Los perros de Tíndalos de Frank Belknap Long

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

Los perros de Tíndalos de Frank Belknap Long

Notapor sectario el Mié May 01, 2024 10:01 pm

Titulo: Los perros de Tíndalos
Autor: Frank Belknap Long
Traducción: Javier Calvo
Editorial: Aristas Martinez
Formato: 238 páginas, rustica, solapas

ImagenLos perros de Tíndalos by Sectario delosmitos, en Flickr

Frank Belknap Long es un autor que formó parte del Círculo de Lovecraft (1901-1994). Fue coetaneo de H.P. Lovecraft, y que falleció (iba a decir que relativamente poco), hace 30 años. Escribió relatos de horror y ciencia ficción, incluyendo relatos que fueron publicadas en Weird Tales

El prólogo es bastante duro, no es lo habitual en los prólogos donde se cantan las alabanzas a autor

Fragmento prólogo escribió:Gran parte de su obra ya es muy difícil o imposible de encontrar. Gran parte de su obra también es el equivalente literario a una bolsa de patatas fritas industriales. Fácil de consumir, rápida, completamente predecible e igual de fácil de olvidar.


Long publicó en la revista Weird Tales dos relatos y una novela corta inspirados en la obra de Lovecraft. Y nada más. Ese es todo su contacto con los Mitos de Cthulhu. Pero la Lovecraft de Lovecraft le acompañó toda su vida. Este volumen ha sido diseñado por Javier Calvo pensando que el lector sería fan de H.P.Lovecraft. Incluye los dos relatos y la novela corta que Long escribió siguiendo el estilo de Lovecraft: "Los devoradores del espacio", "Los perros de Tíndalos" y "El horror de las montañas"
"Despertar oscuro" fue publicado en la antología New Tales of the Cthulhu Mythos en 1980 (antología confeccionada por Tamsey Campbell) de Arkham House.

En mi opinión, los relatos "Despertar oscuro" y "Los devoradores del espacio" se tratan de dos relatos bastante prescindibles. Con Los devoradores del espacio me sacó bastante de la historia al estructura que tiene:
Por ejemplo, el relato empieza con dos amigos en una conversación, en la que uno de ellos está intentado escribir un relato de terror basado en la aparición de unos entes que no sean comprensibles por los humanos, quizás que no sean ni siquiera observables porque son seres de otras dimensiones. Y justamente, cuando uno de ellos está explicando su intento de escribir el relato... aparece alguien al que un ser invisible le ha agujereado la cabeza. Por el miedo que ha sufrido, ha huido a la casa de los protagonistas donde descubren que el atacado tiene un agujero en la cabeza y le han devorado el cerebro. Así que de repente se encuentran con lo que estaba intentando escribir.

Para enfrentarse a estos monstruos no comprensibles, usan un signo antiguo que el hombre antiguo creía que le podía salvar. La cruz!.


El relato "Los perros de Tíndalos" es uno de los clásicos. Yo recuerdo haberlo leído en la recopilación Los mitos de Cthulhu de Alianza editorial, pero también aparece en una recopilación de Valemar Gótica. Es un relato que incorpora un monstruo al bestiario de los Mitos de Cthulhu. Para mi, el mejor relato de la recopilación.

"El horror de las montañas" es un relato bastante largo que incorpora a los Mitos de Cthulhu Chaugnar Faugn. Me parece un relato que empieza de una manera muy interesante, con un buen desarrollo que me resultó muy atractivo. Pero que finalmente tiene un desenlace que me resultó tedioso /poco creíble.
"Desenlace El horror de las montañas": mostrar
Cuando los protagonistas principales del relato han descubierto la amenaza que supone Chaugnar Faugn contactan con un erudita ermitaño. En ese momento Chaugnar Faugn es una estatua que toma vida por la noche, atacando inicialmente a vigilantes del museo donde está la estatua. Este ermitaño da la casualidad que ha soñado días antes que era un romano que había recibido la petición de ayuda de la antigua aldea de Pamplona. La antigua Pamplona temía ser atacada por una tribu de los Pirineos que se mantiene aislada, que adora a sus propios dioses. Ese dios es Chaugnar Faugn. Este erudita ermitaño no sólo ha soñado con el origen de Chaugnar Faugn, sino que tiene una máquina que emite un rayo que hace retroceder lo que toca en el tiempo. Así que persiguen a la estatua andante de Chaugnar Faugn hasta hacerla retroceder en el tiempo más allá de su existencia.


Y aún con todo. Sólo por el relato de Los perros de Tindalos, el libro ya vale la pena. Y si no es el caso, El horror de las montañas sigue siendo suficientemente interesante para su lectura. Aunque la segunda mitad del libro me ha parecido un cambio de ritmo bastante apetecible... la primera mitad me ha encantado.

https://youtu.be/glBbSH_46vU


Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10272
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Los perros de Tíndalos de Frank Belknap Long

Notapor Umbra_CaosVoraz el Jue May 09, 2024 10:16 pm

En el cuento de "los devoradores del espacio" uno de los personajes es Lovecraft q Belknap Long lo había incluido sin avisarle. Luego le envió el cuento
Umbra_CaosVoraz
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ago 13, 2023 7:05 pm


Volver a Libros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados