, que suele ser algo precipitado o forzado… llega en su justa medida.



En muchas historias hay algunos aspectos que acabo encontrando forzado.



-¿Porqué el personaje se involucra con los Mitos? Normalmente el personaje se encuentra con los mitos por mala suerte o al heredar una mansión/libro. La segunda opción como respuesta es una falsa respuesta. Si se involucra con los Mitos por heredar la casa de un tio desconocido, ¿porqué ese pariente se involucró con los Mitos? Los Mitos, ya sea un gul o un primigenio, no es algo que alguien con un mínimo sentido común quería involucrarse.



En este libro hay una premisa bastante objetiva por la que el protagonista busca adentrarse en lo oculto, encontrándose de rebote con los mitos. De hecho, ¿alguien no hubiese intentado lo mismo al estar en una situación similiar?



”Trama”: mostrar
La razón por la que el protagonista desea adentrarse en lo oculto es sencilla, la pérdida de su mujer. Durante las primeras páginas el autor nos describe como la muerte en un accidente de dicha esposa hunde al protagonista en una gran depresión. Éste abandona su trabajo, abandona su voluntad de vivir, paseando como alma en pena por su casa mientras que el servicio se marcha porque no recibe paga.



Una depresión continua, de varios meses de duración.




La introducción de los Mitos en una historia también es un aspecto importante. Al igual que en una película de zombi, la aparición del primer zombi marca un punto y aparte, una separación entre “hasta aquí lo normal” y “ahora lo irreal”, la aparición del primer elemento de los mitos en una historia también ha de marcar un punto y aparte. No ha de ser algo forzado, metido con calzador, que quite credibilidad a la historia, sino ha de tener una aparición razonada y coherente con la estructura de la historia. Es algo que el autor ha conseguido con bastante éxito. Los mitos aparecen siguiendo la ambientación de la historia, pero además aparecen cuando el lector se los espera y a la vez con un giro inesperado. Lo que creo que da mayor credibilidad a la historia



”Trama”: mostrar
El protagonista acude a Cuba al escuchar a un conocido como un hechicero vudú tenía a su servicio un muerto viviente. Su intención es encontrar a dicho hechicero, para que le traiga de vuelta a su mujer. Yo me esperaba que el hechicero pusiese en contacto al protagonista con los mitos, ya sea de forma voluntario o involuntaria (quizás el protagonista le robase algún conocimiento no destinado a profanos).



En su lugar el protagonista encuentra al hechicero vudú muerto, ya que como descubrirá no mucho más tarde, el propio hechicero contacto con una entidad de los mitos. Esta entidad es un avatar de Nyarlathotep, el Barón Samedi, que contactará con el protagonista. Le ofrecerá un trato, escribir un libro con sangre humana a cambio de unirle de nuevo con su amada fallecida.

[/trama]



Otro aspecto que me gusta de la novela, es el descenso a la locura que sufre el protagonista. Es un descenso a la oscuridad, lento, progresivo, justificado narrativamente.



[tspoiler=”Trama”]

El protagonista ha de escribir un libro con la sangre de otros humanos. El primero de ellos es un cura que entra en su casa para “ayudarle”. La muerte del sacerdote se sucede durante un ataque de rabia, no es algo premeditado. Y ya que está muerto, se aprovecha la sangre para comenzar a escribir. Y tras comenzar a escribir se le comienza a aparecer el espíritu de su mujer. Lo que genera las ansias del protagonista para conseguir más víctimas. De esta manera el protagonista pasa de provocar una muerte no premeditada, a salir a “cazar” presas.



Y más adelante, cuando su labor esté bastante avanzada leerá el libro que está escribiendo. El libro describe, entre otras cosas, como invocar a un terrible dios que fue dividido en dos partes y enviado a dimensiones diferentes. Según el libro cada raza que invoquen al menos a una parte de este dios será perdonada. El resto de razas del universo, todos los otros seres vivientes, serán devorados por el dios. Y de esta manera el protagonista llega a la idea de que ha de acabar el libro. Ya que la invocación de este dios es inevitable, lo mejor es ser una de las dos razas perdonadas. Un nuevo paso a la locura




Y finalmente el final del libro, también me ha gustado. Acabar con un buen final es algo difícil… y un mal final puede hacer lo mismo que un mal postre, puede amargarte todo el menú. Pero en esta historia tiene un final que me ha gustado, narrativamente es coherente con el resto de la historia… y por ambientación no deja de ser aún mejor



”Trama”: mostrar
Nyarlathotep prometió al protagonista reunirle con su amada a cambio de que escribiera un libro forrado en piel humana. Y así es, cuando el libro está acabado el Caos Reptante arrancará la piel del protagonista como si fuera una naranja para forrar el libro. Obviamente, tras sufrir un “poco”, el protagonista muere, reuniéndose con su amada



¿Alguien se esperaba a que Nyarlathotep cumpliese el trato?


Quizás, el único punto negativo es justamente la sinopsis de la contraportada. Bastante explicita, pero aún así he disfrutado del libro.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Siguiente

Volver a Libros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron