El Ciclo de Nyarlathotep

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

El Ciclo de Nyarlathotep

Notapor Naglfar Volfe el Jue May 20, 2010 12:03 pm

Autores: H. P. Lovecraft y otros.
Línea: Solaris Terror
Editorial: La Factoría de Ideas, primera edición del 2003

Índice:
- Introducción, por Robert M. Price (entretenida y erudita).
- Alhireth-hotep El Profeta (de Lord Dunsany; impresionantes 11 líneas del precursor más inspirado y evocador).
- El Pesar de la Búsqueda (de Lord Dunsany; otro terrorífico paraíso que nos muestra los cimientos de las futuras Tierras del Sueño).
- Nyarlathotep (de H. P. Lovecraft; bastante justificada, su inclusión en este volumen).
- La Segunda Venida (de William Butler Yeats; visceral poema del genio romántico).
- Cae el Silencio sobre las Murallas de La Meca (de Robert E. Howard; otro sugestivo poema).
- Nyarlathotep (de H. P. Lovecraft; ahora en verso, y breve).
- Los Sueños de la Casa de la Bruja (de H. P. Lovecraft; es uno de mis cuentos favoritos, y uno de los que menos aparecen en recopilaciones, a lo menos que yo posea).
- El que Acecha en la Oscuridad (de H. P. Lovecraft; el alma de esta recopilación).
- El que Habita en la Oscuridad (de August Derleth; desbordado manantial de homenajes al referente, como siempre).
- El Titán de la Cripta (de J. G. Warner; entretenida experiencia en New Orleans).
- El Templo del Faraón Negro (de Robert Bloch; segundo latido imprescindible de estas crónicas).
- La Maldición del Faraón Negro (de Lin Carter; aventura y Pulp en estado puro, como no podía ser de otra forma).
- La Maldición de Nephren-Ka (de John Cockcroft; breve e intensa versión del anterior).
- El Templo de Nephren-Ka (de Philip J. y Glenn A. Rahman; homenaje a Robert Bloch).
- El Papiro de Nephren-Ka (de Robert C. Culp; erudita virguería egiptológica, de lo mejor de la compilación).
- El Hocico en la Alcoba (de Gary Myers; paseo por las Tierras del Sueño).
- La Esfinge Contemplativa (de Richard Tierney; poema).
- El Egipto de Ech-Pi-El (de Ann K. Schwader; conjunto de poemas sobre un Egipto lovecraftiano, personalmente me han encantado; son en este orden: El homónimo; Los Antiguos Señores; La Tumba de Nephren-Ka; El Señor de la Tierra; Las Puertas del Sueño).
¿Dónde está el norte en el universo sin fin? ¿Allí donde mi alma me arrastra sin vacilación? Sí, pero siempre con 3 cervezas en el estómago.
Avatar de Usuario
Naglfar Volfe
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 823
Registrado: Jue Nov 08, 2007 11:50 am
Ubicación: Ultima Thule

Re: El Ciclo de Nyarlathotep

Notapor sectario el Sab May 22, 2010 1:30 pm

Este libro lo he estado buscando desde hace tiempo, y en especial desde que lo pusieron en oferta por 5€... pero no he tenido manera de encontrarlo. Los relatos de Faraón Negro y Nephren-Ka son con diferencia los que mas me gustaría leer. Este avatar de Nyarlathotep aparece bastante, en libros y los juegos -por no hablar de Arkham Horror o el LCG-, lo que me lo hace más atrayente.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: El Ciclo de Nyarlathotep

Notapor sectario el Sab Abr 22, 2017 9:36 pm

sectario escribió:Este libro lo he estado buscando desde hace tiempo, y en especial desde que lo pusieron en oferta por 5€... pero no he tenido manera de encontrarlo. Los relatos de Faraón Negro y Nephren-Ka son con diferencia los que mas me gustaría leer.


Demonios... por fin conseguí hacerme con una copia de este libro (mediante algún sacrificio y algo de suerte en wallapop).

Imagen

Y después de estar buscando el libro durante casi una década... por fin he podido leerlo. Algunos relatos eran de esperar, y son prácticamente obligatorios en una recopilación bajo tal nombre
- Nyarlathotep (de H. P. Lovecraft; bastante justificada, su inclusión en este volumen).
- Nyarlathotep (de H. P. Lovecraft; ahora en verso, y breve).
- Los Sueños de la Casa de la Bruja (de H. P. Lovecraft; es uno de mis cuentos favoritos, y uno de los que menos aparecen en recopilaciones, a lo menos que yo posea).
- El que Acecha en la Oscuridad (de H. P. Lovecraft; el alma de esta recopilación).



El relato corto, y tan corto, de Lord Dunsany es extrañamente evocador. Si tuviera que apostar de donde surgió la inspieración para el nombre de Nyarlathotep ya tendría un firme candidato. Lord Dunsany inspiró, por lo que yo se, bastante a H.P.Lovecraft y después de leer este mini relato da de que pensar. Son solo 11 ó 12 líneas:

Cuando Yug hubo dejado de existir, los hombre dijeron a Alhireth-Hotep:
"Sé tú nuestro profeta, y sé tan sabio como Yug"
Y Alhireth-Hotep respondió: "Soy tan sabio como Yug". Y los hombres se congratularon.

Y Alhireth-Hotep dijo de la Vida y la Muerte: "Éstos son los asunos de Alhireth-Hotep". Y los hombres le trajeron regalos.

Un día, Alhireth-Hotep escribió en un libro: "Alhireth-Hotep sabe Todas las Cosas, porque ha hablado con Mung"

Y Mung apareció detrás de él, haciendo la señal de Mung, diciendo: "¿Sabes todas las cosas, Alhireth-Hotep?. Y Alhireth-Hotep pasó a formar parte de las Cosas que Fueron


Alhireth-Hotep (la fonética recuerda bastante a Nyarlathotep) es un personaje que forma parte de una cadena de falsos profetas. Y por otra parte, Mung es un dios al que siempre se le acaba por irritar, pese a ser un dios que no admite bromas. Alhireth-Hotep es por lo tanto un falso profeta que toma provecho de un poderoso dios al que como vemos en esta corta historia no hay que molestar. No deja de ser evocador que Nyarlahotep sea el emisario/profeta de los dioses... siendo Azathoth el Sumo Sultan; un dios del que Nyarlathotep afirma representar la voluntad. Demasiada casualidad, ¿verdad?

Sobre el resto de relatos, he de decir que me han resultado muy poco atractivos. Poco originales, algunos bastantes forzados. Lo mejor de la recopilación posiblemente sea la introducción que hay de cada uno de los relatos. Por ejemplo, en la introducción al relato de Lord Dunsany se nos explica que Mung es un dios que no admite bromas, y que Alhireth-Hotep es un falso profeta que usa el nombre de un dios para su beneficio. Es la introducción que la permite obtener una idea de la importancia del relato, de donde vino la inspiración o que relatos provocaron.

Destacaría El Papiro de Nephren-Ka . Se trata de una historia que representa un estudio científico, mediante la traducción y catalogación de gran cantidad de documentos con el objeto de realizar una árbol exhaustivo de las dinastías de Egipto desde sus inicios. Partiendo de una descripción fría y científica va introduciendo al lector en una visión general de lo que sería el reinado de un faraón borrado de la historia, cuyo nombre se hará publico al final del relato.

Alguno de los relatos que aparecen en esta recopilación son publicados inicialmente en fanzines autoeditados. Una muestra de que los autores fueron bienintencionados seguidores de Lovecraft, pero que normalmente implica una poca calidad literaria e historias más pobres.

En general, no se trata de un libro a recomendar. Hay otras recopilaciones mucho mejores. Lo más destacado (excluyendo los relatos de Lovecraft que se pueden encontrar en otras tantas recopilaciones) es el corto relato de Lord Dunsany.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a Libros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

cron