Nuevos Mitos de Cthulhu

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

Nuevos Mitos de Cthulhu

Notapor sectario el Lun Jun 05, 2023 6:33 pm

Título: Nuevos Mitos de Cthulhu
Autor: Marc Barqué
Páginas: 178
Precio: 14.26€ (físico), 4.99 (digital)

Imagen
Nuevos relatos de Cthulhu - Portada y contraportada by Sectario delosmitos, en Flickr

Nuevos Mitos de Cthulhu es una serie de relatos escritos por Marc Barqué, y autopublicados por Amazon. Se pueden comprar en Amazon y en Nuevos Mitos de Cthulhu. Al ser un libro autopublicado, supongo que es bastante complicado de conseguir en una distribución de librerías.

Los relatos que incluye son:
  • El horror caído del cielo
  • El sultán de los demonios
  • La maldición de Dunwich
  • El horror desvelado
  • Sangre en Ruanda
  • La maldición del inca
  • El horror de la isla de Pascua
  • El Advenimiento
  • El Gran Cataclismo
  • La visión

Los relatos aparentan no tener relación entre si, inicialmente. Pero según se avanza en la lectura, primero se descubre que hay un elemento en común en la mayor parte de los relatos. Y en especial en los ultimos relatos, se descubre una relación de continuación, de causa-efecto
"Elemento en común": mostrar
Creo que es en el relato La maldición de Dunwich donde aparece el Padre Koga. Se trata de un hombre algo mayor que con el consentimiento de algunos de los pobladores de Dunwich se hace pasar por cura. Koga tiene muchos conocimientos sobre la sobrenatural.

En otros relatos se transforma en un elemento recurrente, ya sea apareciendo ocasionalmente o siendo un elemento vital en el desarrollo de la trama.


Temporalmente los relatos están ambientados en lugares muy dispares. Tenemos un primer relato en la Edad de Piedra, otros que son históricos e inclusive algunos que son futuristas (mezclando los mitos de Cthulhu con la ciencia ficción). Aunque inicialmente parece que no hay relación entre si, hay relatos que toman detalles de relatos anteriores y los amplían, o directamente un elemento siniestro pasa a convertirse en el elemento central de un relato posterior.
"Un suceso que enlaza varios relatos": mostrar
En el relato El sultán de los demonios, un grupo de astrofísicos estudian una perturbación en la galaxia de Andromeda. Esta perturbación es una fuente de ondas (sonido) que parece estar acercándose, generando una extraña música. Esa perturbación es Azathoth y su corte de flautistas a través de un agujero de gusano. Este relato está situado en nuestra época contemporánea.

Más adelante, siglos después de ello, la humanidad a emigrado a marte, el cinturón de asteroides y otros cuerpos del sistema solar. Entonces un grupo de científicos comienza a estudiar las ondas que llegan de ese lugar para descubrir algo que los enloquece. Ese algo es justamente Azathoth que aunque haya tardado siglos acaba llegando a nuestro espacio.


Los que me llamaron más la atención por el nombre son:
  1. La maldición de Dunwich: Es una precuela del relato de Lovecraft El horror de Dunwich. Situado bastante antes de los hechos acontecidos en la historia.
  2. El sultán de los demonios: El problema de este título es que revela demasiado de la historia. Para los lectoras que sepan quien es el sultan de los demonios, o el sultán demoníaco, ya sabrán que esperarse sólo al iniciar la lectura del relato.

Mi opinión es bastante algo dispar. Existen algunos relatos que no me han gustado, y se me han hecho algo pesados. Creo que posiblemente ha sido a frases muleta que o bien te avanzan el final de la historia, o bien no aportan nada más que una incoherencia.
"Un par de ejemplos": mostrar
Hay frases muleta como "Acababa de condenar a todo su ...", que ya te dicen como va a acabar la historia. No sólo va a perecer el protagonista, sino también su familia/amigos o acompañantes.

Un ejemplo de frase incoherente es "había encargado investigar algo absolutamente estremecedor. Aunque, en un primer momento, ninguno de ellos sospechó hasta que punto ese estremecimiento se convertiría en un atriz peso sobre sus mentes". Si algo es "absolutamente estremecedor", no puede ser que "ninguno de ellos sospechara...".


Puede ser dos tonterías. Pero avanzar el final de la historia o incurrir en incoherencias de este estilo me sacan de la historia. y se me hace pesada de digerir.


Y para comentar un punto a favor, he de admitir que me han gustado los últimos relatos. Curiosamente son los que más se alejan del canon. Tenemos unos relatos futuristas, donde la humanidad ha emigrado de la tierra, porque ya no es la especie dominante. No creo que pueda aconsejar estos relatos, porque son bastante diferentes a la ambientación clásica. En parte me recuerda a la ambientación End Time (creo que no hay reseña por ahora en sectarios.org)
"Relatos ciencia ficción": mostrar
En El Advenimiento emerge la ciudad de R'lyeh debido a una acción durante la Tercera Guerra Mundial. Esto provoca la emigración de parte de la humanidad al espacio. La emigración de unos pocos elegidos. Y el relato que continúa se encuentra varias generaciones después de la emigración, cuando la Tierra es un lugar prohibido de visitar e incluso por el que preguntar.


Por cierto, ya he comprado una segunda entrega, que acaba de publicar.
Imagen

Enlaces relacionados:
  • La fuente de las tinieblas es una de mis recopilaciones de relatos preferidas.
  • Los Mitos de Cthulhu: Fue publicado con la Edición Primigenia de La llamada de Cthulhu. Es una recopilación de relatos sin un tema particular
  • Las Mil caras de Nyarlathotep:Es una recopilación de relatos con Nyarlathotep (y sus mil máscara) como tema común. Su publicación coincidió con la publicación de la campaña de rol Las Máscaras de Nyarlathotep.
  • Donde reside el horror: Recopilación con el tema de mansiones como tema central. Su publicación coincidió con la publicación del suplemento Las Mansiones e la Locura para La llamada de Cthulhu


  • Reseña de ambientaciones roleras apocalipticas,
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10255
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Libros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados