En las Montañas de la Locura ilustrado por François Baranger

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

En las Montañas de la Locura ilustrado por François Baranger

Notapor sectario el Jue Ago 13, 2020 4:55 pm

Título: En las Montañas de la Locura Volumen I
Páginas: 64
Formato: Tapa dura con sobrecubierta.
Precio: 20€
Autor: H.P.Lovecraft y François Baranguer
Editorial: Minotauro


Imagen
En las Montañas de la Locura - Lovecraft y Baranguer - Portada by sectario001, en Flickr

Tenemos ante nosotros un libro que primero destaca por su tamaño. Es un enorme libro de 26x35 cm. Pero su tamaño se ve rápidamente eclipsado por la portada... una ilustración a página completa de una ciudad en ruinas, cubierta por la nieve. Y apenas perceptibles, dos personas bajando por una pendiente de nieve, dando la referencia de la escala en la que se encuentra diseñada esa ciudad en ruinas. Y es que el punto fuerte de este libro son sus ilustraciones.

El libro es un desfile de ilustraciones. Todo el libro está formado por ilustraciones a doble página, e insisto que se trata de un libro enorme en tamaño. Lo que da espacio para crear ilustraciones muy detalladas. Puedes quedarte uno minutos observando cada ilustración, disfrutando del arte.

Las ilustraciones acompañan, pero a la narración. Se sitúan en el mismo momento temporal, no hay ilustraciones de hechos descritos en páginas anteriores o posteriores. Dando un efecto de coherencia al libro ilustrado. Pero además el texto se encuentra integrado en las ilustraciones de manera que no molestan. El texto se encuentra en las nubes de un día de sol, o en oscuros valles situados en las faldas de una montaña. Las ilustriones poseen zonas en las que hay menos detalles, proporcionando las zonas perfectas para la narración. Y a la vez, el texto no solapa el detalle de la ilustración. Una combinación perfecta.

Esta doble página es un buen ejemplo de lo que quiero decir. La hoja derecha es toda ilustración, y corresponde perfectamente con el texto que hay en la derecha. Pero la hoja de la derecha sigue habiendo ilustración, se puede ver el resto de la habitación. Pero esa parte de la habitación no está iluminada por la luz de las ventanas, y está más cercana al lector; por lo que es más oscuro para el lector... y por lo tanto la ilustración pese a existir no moleta ni compite con la narración.
ImagenEn las Montañas de la Locura - Lovecraft y Baranguer - Interior by sectario001, en Flickr



Se trata de un libro perfecto para rememorar ese relato que seguramente ya has leído en varías ocasiones. También es una opción como regalo, para regalar a ese lector que ya tiene alguna edición de En las Montañas de la Locura, seguro que le agradará tener esta nueva edición, ilustrada.

https://youtu.be/tszxKxQEM20

¿Puntos en contra? Sólo se me ocurre uno, la coletilla de Volumen I. Hubiese preferido que fuese un único volumen, aunque tuviese el doble de páginas para tener todo el relato ilustrado junto. Seguiría siendo un libro manejable, y me duele bastante que esté en dos partes el relato.

Mi ilustración preferida en cuando se abre el hueco a la caverna. Me gusta la sensación de "descubrimiento" que me genera, aunque no haya nada sobrenatural presente..
ImagenEn las Montañas de la Locura - Lovecraft y Baranguer - Caverna by sectario001, en Flickr
¿Cual es tu ilustración preferida?


Otros enlaces de interes.
  • La llamada de Cthulhu (ilustrado por Baranguer) es el precursor de este libro. Contiene el relato de H.P.Lovecarft ilustrado de manera similar. El libro se financió en ingles y francés en un mecenazgo por Kickstarter. Pero antes de finalizar su mecenazgo ya había noticias de su traducción al castellano. Más información y una reseña en AQUI
  • Las Montañas de la Locura han visto otra edición ilustrada, financiada por Verkami, por parte de Ediciones t&t, ver AQUI para más información
  • Colección Cuadernos Lovecraft
  • Y aunque no se trata de una edición ilustrada, no he podido evitar recordar el libroMontañas de la Locura. Electric Boogaloo. Una adaptación de Las Montañas de la Locura en el mundo de Fanhunter.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: En las Montañas de la Locura ilustrado por François Bara

Notapor MaxPower el Jue Ago 20, 2020 8:24 am

Es un poco una puñeta que salga en 2 volúmenes, sí, porque este volumen es perfecto como regalo (más que como para comprárselo uno mismo).

