[Minotauro-Arkham Horror]Letanía de los sueños

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

[Minotauro-Arkham Horror]Letanía de los sueños

Notapor sectario el Dom Mar 26, 2023 5:57 pm

Titulo: Letanía de los sueños- Arkham Horror
Autor: Ari Marmell
Editorial: Minotaruo
Formato: Rústica con solapas, 302 páginas
Precio: 17.95€

Letanía de los sueños es la cuarta novela ambientada en Arkham Horror (el juego de mesa) publicada en castellano por Minotauro. Al igual que las otras novelas es autoconclusiva, ni tiene precuela ni secuela.

    Portada y contraportada
ImagenInCollage_20230326_193319647(1) by Sectario delosmitos, en Flickr

El gancho de la historia es la desaparición de un alumno de la Universidad de Miskatonic, Chester Hennessy es uno de los alumnos aventajados. Y poco después desaparece también uno de sus profesores, Wilmott Polaski.

Se trata de una novela coral, la investigación de la desaparición no es llevada por un único personaje, sino por una triada de personas
"Los investigadores de la desparición son...": mostrar
Los investigadores de la desaparición son tres personas. Para empezar Elliot Raslo, compañero de cuerpo de Chester y también amigo suyo. Daisy Walker, Encargada de las Colecciones Especiales de la Biblioteca Orne. Y finalmente un inuit, William "Billy" Shiwak.

De hecho, el primero en buscar a Chester es el profesor Wilmott. Pero descubriremos su mal final ya en el primer capítulo. Y no serán siempre los únicos personajes, sino que en ocasiones se les unirán por motivos varios otras personas.


Opinión personal
De las cuatro novelas publicada por ahora por Minotaruo ambientadas en Arkham horror, esta es la que más me ha gustado. Hay varios aspectos que me han gustado.

El primero, el antagonista/amenaza no es un clásico de los Mitos de Cthulhu. No es la nueva amenaza de gules, un hechicero loco, o el objeto maldito que provoca muertes. Descubriremos pronto la existencia de una letanía que afecta a algunas personas, pero su influencia y consecuencias las iremos descubriendo según avanza la historia. Y la amenaza final que conlleva, no es un refrito de los clásicos de los mitos de Cthulhu.
"La amenaza": mostrar
La Letanía de los sueños hace referencia a una letanía de palabras sin sentido que Elliot Raslo no puede sacarse de la cabeza. La única manera de disminuir su influencia es accediendo a uno hechizo que se encuentra en uno de los tomos de la Colección privada. No sólo eso, la copia del hechizo parece perder efectividad, y necesita volver a copiar el hechizo para leerlo de nuevo cada poco tiempo. El inuit, William "Billy" Shiwak, posee varios amuletos que parecen ofrecer también una protección.

Pero si no lee el hechizo cada poco tiempo, Elliot se ve obligado a pronunciar las palabras sin sentido. Unas palabras que cada vez que se pronuncian amplían la extensión de la letanía.

No será hasta el final, cuando los personajes principales descubrirán que la letanía es un cántico que permite formar a un ser, El Millar de Sueños. Un ser formado por una mezcolanza de cuerpos, los cuerpos de aquellos que han sido infectados al oír la letanía.


Otro elemento que me ha gustado, es que se trata de una novela más coral de lo que me esperaba. Los personajes ademas no colaboran inmediatamente, y en parte desconfían o se ocultan información. Un comportamiento muy lógico, después de todo. El que haya más de un personaje central, es otro elemento de la narrativa que me ha gustado. Para los fanáticos del universo de Arkham horror, van a encontrar como suele ocurrir, varios nombres y lugares que reconocerán. En varios nombres he tenido que realizar búsquedas en internet porque no estaba seguro si eran personajes del juego (Arkham Horror de cartas o de mesa) o eran personajes inventados para la novela.

"Nombres": mostrar
  • Wilmott Polaski. Profesor de la Universidad de Miskatonic. Busca al estudiante Chester Hennessy. Muere por Woodrow Hennessy
  • Woodrow Hennessy, Tío de Chester.
  • Chester Hennessy: Estudiante desaparecido.
  • Daisy Walker: Encargada de las Colecciones Especiales de la Biblioteca Orne (por orden del profesor Henry Armitatge)
  • Abigail Foreman: trabajadora estudiantil
  • Elliot Raslo Su mejor es Chester Hennessy. Esta realizando la misma investigación que Chester, para esclarecer su desaparición.
  • William "Billy" Shiwak. Inuit buscando una reliquia robada a su pueblo.
  • Jebediah Pembroke
  • Ma Mathidon. Regenta la Pensión de Ma
    Imagen Imagen




No esperes una aventura de terror supernatural u horror cósmico. Se trata de una novela de aventuras, pero que también tiene elementos sobrenaturales y obviamente de terror. Supongo que el problema es que como lector esperas que la historia va a acabar bien. Arkham va a ser salvada, los protagonistas van a sobrevivir y poder comer perdices hasta que se cansen. Aunque el libro contiene una coletilla al final, que da un tono sombrío a lo que parecía un idílico final.

Si quieres comenzar a leer la novela, se encuentran disponibles las primeros 30 páginas (en ingles) en este enlace:
https://images-cdn.fantasyflightgames.c ... apters.pdf



Y este mes (Marzo 2023) se ha publicado la siguiente novela de la serie Arkham Horror por Minotauro. El autor es el mismo que El último ritual.
Imagen
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Libros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados