Territorio Lovecraft

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

Territorio Lovecraft

Notapor sectario el Sab Jul 13, 2019 3:11 pm

Título: Territorio Lovecraft
Autor
: Matt Ruff
Editorial: Ediciones destino
Precio: 20€
Páginas: 442

Imagen
Territorio Lovecraft by sectario, en Flickr

Con un título tan llamativo, Territorio Lovecraft, y con la "cinta" alrededor del libro informando que La novela en la que se basa la nueva serie de HBO producida por J.J. Abrams y Jordan Peele era una compra obligada.

La combinación de terror y con la américa segregada como ambientación de fondo, ya es una novela que promete.

Contraportada escribió:Chicago, 1954. Siguiendo la pista de su padre, desaparecido de forma misteriosa, el joven Atticus Turner se embarca junto a su tío George y Letitia, una amiga de la infancia, en un peligroso road trip que los llevará hasta el corazón de Nueva Inglaterra, hasta lo más profundo de una mansión propiedad de la familia Braithwhite. Un viaje en el que tendrán que enfrentarse tanto a los terrores cotidianos de la América de la época, regida por leyes racistas que separan a blancos y negros, como a todo tipo espíritus malignos que parecen sacados de las lecturas de H.P.Lovecraft y de otras novelas pulp que Atticus devora.

Con una mezcla única de ficción histórica, humor y horror, Territorio Lovecraft es una novela adictiva sobre poder blanco y magia negra y un relato certero del racismo, ese terrorífico fantasma que sigue tan presente entre nosotros a día de hoy.


Pero este supuesto thriller de terror me parece que es un enorme sufflé que se desinfla en las primeras páginas. El terror está en su número de páginas, cuando un libro se te hace pesado... 440 páginas no ayudan a digerirlo. No se en que momento se supone que debería de haber considerado un libro de terror u horror... seguramente yo estaba preocupado por no dormirme en su lectura.

"Trama": mostrar
Atticus Turner, George y Letitia (personajes negros) irán a buscar al padre Atticus que ha desaparecido La pista es que éste se encuentra en la población de Ardham, un pequeño pueblo situado en medio de un bosque. Y que si se busca por el mapa, sólo aparece un área sin detallar. Esto promete, ¿verdad? Antes de entrar en la zona de Ardham se verán atrapados por un Sheriff que busca ajusticiar a alguien por no-se-que-delito. Y como tenemos a un trio de negros, ya tenemos los ingredientes para un linchamiento. Pero una presencia/monstruo que hay en el bosque acabará con los ayudantes del sherriff, que al día siguiente no recordará nada salvo que ha de conseguir nuevos ayudantes. Deus Ex Machina 1, Novela 0. Y estamos en el inicio del primer capítulo.

Ardham resulta ser un pequeño pueblo que rodea una mansión. La mansión es de una logia (tipo iluminati/alquimistas) que practica la magia. Igual te hacen un ritual con sangre, como con saliva. Pero con sangre siempre mola más y tiene más poder. Atticus es el hijo de un antiguo miembro de la logia, y como descendiente es valioso. Así que será apresado y usado sacrificio o algo similar. Y para atraer a Atticus, pues el líder de la logia ha secuestrado al padre de éste. El ritual no irá muy bien, el hijo del líder -Caleb Braithwhite- ha planeado un "golpe de estado". Y se asegura que Atticus pronuncie un contra-ritual cuando todos los miembros de la logia están con su ritual. Así que Atticus sobrevive, y todos los miembros de la logia, menos Caleb Braithwhite son incinerados en una facción de segundo.

Y así acaba el primer episodio. En otro episodio Letitia comprará una antigua casa en un poblado de blancos. Más problemas racistas, ventanas rotas por la noche, ruedas pinchadas, paredes pintadas... Además la mansión era muy barata... porque estaba encantada. Y está encantada (o maldita) de verdad. El antiguo dueño fue también un alquimista, en el libro lo llaman "filosofo natural". Un filosofo de gran poder, del que su hijo tuvo que huir porque se había enamorada con una sirviente -negra-. Así que el espiritu es el espíritu de un "poderoso" hechizo, racista... y la nueva dueña es una negra en un barrio de blancos. Después de varios problemas, ambos juegan una partida de ajedrez y se hacen amigos (o al menos se soportan). Letitia se queda con la mansión de la que comienza a alquilar habitaciones a personas de color. Y al poderoso poderoso espíritu del hechicero racista pues como que parece no importarle mucho.