Eso sí, es para los muy coleccionistas, porque el fan medio de Lovecraft seguramente tengamos 2 o 3 veces esos relatos en varios formatos más :D
Avatar de Usuario
MaxPower
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Dic 05, 2019 10:14 pm

Re: En las Montañas de la Locura ilustrado por François Bara

Notapor sectario el Mar Dic 15, 2020 2:20 am

Ediciones Minotauro ha confirmado que el segundo volumen estará disponible en principio en Marzo. Aún queda bastante.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: En las Montañas de la Locura ilustrado por François Bara

Notapor Doctor Fleymman el Jue Mar 25, 2021 1:10 pm

Creo que ya ha salido el segundo tomo. Tambien merece la pena?
Avatar de Usuario
Doctor Fleymman
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Nov 01, 2007 12:23 am

Re: En las Montañas de la Locura ilustrado por François Bara

Notapor sectario el Jue Abr 01, 2021 10:29 pm

Doctor Fleymman escribió:Creo que ya ha salido el segundo tomo. Tambien merece la pena?

Yo ya lo tengo reservado.

Si tienes la primera parte, es seguro que sí que te merece la pena. Aunque sólo sea para acabar el relato. Yo con gusto habría pagado el libro en un sólo tomo.

Si no tienes la primera parte, el "vale la pena" ya es mucho más personal. El relato En las montañas de la locura lo tendrás en algún recopilatorio si ya tienes alguna novela de Lovecraft. También es un libro perfecto para regalar a algún algún amante de Lovecraft, de los Mitos... o que haya jugado alguna vez a La llamada de Cthulhu.

Y aunque no tengas la primera parte, y aunque tengas el relato en algún recopilatorio de relatos... si tienes el volumen 1 y 2 tienes el relato con unas ilustraciones realmente preciosas. Puedes estar más rato admirando las ilustraciones y disfrutando de los detalles que leyendo el relato propiamente dicho.


A mi me encanta. Por cierto... dentro de un año tendremos El horror de Dunwich ilustrado por François Baranguer ;)
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: En las Montañas de la Locura ilustrado por François Bara

Notapor sectario el Sab Abr 10, 2021 2:30 pm

Título: En las Montañas de la Locura Volumen 2
Páginas: 64
Formato: Tapa dura con sobrecubierta.
Precio: 20€
Autor: H.P.Lovecraft y François Baranguer
Editorial: Minotauro

Ya tengo en mis manos el Volumen 2 de En las Montañas de la locura ilustrado por François Baranger. Me temía que el volumen 2 tuviese menos páginas... pero tiene las mismas. Otras 64 páginas.

Imagen
En las Montañas de la Locura Volumen 2 by sectario001, en Flickr

El libro nos trae el clásico relato de H.P.Lovecraft En las montañas de la locura (traducido por Calvert Casey). Pero ilustrado, maravillosamente ilustrado, por François Baranguer. El Volumen 1 dejaba el relato cuando William Dyer y Danforth aterrizan en la ciudad de los Antiguos. El Volumen 2 retoma el relato hasta finalizarlo. Si quieres tener el relato de Lovecraft completo, necesitarás tener los dos volúmenes.

El Volumen 2 es una continuación en cuerpo y espíritu al Volumen 1. Mantiene el mismo cuerpo, mismo tamaño de libro tando en tamaño físico como en número de paginas. Y en especial, mantiene el mismo espíritu, unas maravillosas ilustraciones a página completa. Ya lo he dicho antes, pero hay que destacar como se integran las ilustraciones y el texto. El texto de la novela se encuentra siempre sobre zonas de la ilustración de manera que no molestan a las partes más destacables de las ilustraciones. El texto puede ocupar una página al completo, media página o encontrarse arrinconada en un cuarto de la página. Siempre conviviendo con las ilustraciones. Y por supuesto, las ilustraciones siempre inspiradas en el texto al que acompañan. Todo perfectamente integrado.

Imagen
En las montañas de la locura Volumen 2 - Interior by sectario001, en Flickr


Puntos negativos
La eterna pregunta es ¿vale la pena?. Depende, es algo personal. El libro es enorme de ancho y alto. Sería muy incomodo de leer en el metro o algún transporte publico algo atestado. Pero no puedo concebir el libro con un tamaño más "normal". Las ilustraciones del libro exigen a gritas un formato de página grande.

El relato En las Montañas de la Locura es uno de los clásicos de H.P.Lovecraft. De manera que si te gusta Lovecraft ya tendrás este relato en alguna recopilación (o en varias). Pero esta edición es sencillamente bellísima. Una autentica obra de arte. Podría tener el relato en 10 recopilatorios, y personalmente, me seguiría comprando estos libros.


Imagen
En las Montañas de la locura volumen 2 by sectario001, en Flickr

No me gusta que sean dos volúmenes. Tener el relato dividido en dos libros me molesta bastante. Pero François tarda un año en ilustrar unas 60 páginas. Así que para me ha tocado aguantarme y tener el libro en dos volúmenes. No he visto ninguna noticia sobre una posible edición agrupada. Pero no me extrañaría que apareciese en dos o tres años (esto son hipótesis sin fundamento mías). Este libro se va a vender como rosquillas en el Sant Jordi que se aproxima. Como regalo es magnifico.



https://youtu.be/nkSfYg-gGvE
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a Libros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron