Autor: H. P. Lovecraft
Editorial: Edición especial para El Observador;
Cedido para la presente edición por la Editorial Acervo, 1962; El Observador de la Actualidad.
Con un número 54 (nº de entrega) en su lomo se presenta este relato de mediana extensión, cuya singularidad (lo que me gustaría resaltar en esta nota) es su modalidad de publicación y distribución; lo regalaban durante una campaña de verano (no me atrevería a apuntar el año, pese al 1962 que claman sus derechos) con un periódico diario. Prometen de compañeros de reparto a Edgar Allan Poe, Edgar Wallace, Conan Doyle, Trevanian, Ruth Rendell, Shervanenko, William Burnett o Georges Simenon.
El exíguo volúmen que suponen las escasas 80 páginas del relato de portada lo complementa otro habitual, Las Ratas en las Paredes.
La Sombra fuera del Tiempo es el relato en que se da cuenta de una gran parte de la cosmología de los mitos, ya que describe la Ciudad de la Gran Raza de Yith, su intemporal guerra contra los Antiguos de los polos, y su singular manera de estudiar todos los tiempos de la eternidad, mediante la curiosa abducción basada en el intercambio de personalidad, que en esta ocasión involucra al profesor Nathaniel Peaslee. Un auténtico clásico, que acostumbra a compartir podio con las famosas Montañas de la Locura y con el Horror de Dunwich.