También hay un viaje a otro mundo. La hermana de Lettitia se encuentra una llave y una dirección de un "telescopio de los hechiceros". La llave activa el telescopio que abre un portal a un lugar que varía según una combinación de no se cuantos simbolos. Pero al poner uno al azar, le envía a un planeta en el que el hechicero muerto tenía una casita. Y a la que se había llevado su antigua servidumbre para torturar y sacarle el paradero de su hijo (que se había fugado para casarse con una negra). En ese mundo, queda una persona de los miembros de la servidumbre, que le explicará su historia, que lleva muchos años allí. Que hay que tener cuidado con un bicho que te puede tratar en cuestión de un parpadeo. Y en ese momento llegan dos personas -después de varios años- que resultan ser también hechiceros (filosofos naturales según el libro). Pero igual que la hermana de Lettitia había entrado sin problemas por el portal, esos dos hechiceros acaban siendo devorados en cuestión de segundos. No fuera a ser que molestasen a la hermana de Lettitia

Podría seguir explicando la trama... pero prefiero hacer otras cosas.

Por suerte es una novela de ambientación lovecraftiana. Tiene "Lovecraft" como título. Una parte del libro, el primer capítulo, se sucede en una población llamada "Ardham" (un aplauso a la originalidad del autor)... y bueno... ya está. A no, se me olvidaba el ritual que van a realizar en Ardham; que permite acabar el capítulo con un buen Deus ex machina. Y esto pasa porque si. Que sucede de manera similar al final de cada capítulo. Siguiendo una fantástica y atrayente estructura de capítulos que acaban sin saber muy bien porque suceden las cosas. Aunque bueno, algunos de los capítulos empiecen de manera similar. Con historias en las que se entrelazan los personajes principales de la historia de una manera "un poco cogido por los hilos". Pero bueno, tenemos la palabra Lovecraft en el titulo, una población llamada Ardham, unos habitantes que son tan planos y tienen la misma profundidad que el papel de fumar, y un ritual del que prefiero no hablar. Ya hemos llenado el cupo para relacionar esta novela con H.P.Lovecraft.

Pocas veces hay novelas que no me gusten. Algunas veces despiertan esa sensación de terror u horror, terror cósmico, horror a lo extraño o sobrenatural, o el terror a lo más visual muchas veces relacionado con la integridad física o psiquica. La sensación de terror o miedo es una experiencia que creo que es muy complicado de provocar al lector. Otras novelas o relatos no provocan miedo u horror. Pero dan un giro a uno o varios temas/criaturas/iconos de los mitos de lovecraft que sorprenden, te dan una visión diferente. Y en tal caso, sin llegar a ser de horror/terror; me siguen pareciendo lecturas interesantes.

Pero Territorio Lovecraft cuanto más pienso en ella... peor me parece. No se me ocurre ningún motivo para aconsejarla. Porque en caso de que la serie valga la pena, mi único consejo es que no te leas el libro... Si la serie te ha gustado, no leas el libro que igual te estropea el sabor de boca. Y si la serie no te ha gustado, seguro que el libro no cumple la máxima "el libro siempre es mejor".

Si tienes curiosidad, las primeras 20 páginas de la novela se pueden leer. Ya que las las 20 primeras páginas están disponibles AQUI

https://youtu.be/GLAJUYO8Uxk
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Territorio Lovecraft

Notapor Eban el Jue Ago 08, 2019 9:49 pm

Gracias por la reseña, nos ahorras tiempo y dinero.
;)
Avatar de Usuario
Eban
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1179
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:57 pm
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Re: Territorio Lovecraft

Notapor sectario el Vie Ago 09, 2019 8:38 am

Eban escribió:Gracias por la reseña, nos ahorras tiempo y dinero.
;)

Jaja. Después de leer el libro busque otras reseñas... Para ver si era cosa mía que me haya gustado tan poco. Creo que vi por encima otras 2 ó 3 reseñas que dejaban bien o bastante bien el libro .


Pero ostia, a mí se me hizo muy cuesta arriba. Pocas veces he tenido ganas de acabar un libro para poder dejarlo en la estantería y olvidarme de él.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a Libros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron