La Máscara de Cthulhu

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

La Máscara de Cthulhu

Notapor Naglfar Volfe el Jue Ago 20, 2009 9:50 am

Autor: August Derleth
Alianza Editorial; Sección: Literatura (nº 1336)

Sobradamente comentado autor. Emperrado en transformar los Mitos de Cthulhu en un paralelismo hacia cualquier otra teogonía, en un afán sincretista no justificado, pareció no comprender nunca que Lovecraft no era maniqueo, pese a la cercanía que lo unía con el Maestro. Dicha cercanía le permite presumir de que el primer cuento de esta recopilación fue supervisado por el mismo H. P. Lovecraft, el cual ofreció un par de sugerencias para la matización de su redactado. Bueno, nadie en su sano juicio renunciaría a esta publicidad.

Los 6 relatos que aquí se ofrecen son harto similares, hasta el punto de confundirse por el paralelismo de sus argumentos, con la leve salvedad del último de ellos, donde se describe un leve romance entre el protagonista, de la familia de los Philips, y Ada Marsh, abanderada de la 1ª generación de Profundos tras el "desastre del Arrecife del Diablo". Las páginas de este recogido abundan en homenajes a la obra del precursor (a veces en excesos que le restan algo de encanto, véase un librero de nombre "Obed Marsh"), en referencias a la apócrifa literatura de los Mitos, etcétera.
De lectura plácida para los fans de la familiar atmósfera.
Índice:
* Introducción (del propio Derleth)
* El Regreso de Hastur
* Los Whippoorwills de las Colinas
* Una Talla en Madera
* El Pacto de Sandwin
* La Casa del Valle
* El Sello de R'lyeh
¿Dónde está el norte en el universo sin fin? ¿Allí donde mi alma me arrastra sin vacilación? Sí, pero siempre con 3 cervezas en el estómago.
Avatar de Usuario
Naglfar Volfe
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 823
Registrado: Jue Nov 08, 2007 11:50 am
Ubicación: Ultima Thule

Re: La Máscara de Cthulhu

Notapor tentaculillos el Mar Ago 25, 2009 11:49 am

el relato que más me suena es el sello de r'lyeh. Es un relato que está bastante bien, aunque al final decae bastante.

Naglfar Volfe escribió:Las páginas de este recogido abundan en homenajes a la obra del precursor (a veces en excesos que le restan algo de encanto, véase un librero de nombre "Obed Marsh"

:mrgreen: un librero de nombre "Obed Marsh :mrgreen:

Algo que me suele molestar en los relatos de los descendientes literarios de Lovecraft es la tendencia a crear parráfos enteros a base de nombre de libros de los mitos o primigenios. De repente el protagonista se encuentra que su tio que no conocía desde hace 20 años tiene una biblioteca privada que haría palidecer de envidia a la mismisima universidad de Miskatonic. Es un recurso fácil, pero bastante triste, de involucrar una historia en el ciclo de los Mitos. Aunque poner un librero con ese nombre tampoco se queda corto.
Avatar de Usuario
tentaculillos
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 486
Registrado: Vie Ago 22, 2008 2:48 pm

Re: La Máscara de Cthulhu

Notapor sectario el Vie Ago 28, 2009 5:51 pm

El relato Los Whippoorwills de las Colinas (creo que se sucede en una zona llamada los Pinos) me gustó bastante. August Derleth tiende a usar demasiado los cliches típico de los Mitos (nombres de libros, nombrar muchos primigenios seguidos...), pero creo recordar que en este relato no lo hacía mucho. La historia en sí es lo que más me gustó, la trama se aleja de los principales tópicos.

Si Los Whippoorwills de las Colinas se aleja de un poco de los tópicos, El Sello de R'lyeh se zambulle en ellos a placer. Este relato por el contrario me pareció bastante tópico, y bastante falto de imaginación. De hecho, el principio del relato ya supone una revelación de lo que va a ser el final :|
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10273
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a Libros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados