El Arte de Lovecraft Parte1

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

El Arte de Lovecraft Parte1

Notapor sectario el Dom Oct 02, 2022 3:04 pm

Título: El Arte de Lovecraft Parte 1
Autor: Daniel Marco Art
Editorial: Dawn Entertainment
Páginas: 334
Formato: Cartoné (tapa dura), a todo color, 21x28
Precio: 39.95€

El Arte de Lovecraft es un libro que se financió por Verkami. Tuvo un objetivo de financiación de 4.000€, y superó los 5.000€, con algo más de 100 mecenas. Del mecenazgo en verkami ya hemos hablado (ver este hilo antiguo de Verkami). Veo que la fecha estimada de entrega era Mayo 2022, y se ha entregado en Septiembre 2022.. no recordaba que tuviera tanto retraso.

    Portada y contraportada
ImagenEl arte de Lovecraft - Portada y contraportada
by Sectario delosmitos, en Flickr


Tenemos un libro tocho (muchas hojas, y un buen tamaño) de ilustraciones. El libro tiene esbozos e ilustraciones de Dioses exteriores y primigenios en exclusiva. Siguiendo la clasificación clásica de chaosium, no hay ni razas servidoras, ni razas independientes ni similares. Están sólo "los bichos poderosos", y a pesar de ello supera las 300 páginas.

En el índice tenemos la siguiente lista
  • Dioses exteriores
    "Lista de Dioses exteriores": mostrar
    • Nyarlathotep
    • Azathoth
    • Shub-Niggurath
    • Yog Sothoth
    • Tulzcha
    • Abhoth
    • Ubbo-Sathla
    • Tru'nembra
    • Ghroth
    • Nyog sotep
    • Flautista Amnorfo
    • Demonio de Algol
    • Yibb Tstil
    • Vharral
  • Primigenios
    "Lista de primigenios": mostrar
    • Cthulhu
    • Hastur
    • Padre Dagón
    • Madre Hidra
    • Ithaqua
    • Yig
    • Shudde Mell
    • Lloigor y Zhar
    • Tsathoggua
    • Chaugnaer Faung
    • Y'Golonac
    • Bokrug
    • Atlac-nacha
    • Ghatanotoa
    • Rhan Tegoth
    • Cthugha
    • Voklag
    • Cthylla
    • Gla'aki
    • Nug y Yeg
    • Quachil Uttaus
    • Rlim Shaikorth
    • Shuma-gorath
    • Vulthoom
    • Ythogtha
    • Zvilpogghua
    • Zoth-Ommog

Sobre los primigenios y dioses exteriores que aparecen, si me pongo quisquilloso, vería alguna discrepancia. Yo no consideraría Padre Dagón o Madre Hidra como primigenios. Más bien los consideraría seres servidores (principalmente de Cthulhu) muy poderosos, pero no primigenios. Creo que en algún relato se indica que inclusive podría ser que Padre Dagón y Madre Hidra fuesen "títulos" para los profundos macho y hembra más longevos. Tambien hecho en falta, por ejemplo a Daoloth (ver Daoloth en la wiki de sectarios). Y hay otros seres que no me suenan, como Vharral o Zvilpogghua

Tenemos una wiki en sectarios.org que entre otras cosas tiene listados primigenios y dioses exteriores. Incluye descripción, estadísticas y mecánicas de juego y relatos en los que aparecen.

El libro tiene un prefacio y una introducción y un prologo. En total no llegan a las 10 páginas. Para mi lo interesante es la idea que dio origen a este libro (y a los que espero que le sigan). Originalmente el autor colgó una foto suya en el instagram retocada en la que aparecía unos tentáculos en el cielo nublado. Por lo visto alguien le contestó que estaría genial que hiciera un bestiario de Lovecraft... y parece que la cosa acabó en un "aguantame el cubata". Ahora tenemos el primer libro de ese bestiario en las manos :lol: . Si la introducción está dedicada al origen de la idea del libro, el prólogo está dedicado a los que quieran aprender a ilustrar.

Pero lo dicho, todo este texto inicial no llega a las 10 páginas. Lo interesante para los que tienen muñones en lugar de dedos para ilusrar, son justamente las ilustraciones. Cada entidad empieza con una doble página
ImagenEl arte de Lovecraft - entidad
by Sectario delosmitos, en Flickr

Continua con una colección de esbozos. Si eres director de partidas de rol, estos esbozos pueden ser muy interesantes para tus partidas. Es fácil imaginarse uno de estos esbozos entre las notas de algún sectario o algún demente que haya visto más de lo que un humano pueda ver.

ImagenEl arte de Lovecraft - Esbozo
by Sectario delosmitos, en Flickr

Tenemos luego un primer proceso de ilustración finalizada, con un fondo cósmico. En el que observamos el proceso de coloración.
ImagenEl arte de Lovecraft - Finalizado fondo cosmico
by Sectario delosmitos, en Flickr


Y un segundo proceso de ilustración finalizada, en esta ocasión con un fondo más neutro que incluye un "sello".
ImagenEl arte de Lovecraft - Entidad fondo sello
by Sectario delosmitos, en Flickr

A mi me gustan mucho más las ilustraciones con el fondo cósmico, creo que resalta a la entidad. En todas las páginas podemos algo de texto a pie de página. Se da la mayor parte de protagonismo a la ilustración, cosa que me parece perfecto. El texto muestra los pensamientos del autor, y el porque de algunas de sus decisiones. Interesante.


El libro llegará teóricamente a librerías en la primera semana de Octubre 2022. En estos días ha estado llegando a los mecenas de verkami. Después de tenerlo en mis manos, no dudo que seré mecenas de la Parte 2 cuando esa llegue.

https://youtu.be/wB3bxkE7L5U



Reseñas y otros libros ilustrados:

¿Participantes en el mecenazgo? ¿Te interesa el libro?
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10255
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Libros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron